Top 20: Escándalos En El Deporte
Como en todos los aspectos de la vida, hay vertientes positivas como negativas. Es así como no todo es estrictamente puro, y el deporte es una clara evidencia de que esto es así. Lejos del placer que genera ver a un atleta vencer y los sentimientos que esto puede generar en el espectador, se oculta cierto halo de especulación.
En estos 20 casos, la trampa estuvo a la orden del día. Los anti deportistas vencieron al espíritu competitivo y sagrado del respeto. Estos son, los escándalos más grandes de los deportes.
Arresto por televisión
Corría el año 1994 cuando la ex estrella del fútbol americano O.J. Simpson dejó de ser tan sólo un ex deportista para convertirse en un delincuente perseguido por la policía de Los Ángeles, Estados Unidos. Fue luego de que se habían presentado cargos en su contra por haber asesinado a su ex esposa Nicole Brown y de Ronald Goldman.
Universidad nefasta
En 1950, el basquetbol universitario era tan importante como en la actualidad pero hubo una mancha que quedó registrada para siempre en los Estados Unidos. El City College de Nueva York ganó los torneos de la NIT y NCAA que habrían sido arreglados por la mafia de aquella ciudad. Debido a ello, 32 jugadores fueron arrestados por encuentros disputados entre 1947 y 1950.
Demasiado profesional
En los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 no se permitían que deportistas profesionales integraran el torneo. Y así lo sufrió James Jim Francis Thorpe quien se hizo de dos medallas de oro en pentatlón y decatlón pero que luego se le fueron retiradas. Resulta que Jim había cobrado 70 dólares en un equipo de bésibol en 1909 la cual lo perjudicó en sus lauros.
Acusación seria
El mítico ex basquetbolista Kobe Bryant tuvo que afrontar un momento complicado en el año 2003 cuando una camarera lo acusó de violación. El lugar había sido un hotel en Colorado, Estados Unidos donde Bryant sí reconoció haber tenido relaciones sexuales pero nunca que haya habido agresión de su parte. El hecho se esclareció años después con una mediación entre él y Katelyn, la supuesta mujer involucrada.
El dueño de la noche
Los grandes deportistas parecen tener debilidad por las mujeres. Tiger Woods es otro de los que se suma a estos atletas reconocidos que han tenido problemas de faldas. Desde el 2009 comenzaron a aparecer supuestas relaciones extra matrimoniales del golfista desde el la conocida con Rachel Uchitel, una mujer de relaciones públicas en clubes nocturnos.
Problemas de drogas
Las sustancias ilegales en los deportes están a la orden del día. Los esteroides suelen aparecer en varios organismos de atletas que se desempeñan en el béisbol y acaban con su carrera de inmediato. Fue así como 86 deportistas fueron señalados por un informe de las Ligas Mayores de Béisbol por haber consumido esta droga. Uno de ellos fue Barry Bonds.
FIFAGATE
El escándalo más conocido a nivel mundial ha sido el que ha ocurrido hace pocos meses con los sobornos y dinero sucio de la FIFA, el ente regulador del fútbol mundial. Todo comenzó en mayo del 2015 cuando siete dirigentes fueron detenidos y otros 14 fueron acusados por la Fiscalía de los Estados Unidos. Pesos pesados como Joseph Blatter afrontan aún hoy posibilidades de ir a prisión.
Un escándalo glorificado
La Mano de Dios ha sido para los argentinos y muchos otras personas del mundo, el momento más épico de toda la historia del fútbol. En el mundial de México 1986, Diego Maradona se alzó e impulsó con su puño izquierdo la pelota por encima del portero inglés. Ese momento glorioso que pasó a la historia y que ayudó a Argentina a levantar su segunda Copa del Mundo, fue una trampa inmensa.
Apuestas ilegales
Las regulaciones en la gran mayoría de los deportes prohíben que los propios protagonistas o allegados apuesten en cotejos en los que estén directa o indirectamente relacionados. Es así como Pete Rose, mánager de los Cincinnati Reds de béisbol, fue expulsado del deporte por haber apostado en las temporadas 1985 a 1987.
