¿Te Sobra Una Moneda? Los Mexicanos Más Ricos
Se presentó una vez más el listado de las personas más ricas de todo el planeta y una vez más los mexicanos pisan fuerte en la parte superior del listado. Algunos ya hace años que están apareciendo mientras que otros sorprenden.
A estos empresarios y personalidades no les preocupa el llegar o no a fin de mes, pero quizás sí les interese saber cómo están posicionados en cuanto a riqueza con el resto del mundo. ¿Ya te imaginas a algunos que pueden aparecer? ¡Aquí están!
Germán Larrea Mota Velasco
El capo de la Minería se ubica 72do en el ranking mundial de millonarios. Velasco posee la compañía de minería más grande de todo su país y es propietario del Grupo México. Asimismo, el nacido en Ciudad de México mantiene negocios en Estados Unidos y Perú. Él acumuló 17.300 millones de dólares.
Alberto Bailléres González
Los 10.700 millones de dólares que coeschó Bailléres se dieron gracias a la minería y al retail -comercialización masiva de productos o servicios en grandes escalas-. Quien cierra el podio de los tres más acaudalados de México se posiciona en el número 143 del listado general. Él es dueño de Industrias Peñoles que está por detrás de la minera de Germán Velasco.
Eva Gonda de Rivera
La primer mujer que hace su aparición en el listado es Rivera que se hizo multimillonaria de un día a otro por el fallecimiento de su esposo, Eugenio Garza Laguera, quien fue el que amasó la fortuna. Laguera era el presidente de FEMSA, el Fomento Económico Mexicano S.A.B. que es quien embotella la más grande cantidad de Coca-Colas en el mundo. Cuando Laguera falleció en 2008 le dejó el 50% de las acciones de su compañía a su esposa e hijas. Unos 7.100 millones de dólares es su fortuna.
Ricardo Salinas Pliego
Al igual que el millonario previo, Pliego acumuló 7.100 millones de dólares por sus negocios en los medios de comunicación y el retail. Él es propietario de TV Azteca, que es la segunda cadena televisiva más grande de todo México y además dueño de Elektra, una tienda de línea blanca y hogar. El empresario de la Ciudad de México está 222 en el ranking planetario.
María Asunción Aramburuzabala
Ella forma parte del Consejo de Administración de la cerveza AB InBevdesde que dicha empresa sumó a Grupo Modelo. Su riqueza que asciende a 5.900 millones de dólares también se debe a que fue la fundadora de la firma del sector de inversiones Tresalia Capital. Además, Aramburuzabala es una de las mujeres más influyentes de todo el país.
Juan Francisco Beckmann Vidal
El caso de Vidal provino de herencia, y nadie estaría descontento si un día te avisan que 5.700 millones de dólares están en tu poder. En un país en donde se bebe en grandes cantidades, Vidal se sumergió en el mundo del Tequila ya que es el heredero de José Cuervo Tequila, la empresa de su familia por más de 11 generaciones. En el 2017, la compañía llegó a embolsar 900 millones de dólares.
Antonio del Valle Ruiz
En el sector químico. Ruiz es quien hace uso del 42% de las acciones del conglomerado químico de la empresa Mexichem, una mezcla de México y Química en inglés. Sus 3.400 millones de dólares se completan al tener la mayoría de las acciones del Grupo Financiero BX+. Antonio del Valle Ruiz se unió a otro gigante, Carlos Slim en 2015 y fundaron Elementia, una firma de construcción.
José y Francisco Calderón Rojas
¿Recuerdan a Eva Gonda de Rivera, la viuda de Eugenio Garza Laguera? La misma compañía en la cual tiene su núcleo familiar -ella y sus hijas- la gran cantidad de acciones también hizo millonario a otra persona. Estos dos empresarios mantienen el 7% de las acciones de la misma empresa, FEMSA y se hacen por entonces de 2.900 millones de dólares gracias al sector de bebidas.
Carlos Hank Rhon
Justo por afuera de los diez mexicanos más acaudalados se encuentra Rhon con 2.000 millones de dólares. En el sector de Banca es que el empresario mexicano que está vinculado a sectores financieros y de la construcción ha embolsado su dineral. De hecho, cuando el Grupo Banorte hizo sinergia con el Grupo Financiero Interacciones, que estaba a su poder, se apoderó de 1.400 millones de dólares.
