Rooney se retirará de la selección inglesa después de Rusia 2018
El delantero inglés de 30 años anunció que la última oportunidad que tendrá para lograr algo importante con su país será en la próxima gran cita mundialista de Rusia.
La obsesión de jugadores de alta jerarquía siempre pasó por lograr títulos. Algunas veces por llegar a conquistar sus sueños que de niños se planteaban y que después aparecen en su camino. Lo sienten cada vez más cerca cuando ya empiezan a disputar sus primeros minutos con el primer equipo. Y más aún al ganarse su lugar entre los once titulares. Sueñan con ganar la Champions League, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Algunos más osados ya se aventuran con la conquista de la Copa del Mundo con su selección.
Seguramente estos objetivos se le han pasado por la cabeza a Wayne Rooney. El mismo capitán de la selección inglesa se fijó un límite y ese será el campeonato de Rusia. “La decisión está tomada. Rusia será mi último torneo y mi última ocasión de conseguir algo con Inglaterra.” expresó el delantero del Manchester United. La declaración se dio durante la preparación que llevan a cabo en la ciudad de Burton. Los “Pross” encararán el primer partido clasificatorio contra Eslovaquia. Por un tema de edad, el “bad boy”, siente que no llegará a Qatar 2022 donde tendría cumpliría 32. Por lo tanto, en el 2018 pondrá fin a su carrera con la selección mayor.
La espina sigue clavada en Rooney, a pesar de haber conseguido doce títulos nacionales. Entre ellos cinco ligas inglesas y tres copas FA. Y en el plano internacional haber logrado llegar al título máximo en 2008. En ese año conquistó la Champions League frente al Chelsea a quien venció por definición del punto del penal por 6-5 tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Y luego en diciembre de ese año viajó a Japón para coronarse como el mejor equipo sobre la tierra. En la final del Mundial de Clubes derrotó 1-0 al equipo ecuatoriano de Liga de Quito. El autor del gol en el partido más importante de un club, lo hizo él, Wayne Rooney.
La exigencia física en el fútbol suele marcar la conclusión de la carrera en la mayoría de los jugadores. Algunos prefieren dejar una buena imagen y retirarse mostrando buenas actuaciones. Mientras que otros empujan al máximo su estadía y terminan convirtiéndolo en un martirio. Un ejemplo de este calvario que puede llegar a vivir un jugador en el ocaso de su carrera es Gabriel Batistuta. El histórico delantero argentino debió infiltrarse en reiteradas ocasiones debido a dolores que sentía en su tobillo. Debido a eso y al sacrificio en su último período adentro de las canchas, el cartílago en esa parte de su cuerpo se deshizo. Esta pesadilla es la que de por hecho querrá evitar Rooney y retirarse en la cima con su selección.
Rooney en la selección inglesa:
El internacional inglés lleva disputado 115 partidos en la escuadra de su país. Está igualado en cantidad de encuentros con el mítico David Beckham. Y de no mediar algún inconveniente superará el récord que posee Peter Shilton con 125 presentaciones. El ex everton sí es líder de la tabla de goleadores históricos con 53 anotaciones.
Lo que suele desalentar a estos futbolistas de alta jerarquía es el rendimiento en las grandes competiciones. Es ahí donde, no solo Rooney, sino la selección inglesa tiene un déficit. Hace 24 años que no acceden a una semifinal en campeonatos del mundo. Y en la Eurocopa ya son 16 los años sin traspasar esa etapa. En los seis torneos internacionales que Rooney disputó, se toman en cuenta los siguientes: Las tres copas del mundo, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Como también las eurocopas de Austria y Suiza 2008, Ucrania 2012 y Francia 2016.
Las críticas por la eliminación de la Eurocopa:
Como todo futbolista referente, Rooney es avalado cuando la selección tiene un buen partido. En contra posición, al concretarse un fracaso como fue la última Eurocopa de Francia 2016 para todo Inglaterra, también él es el señalado. Inglaterra cayó contra la sorpresa Islandia por 2 a 1 en los octavos de final. Pese a las críticas, el respaldo llegó de inmediato desde su superior más cercano. Se trata de Sam Allardyce, entrenador de la selección inglesa de fútbol quien lo ratificó como capitán. En una muestra clara de la confianza que le tiene a su dirigido y en un momento donde todo jugador necesita respaldo.
Diarios ingleses han sido demasiado duros contra su propia selección. Envueltos en la desazón de haber caído contra Islandia algún medio tituló en su tapa “Los idiotas son eliminados por Islandia” (Dumbs gone to Iceland). Junto a la polémica tapa, figura el hijo de Rooney agarrándose la cabeza con la frase “Papá que has hecho?”. Otro medio gráfico del país eliminado catalogó de humillación a la derrota sufrida. Y señaló estar agradecido por concretarse la salida del entrenador, por ese entonces Roy Hodgson. El golpe fue muy duro en Niza, Francia pero a pesar de ello Rooney apuesta a mantenerse unos años más con el equipo de “los tres leones”.
Las declaraciones de Alan Shearer:
El goleador histórico del fútbol inglés sostiene que Rooney debería dedicarse más al Manchester United. No porque no tenga nivel de selección sino porque cree que su club hoy requiere más de él. Shearer manifestó:“Este es un Manchester United profundo y de poder, por lo que Rooney necesita producir al más alto nivel para asegurarse de seguir. Es tiempo de que Rooney sea un poco egoísta y comience a pensar sólo en él”. Las declaraciones dejan en claro que no es por un tema de baja actualidad futbolística del delantero.
El ídolo retirado también añadió que a los 30 años la tarea de capitanear a su club y además a su país, jugando a un nivel tan exigente en ambos combinados resulta más complicado con el paso del tiempo. El ex Newcastle respaldó a su compatriota si es que toma el camino que él le sugiere: “Ha defendido a Inglaterra desinteresadamente, jugando con lesiones. Es nuestro máximo goleador histórico y ha vesitdo la camiseta con orgullo.”