Se retira Rivaldo

Por Santiago Gabari – No va más. Dijo basta. La magia está intacta, pero el físico no aguanta un dolor más. A los 43 años Rivaldo anunció su retiro definitivo. Este sábado jugará con Mogi Mirim su último partido profesional. Se dará el gusto de jugar una vez más con su hijo Rivaldinho ante el Luverdense.

https://youtu.be/mXQZrsfgnLs

Comenzó su carrera en Mogi Mirim en 1993 y volvió en 2008 para ser Presidente del club, pero nunca dejó de jugar. Fue elegido mejor futbolista del mundo en 1999, recibiendo el Balón de Oro de la UEFA y el FIFA World Player. Para entonces jugaba en el Barcelona de España, donde hizo 86 goles 157 partidos para alzar 7 títulos. Acto seguido, antes de pasar al AC Milán, donde ganaría la UEFA Champions League del 2003, se consagró campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002.

Pero la edad y el físico pasan factura. Había anunciado su retiro dos temporadas atrás pero decidió seguir para tratar de ayudar al Mogi Mirim, que luchaba económica y deportivamente. Sin embargo, este jueves dijo que no va más. “Con la medicación, el dolor en los juegos es soportable, pero después de pasar el efecto, el dolor es mucho más fuerte”, confesó Rivaldo, quien seguiría su vida como representante de jugadores y como empresario inmobiliario.

Fueron 24 goles en 40 partidos con la camiseta del Mogi Mirim, cuya presidencia abandonó en julio para volver al terreno de juego. Fue campeón Palmeiras, Barcelona, Milán, Cruzeiro, Olympiakos, Bunyodkor (Uzbequistán) y con su seleccionado.

Se dio el gusto de jugar con su hijo e, incluso, marcaron historia hace algunas semanas, cuando ambos marcaron en un mismo partido. Se despide uno de los jugadores más habilidosos de los últimos 20 años del fútbol mundial. Deja una huella inmensa. Deja 375 goles en 785 partidos. Infinidad de asistencias, tacos, gambetas, chilenas… Un fútbol para no olvidar: