Un Verdadero “O-Rei”: Lo Más Importante De La Vida De Pelé
La vida de un futbolista está marcada ya de por sí por varias situaciones que no son comunes al resto de los mortales. Y en algunos casos, como el de Pelé, cuentan con numerosos hechos que lo han marcado como persona.
¿Quién es verdaderamente O Rei? Además de los cientos de goles que ha marcado, ¿Cómo ha vivido en el aspecto personal con sus seres más cercanos? ¡Entérate de los detalles de la vida de uno de los futbolistas estrellas de la historia entre ellos, la peculiaridad en una de sus extremidades que reveló una de sus parejas y la leyenda que lo tildó de arrogante!
El origen de su apodo
Su apodo no tiene ninguna concordancia con su nombre, no es un diminutivo de su apellido ni nada por el estilo. El mote de Pelé surgió de cuando era niño y su ídolo era el arquero del Vasco da Gama Bilé. Cuenta la historia que el propio Edson pronunciaba mal el nombre de su estrella y terminaba diciendo algo similar a "Pilé" o "Pelé".
¿Por Qué Se Le Llama "O Rei"?
La causal del apodo O Rei no tuvo origen en su familia, ni tampoco en una jugada característica que había hecho el futbolista en algún partido de fútbol. Se trató de una portada de una revista, la cual le otorgó la famosa denominación.
Luego del Mundial de Suecia de 1958, la revista París Match colocó una imagen suya en la portada bajo el lema Le Roi -El rey en francés-. Fue durante aquel torneo donde también varios colegas suyos en la selección de Brasil generaron una revuelta contra el técnico para que Pelé saltara al campo de juego ya que su entrenador, Vicente Feola, no estaba convencido de colocarlo en el once titular.
Su Primera Copa Del Mundo
Con tan sólo 17 años, Pelé ya se adjudicaba su primera Copa del Mundo. Fue en Suecia 1958, la sexta edición de la máxima competencia internacional en este deporte y en la cual en un principio no iba a disputar ningún partido.
En aquella ocasión, el país anfitrión y Brasil llegaron a la final con la ilusión de quedarse con la gloria. Pelé hizo trizas esa esperanza de los suecos con su destreza y quedó en aquella competición como el máximo anotador por sus 6 goles en los 4 cotejos que disputó. En adición, anotó dos tantos en el 5-2 de la final.
Premiación De La FIFA
En el 2006, la FIFA le otorgó el premio al Mejor Jugador Joven en la historia de los mundiales. Dicho premio se originó en aquel mismo año y fue entregado por primera vez luego del torneo disputado en Alemania. En dicha ceremonia, se le reconoció el logro histórico a Pelé en ediciones anteriores, como el torneo de Suecia 1958.
Otros que aparecieron en aquella votación con la cual arrasó Pelé con el 61% de los votos fueron el peruano Teófilo Cubillas, que apareció con fuerza en el mundial de 1970, y el inglés Michael Owen que se destacó en Francia 1998.
Mejor Futbolista Del Siglo XX
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y la FIFA -IFFHS-, nombraron al brasileño como el mejor jugador del Siglo XX. Los lauros que lo propulsaron a ello fueron las tres copas del mundo conseguidas en 1958, 1962 y 1970, y el haber formado parte de una histórica selección brasilera.
El primer corte en el listado por parte de quienes tomaron la decisión tuvo que ver con que los integrantes tenían que ser sí o sí futbolistas que hubiesen alzado el Balón de Oro. Otros de los candidatos fueron Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Alfredo Di Stéfano y más.
¿El Máximo Goleador De Todos Los Tiempos?
Hasta la gente que no es fanática del fútbol habrá escuchado hablar de los más de mil goles de Pelé. Mientras muchos desconfían de este dato, la FIFA le ha reconocido con un total de 1282 tantos, en 1366 encuentros disputados.
Una de las personalidades que ha hablado al respecto de dicha llamativa estadística fue Diego Maradona quien expresó: "Le cuentan hasta los goles en la playa". La relación entre los astros de Brasil y Argentina fue muy cambiante durante su vida, de la admiración a la crítica había días de diferencia.