Roberto Hernández Ramírez
Foto: Reproducción de Cuartoscuro
Con una fortuna de 1.900 millones de dólares gracias al sector de la Banca, Ramírez se entrometió de gran manera a principio de los años 90´. Quien nació en Veracruz se entrometió en la creación de la firma Acciones y Valores -Accival- que fue la cual compró Banamex en 1991. Asimismo, fue el ex director del Banco Nacional de México y es actualmente Presidente Honorario del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex.
Emilio Azcárraga Jean
Al igual que Ricardo Salinas Pliego que es dueño de la TV Azteca, Jean se hizo de su fortuna en el sector televisivo. Fue de manera hereditaria que se hizo del control de Televisa luego del fallecimiento de su padre Emilio Azcárraga Milmo en 1997. Fue entonces que Emilio decidió renunciar a Televisa en donde era gerente general pero se le conservó su papel como presidente. 1.700 millones de dólares es lo que heredó.
Rufino Vigil González
En el puesto 14 de México y 1.650 global está González quien es el dueño en un 67% de las acciones de Industriasl CH que se especializa en el sector de la industria suderúrgica. Ésta tiene operaciones en todo México, Canadá y los Estados Unidos. Y fue recién en 2001 que compró poco menos del 83% de las acciones del Grupo Simec que tiene prácticas en la fundición de acero en diferentes fábricas de ciudades mexicanas.
David Peñaloza Alanís
Alanís es el hijo de David Sandoval, quien fuera el fundador de construcción e infraestructura Grupo Tribasa. Esa empresa es reconocida por ser la constructora de autopistas y de operar en aquellas con peaje. Fue en la temporada 2005/06 que comenzó a reemplazar a su padre como mayor accionista ya que posee el 30% de las acciones. De esa manera se hizo de 16 concesiones en autopistas de todo México.
Alfredo Harp Helú
El último mexicano que está ubicado en el puesto 16 del ranking de su país es Alfredo Harp Helú que hizo de su fortuna a base de las finanzas. Sí, también como Roberto Hernández Ramírez, logró su poderío con Accival, la corredora de Acciones y Valores. También es dueño de una minoría de la producción internacional de azulejos, Internacional de Cerámica. Y se ha abierto al deporte donde posee dos equipos mexicanos de béisbol, Los Diablos Rojos de la Ciudad de México y Los Guerreros de Oaxaca.
El más rico de todo el mundo
La persona más acaudalada de todo México es Carlos Slim, pero el más rico de todo el planeta es Jeff Bezos quien es el fundador y CEO de Amazon. Increíblemente, el empresario estadounidense nacido en Albuquerque, Nuevo México es el primer individuo en traspasar los 100 mil millones de dólares en cuanto a su riqueza gracias a un crecimiento exponencial que lo ubicó como quinto más rico en 2015 y desde el 2017 que se estacionó en primer lugar.
Menos millonario pero ¿más conocido?
No está nada mal ocupar el segundo lugar entre los hombres más acaudalados de todo el planeta, ¿verdad?. Aquel puesto es para Bill Gates que no será tan adinerado como Bezos pero sí que tiene más fama que el anterior. Amasa una fortuna de 90 mil millones de dólares gracias en parte a ser el co-fundador de la empresa Microsoft. Él hizo desde el inicio de los ordenadores su vasta riqueza.
Cierra el podio
Warren Buffett es el tercer hombre más rico de todo el mundo hasta 2018. Su pasión y habilidad se centra en los negocios y no por nada se lo reconoce como "El Oráculo de Omaha". El oriundo de Nebraska es el mayor accionista, CEO y presidente de Berkshire Hathaway, que es la sociedad dueña total o parcialmente de acciones de varios grupos empresarios.
Bernard Arnault
El cuarto hombre más rico del mundo es Arnault quien es dueño del llamado "Imperio de Lujo" Louis Vuitton Moet Hennessey o LVMH. El francés es por lejos el más acaudalado de su país y junto a su familia controlan un conglomerado de empresas que incluyen grandes compañías de las cuales seguro has escuchado. Estas son: TAG Heuer, Bvlgari, Christian Dior, Loewe, Sephora, Marc Jacobs, entre otras.
El más rico de todo Asia
Quien es conocido como Pony Ma es el hombre más acaudalado de todo Asia y se llama Ma Huateng. Este hombre consiguió un rédito increíble en sus cuentas bancarias cuando se hizo de una parte de WeChat, la aplicación de mensajes de Tencent que goza de millones de usuarios activos. Como si fuese poco, también posee acciones en Tesla, en Snap -de donde luego provino Snapchat- y del servicio de música Spotify.
