TOP 20: Los Mejores Futbolistas de Brasil
Una de las naciones que más alegría le ha dado al fútbol es Brasil. El país sudamericano es potencia en este deporte y es quien más campeonatos mundiales ha levantado en su historia con 5 Copas del Mundo.
Ninguno de esos logros podría haberse alcanzado sin que grandes jugadores hayan nacido en suelo brasilero. Es por ello que te revelamos los 20 mejores jugadores que ha dado en la historia la potencia futbolística...Brasil.
Careca
El delantero de los años 80´ y 90´ representó al seleccionado de Brasil como también integró aquel mítico elenco del Nápoles de Italia junto a Diego Maradona. Su apodo nació de un famoso payaso brasileño de los 60´ llamado Carequinha. Antonio de Oliveira Filho pasó por Guaraní, Sao Paulo y Kashiwa Reysol entre otros.
Cafú
Todos sueñan con una foto como la de Cafú besando la Copa del Mundo aunque son pocos los privilegiados que pueden tenerla. Marcos Evangelista de Moraes pero conocido como Cafú formó parte de la época dorada de Brasil en la cual conquistó 5 títulos. De ellos se destacan las dos copas del mundo (1994 y 2002).
Heleno De Freitas
El ídolo del Botafogo de los 40´ fue uno de los primeros futbolistas que odiaba su trabajo. Es lógico, no a todos les gusta su actividad del día a día, y a pesar de tratarse de fútbol, Heleno lo odiaba. Seguramente por ello su personalidad y provocación y actos inesperados se daban de manera cotidiana en quien nunca jugó un Mundial por ser contemporáneo a la Segunda Guerra Mundial.
Roque Junior
Fue campeón del mundo en Corea Japón 2002 y participó de 48 encuentros con la selección brasilera. Su actuación con la camiseta amarilla fue muy destacable al igual que su paso por el Palmeiras, Bayer Leverkusen entre otros equipos. Luego de dejar el fútbol en 2008, decidió retornar en el 2010.
Dunga
El amor que le tiene el pueblo brasilero a Dunga se vio opacado por su flojo rendimiento cuando fue entrenador del Scratch. Lo que no se puede negar fue su rendimiento a la hora de vesitrse con los pantalones cortos. Alzó la Copa del Mundo de 1994 y dos Copas Américas (1989 y 1997).
Adriano
Para muchos brasileños y demás amantes del fútbol, Adriano podría haber sido el sucesor directo de Ronaldo Nazario y de hecho había mostrado credenciales para ello. Adriano Leite era una bestia del gol y con una potencia goleadora asombrosa. De no haber seguido con las fiestas y demás adicciones, habría sido sin dudas aún más relevante de lo que fue.
Ronaldinho
La magia del fútbol en los últimos años la ha puesto Ronaldinho. El volante que es mayoritariamente recordado por su actuación en el Barcelona es de los más habilidosos que ha dado el deporte. Fue campeón del mundo en Corea Japón 2002 pero más valioso que ello, despertaba la alegría de los espectadores cuando jugaba.
Pelé
Sin dudas, el jugador más relevante que ha dado la nación brasilera es Pelé. O Rei es tricampeón mundial y bicampeón mundial con el Santos. A pesar de que muchos bromeen con la cifra de sus goles marcados, fueron 1282 los tantos que marcó esta bestia del área. Para muchos no solo es el mejor futbolista brasilero sino el mejor de toda la historia.
Mané Garrincha
Su participación fue decisiva en el Mundial de Chile 1962 cuando Pelé se lesionó y él debió hacerse cargo del equipo. Además había obtenido el título en Suecia 1958. Fue ídolo del Botafogo donde conquistó dos Brasileiraos y tres campeonatos Cariocas. Su vida tiene mucho más que contar que su paso por el fútbol.
Bebeto
Si bien era delantero, Bebeto no era un punta de referencia sino aquel que se tiraba por detrás del atacante neto para generar juego además de la capacidad goleadora asombrosa que tenía. Su habilidad era tal que podía rematar con ambas piernas, hecho que desconcertó a varios porteros.
Ronaldo
Ronaldo ya será más conocido para los lectores más jóvenes. No es Cristiano, sino Nazario, el primero de los Ronaldos que se destacó en el fútbol. Era una bestia del área y por ello llegó a jugar en el Barcelona, Milan, Real Madrid e Inter entre otros. Fue tres veces mejor jugador del mundo y campeón mundial en 1994 y 2002.
Daniel Alves
Quizás a muchos les llame la atención que Dani Alves se presente en este listado cuando aún su carrera no ha acabado y está transitando uno de sus mejores momentos. El ex Barcelona y Juventus goza de una potencia y un despliegue que ha hecho sufrir a los defensores rivales que deben marcarlo a pesar de ser su par.