Un Futbolista Mundial
Pelé disputó en total cuatro Copas del Mundo, de las cuales se consagró campeón en tres: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. La restante fue la de Inglaterra 1966 donde cayó en primera ronda en la cual compartió zona con las poderosas selecciones de Portugal de Eusébio y la Hungría de Bene.
Es el único jugador de la historia en lograr levantar tres mundiales. Además, con la selección, Pelé cosechó 12 tantos en 14 presentaciones internacionales. Sin dudas que con la casaca de la Canarinha fue donde mejor se sintió.
Figura En El "Dream Team"
En el año 2002, la FIFA colocó a Pelé en el "Dream Team" de las Copas del Mundo que se habían disputado hasta entonces. En aquel once ideal el "Rey" compartió equipo nada menos que con figuras de la talla de Diego Armando Maradona, Johan Cruyff y Zinedine Zidane, entre otros.
Quienes decidieron que O Rei diera el presente fueron los aficionados del fútbol que ingresaron a la página de Internet de la FIFA para votar. Allí, Pelé acumuló 107.539 votos, sólo por debajo de Maradona, quien recibió 111.035.
Sin Balón De Oro
Aunque parezca imposible de creer, Pelé nunca obtuvo un Balón de oro. Claro, esto se debe a que en aquellos años tal distinción no existía. En una época en donde Lionel Messi y Cristiano Ronaldo arrasan en el podio del premio otorgado por la revista francesa France Football, el "Rey" hubiese causado estragos.
Sin embargo, en el 2014, la FIFA decidió entregarle al astro brasileño un balón honorífico, en un claro reconocimiento a su excelsa carrera.
A La Portería
Un 19 de enero de 1964, Pelé protagonizó una de sus épicas actuaciones. En aquella ocasión, el "Rey" se vistió de arquero y, como si fuera poco, atajó un penal en el partido que el Santos derrotó al Gremio por 4 a 3 por la Copa Brasil.
Todo comenzó cuando al minuto 84 se fue expulsado el portero Gilmar y Pelé, quien ya había anotado dos goles en aquel cotejo, se vistió de héroe y evitó uno en su propia valla. Crack.
El Santos De Pelé
El Santos de Brasil se puede evidenciar como el mejor lugar en el mundo para Pelé. Allí conquistó en total nueve campeonatos -tres Torneos Río-São Paulo y seis Campeonato Brasileños-. Con la llegada al equipo con tan sólo 15 años y la complementación con jugadores de la talla de Dorval, Mengalvio, Pepe y Coutinho, entre otros, "O-Rei" se destapó y explotó todo su potencial.
En adición, obtuvo la Copa Libertadores de 1962 y 1963 y las Copas Intercontinentales de dichos años. Hasta la actualidad, se reconoce a aquel Santos como, El Santos De Pelé.
El Mejor Para Todos
El brasileño se cargó de lauros años después de haber desplegado todo su fútbol por distintas canchas. Sobre todo por el hecho de que años después se comenzó a reconocer el labor de los futbolistas en eventos públicos.
Además de la ITFF y la FIFA, otro organismo mundial le brindó su reconocimiento. El Comité Olímpico Internacional -COI- lo reconoció en junio del 2016 como el "Atleta del Siglo", lo cual es la condecoración olímpica más relevante de todos los tiempos.
Los OCHO goles
Aquella fría y lluviosa tarde del 21 de noviembre de 1964 Pelé volvería a quedar en la historia del Santos. Menos de 10 mil personas asistieron al estadio para presenciar el encuentro entre el Botafogo y el conjunto "Alvinegro". Sin embargo, muchos hubiesen querido haber estado ese cotejo de saber que el astro brasileño se despacharía con ocho tantos de los once que el Santos le encajó a su rival. Allí, el rey rompió la marca de ser el jugador que más goles anotaría en un encuentro.