El presidente de Estados Unidos, un claro perdedor
Uno de los magnates más importantes que han perdido capital en los últimos años es el reconocido empresario Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Su fortuna cayó en 400 millones de dólares desde marzo de 2017 hasta la actualidad y quedó estancado con 3.100 millones de dólares. Ello le valió el descenso desde el puesto 544 al 766 en el mundo de los ricos.
¿Cuándo se es considerado millonario?
Una de las revistas más populares que abarca listas para cualquier tipo de área que existe, escribió que para que una persona ingrese en su reconocido listado, por lo menos tiene que acumular unos mil millones de dólares. Ello se considera entre los activos que posea, las compañías privadas, los bienes raíces, arte, yates y más.
Mark Zuckerberg
El famoso co-fundador, chairman y CEO de Facebook mantiene un dineral de 73.200 millones de dólares por el ingenio de crear una red social mientras estaba en la Universidad de Harvard y poder comunicar a todos los alumnos de la zona. A los 19 años fundó la empresa, abandonó la universidad y con 33 años es el quinto billonario del 2018, eso sí es el líder de los emprendedores americanos más acaudalados.
Amancio Ortega
Si te has presentado en los mejores supermercados del mundo -y existe como mínimo uno en las ciudades más importantes- de seguro te parecerá conocida la marca Zara, ésta es propiedad de Amancio Ortega. El empresario de Busdongo, León, España acumula 76.600 millones de dólares. Quien vive en La Coruña es el fundador, junto a su ex esposa, del grupo empresario textil Inditex que cuenta con más de 150 mil empleados y 7 mil tiendas en el planeta.
Carlos Slim
Este mexicano se ha vuelto más famoso aún cuando se interesó en el rubro futbolístico. Slim fijó postura e invirtió en el Real Oviedo que había puesto a la venta sus acciones al público para ser salvado. El empresario es dueño de América Móvily de otras grandes inversiones como el es ser dueño de varios edificios en Estados Unidos y ser un accionista relevante de The New York Times.
¿Quién te buscó?
Como creador de Google, el buscador al cual todos recurrimos cuando no sabemos algo o necesitamos información, Larry Page consiguió totalizar unos 55 mil millones en su patrimonio. El ingeniero estadounidense cuenta con un título de doctorado de la Universidad de Stanford, California y es un apasionado de la tecnología. Desde los 12 años se sintió atraído por la innovación y comentó que fue inspirado por el inventor Nikola Tesla en su momento.
Larry Ellison
Al igual que su homónimo anterior, Ellison fue fundador de una empresa, la conocida como Oracle, que se especializa en el desarrollo de soluciones de nube -base de datos- y locales. Su fortuna se estima en unos 54,4 mil millones de dólares y ha logrado salir de la pobreza. Nació en el Bronx y asistió a la Universidad de Illinois la cual abandonó cuando su madre falleció y luego sólo estudió un semestre en la Universidad de Chicago.
Sergey Brin
Junto a Larry Page, el ruso Brin fundó Google y se alzó como uno de los empresarios más exitosos de los últimos tiempos. Fue en 1996 que dio lugar a BackRub, el buscador que precedió al famoso Google. Brin superó los 47.200 millones de dólares de patrimonio en los cuales se encuentra Alphabet Inc y además se dedica a la filantropía en donde Google.org intenta resolver el problema de la energía mundial y los problemas medioambientales.
La segunda empresa privada más grande de Estados Unidos
Desde 1967 que Charles Koch es el CEO de Koch Industries, la segunda empresa privada más grande de los Estados Unidos. Son más de 100 billones de rédito que le otorga este conglomerado a los negocios incluidas áreas de tubería, productos químicos, tazas y alfombras. El nativo en Kansas, Estados Unidos heredó la empresa de su padre, Fred Kock, quien la comenzó en 1940.
Michael Bloomberg
Con 50 billones de dólares en sus cuentas bancarias y activos, Michael Bloomberg ha establecido un antes y un después en su vida cuando en 1981 co-fundó la empresa de información financiera y de medios. En mayor medida es un filántropo que ha donado más de 5 billones de dólares al control de las armas, el cambio climático y demás causas. Son al menos seis residencias las que están bajo el poder de un hombre que comenzó como inversionista del banco Salomon Brothers en Wall Street.
El hijo más joven de...
