Volvió el fútbol argentino!
La única liga sudamericana que faltaba reiniciarse era la de Argentina y el fin de semana finalmente inició. Con el duelo que protagonizaron Vélez y Estudiantes de La Plata en el José Amalfitani del barrio de Liniers, se acabó la espera inédita.
Finalmente, el conflicto salarial que tenían los jugadores con la mayoría de sus respectivos clubes fue en parte saldado y se levantó la huelga para que se reinicie la competición local en Argentina. Los futbolistas de 26 de los 30 equipos de la Primera División reclamaban que se le abone una deuda que se mantenía atrasada desde hace meses. En un promedio, era el salario de 4 meses el que las instituciones le debían a sus contratados. Este tipo de atraso es habitual en el fútbol argentino, aunque en otras ligas sería insólito que ocurra. Asimismo, este panorama negativo se daba en la primera categoría, que es la que más ingresos recibe por marketing, por derechos de televisión y demás ganancias. Las categorías inferiores siguen atravesando una situación más complicada aún. Finalmente, por intermedio de un dinero que ingresó desde las arcas del gobierno se decidió que se le abone parte de esa deuda y que se asuma un compromiso que en un mes, todos los jugadores estén al día. A cambio de esto el fútbol debía empezar de inmediato como sucedió.
Lo increíble es que la AFA es una de las instituciones que más factura por tener un seleccionado muy competitivo, que salió subcampeón del mundo en los últimos tres torneos más importantes del mundo, las dos copas Américas de Chile y Estados Unidos y el Mundial de Brasil 2014. Sumado a ello, tiene a una de las máximas figuras del mundo como es Lionel Messi que en cada amistoso que se disputa, el dinero que ingresa a las arcas de la institución por tenerlo en cancha es mucho mayor al de cualquier otro seleccionado. Como si fuese poco, en estos últimos años, el fútbol argentino contó con el apoyo del gobierno nacional hasta 2016 que pagaban una millonada por los derechos de televisación de los partidos. En total fueron 9.500 millones de pesos que se destinaron a los clubes en un período de 7 años. A pesar de todo ello, la corrupción, el robo de dinero y los manejos en la AFA dejaron fundidos a los clubes y a la propia institución.
El papelón que protagonizó en estos meses la dirigencia del fútbol argentino fue sin precedentes. La Asociación del Fútbol Argentino, que es la que comanda las riendas del deporte de la pelota en aquel país está totalmente devastada. Desde el fallecimiento del eterno presidente Julio Humberto Grondona en 2014, tras 35 años consecutivos en el poder, la desorganización se apoderó de la AFA. Los presidentes de los clubes comenzaron a pelearse por el sillón más codiciado, lucharon por el poder, el dinero y dejaron de lado el bien del deporte.
Los escándalos políticos fueron y son casi tan impactantes como los económicos. La AFA está quebrada por las relaciones entre los dirigentes y por el faltante de dinero, a pesar de todos los ingresos extraordinarios que se sumaron en el último período. Sin embargo, para poder sanear la economía interna, los dirigentes tendrán una chance más a través de la venta de los derechos de televisación del torneo donde hay varias empresas internacionales dispuestas a pagar por ellos.