Una de bambinos: Milan 1 – Juventus 0
Importante victoria de los Rossoneri sobre el líder, Juventus, por diferencia mínima con gol de Manuel Locatelli (18 años) y descomunal atajada de Gianluigi Donnarumma (17) como abanderados, para dejarlo como escolta junto a Roma, con 19 unidades (a 2 de la Juve), jugadas 9 fechas de la Serie A.
El partido se jugó en el Meazza y dejó ver mucho del “pasado” ganador de Italia, con Buffon, Barzagli y Bonucci de un lado, y los juveniles que aparecen en Milan como ser Locatelli, Donnarumma, Romagnoli y los ausentes (Chiellini y Calabria). La apuesta que viene haciendo Vincenzo Montella está dando resultados y nos invita a tocar un tema que viene siendo muy importante en la agenda dirigencial de los clubes europeos. ¿Cuándo se utilizan los jóvenes formados en el club? ¿Qué prioridad tienen por sobre las billeteras y las incorporaciones a mansalva..?
Desde enero, para introducir este punto, “el Rojinegro” contará además con la llegada de capitales chinos, nuevos dueños de la institución italiana. Hasta entonces, la dirección que le da el ex entrenador de la Fiorentina a su gestión mira y se vale del trabajo que el club realiza en divisiones inferiores. La formación de jugadores que se hacen desde chicos con la idea e identidad del club que sea, suele quedar postergada por los flashes y videos que tantos allegados comerciales llevan a las oficinas de quienes ponen la plata y buscan un retorno de sus inversiones. Habrá que verificar si las instituciones hacen el análisis de lo que gastan (aquellos que no usan juveniles) o invierten (los que sí lo hacen) en este sentido, en desmedro de lo que compran o traen ya hecho.
El delivery de jugadores tapa a las jóvenes promesas o talentos en potencia que necesitan partidos y experiencia para pulir los defectos que aún tengan. Es propio de los equipos que no tienen tantos fondos o recursos para salir al mercado la utilización de canteranos, como dicen en España. Asimismo, si se pone atención, son los equipos que suelen pelear los puestos de descenso. Claro, distinta es la situación para los clubes millonarios que tienen la posibilidad de jugar en la segunda división del país con un equipo hecho de juveniles para ir fogueándolos de modo que, cuando lo consideren necesario, salten a primera o empiecen a ser parte del plantel mayor.
Es una situación delicada y difícil que cambia según los años, al compás de las modificaciones que sufren los reglamentos, propiciadas por FIFA en pos de, según dicen, mejorar la salud económica del club para que los dividendos no se los lleven terceros ajenos, los conocidos managers o representantes. Se trata de eliminar esta figura y que los clubes negocien directamente. Los derechos de formación son otra herramienta que alimenta el deseo de tener un buen scouting de juveniles y docentes que preparen buenos profesionales. El ejemplo más contundente del éxito posible que una buena gestión de juveniles puede propiciar es La Masía del FC Barcelona, donde le imprimen la idea de juego a los chicos desde niños.
Por todo lo dicho y explicado, brindamos desde aquí para que los más jóvenes tengan su vidriera y, cuánto mejor, por los resultados resonantes conseguidos como el de Milan sobre Juventus. Forza bambini!