¿Te Acuerdas De Los Mejores Futbolistas Que Nacieron En La Década Del 70´?
El fútbol ha evolucionado con el correr de los años. No sólo que las estrategias han cambiado y la manera de pensar el deporte ha variado por las diferentes ideas que los propios entrenadores del deporte han planteado, sino que los futbolistas ya no son los mismos.
El avance de la tecnología ha provocado un cambio físico importante en las últimas décadas, con futbolistas que se parecen más a un atleta de alto nivel, cuando hace algunas décadas atrás no era tan así. A pesar del cambio físico, los jugadores que siempre trataron bien al balón serán recordados por sus fanáticos y los amantes del fútbol. ¡Hacemos un repaso de los mejores futbolistas que nacieron en los años 70´!
20- Edwin van der Sar
Edwin van der Sar ha sido uno de los mejores porteros no sólo que nacieron en los años 70´, sino en la historia del fútbol. Es el segundo jugador con más participaciones en la selección de Países Bajos, con 130 apariciones.
Si bien nació futbolísticamente en el Ajax, su mejor rendimiento lo alcanzó en el Manchester United, en donde estuvo desde la temporada 2005/06 hasta 2010/11. van der Sar era cuasi imposible de vencer en los envíos aéreos, y a pesar de su gran altura podía rechazar balones imposibles de atajar al ras del césped.
19- Rafael Márquez
Márquez es considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, de hecho es el tercer futbolista con más representaciones internacionales, con 148 apariciones al momento en que se retiró. No por nada es también el defensa quien más ediciones de Copas del Mundo ha desarrollado, con cinco ediciones, igualado con un puñado de otros futbolistas históricos.
A su vez, el nacido en Zamora, Michoacán, tuvo el privilegio de formar parte del histórico Barcelona de Pep Guardiola, que fue desde 2008 hasta 2012, pero el mexicano salió del blaugrana a mediados del 2010.
18- Hidetoshi Nakata
Puede que la liga japonesa no sea la más competitiva del mundo, pero Hideoshi Nakata ha sabido sobresalir más allá de su competición local, habiendo aparecido en 77 presentaciones y 3 Copas del Mundo en su desarrollo como profesional.
Quien recibió la condecoración a Mejor Jugador de la Confederación Asiática en el año 1995, desarrolló una gran carrera en Italia, en donde representó a la Roma en el año 1999 hasta el 2001. Sumado a ello, vivió una experiencia en el Bolton Wanderers de la Premier League, un hecho que no se suele dar en todos los jugadores asiáticos.
17-Didier Drogba
Aquel Chelsea del año 2012 no podría haber sido campeón de la Champions League de no haber sido por el aporte de Didier Drogba. El marfileño era un animal del área, cualquier balón que le llegara tanto por vía aérea como por una habilitación de un compañero, tenía grandes posibilidades de acabar en la red.
Ya en sus comienzos, con sólo 23 años, llevó al Olympique de Marsella a disputar una final de Champions ante el Valencia en la temporada 2003/04. Como si fuese poco, fue el futbolista de Costa de Marfil mejor pago en la historia.
16-Willam Gallas
El defensor Gallas ya comenzaba demostrar algunos años atrás lo que se vendría en el fútbol, habiendo sido un jugador que podía cumplir varias funciones en la fase defensiva de su equipo, al ser tanto lateral por ambas bandas y también defensa central. El francés es otro de los futbolistas que demostró su valía en la Premier League, al conquistar cuatro títulos en el Chelsea y lo que significó luego su traspaso al Arsenal.
A su vez, Gallas conquistó la Copa de Confederaciones de la FIFA 2003 en Francia.
15- Frank de Boer
Frank de Boer es un futbolista que demostró la valía de la escuela del Ajax en el fútbol europeo, además de resaltar con la selección de Países Bajos al conquistar la Copa de Europa de 1995. Lo curioso es que de Boer tenía un hermano gemelo, que hasta cierto punto imitaron la carrera del otro, al ambos arribar a Barcelona en el año 2001.
Sus características dentro del campo de juego era ser un defensa elegante, con gran sentido de la ubicación y que entendía lo que su equipo necesitaba en el plano ofensivo, al dar el primer pase. Era un líder nato en defensa.