Su Actuación Con La "Verdeamarella"
Está claro que Pelé se encargó de romper todos los récords habidos y por haber en su época. Con la selección no fue la excepción: El "rey" es el máximo anotador de la "verdeamarella" con 95 goles, en 77 encuentros oficiales, aunque en total disputó 95 encuentros.
Empero, existe un récord en el cual Pelé no pudo dejar su apellido asentado en el tiempo, el de ser el máximo artillero de los mundiales. Años después de su retiro, apareció Ronaldo Nazario, el "fenómeno" quien cosechó 15 tantos para colocarse como el mejor brasileño en dicha competición.
Las Mujeres De Su Vida
De las que fueron públicamente conocidas, Pelé mantuvo 4 relaciones. La primera y la más importante quizás haya sido con su primera mujer y luego esposa, Rosemeri Cholbi, cuando éste cumplió los 26 años.
La más relevante a nivel mediático fue con la cantante Xuxa, que era un personaje importante de la televisión no solo brasilera sino sudamericana en aquel entonces. Y por último, también convivió con Deise Nunes de Souza y Assira Seixas Lemos. Todo un hombre mujeriego.
Su Relación Con Xuxa y El Inconveniente De Su Pie
Durante los años ochenta, Pelé mantuvo una afamada relación con la cantante Xuxa. Si bien la relación finalizó en buenos términos, en un principio la brasileña se rehusaba a hablar de su matrimonio con el astro del fútbol mundial.
Sin embargo, en una ocasión la cantante rompió el silencio y afirmó que nunca vio algo tan feo como el pie del crack de la verdeamarrela. Nadie hubiese esperado una declaración tan extraña, pero quedó en registrado ante los ojos del mundo. Durísima.
Ministro De Deportes De Brasil
Los futbolistas que suelen trascender el aspecto deportivo por ser mega estrellas intentan adentrarse en otros campos. En el pasado, optaban por la política mientras que en la actualidad se convierten en modelos.
O rei fue ministro de deportes de Brasil entre 1995 y 1998 cuando Fernando Henrique Cardoso era el presidente de la nación sudamericana. En aquel período, y durante la Copa del Mundo de Francia en 1998, pidió licencia para poder comentar los encuentros del mundial para una cadena televisiva.
Es Amado Por Otras Leyendas
Pelé no es solamente venerado por el público aficionado al fútbol de Brasil y de gran parte del mundo, sino por las propias figuras del deporte. Su compatriota Romario explicó sobre él: "Nunca tuve ídolos pero como no podía ser diferente ya que soy brasileño, Pelé es nuestro Dios, al menos el mío. En lugar de llamarse fútbol debería llamarse Pelé".
Y en alguna aparición pública en el 2001, Pelé le devolvió elogios al calificarlo "dentro de lo que hizo en el fútbol, mucho más importante y mejor que Maradona".
Admiración De Sus Rivales
El defensor italiano, Tarcisio Burgnich fue rival de Pelé en la Copa del Mundo de 1970 donde Brasil fue campeón por sobre Italia. Su oponente declaró: "Antes del partido, me decía a mi mismo ´Pelé es de carne y hueso como yo y todos los demás´ pero cuando comenzó el partido me daba cuenta que estaba equivocado".
En aquel encuentro definitorio, Burgnich vio como a los 18 minutos de iniciado el cotejo, Pelé marcaba el primero de los 4 tantos que Brasil le encajaría a Italia.
¡El Maracanazo!
El 16 de julio de 1950 es una de las fechas más frustrantes para todos los brasileños. Aquel día se produjo lo que en el mundo futbolístico se denomina el "Maracanazo". La selección uruguaya derrotó en la final al conjunto verdeamarello en su estadio y se adjudicó la Copa del Mundo disputado en tierras cariocas.
Lo llamativo es que Brasil era el claro candidato para vencer en aquel torneo y apabullaba a todos sus rivales de turno, pero increíblemente no pudo en la final. Para Pelé, dicho acontecimiento es "de las peores experiencias del fútbol". Claro, él la vivió como aficionado a la historia y no como futbolista porque apenas tenía 10 años en aquel entonces.