... el fundador de Walmart, Sam Walton. Es Jim Walton quien se encarga de dirigir el banco Arvest de la familia que tiene más de 16 mil millones de dólares en activos. Junto a sus hermanos y herederos de Sam Walton, mantienen la mitad de las acciones de la empresa la cual le heredó su posición en la comitiva a su hijo en junio de 2016. Nada mal para un hombre que se recibió en las Artes y Ciencia de la Universidad de Arkansas.
Francoise Bettencourt Meyers
La familia de Francoise Bettencourt Meyers mantiene el 33% de las acciones de L´Oreal y es ella quien mantiene la defensa de su familia como miembro del consejo de dirección. Su madre , Liliane Bettencourt, le heredó el reino en 2017 cuando dejó de ser la mujer más rica de todo el mundo, lo mismo que realizó su abuela con su madre. Francoise se dedica también a ser escritora en donde ya ha presentado tres libros, siendo uno de estos sobre los Dioses Griegos.
Mucho petróleo y gas por aquí
Mukesh Ambani es dueño de una ganancia de 60 billones por el rédito que le genera Reliance Industries, la compañía de petróleo y gas que es la más valuada entre todas las empresas de la India. Fue cuando junto a su hermano, Anil quien es co-propietario de la empresa que le dejó su padre Dhirubhai Ambani, lanzó al mercado un servicio de telefonía con 4G llamado Jio que provocó una guerra hiper-competitivo de su país.
Jack Ma
Como un ex profesor de universidad, Jack Ma hizo bastante bien sus deberes para terminar co-fundando el grupo Alibaba que es de las empresas más grandes a nivel virtual. Son 39 billones de dólares que posee es por las acciones que mantiene de su empresa a pesar de haber declarado que dejará en 2019 su lugar en la empresa para ser sucedido por el CEO Daniel Zhang. Ma también mantiene inversiones en firmas como Huayi Brothers y Bejing Enlight Media.
No es todo suerte
Para Sheldon Adelson, el tema de los casinos no es cuestión de suerte, sino de una ganancia inmensa constante, sino por qué otra razón se habrá hecho de 38.5 billones de dólares. Él es el CEO y presidente de Casino Company Las Vegas Sands y mantiene más de la mitad del imperio de apuestas. ¿Quién iba a imaginar ello de un hijo de inmigrantes galeses y lituanos que dormía en el piso de un departamento en la ciudad de Boston?
Lee Shau Kee
Otro de los multimillonarios de la actualidad que nació y se crió en medio de la pobreza es Lee Shau Kee, cuya familia apenas podría comprar pescado sólo dos veces al mes para comer. Quizás esa hambre para progresar lo llevó a desarrollar Henderson Land Development en 1976, el gigante de las propiedades causal de su gran riqueza de 30 billones. Además es filántropo y donó más de 400 millones de dólares para la educación mundial.
Es dueño de uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de China
El grupo Evergrande se ha hecho conocido en el último tiempo por formar parte de varios clubes de China como el Guangzhou el cual fichó a relevantes futbolistas como Javier Mascherano o llevó a dirigir al ex integrante de la selección italiana Fabio Cannavaro. Pero nada de ello hubiese sido posible sin los más de 800 proyectos en 280 ciudades que había dispuesto a hacer Hui Ka Yan. No fue hasta que en 1982 Yan se graduó de la universidad que acabó su trabajo como técnico en una fábrica de metal y cambió su vida por completo.
Li Ka Shing
Su apodo es el de Superman por ser considerado uno de los hombres más influyentes en los negocios asiáticos. Aún así al anunciar que dejaría el mando como presidente de CK Hutchison Holdings y CK Asset Holdings pero permanecería como consultor, sigue siendo más que poderoso. Fue gracias a sus ahorros y préstamos que pudo conseguir de familiares que en 1950, con 21 años y 6.500 dólares fundó Cheung Kong plastics que luego cotizaría en bolsa.
De Microsoft al mundo
Quien es el antiguo CEO de Microsoft, Steve Ballmer dirigió la compañía desde el 2000 al 2014 pero desde 1980 ya se había unido al gigante de las computadoras cuando era tan sólo un empleado. Al momento que ingresó no contaba con los 38.4 millones de dólares que hoy sí tiene y transcurría uno de sus peores momentos luego de que su primera página de ".com" cayera. Tiempo después se hizo de la franquicia de la NBA de Los Ángeles Clippers por 2 billones de dólares.