14- Antonio Di Natale
Apodado El Mago, este italiano nacido en Nápoles se desempeñó como delantero, pero era un atacante que sabía cómo generar juego al tirarse unos metros más atrás en el campo de juego. Di Natale era otro de los adelantados a su época, y que en la actualidad suele suceder con muchos delanteros de relieve, como Karim Benzema.
Su gran rendimiento lo tuvo en el Udinese, club al cual arribó en la temporada 2004/05 y hasta su retiro en la 2015/16, no abandonó. Sus grandes actuaciones lo llevaron a vestirse con la casaca de la selección italiana, en donde tiene la buena estadística de 11 goles en 42 partidos.
13- Alan Shearer
Si de futbolistas con grandes rachas goleadoras se trata, Alan Shearer está a otro nivel, incluso entre los grandes delanteros de toda la historia. El inglés desarrolló 20 años en el Newcastle, lo que habla de su amor por aquellos colores, y quien aún mantiene el récord del máximo goleador de la Premier League, con 260 tantos en 441 cotejos disputados.
Shearer no era más que un acierto constante de cara a portería, de aquellos antiguos centro-delanteros de no tanto movimiento, pero que era letal cuando recibía el balón dentro del área rival. Ya sea por medio de un cabezazo, o un zapatazo certero, sus remates solían acabar dentro de la portería rival.
12- Luca Toni
Pocos futbolistas han tenido el privilegio de representar al Bayern Múnich, Roma y Juventus en su carrera, y uno de ellos fue Luca Toni. El italiano mantuvo un gran promedio de gol en casi todos los equipos en los que se presentó, siendo la gran mayoría de ellos dentro de la Serie A de Italia.
Durante la temporada 2005/06 vivió su mejor momento como futbolista, al anotar 31 goles, hacerse de la Bota de Oro como máximo goleador en Europa y dar el salto a internacional. Y de hecho al presentarse en el elenco bávaro, fue el máximo goleador de la Copa de la UEFA con 10 tantos.
11- Diego Pablo Simeone
La carrera de Diego Pablo Simeone ha sido más que satisfactoria a nivel de futbolista, pero su andar como entrenador la ha superado ampliamente. Cuando aún no se sentaba a dar direcciones en el banquillo, el argentino era un férreo centrocampista de corte que tenía una voluntad increíble para desplazarse y robar balones.
El Atlético de Madrid, Inter, Sevilla y Lazio fueron algunas de las instituciones que representó como futbolista, y seguramente todas ellas lo querrán como entrenador si es que en algún momento su vínculo con el Colchonero se rompe.
10- Frederik Ljunberg
El volante Ljunberg era una delicia para aquellos amantes del fútbol, y no es extraño que su buen pie lo haya llevado a formar parte de equipos como el Arsenal de Inglaterra. Fueron 9 años los que lo unieron a los Gunners, y además pudo disputar dos Copas del Mundo con Suecia en 2002 y 2006.
Ljunberg sabía desde el principio de su vida que ésta se cruzaría con el camino del deporte, pero aún desconocía en qué área, ya que fue convocado al equipo nacional de hockey sobre hielo y también de balonmano, mucho antes de iniciar su carrera profesional en el fútbol.
9- Cafú
Aún en la actualidad, referirse a Cafú en términos futbolísticos es sacar a relucir a uno de los mejores defensores laterales que ha presentado el mundo del fútbol. El brasileño se ha retirado ya hace casi 20 años, pero ha dejado un manual de cómo debe accionar un defensa de equipos importantes del mundo.
Quien disputó 142 cotejos con la Verdeamarela y fue campeón del mundo en 2002, demostraba partido a partido su conocimiento en la posición, sabiendo cómo defender pero también su atletismo a la hora de pasar al ataque jugando para grandes elencos como el San Pablo, Roma y Milan.
8- Deco
Nacido en Brasil pero representando a la selección de Portugal, Deco ha sido uno de los futbolistas más hábiles con el balón que ha visto el país ibérico. Su juego era el de acercarse a sus compañeros de equipo y juntar pases para protagonizar una habilitación cuando la defensa rival esté desprevenida.
A su vez, este volante que brilló en el Barcelona desde 2004 a 2008 y luego también hizo un gran paso por el Chelsea, era especialistas en las pelotas paradas y balones largos.
