Tarjeta verde y tarjeta invisible en el fútbol
En la semana del diez de octubre, ocurrieron dos hechos que marcarán un hito en la historia del Fútbol. En Italia se utilizó por primera vez la tarjeta verde y en las eliminatorias africanas una tarjeta “invisible“.
El fútbol como se lo conoce hoy en día tiene fecha precisa de origen. El 26 de octubre de 1863 en Londres, Inglaterra se llevo a cabo el primer paso en la creación de este deporte. Específicamente en la Freemason´s Tavern, en la Great Queen Street. Allí, entre delegados de escuelas y colegios se decidió fundar la Football Association. Luego de ellos vinieron las reglas, y la constante evolución en lo que hoy es el deporte más importante del mundo. Cuando parecía que todo estaba inventado y que nada nuevo o asombroso podría ocurrir más allá del desarrollo de este deporte aparecieron estas tarjetas.
La tarjeta verde
En el caso de la tarjeta verde era algo ya estipulado y previsto por la FIFA. Promovida por la liga de la Serie B de Italia y con la colaboración de la Asociación italiana de Árbitros se lanzó esta innovación. A principio de temporada se anunció que se iba a empezar a implementar la nueva regla.
La tarjeta verde es la primera de los cartones coloridos que no sanciona sino que premia la actitud de los futbolistas. Es para “estimular el crecimiento del juego justo y respeto recíproco de los valores del fútbol” según el presidente de la Serie B, Andrea Abodi.
Su debut oficial fue en el partido de la Serie B de Italia entre el Vicenza y el Entella. Concretamente en el minuto 53. El futbolista en tener el orgullo de recibirla fue Cristian Galano. La acción que le significó recibir este cartón fue que el jugador admitió que el defensa del rival, Entella, no había tocado la pelota al salir por la línea de fondo. Sino que él mismo la había impulsado directamente para afuera de los límites. De modo que el árbitro, Marco Mainardi, determinó el saque desde el arco y no el corner como había indicado en primera instancia. El hecho de no faltar a la verdad y demostrar sinceridad ante la jugada le significó la tarjeta verde.
Los árbitros no muestran las tarjetas verdes en pleno campo de juego sino que luego se informa esta situación. Al final de temporada el jugador que haya acumulado la mayor cantidad de tarjetas recibirá un premio que aún no está estipulado.
La tarjeta invisible
Este hecho insólito y gracioso ocurrió en las eliminatorias africanas para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Durante el encuentro entre Ghana y Uganda, el árbitro Mohamed El Fadil sancionó una falta. Luego, se llevó la mano al bolsillo donde se guardan las tarjetas para sancionar pero para sorpresa del jugador y de los aficionados, levantó su mano sin una cartón.
En el minuto 22 y haciendo la mímica rutinaria al mostrar una tarjeta, pero esta vez sin el cartón sujetado a su mano, amonestó al defensor Nicholas Wadada. Simuló la situación. Las imágenes demuestran claramente lo sucedido y hasta se puede ver un diálogo y la risa del que impartía justicia. La circunstancia ocurrió por exclusividad ya que en el segundo tiempo, el juez sí mostró la tarjeta amarilla cuando debió hacerlo.
Las conjeturas son dos, una que indica que lo ocurrido es que El Fadil se había olvidado las tarjetas en el vestuario arbitral. Y otra que fue como una advertencia al número “14” expresándole que en la próxima situación lo amonestaría realmente. Como si fuese poco, en el segundo período, el árbitro amonestó “nuevamente” a Wadada, esta vez con el cartón amarillo en mano pero no lo expulsó. Supuestamente había incurrido en acumulación de amarillas si se contabilizó la del primer tiempo. Una realidad difícil de entender en un contexto que debió ser extremadamente profesional.
Lo llamativo es que ocurrió en un partido oficial e inclusive de nivel internacional, lo que hace más grave la falta de profesionalidad. Era un partido clasificatorio al encuentro ecuménico en Rusia. Falta saber si la FIFA tomará cartas en el asunto y sancionará al juez principal por esta polémica situación.