Explosión Internacional
El Mundial de Suecia 1958 no sólo le significó el primer título del mundo a Pelé sino que fue el trampolín que lo hizo saltar a la fama a tan temprana edad. Sus actuaciones en momentos claves para Brasil fueron la causa de ello.
Marcó tres goles en la semifinal contra Francia en la que vencieron por 5 a 2 y dos anotaciones más frente a Suecia en la final que acabó con el mismo resultado. A lo largo de aquel torneo, todo Brasil era de temer para sus rivales y hasta las semifinales no le habían encajado goles.
Promesa Cumplida
El motor para perseverar en la vida para muchas personas se origina a partir de un hecho traumático. A Pelé le ocurrió algo como ello luego de que Brasil cayera en el histórico mundial de 1950 en su propio país.
Al ver a su padre sin consuelo por lo acontecido cuando él tenía tan sólo diez años, y al igual que a millones de brasileros, le prometió que ganaría la copa para él. Y vaya que cumplió.
Un Récord Desde El Inicio
Algunos de los hitos que demuestran que el brasileño es un tocado por la varita mágica es que fue el futbolista más joven en anotar un gol en las copas del mundo. Fue cuando Pelé tenía 17 años y 239 días.
La víctima del temible delantero fue la selección de Gales cuando en la ciudad de Gotenmburgo el 19 de junio de 1958 Pelé marcó y le dio el pasaje a las semifinales a Brasil tras el 1 a 0.
Conoció A Dos Papas
Pelé tuvo el privilegio de conocer a dos Papas diferentes a lo largo de su vida. El primero fue Juan Pablo II quien lo recibió en el vaticano. Años después, y debido a que la figura del brasileño siguió creciendo en relevancia, fue recibido por Joseph Ratzinger.
Lo llamativo fue que este último sumo pontífice no lo reconoció y ¡le preguntó si era brasileño! De hecho, un asistente de Ratzinger, es decir Benedicto XVI, le explicó que a quien tenía delante había sido "un gran futbolista".
El Hombre De Los 1000 Goles
Según la FIFA, el 19 de noviembre de 1969, Pelé marcó su gol número mil. Ese día, el Santos derrotó al Vasco da Gama por 2 a 1 en el estadio Maracaná. A los 33 minutos del primer tiempo, el "Rey" fue derriba dentro del área por el defensor René. Pelé ejecutó desde los doce pasos, inclinando la pelota hacia el costado derecho del arco custodiado por el arquero argentino Andrada. Así fue como el brasileño anotó el milésimo gol de su carrera.
Un Futbolista De Película
Pelé sacó a la luz su faceta de actor, cuando en el año 1981 formó parte de la película estadounidense "Escape a la Victoria", junto al actor de Hollywood Sylvester Stallone. El film está basado en un grupo de aliados que se encuentran en el campo de prisioneros en medio de la guerra contra los nazis.
El rodaje fue inspirado en un hecho real, denominado "El partido de la muerte", protagonizado por el equipo de ex-jugadores del Dinamo de Kiev ucraniano. Ellos derrotaron al más potente de los equipos alemanes y, a causa de eso, fueron ejecutados.
¿Le Falta Potencia?
Si hay algo que lo caracterizaba a Pelé en los campos de fútbol era esa decisión y corpulencia para arrasar con los rivales. Su potencia lo llevaba para adelante, algo parecido a lo que años después logaría Ronaldo Nazario o Gabriel Batistuta.
Dicha potencia pareció acabársele ya que de grande protagonizó un anuncio sobre el viagra. Aquello sucedió en el año 2003 y de inmediato, la venta de la píldora azul se acrecentó en diez veces.
Tres Coraçoes
Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, nació el 23 octubre de 1940 en Trés Coraçóes. Esta localidad está ubicada a 200 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro en Minas Gerais.