Gilmar
En un fútbol asociado con lo ofensivo como es el brasilero, pocas veces se han destacado porteros a lo largo de la historia. Pero si hay uno que destacar, ése es Gilmar. Obtuvo dos mundiales consecutivos y en los años 60´ mientras brillaba en el Santos, fue considerado el mejor portero del mundo.
Rivaldo
Si un futbolista brasilero se calza la camiseta número diez de su selección, definitivamente algo diferente se puede esperar de él. Eso era Rivaldo. Fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo a fines de los 90 y principios del nuevo siglo. El mundial de Corea-Japón 2002 marcó a fuego su rendimiento.
Kaká
Ricardo Kaká ha sabido representar a la perfección el Jogo Bonito del cual Brasil hace exposición. El volante fue campeón del mundo con la Verdeamarela en Corea Japón 2002 y a su vez obtuvo dos copas confederaciones de 2005 y 2009. Él unió la vieja camada de Ronaldo, Cafú y demás con la de Neymar y David Luiz.
Zico
De los pocos lauros que le faltó a Zico fue el haber levantado una copa del mundo. Su actuación en el Flamengo fue clave para que ocupe este lugar y uno en los corazones de los hinchas de aquel equipo. Tres Brasileiraos y siete Campeonatos Cariocas fue su palmarés. Fue llamado el Pelé Blanco.
Neymar
Una de las últimas grandes apariciones del fútbol brasilero es Neymar Junior. Su gran desempeño en el Santos llamó la atención de grandes equipos europeos que a los 21 años se pelearon por él. Luego de triunfar en el Barcelona logró en la selección el único título que le faltaba, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 2016.
Roberto Carlos
Los laterales han sido una marca registrada de la selección de Brasil a lo largo de la historia. Estos llevaban el mote de defensor pero eran más importantes en ataque. Roberto Carlos agrandaba la cancha (término futbolístico) como ninguno y lanzaba unos centros maravillosos. Además, ha recolectado grandes goles de tiro libre.
Sócrates
La calidad técnica de El Profesor era superlativa. Su apodo fue debido a que su importancia dentro del campo de juego era igual fuera de ella. Tenía una inteligencia que le permitió destacarse en el fútbol y también en la carrera de Medicina la cual terminó. Su altura de 1.92 metros no le era impedimento para una destreza única.
Clodoaldo
Su posición en el campo era la de medio campista y lo más relevante de sus características era que su función en ataque como en recuperación eran igual de eficientes. Lo que hoy llamaríamos polifuncional, Clodoaldo se ingenió para ser campeón del mundo en 1970 y ser ídolo en el Santos.
Lucio
Brasil no se ha destacado históricamente por sus defensores centrales y sí por sus laterales, sin embargo Lucio ha aprovechado su tiempo en el seleccionado y ha recopilado buenas actuaciones. Formó parte del plantel campeón en Corea Japón y disputó otros dos, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. No por nada ha representado al Bayern Munich o a la Juventus.
Vavá
Vavá fue bicampeón del mundo con Brasil por haber logrado los títulos de 1958 y 1962. Fue contemporáneo con Pelé y se destacó a nivel clubes en el Vasco Da Gama. No siempre fue delantero ya que comenzó siendo volante por la izquierda. Las características que sobresalían de él era su fuerza física, la técnica y su coraje con el balón.
Gilberto Silva
Fue amo y señor del mediocampo de Brasil cuando finalizó el siglo 20. Su forma de jugar reunía casi todas las características que un volante central puede poseer. Recuperaba el balón, tenía buen pase y podía ocupar todo el ancho del campo. Quizás lo único que le haya faltado para ser perfecto sería más llegada al arco contrario y gol.
Zizinho
Para muchos, Zizinho será un desconocido pero es considerado por muchos organismos como uno de los mejores futbolistas sudamericanos que han surgido. Era volante y su participación más relevante a nivel seleccionado la dio en el mundial de fútbol de 1950 donde Brasil fue subcampeón.
Taffarel
Claudio Taffarel es junto a Gilmar, los dos porteros más reconocidos por lejos que han defendido el arco de Brasil. Él fue titular en el mundial obtenido de Estados Unidos 1994 y se destacó en Francia 1998 a pesar de los tres goles recibidos en la final. A nivel clubes fue elegido el mejor jugador de la UEFA en el año 2000.
Júnior
Los títulos con el Flamengo que fueron cuatro Brasileiraos, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental alzaron a Júnior como uno de los más destacados. Leovegildo Lins da Gama Júnior no pudo alzar la Copa del Mundo de 1982 a pesar de destacarse ya que Brasil quedó eliminado en segunda fase en el grupo de Italia y Argentina.
