Se enfrentan las dos peores selecciones de Europa: San Marino – Andorra

En la localidad de Serravalle, San Marino tendrá lugar un amistoso histórico entre dos de los seleccionados menos poderosos del mundo, Andorra y San Marino quienes llevan un récord de derrotas.

70. andorra san marino 3.jpg

En Europa lo catalogan como “El peor partido del mundo” y francamente podría serlo ya que ambos conjuntos están en el fondo del ránking mundial de selecciones, la tabla organizada por la FIFA con las estadísticas de cada asociado. De las 209 selecciones que integran la lista del ente regulador máximo del fútbol, Andorra se ubica en la posición 203 y San Marino sólo un puesto por arriba. Sólo superan a las selecciones de Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Bahamas, Yibuti, Eritrea, Gibraltar, Somalia y Tonga en orden decreciente.

Lo más llamativo es que ambas selecciones no obtienen una victoria desde ya hace 13 años. Sumados los enfrentamientos oficiales y los amistosos, son sólo cuatro las victorias de las dos selecciones a lo largo de su historia. De las cuales tres corresponden a Andorra y una a San Marino.

Liechtenstein fue la última víctima del humilde San Marino. El encuentro válido como amistoso y disputado en abril del 2004 se decantó por 1 a 0. Luego de aquella hazaña el humilde seleccionado encadenó 74 partidos consecutivos perdidos. Lo que ocurre es que los futbolistas que integran la nómina del seleccionado son semi profesionales y la mayoría tienen un trabajo paralelo además del ser jugadores. El arquero, Aldo Simoncini, es contador y es quien sufre en carne propia el tener que ir varias veces por encuentro a buscar la pelota adentro del arco. Los hermanos Alex y Lorenzo Gasperoni fueron encargados de un bar al mismo tiempo que eran futbolistas. Sus profesiones no fueron compatibles ya que muchas veces debían trasnochar para atender su negocio y esto no les permitía enfrentar la práctica del día siguiente. Por ello decidieron abandonar su negocio. A pesar de todos los aspectos negativos, el mismo entrenador de San Marino, Pierangelo Manzaroli justificó las incontables derrotas: Si Brasil recibió siete goles en una semifinal de un mundial de fútbol, por qué no nos puede pasar a nosotros cuando jugamos contra Francia, Inglaterra o Alemania?“.

Del otro lado ocurre algo similar ya que Andorra también logró su última victoria oficial en 2004 y por el mismo resultado pero contra el combinado de Macedonia. El cotejo fue en vías de la clasificación al mundial de Alemania 2006. Tuvo que disputar 31 partidos oficiales desde su debut en septiembre de 1998 para quedarse con los tres puntos por primera vez en su historia. A posterior, cosechó 86 derrotas seguidas lo que es un récord mundial. A diferencia de San Marino, Andorra sí venció en otros dos encuentros de carácter amistoso. En el 2000 derrotó a Bielorrusia por 2 a 0 y en el 2002 a Albania por el mismo resultado. Koldo Álvarez, entrenador español de Andorra criticó las estadísticas de la FIFA: “El ránking de la FIFA es injusto porque no competimos todos contra todos. Está claro que existen diferencias y que las tenemos que tener en cuenta pero dándoles la importancia justa“.

510260117MT00129_England_v_

Las paupérrimas actuaciones de estos dos conjuntos hacen del amistoso un partido más que llamativo para poder decidir quien es la mejor entre ellos o por lo menos descifrar cuál de las dos es la peor selección europea. Tendrán la oportunidad de romper su extensa racha negativa de encuentros perdidos, quien sabe, dada su suerte hasta quizás empaten…