Los Futbolistas mexicanos más relevantes de todos los tiempos
El fútbol mexicano ha sido por siempre la potencia en América del Norte ya que ni Estados Unidos ni Canadá han sabido disputarle el liderazgo de manera futbolística. De hecho es el único país americano que puede competir a nivel selecciones o clubes, mano a mano con las selecciones sudamericanas.
La potencia del Tri se dio gracias a muchos jugadores estelares que nacieron en suelo mexicano, conoce a alguno de ellos!
Goleador americano
A mitad de los 90, Luis Hernández comenzó a ser desequilibrante en el fútbol. 132 anotaciones fueron las que marcó en sus clubes de México, Argentina y Estados Unidos. En la Copa América de 2007 fue goleador con 6 tantos y en el mundial de Francia 1998 anotó 4 goles siendo el máximo artillero de su país. Le dio a su seleccionado un total de 32 goles.
Un pichichi extraordinario
Hugo Sánchez ha marcado una época en el fútbol mexicano y mundial. En su primera liga profesional 1976/77 y representando a los Pumas de la UNAM logró salir campeón. Luego sería cinco veces pichichi de la Liga de España. Con la selección obtuvo una Copa de Oro y fue subcampeón de la Copa América 1993. Además, participó de los mundiales Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994.
Mayor presencia mexicana
Benjamín Galindo es quien aún mantiene el récord de más partidos disputados en la historia de la Primera División de México con 697 presentaciones. Su desempeño en el Santos Laguna, Pachuca y Cruz Azul entre otros, le permitieron ser llamado al seleccionado. Allí, el maestro acudió al mundial de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. El centrocampista obtuvo 4 ligas mexicanas en toda su carrera.
El Zorro del desierto
Un delantero férreo con una capacidad goleadora increíble en el área rival, eso fue Jared Borgetti. En los 90´ anotó cerca de 300 goles y ello le brindó la posibilidad de dar el salto a Europa y a ligas competitivas como Inglaterra. En México, brilló en el Santos Laguna donde marcó 189 goles en 295 cotejos. Mientras que en la Selección, donde disputó los mundiales de Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010, gritó 46 goles en 89 partidos.
Uno de los mejores mexicanos del siglo 21
Jugó en México, dio el salto a Europa, disputó un Mundial con apenas 20 años, así comenzó Andrés Guardado. Su juego que se caracterizaba por la velocidad, lo atrevido que era y su forma de encarar hacía que sobresaliera entre los demás. Ha sido el jugador más joven en alcanzar los 100 partidos con México.
El de los goles imposibles
Iniciado en los Pumas de la UNAM, Enrique Borja tuvo el mote de lograr los goles imposibles. El típico goleador que necesita de una situación dificultosa para anotar pero en una circunstancia fácil no era tan efectivo. El atacante gozaba de lo que no se aprende en las prácticas, ese olfato de goleador innato.
Una garantía en el arco
El portero Oswaldo Sánchez ya retirado debutó en 1993 con el club Atlas de la ciudad donde nació, Guadalajara. Pasó por el América, las Chivas y el Santos Laguna. Oswaldo tiene tres campeonatos logrados con el Tri. Ellos son la Copa de Oro de la Concacaf de 1996, la Copa Estados Unidos 1996 y la Copa de Oro de la Concacaf 2003. En toda su trayectoria jugó cerca de 700 encuentros.
Memo
Guillermo Ochoa obtuvo la Copa de Oro de Estados Unidos 2009 y 2015. Dentro de los títulos más relevantes a nivel de selecciones, integró el plantel que finalizó tercero en la Copa América de Venezuela 2007. A nivel de clubes, el debutante en América obtuvo un campeonato de Primera División y una liga de campeonaes de la CONCACAF.
Goleador como pocos
Muchos sostienen que Horacio Casarín ha sido el primer delantero destacado del fútbol mexicano. Su debut a los 17 años en el Necaxa dio fe de que era diferente, hecho que se reafirmó a los 19 años cuando debutó en México. Su desempeño en el Atlante junto a los otros atacantes es aún una estadística llamativa, 121 goles en 30 partidos, sí, más de 4 goles por encuentro.