Pelé es hijo de su madre Celeste y su padre, Joao Ramos Do Nascimiento, mejor conocido como "Dondinho", quien también se dedicó al mundo del fútbol y vistió los colores del Atlético Mineiro. Fue un entrenador durante su infancia, Waldemar de Brito quien debió convencer a la madre de O Rei de que el fútbol era una profesión, y así dejara la fábrica de zapatos en la cual ayudaba.
Infancia Dura
Pese a que su padre era un reconocido futbolista, Pelé debió salir a ganarse el pan desde muy joven. Se encargaba de hacer diferentes trabajos precarios mientras que en su tiempo libre se dedicaba a lo que más le apasionaba, jugar a la pelota.
Él jugaba al fútbol en la calle, y fue en ese contexto que lo vio Waldemar de Brito, un ex futbolista de la Selección "verdeamarella", quien no dudó en cobijar a ese muchacho que ya deslumbraba a todos con su habilidad. Brito lo llevó al Santos y allí comenzó a forjarse la historia de una leyenda.
Fue Limpia-baños
La familia del brasileño no era de una posición económica acomodada y es por ello que todos trabajaban para la casa. Cuando su padre Dondinho se lesionó, pasó a un club de menor valía, el Bauru Atlétic Clube y allí todos debieron hacer un esfuerzo.
Dondinho acabó limpiando baños para hacerse un dinero extra. Fue allí cuando su hijo lo ayudó en sus tareas, pero además, Pelé trabajó en una fábrica de zapatos con tal de ayudar en su hogar.
El Legado De Su Padre
Cuando su padre, Joao Ramos Do Nascimiento, falleció le dejó unos artículos para cuando O Rei sea más grande. El encargado de dárselos a Pelé fue su propia madre Celeste. Su progenitor le había guardado un kit de limpiabotas que utilizaba cuando era niño.
A partir de ese momento y mientras su familia pasaba necesidades él se dedicó a ello. Fue uno de los pocos recuerdos que mantiene de su padre, como también aquel recuerdo doloroso de cuando lo vio llorar al perder el mundial de 1950, el Maracanazo.
La Razón De Su Nombre
El futbolista que es considerado uno de los mejores de toda la historia aseguró que su nombre recae en otra gran personalidad de la historia. Pelé recalcó que su padre, Joao Ramos do Nascimiento, fue quien le puso "Edson" en honor al inventor Thomas Alva Edison.
El invento más conocido del estadounidense fue la bombilla eléctrica. Y como vinculo, sin dudas que a O Rei se le prendía la lamparita cada vez que tenía que destartalar a las defensas rivales.
Las Presiones De Su Familia
Lo realmente impactante sobre estos futbolistas que marcaron una época es la cantidad de obstáculos que han tenido que atravesar. La familia de Pelé no quería que él se dedicar al fútbol, sobre todo su madre tras ver la mala experiencia de su marido. Y de hecho María Celeste Arantes no consideraba ser futbolista como una profesión.
Sin embargo, él, junto al apoyo de uno de sus entrenadores, la convenció para que le deje tomar una prueba en el Santos.
Su Pase Frustrado Al Valencia
Aunque no muchos lo sepan, el Valencia pudo haber fichado a Pelé, cuando sólo tenía 17 años. Mientras el Real Madrid y el Barcelona se disputaban su poderío en el plano internacional con figuras como Alfredo Di Stefano y Kubala, el Valencia quiso romper el mercado con un fichaje superlativo.
Aunque en su lugar, tras no fichar al "futuro Rey", el club español se inclinó por Walter, un delantero internacional de 25 años del Vasco da Gama. Años después llegaría el arrepentimiento por lo que podría haber cambiado la historia de su propia institución y del fútbol mundial tal como lo conocemos.
Volvió Para Jugar En El New York Cosmos
Pelé confirmó en junio de 1975 que volvía a ponerse los botines luego de su segundo retiro, y esta vez con el New York Cosmos. El astro, quien había dejado la actividad para comenzar una vida más tranquila, debió saltar nuevamente a las canchas a los 35 años por problemas económicos. Equipos del primer mundo como Juventus, Milan y Real Madrid estaban dispuestos a quedarse con el brasileño pero no estaba en los planes del "rey" volver a los primeros planos. Es por eso que decidió fichar por el conjunto neoyorkino.
