Sin Messi, Argentina clasificará a la Copa del Mundo?
Argentina se ha convulsionado por la noticia de último momento que sacudió el plano futbolístico sudamericano. Su máxima figura, Lionel Messi fue sancionado por cuatro fechas tras los insultos contra el juez de línea en la última fecha que la albiceleste recibió a Chile.
Las imágenes de Messi increpando al juez de línea Emerson Augusto do Carvalho durante y posterior al cotejo de la fecha 13 de las eliminatorias europeas recorrieron el mundo. Ninguno de los árbitros tomaron acciones reglamentarias durante el encuentro ni posterior al mismo. Mientras transcurrían los 90 minutos no se lo expulsó por agredir verbalmente al juez, ni posteriormente se lo informó en el descargo que el árbitro principal, junto a sus dos asistentes realiza luego de finalizado el enfrentamiento. El hecho es que el video del diez argentino desencajado dio la vuelta al mundo y se especula que algunos dirigentes sudamericanos hicieron lo posible para que lo sancionasen.
El aspecto que apoya la teoría conspirativa contra la selección que comanda Edgardo Bauza es que no había un informe previo para sancionar de acuerdo a ello sino que la FIFA actuó de oficio y por ello sale la sanción de cuatro jornadas. En el país perjudicado sostienen que en la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, el presidente Wilson Seneme, que es brasilero, habría motivado al ente máximo mundial para que actúe de oficio ante las evidentes ilustraciones. Y de allí habría salido la intención de sancionar a Leo. Por más de que haya sido o no una intención política, el agravio estuvo presente y Messi era merecedor de una penalidad por su grave accionar. La carta mandada a la AFA señala: “Se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente(…) en consecuencia se suspende al jugador por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de 10.000 CHF (…)“
Con el castigo casi firme, porque la Asociación del Fútbol Argentino podrá apelarla y quizás reducir en una o dos jornadas la pena, Messi se perderá como mínimo la mitad de los enfrentamientos que le restan a las eliminatorias antes de su culminación. Se estipula que el jugador del Barcelona estará ausente contra Bolivia en La Paz, contra Uruguay en Montevideo, contra Venezuela de local y contra Perú en las mismas condiciones que la fecha anterior. Recién volvería para la última fecha contra Ecuador en la altura de Quito seguramente.
Lo que hace sonar las alarmas en la dirigencia argentina es que al elenco de Bauza no le sobran puntos para llegar al Mundial de Rusia 2018. Se ubica tercera dos puntos por encima del repechaje en una clasificatoria muy complicada donde muchos equipos son separados por pocas unidades. Como también que las estadísticas que maneja el elenco de celeste y blanco no son buenos cuando su capitán no está en cancha. Con Lío logró 15 de 18 puntos posibles mientras que sin él sólo sacó 7 de 21 unidades. Números que preocupan seriamente si se tienen en cuenta, aunque muchos piensan que la FIFA no se daría el lujo de excluir a Messi de un Mundial y perder la atracción que el rosarino genera.