Pa-Pa
El mediocampista Pavel Pardo comenzó su carrera en Atlas de Guadalajara como muchas de las figuras que brillaron a posterior en el seleccionado. Luego pasaría por los Tecos y por el América antes de dar el salto al Stuttgard de Alemania. Jugó dos copas del mundo, la de Francia 1998 y Alemania 2006. Finalizó su carrera en el Chicago Fire de los Estados Unidos en el 2013.
Perforador de redes
Carlos Hermosillo dio cátedra entre la década del 80´ y del 90´. Es uno de los máximos goleadores de la historia de la selección mexicana con 35 tantos. Fueron 297 gritos de gol en la liga mexicana. En simultáneo fueron 90 cotejos con la remera del Trien los cuales se incorporan dos mundiales, el de México 1986 y Estados Unidos 1994.
El emperador
Para muchos, Claudio Suárez, es el mejor central que ha tenido la selección mexicana. Apodado El emperador, disputó tres mundiales, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. Fueron 178 encuentros con la camiseta tricoloren los que se destacó de sobremanera. Quizás su punto negativo es no haber dado el salto a Europa.
El Chicharito
Javier Hernández es aún en la actualidad un futbolista en desarrollo. Chicharito es el emblema de México y el jugador más importante de los últimos años. Su paso europeo por el Real Madrid, el Manchester United y actualmente en el Bayern Leverkusen lo hace sobresalir entre todos los demás. A fines de marzo y con 28 años alcanzó en la cima a Borgetti como el máximo goleador en la historia de México, 46 goles en 89 encuentros.
El Tiburón Blanco
Este delantero fue tan especial que tenía una denominación propia para su gambeta, "la cuahuteminha". Cuauthémoc Blanco es el histórico goleador mexicano en la Copa Libertadores con 15 anotaciones. Además, en la selección mexicana gritó 39 tantos que lo dejan bien parado en la tabla histórica. Su relevancia es tal que ha marcado en tres mundiales diferentes: Francia 1998, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Defensor central modelo
Quien ha jugado en Atlas, Barcelona y Mónaco, entre otros clubes ha sido un ejemplo de defensor central para todos aquellos jóvenes que quieren triunfar. Rafael Márquez vistió en más de 100 ocasiones la camiseta de México y ha jugado los mundiales de Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Asimismo, el histórico defensa marcó dos goles en las últimas dos Copas del Mundo.
La leyenda de Chivas
Salvador Reyes jugó dos mundiales en representación del Tri, el de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Lo más saliente de su trayectoria fueron las 11 ligas que obtuvo con las Chivas de Guadalajara. Fallecido en 1967, nadie olvidará el gol de la clasificación en el primer mundial de Chile 1962 que nació de sus pies.
El guardameta del 50´
A los 19 años, Antonio Carbajal saltó a la Primera División. A este portero le valieron tan sólo dos años de profesionalismo para adueñarse del arco mexicano en el mundial de Brasil 1950, aquel certamen recordado por el Maracanazo. Luego, a quien apodaban la Tota, jugó el mundial de Suiza 1954 y Suecia 1958.
Una muralla impasable
Jorge Campos acudió a tres mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002. Él fue uno de los mejores porteros de la década del 90´. Sorpresivamente fue letal en el área rival también al sumar 35 goles en su carrera, siendo uno de los arqueros más goleadores de la historia. Pasó por el Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla. Su vestimenta multicolor era un rasgo distintivo en él.
Temible delantero
Este ex jugador era un temible delantero que hoy es periodista para la televisión, Kikin Fonseca. Su primer gran club fueron los Pumas de la Unam aunque se inició en La Piedad. Sus 25 goles en 48 partidos en el Cruz Azul le valieron una de las transferencias más redituables del fútbol mexicano en 2006. Entre 2004 y 2008 marcó 21 goles en 43 partidos con el seleccionado.