7- Zinedine Zidane
Poco se puede indicar de Zinedine Zidane que ya no se haya leído o visto. Zidane era un Mago de balón, contaba con una destreza y armonía a la hora de conducir el ataque de un equipo que pocos han podido demostrar al alto nivel. El francés era la persona ideal para cercarle las posibilidades al equipo rival de turno, y aprovechar su pegada de larga distancia y asociación con los delanteros para acabar ganando el partido.
Zidane tenía el mapa del campo de juego en su cabeza, y sabía todo lo que sucedía en el juego, aún a sus espaldas. Entiende el fútbol como pocos, y por ello ha sobresalido también una vez que se retiró y se sentó en el banquillo de suplentes.
6- David Trezeguet
Trezeguet ha sabido en parte modificar su juego para adentrarse en la nueva ola de fútbol que imponía que el centro-delantero no sólo tenía que hacer goles, sino también entrometerse en la generación de juego. El francés de ascendencia argentina logró ser el máximo goleador de la Juventus en el año 2000, además de ser el mejor futbolista extranjero en la Serie A y del año en Italia.
En adición, participó de seis cotejos, cuando apenas tenía 21 años en lo que fue el primer título mundial de Francia a nivel de selecciones en Copa del Mundo para el año 1998.
5- Ronaldo Nazario
Otra bestia del gol dentro del área rival era Ronaldo Nazario. El brasileño es un futbolista que quedó marcado en el tiempo, considerado el Mejor Centro-delantero Brasileño de la historia, con una potencia increíble a la cual también le sumaba gambetas, capaces de desarmar cualquier defensa.
Ronaldo es igual a gol, a cualquier fanático del fútbol le representará eso, y no por nada fue incluido en el Salón de la Fama de la FIFA en el año 2016. Representó a grandes instituciones como el Barcelona, Inter, Real Madrid y Milan.
4- Raúl González
El Real Madrid seguramente habría ganado varios títulos desde la temporada 1994/95 hasta la 2009/10, pero posiblemente no hubiese alzado 22 títulos en esos 15 años si es que Raúl González Blanco no aparecía como el máximo goleador de aquellos años. Raúl es de los mejores jugadores de la historia de la Champions League, además del histórico goleador del Real Madrid.
Él es una leyenda viva del Merengue, respetado por mantener el récord de más partidos jugados en la historia del Real Madrid, tanto en el ámbito local como en Europa, como además ser el jugador más joven en alcanzar los 100, 200, 300, 400 y 500 partidos oficiales en la institución.
3- Gianluiggi Buffon
Lo más parecido a tener un muro en la portería era disponer de Gianluiggi Buffon en tu propio arco. El italiano es el jugador con más partidos disputados en la selección de su país, y es también el único futbolista que aún se mantiene en actividad, que haya sido seleccionado por FIFA dentro de los FIFA 100 a los mejores futbolistas de la historia.
La habilidad de Buffon lo ha llevado a ser cuasi invencible durante varios períodos en su carrera, en donde defendió largamente a la Juventus, pero también al París Saint Germain y Parma.
2- Thierry Henry
Thierry Henry es considerado como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, habiendo destacado en la Premier League con el Arsenal y también en la Liga de España en el Barcelona. La forma de juego del francés era exquisita, sabiendo controlar el balón y asociarse con sus compañeros que le acompañaban en el ataque.
Quien fue añadido al Equipo Ideal del Año FIFA en cinco ocasiones también participó de la Copa del Mundo que Francia obtuvo en el año 1998, y obtuvo el Balón de Oro y Bota de Oro de la Copa Confederaciones del año 2003.
1- Andrea Pirlo
Al fin y al cabo, para elaborar un listado de los mejores jugadores nacidos en la década del 70´, se necesita opiniones personales, y en cuanto al juego del fútbol que presenta ideales variados, es complicado. Lo que no es difícil es que la gran mayoría esté de acuerdo que Andrea Pirlo ha sido de los mejores jugadores en las últimas décadas.
Pirlo ha demostrado conocer los movimientos y funciones de los equipos dentro del campo, como si fuese un entrenador en pleno partido, y que explota las falencias de los rivales con pases filtrados o balones largos, además de saber inclinar los ataques de lado a lado. El ex Inter, Milan y Juventus es de los jugadores estéticamente bellos a la hora de ingresar a un campo de juego. ¡Aplausos para todos ellos!