Se viene la elección del Balón de Oro
La prestigiosa y muy afamada revista France Football dará a conocer en las próximas horas los 30 apellidos de jugadores del fútbol mundial que pujarán por un nuevo trofeo “Ballon d’ or” (Balón de oro), si es que aún queda algún nombre por confirmar.
Lo que con los años se ha transformado en una gala en lo que se refiere al día de premiación, casi los premios Oscar de nuestro deporte favorito, resume la opinión y posterior votación de periodistas especializados, ex jugadores, directores técnicos. Desde 2009 la FIFA también es parte de este evento tan “Hollywood” que, a decir verdad, no sé qué tanto agrada a los fanáticos del fútbol. Una cosa sí es cierta, les fascina a las mujeres de los futbolistas porque es la oportunidad para sacar a relucir su amplio vestuario.
Los jugadores seleccionados se presentan en tandas de 10 y sus méritos involucran actuaciones y logros en sus clubes habituales, pero además lo que ofrecieron en sus seleccionados nacionales. Es peculiar como se han llegado a extrapolar y desarrollar estadísticas referidas a cómo le repercute en la carrera el premio a quien resulta el elegido. De entre las más conocidas, la que indica que ningún premiado obtuvo el Mundial que jugó con el trofeo último ganado.
Las últimas eleccciones han resultado un mano a mano entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, cuestión que se extiende también al tema récords en competiciones, puesto que siempre participan de las mismas en el mayor de los casos, goles partidos jugados, etcétera. Ambos cuentan con buenos compañeros que suelen ser, como ellos mismos remarcan en todos los agradecimientos, quienes catapultan sus estrellatos y mayores posibilidades.
Es un evento muy bien organizado, que se lleva muchos flashes, alfombras rojas y un rating considerable en transmisiones de televisión y distintos formatos. No sé cuáles serán sus candidatos pero es una realidad que, por lo visto en el último año calendario, los firmes candidatos parecen ser latinoamericanos en su mayoría: Messi, Suárez, Neymar, Godín y, del viejo mundo, Cristiano Ronaldo. Hagan sus apuestas…