Nacido mexicano, criado blaugrana
Este futbolista era una de las mayores esperanzas mexicanas en los últimos años y no pudo ser tan decisivo como se pensaba. Giovani Dos Santos se formó en una de las mejores canteras futbolísticas del mundo, la del Barcelona. Más de 60 partidos ha jugado para México y tiene 15 goles en su haber. Fueron tres citas ecuménicas en las que participó: Mundial de Sudáfrica 2010, Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El Pirata
Luis Fuente alias El Pirata, era uno de los mejores futbolistas de los 40´. Jugó 22 años a la pelota donde se paseó por el Veracruz y Racing de Santander entre otros 5 clubes más que representó. Sus títulos cosechados fueron 5 ligas, dos copas de México, una copa de oro centroamericano en 1938. Luis Fuente era tan decisivo que fue uno de los primeros profesionales en cruzar el atlántico para jugar en Europa.
En el nombre del gol
Aquellos jugadores denominados rompe redes que nacieron en México son varios. Sin dudas, Luis García Postigo fue uno de ellos. Es el noveno máximo goleador de la historia de su seleccionado por sus 28 tantos en 77 encuentros. Pulverizó marcas en el fútbol local ya que fue pichichi en las temporadas 1990/91 y 191/92 con los Pumas de la UNAM.
El hermoso
Fue el primer futbolista en ganar la edición delFutbolista del Año de la Concacaf en 2013 como también el autor del gol más rápido en una final olímpica, ése es Oribe Peralta. Ha vagado por Morelia, León, Monterrey, Chiapas, América y Santos Laguna donde no ha podido asentarse firmemente.
Un campeón
A pesar de haber estado marcado en su carrera por un doping positivo, Salvador Carmona fue relevante para la escuadra mexicana durante las eliminatorias a los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, además de participar de dichas copas del mundo. En adición, ganó la Copa Confederaciones en 1999.
El Marquito
Este futbolista es polifuncional, Marco Fabián de la Mora puede desempeñarse como medio ofensivo, volante por izquierda o media-punta. Goza de buena técnica y toque del balón. En 2013 fue nominado al Premio Puskás por un golazo que le marcó al Puebla en el minuto 90. Al adentrarse en el área, picó el balón por encima del portero.
Lateral a lo brasilero
En el fútbol americano, el país que es reconocido por crear futbolistas laterales es Brasil y Ramón Ramírez, de origen mexicano, tranquilamente podría haber pasado por brasilero. Éste se destacaba por su gran llegada al arco rival y también por su capacidad de marcar en ofensiva en los años 90´.
Bombardero
Vela es mitad mexicano mitad español, si bien tiene raíces en Cancún, México. Nunca se vistió con los colores de un elenco mexicano de Primera División aunque sí del seleccionado. Su camino al estrellato comenzó en la Copa Mundial Sub 17 de 2005 donde fue el goleador con 5 tantos.
La Perlita
Diego Reyes tiene varios apodos que hacen referencia a su físico o a su juego: el doctor, el flaco, el zancudo y la perlita. Éste no tardó mucho tiempo -3 años- en lograr hacerse de la oportunidad europea. Con 21 años saltó al Porto de Portugal, luego a la Real Sociedad y Espanyol de España. Su paso por México es glorioso ya que se hizo del Campeonato Sub 20 de Guatemala 2011, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, elPre-Olímpico de Estados Unidos 2012, la Copa de Oro 2015 y la Copa de la Concacaf 2015.
El Beto
Desde el Mundial de Estados Unidos 1994 hasta el de Corea-Japón 2002, Alberto García Aspe demostró tener la calidad de un futbolista nacido en suelo americano. Gozaba de una excelente pierna zurda que enamoraba con su pegada. E inclusive, era el capitán del seleccionado. Todo un emblema.