Falleció Su Hija No Reconocida
Se sabe que Pelé ha tenido varios hijos alrededor del mundo de los cuales no reconoció. Una de ellas fue Sandra Arantes do Nascimiento quien falleció en octubre del 2006 sin tener el amor de su padre, que nunca se acercó a ella.
Un cáncer de mama fue acabando con su vida hasta los 42 años. Y si bien Pelé no asistió a su velatorio, explicó ante los medios de comunicación que rezó por su recuperación y que hasta le ha enviado flores en su despedida.
Es Todo Un Récord
Edson figura en dos ocasiones en el famoso libro Guinness de los Récords. En primer lugar aparece por ser quien ha anotado el mayor número de goles en una carrera profesional dentro del fútbol con los 1283 tantos en 21 años de carrera.
Y en segundo lugar, figura su apellido por ser el jugador más joven en anotar en una copa del mundo, con 17 años y 239 días en Suecia 1958. Aquello se dio en los cuartos de final en el 1-0 ante Gales el 19 de junio.
Nunca Dio El Salto a Europa
Mientras que en la actualidad es común y corriente que las máximas figuras den un gran paso a Europa cuando se destacan en las ligas sudamericanas, en ese entonces no era así.
El moreno fue sondeado por el Milan, Juventus, Manchester United y Real Madrid, y hasta el Valencia cuando era verdaderamente un niño pero continuó en el Santos. Fueron 19 temporadas las que lo unieron al Santos desde 1956 a 1974, para sólo cambiar dicha casaca por la del New York Cosmos.
Su Debut y Retiro
En la selección brasilera, que fue donde más se destacó, debutó contra el eterno rival Argentina el 7 de julio de 1957 en la caída por 2 a 1. Sin embargo, durante aquel cotejo, anotó el único tanto de la Verdeamarella con apenas 16 años y en el marco de la Copa Roca.
Mientras que su despedida del lugar donde tantas alegrías les dio a todo el pueblo brasilero y por las que aún hoy es venerado fue el 18 de julio de 1971 frente a Yugoslavia en un empate 2 a 2 en el mítico estadio Maracaná.
La Complicada Vida De Su Hijo
Edinho es el hijo de Pelé que se crió bajo la sombra de su padre. Él debió atravesar su niñez lejos del glorioso futbolista debido a que éste estaba muy ocupado con su profesión. Con el tiempo y ya de grande, decidió viajar a Brasil.
Edinho cosechó malas amistades y se sumergió en el negocio de la droga que lo ha enviado varias veces a prisión. En adición, se lo relacionó al blanqueo de dinero y asociación ilícita por lo que fue condenado a 12 años de cárcel.
Elogio De Bobby Charlton
Quien es considerado uno de los mejores jugadores ingleses de todos los tiempos calificó a Pelé como: "Un jugador con enorme talento, con gran control de balón y una fantástica visión de juego. Tenía arrogancia, pero no en el sentido negativo. Era un jugador genial, ¿Por qué no iba a presumir un poco?".
A su vez, Charlton recordó cuando en 1958 se enfrentaron: "Le comenté a sus espaldas, ´si eres tan bueno, demuéstralo´, y a los diez segundos perdíamos 1-0 con un gol de él".
Entre Las Estrellas
Pelé fue citado por Andy Warhol, el famoso ilustrador estadounidense que se hacía la fama por sus fotografías en Polaroid. Al famoso Studio 54 donde pasaron varios roqueros y cantantes para ser retratados fue a donde se dirigió O Rei porque el hecho de estar rodeado de estos famosos y tomarles fotos era una de las obsesiones de Warhol.
En dicho estudio, además de posar para fotos como estas, conoció a Rod Steward, Frank Sinatra, OJ Simpson y John Lennon entre tantos. "Warhol me comentó que yo era la única celebridad que, en lugar de 15 minutos de fama, tendría seguro 15 siglos de fama" reveló Pelé.