Rooney podría dejar el Manchester United
La potencia económica de China, luego de imponerse en otros mercados, está decidida en arrasar en el fútbol. Con el apoyo del gobierno nacional para destinar cifras millonarias en contrataciones de futbolistas para la Superliga del país, el nuevo objetivo sería Wayne Rooney del Manchester United.
El fútbol ha cambiado en los últimos años. Este deporte le ha dado la oportunidad a grandes grupos económicos y empresariales para apoderarse de clubes y jugadores de cualquier parte del mundo. Un pionero de este “nuevo fútbol” fue el millonario ruso Roman Abramovich quien en 2003 compró el Chelsea de Inglaterra. En su momento, desembolsó 200 millones de euros para adueñarse de la entidad londinense. Luego de su aparición, muchos otros se animaron a incursionar en este deporte pasando por los Qataríes que compraron el París Saint Germain en 2011 hasta llegar a las nuevas inversiones de China.
La realidad de Rooney en el United no es la mejor. A pesar de convertirse en el máximo artillero histórico de los “Diablos Rojos” al alcanzar la suma de 250 goles, en 546 partidos, y superar a Sir Bobby Charlton, José Mourinho no lo considera una pieza fundamental en su equipo. De hecho el portugués lo ha sentado en el banco de suplentes en reiterados partidos y ha priorizado la titularidad de un viejo conocido suyo, Zlatan Ibrahimovic. Durante la conferencia posterior al récord batido por el inglés, su entrenador fue polémico al apoyar la posibilidad de que el delantero abandone el plantel: “El dinero es grande y la experiencia puede resultar interesante.“. Estas declaraciones afirman el desinterés del director técnico en el atacante. Además comparó al ex Everton con Ibrahimovic: “Nadie habría podido criticar a Ibrahimovic si al acabar la temporada pasada hubiera aceptado una oferta de China, ahora hay que ponerse en lugar de Rooney.”.
El monto de la posible transferencia aún no se ha revelado y se especula que las dos instituciones que están detrás del “Niño malo” de Manchester son el Guangzhou Evergrande dirigido por Luiz Felipe Scolari y el Beijing Gouan creado en 1992. Lo concreto es que Rooney pertenece al United hasta junio de 2019, y desde su incorporación en el 2004 que no ha cambiado de equipo. El contrato aún vigente no sería un problema para las entidades chinas que han desembolsado millonadas para atraer a otros futbolistas de la talla del inglés.
El último caso más resonante fue la adquisición de Carlos Tévez de Boca Juniors por parte del Shanghai Shenhua. El trato le posibilitó al argentino cobrar 40 millones de euros al año y posicionar su sueldo por encima del de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La Superliga China también se las ha arreglado para contratar al brasileño Oscar del Chelsea por la suma de 60 millones de euros y un contrato de 470 mil euros por semana para que se incorpore al Shanghai SIPG.
Rooney había rechazado una oferta de China en el 2016
Hace un año, el panorama se había planteado similar al de este año. Según palabras del presidente honorario del club Beijing Gouan, Lou Ning, dirigentes del club se reunieron con Paul Stretford, agente de Rooney para llevarlo al fútbol chino.
En ese entonces, el propio Ning informó que el delantero de 31 años decidió permanecer en el Manchester United ya que priorizaba la alta competencia que tiene la Premier League. Ya en 2017 las perspectivas han cambiado ligeramente. El crecimiento en cuanto a figuras del fútbol asiático, el haber logrado convertirse en el máximo artillero del club londinense y la apatía de Mourinho para con él, podrían ser situaciones claves para su alejamiento.