Xabi Alonso anunció su retiro
El futbolista que actualmente se desempeña en el Bayern Munich de Alemania expresó vía Twitter que se retirará del fútbol cuando finalice la temporada 2016/2017.
Las redes sociales son un diálogo constante en la sociedad y muchos de los jugadores la utilizan para dar sus sensaciones, comunicarse con sus fanáticos y también para destacar hechos de su vida cotidiana, así como lo hizo Alonso que la utilizó para comunicar su decisión de terminar su carrera deportiva.
En la red del pajarito escribió: “Lo he vivido. Lo he amado. La despedida de un juego precioso“. Las escuetas palabras hicieron referencia al final que todo futbolista manifiesta llegado a cierta edad avanzada. El español tendrá 35 años cuando cuelgue los botines y el conjunto bávaro habrá sido su último club desde aquel inicio en la ciudad de San Sebastián donde comenzó su trayectoria en el deporte más popular del mundo.
La entidad alemana ya sabía de la decisión del ex Real Madrid desde hacía algunas semanas cuando finalizó la concentración del equipo en vistas a esta segunda parte de la temporada. El español les comunicó su parecer y desde la institución intentaron plantearle una posible renovación por un año más. Alonso decidió no aceptarla a pesar de ser un jugador vital en la estructura táctica de Carlo Ancelotti.
El primer equipo del nacido en Tolosa, España, fue el Antigoko K.E. de San Sebastián. De allí pasó por las inferiores de la Real Sociedad, el equipo más importante de la ciudad, hasta debutar en la Primera División de España en la temporada 2000/2001. Tuvo un breve paso por el Eibar en esa temporada y en su retorno al elenco de San Sebastián fue vendido en 2004 al Liverpool de Inglaterra. A cambio de 16 millones de euros, el centrocampista mudó su espectacular técnica y jugosa pegada a Anfield Road. Allí conquistó sus primeros títulos, una Champions League (2005), una Supercopa de Europa (2005), una Copa de Inglaterra (2006) y una Copa de la Liga (2006).
Su gran actuación en los rojos de Liverpool le posibilitó pasar a uno de los clubes más importantes del mundo, el Real Madrid de España por un monto de 35.4 millones de euros en 2009. Durante su estadía en la capital madrileña fue el período donde más lauros cosechó y donde más tiempo jugó. Fueron seis temporadas y misma cantidad de trofeos. Una liga de España (2012), dos Copas del Rey (2011 y 2014), una Champions League (2014), una Supercopa de España (2012) y una Supercopa de Europa (2014). Su vida en el club blanco llegó a su fin en el 2014 cuando fue traspasado por 8 millones de euros al Bayern Munich. En el todo poderoso conjunto alemán se adjudicó dos Bundesligas (2015 y 2016), una Copa de Alemania (2016) y una Supercopa de Alemania (2016). Todavía tiene muchas chances de sumar algún título más ya que el Munich sigue vivo en busca del triplete.
Asimismo, Xabi Alonso ha logrado títulos históricos con la selección española como el Mundial de Sudáfrica 2010 que fue la única Copa del Mundo hasta la actualidad de La Roja y dos Eurocopas en el año 2008 y 2012. Su pegada característica y presencia en el campo de juego no se olvidará fácilmente en ninguno de los clubes donde jugó y menos en el corazón de los españoles que eternamente le agradecerán por el campeonato mundial.