El otro Dos Santos
Jonathan es el hermano de Giovani Dos Santos, el otro futbolista que también se destacó en México. Al igual que su hermano y que Carlos Vela, no representó a un club de su nación. Fue pre-seleccionado para el Mundial de Sudáfrica 2010 pero luego fue desechado. Debido a ello, su trayectoria en el seleccionado no es el mejor.
El Guero
Los 15 títulos que consiguió Raúl Cárdenas lo alzan como uno de los mexicanos más relevantes. 6 ligas, 1 copa de México, 3 copas de campeón de campeones, 4 copas de campeones de la CONCACAF y una copa interamericana fueron sus lauros. Fue defensor central y disputó los mundiales de 1954, 1958 y 1962.
Polifuncional en defensa
Puede ocupar tanto la saga central de la defensa como el lateral izquierdo. Ello convierte a Héctor Alfredo Moreno Herrera en un valioso jugador. Además de exponer su inteligencia al saber cumplir dos roles. No por nada arribó a la Roma de Italia, uno de los clubes más importantes del mundo además de pasar por el PSV Eindhoven de Holanda.
Chale
El delantero Héctor Hernández brilló en el Deportivo Guadalajara que fue su club primordial a lo largo de su carrera. Comenzó su trayectoria en 1953 y acabó en 1969, jugando dos mundiales, el de Suecia 1958 y Chile 1962. Es recordado por haber anotado 5 goles a la selección de Costa Rica en un mismo partido.
Chucky
Hace años que Hirving Rodrigo Lozano Bahena está en la mira de los grandes elencos de Europa, por lo pronto sigue desempeñándose en el PSV Eindhoven de Holanda. El nacido en Ciudad de México hizo todas las categorías del seleccionado. Inició el Sub 20 en 2013 y llegó a la mayor en 2016 donde debutó frente a Senegal.
Verticalidad Lainez
Nacido en el nuevo siglo, Diego Lainez Leyva tiene apenas 17 años y es una de las grandes joyas de México. El oriundo de Villahermosa, Tabasco promete un futuro del nivel de Javier Hernández. Por lo pronto, sólo lo disfruta el América de México y la Sub 17 de México donde ganó el Torneo Cuatro Naciones en 2017 con una destacada actuación suya.
La gacela
Como su apodo lo indica, Jurgen Damm es un velocista del campo de juego. Explota por las bandas su capacidad innata que lo ha llevado a la final de la Copa Libertadores 2015 con Tigres. Es aún una de las promesas del fútbol mexicano y su gambeta se ha ido perfeccionando año a año para alegría de sus compatriotas que lo quieren ver brillar con la casaca nacional.
El jalisciense
Si bien todavía no dio el salto a Europa, Néstor Araujo no ha necesitado de ello para hacerse de un lugar en el seleccionado. El nacido en Jalisco debutó el 4 de julio en la Copa América 2011 de Argentina y sorpresivamente anotó el único gol de todo el conjunto Tri en aquella competencia frente a Chile.
Cachorro
La última camada de futbolistas mexicanos que ha surgido se ha caracterizado por destacarse en la defensa. El Cachorro o Chamaco César Montes es defensa central y su temple lo ha llevado a disputar el Juego Olímpico de 2016 en Río de Janeiro. Su metro con 94 centímetros le hace tener un arma letal en el juego aéreo.
Maguito
Es mediocampista y se desempeña en el Deportivo Guadalajara de la liga mexicana. Jugó en el Querétaro y es de la nueva camada que le quiere dar un salto de calidad a la selección mexicana en la era Post Chicharito. A pesar de su temprana edad, Orbelín Pineda conquistó la Supercopa MX en 2016, la Copa MX en 2017 y la Liga MX el mismo año.
Tecatito
Tecatito de apodo y Jesús Manuel Corona Ruíz de nombre fue campeón en el Sub 20 de 2013, la Copa de Oro de 2015 y Copa de la Concacaf del mismo año. Su mayor virtud es la rapidez, y creatividad en 3/4 de cancha. Allí donde hay que encontrar espacios es que se demuestra la valía del extremo nacido en Hermosillo en Sonora.