Dopaje histórico
El hecho ocurrido con el ciclista Lance Armstrong tomó una relevancia inesperada que llegó hasta aquellas personas que no veían cotidianamente ese deporte. Tras siete consagraciones en el Tour de France, reconoció haber consumido EPO y demás sustancias para mejorar el rendimiento en su carrera.
Acción antideportiva
En la previa al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, la patinadora sobre hielo Nancy Kerrigan sufrió un atentado posterior a su entrenamiento. Un atacante la golpeó en la rodilla en reiteradas ocasiones para provocarle una lesión. Lo insólito es que luego se comprobó que el hombre había sido contratado por el ex marido de una competidora directa de Kerrigan.
Controlando el juego desde adentro
El árbitro de la NBA, Tim Donaghy fue acusado en el 2007 de haber filtrado información a ciertos apostadores profesionales. En estos casos, él habría apostado en los mismos partidos que él arbitraba pero a través de otras personas y de esta manera asegurarse el resultado al manipular el juego.
Dos escándalos en uno
Los Patriotas de New England han estado envueltos en dos situaciones comprometedoras. La primera fue en 2007 y llamada Spygatedonde el entrenador Bill Belichick grabó las señales defensivas del entrenador rival, del New York Jets. Y la segunda fue en 2015 cuando se los acusó de usar balones desinflados en los partidos del campeonato AFC contra Indianápolis Colts, al cual llamaron Deflategate.
Suspendidos de por vida
En las World Series de bésibol en 1919, los Chicago White Sox vieron empañada su reputación por culpa de ocho jugadores que arreglaron los partidos que debían disputar frente a Reds de Cincinnati. Tras ser llamados a juicio, se los suspendió de por vida a partir del año 1921.
Lo contrario al espíritu deportivo
Era el año 2012, el entrenador de los Saints de la NFL, Sean Payton, y el coordinador de defensa, Gregg Williams, fueron suspendidos por toda la temporada. La causa de ello fue la acusación de ofrecer recompensas a sus jugadores por lesionar a sus rivales en enfrentamientos entre los años 2009 y 2011.
Unos segundos de más
Dos potencias como Estados Unidos y la Unión Soviética chocaron en la final de los Juegos Olímpicos de básquetbol de 1936. El partido estaba realmente reñido y en el epílogo ocurrió un hecho extraño. Los árbitros dieron unos segundos más de juego y fue antes de la chicharra que la URSS venció 51 a 50. Aún hoy la polémica vive y los EE.UU se niegan a aceptar la medalla de plata.
Directo a la B
Otro de los episodios más polémicos alrededor del mundo del deporte es lo que ocurrió con la Juventus de Italia. La Vecchia Signora fue acusada de haberle pagado a árbitros para ganar los partidos en donde también estaban involucrados managers y altas esferas del arbitraje. Cuando se comprobó, la Juve fue mandada a la Serie B y despojada de dichos trofeos.
Un comentario que valió millones
Donald Sterling era el dueño de Los Ángeles Clippers, el equipo de baloncesto de la NBA. Todo transcurrió en los carriles normales hasta que en 2014 se vio forzado a vender su equipo por hacer comentarios racistas. Inclusive, se le prohibió el ingreso a cualquier encuentro de la NBA. El comisionado del club, Adam Silver lo echó de inmediato tras el polémico caso.
Otra vez las drogas
La Liga de Mayores de Béisbol se vio azotada en el 2013 luego de que un informe periodístico diera pie a una investigación profunda sobre el uso de estupefacientes en ciertos atletas. Fue allí cuando la estrella Álex Rodríguez y José Canseco, entre otros, afrontaron una suspensión de 50 juegos. Mucho de ellos reconocieron el haber ingerido drogas tras la sanción.
El mordisco de Suárez
El uruguayo Luis Suárez vive un momento de ensueños actualmente en el Barcelona pero no siempre tuvo un presente tan tranquilo. En la liga inglesa fue suspendido por comentarios racistas hacia un rival, Patrice Evra del Manchester United. Y en el mundial 2014, mordió al defensor italiano Giorgio Chiellini. Un animal real del área.