Djalminha
Djalminha era de esos jugadores que son rebeldes dentro del campo de juego y los cuales te pueden resolver un partido. Esa misma personalidad lo hacía conflictivo fuera del verde césped. El volante ya tenía una conexión con el seleccionado ya que su padre Djalma Días había sido defensor central.
Branco
Este fantástico delantero es recordado por haber tomado del bidón de agua del seleccionado argentino en el mundial de Italia 90 y en el cual se sospecha aún hoy que estaba adulterado. Además de ello, fue fijo en Brasil desde los 80´ a los 90´ donde jugó en los mundiales de México, Estados Unidos y el mencionado Italia.
Leonardo
Leonardo obtuvo los títulos que cualquier futbolista añora. Se hizo de la Copa del Mundo, de una Intercontinental y hasta de una Copa América. En aquel mundial que consiguió, que fue el de Estados Unidos 1994, el centrocampista no tuvo una actuación destacable ya que en octavos de final se fue expulsado por un codazo y lo apartaron de la competición.
Didí
Waldir Pereira fue el primer jugador en marcar en el mítico Maracaná. La FIFA lo ha considerado como uno de los 20 mejores jugadores del siglo XX por su gran actuación como mediocampista en el seleccionado de Brasil donde brilló Garrincha en 1958 y 1962 donde obtuvieron el bicampeonato mundial.
Tostao
Aún en la actualidad, es considerado como uno de los futbolistas que ha sido de los más inteligentes dentro de un campo de juego. Fue centro-delantero aunque con anterioridad jugaba de enganche. Tostao brilló en el Cruzeiro donde ganó 5 campeonatos Mineiros y el Brasileirao de 1966. Fue denominado Vice-Reien referencia a Pelé.
Jardel
Mario Jardel fue un delantero de los años 90´ que pasó por el Porto y Sporting Braga de Portugal. Supo destacarse en el Porto donde obtuvo dos Botas de Oro por su fuerza física y un golpe de cabeza como pocos. Por no tener una trayectoria más profesional, sólo en diez ocasiones se vistió con la Canarinha.
Leonidas Da Silva
El llamado Diamante Negro fue el goleador y figura de Brasil en la Copa del Mundo de 1938. Él fue el antecesor de Pelé y es destacado en el Salón de la Fama de la FIFA. Da Silva fue uno de los exponentes del Jogo Bonito del que se habla en la actualidad por sus gambetas y personalidad desinhibida para actuar.
Rivelino
El campeón mundial de México 1970 fue un atacante de los 60´ a 80´ que surgió a posterior de Pelé. El hijo de inmigrantes italianos tenía una característica física esencial, el bigote. Rivelino o Riveliino -como era su apellido real- consolidó una de las delanteras más temibles de Brasil con Pelé y Tostao.
Carlos Alberto
Brasil siempre se caracterizó por sacar al mercado laterales que tenían una función más en ataque que en defensa. Así era Carlos Alberto, el lateral derecho que fue el histórico capitán de Brasil campeón en México 1970. Es recordado también por anotar el cuarto gol en la final contra Italia de aquel campeonato.
Nilton Santos
Para muchos fanáticos, Nilton Santos fue el mejor lateral zurdo de la historia. Fue leyenda en el Botafogo donde jugó 729 partidos (cifra récord) y venció en numerosos títulos interestatales. La Enciclopedia obtuvo los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Fue en este último donde protagonizó la famosa acción del no penal a España.
Gerson
El seleccionado de 1970 no podría haber sido tal sin la aparición de su diez Gerson. Él era armador y tenía una facilidad única para pasar el balón o rematar. Un hecho que marca su relevancia es que fue campeón en todos los clubes donde jugó. Tuvo polémicas declaraciones contra Neymar a quien lo hubiese catalogado de suplente de haber jugado en su selección.
Falcao
Falcao no es aquel futbolista que se desempeña en el futsal, sino aquel mayor ídolo en la historia del Inter. Fue tres veces campeón con los gaúchos y por ello fue vendido a la Roma donde también fue idolatrado. Lo sorprendente era que en 1970 ya era un volante como se ve en el siglo 21. Todo un adelantado!
Romário
Si hay que describir en una palabra al Chapulín se puede decir que era letal. Fue de los mejores definidores que ha tenido la historia del fútbol y cumplió un rol esencial en 1994 cuando Brasil conquistó el título mundial. Supo destacarse en los tres elencos grandes de Río de Janeiro, Vasco Da Gama, Flamengo y Fluminense.
Jairzinho
Jairzinho fue otro de los jugadores claves en una de las 5 copas del mundo que alzó Brasil Su rol fue protagónico en la de 1970 en México. Asimismo, reemplazó a Garrincha en el Botafogo y luego se hizo de la Copa Libertadores de América con el Cruzeiro en 1976.