Rodrygo, El Joven Que Se Adueñó Del Bernabéu Por Una Noche y ¿Se Ganó Otras Más?
El fútbol regala partidos mágicos que convierte un día común y corriente en la vida de las personas, en una jornada inolvidable con protagonistas ineludibles. Y cuando el Real Madrid eliminó al Manchester City en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu para alcanzar la final de la Champions League 2021/22, aquel actor imprescindible fue Rodrygo.
Uno de los estadios más míticos de todo el planeta, en donde una de las instituciones más ganadoras del mundo suele ofrecer cátedra de buen fútbol alzó a un nuevo jugador al estrellato. ¿Quién es Rodrygo y qué sucederá con él? A continuación, la historia del salvador de Madrid.
Rodrygo Es Un Jugador Más Que Alternativo
Cuando un futbolista decide iniciar el camino del profesionalismo, sueña con tener su noche de gloria, un partido que lo inmortalice para todos los tiempos. Rodrygo seguramente habrá soñado con un cotejo como tal, y más cuando a mediados del año 2019 el Santos lo vendió al Real Madrid a cambio de 45 millones de euros.
Desde entonces, el jugador que pasó por todas las juveniles de la selección brasileña, permaneció en el Real Madrid sin ser cedido a otro equipo europeo para foguearse y tener más minutos en cancha.
Un Partido Con Pocos Minutos
El partido que le dio un espaldarazo a Rodrygo fue el que lo tuvo en el banco de suplentes ante el Manchester City por semifinales de la Champions League con el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
Hasta el minuto 68, Rodrygo había estado sentado en el banquillo hasta que ingresó por Toni Kross en una modificación para poder revertir el 3-4 en el global general que había sido el resultado en Inglaterra. Todo lo que el atacante vivió hasta aquel entonces se resumía en lo que usualmente le tocaba vivir al ex Santos, con pocos minutos en campo.
La Noche Con La Que Todos Sueñan
A pesar de que a menos de diez minutos de haber ingresado el elenco Citizen clavó el 1-0 que le daba ventaja de dos goles a los ingleses, sobre la finalización del partido en el minuto 90, Rodrygo anticipó la salida del portero Ederson tras pase de Karim Benzema y marcó el empate.
Inmediatamente a posterior, en el minuto 92 conectó un centro desde la derecha de Dani Carvajal tras un cabezazo que apenas desvió el balón en Marcos Asensio y anotó el inesperado 2-1 para el Madrid. Luego, los de la Casa Blanca acabarían sellando su clasificación con gol de Benzema en la prórroga.
Un Nombre Diferente
Al igual que sucedió aquella noche de Champions League en donde Rodrygo Goes fue el jugador diferente del partido que cambió totalmente la llave de la competición internacional, desde que llegó al mundo es que el brasileño fue considerado diferente.
Su madre, Denise Goes quiso que el nombre de su hijo llamara la atención, y es por ello que no le colocó "Rodrigo" como la mayoría de la denominaciones, e incluyó una "Y" en su nombre. Lo mismo sucedió con la hermana del futbolista, que se llama Ana Julya.
Con 11 Años Ya Llamaba La Atención
Si bien algunas personas podrían considerar a estos futbolistas que se desempeñan en los grandes clubes de Europa como niños que no están preparados para la vida, algunos de ellos deben lidiar desde temprana edad con circunstancias inéditas.
Con 11 años, Rodrygo ya había firmado, a través de sus padres, un contrato con uno de las empresas deportivas más importantes del mundo, Nike. Por entonces, quien era considerado como el sucesor de Neymar, fue el atleta más joven en firmar con la empresa estadounidense.
Una Vida Acelerada
Como si el hecho de tener que firmar con una multinacional a los 11 años no lo colocara en una situación privilegiada, Rodrygo debutó con sólo 16 años en el equipo profesional del Santos de Brasil. E increíblemente tras poco más de un semestre en el Peixe, el delantero fue contratado por el Real Madrid por 45 millones de euros.
Durante su corto período de formación en el Santos, Rodrygo conoció a Neymar y Pelé, con quienes compartió la celebración del centenario del club en el año 2012 mientras aún era un futbolista juvenil.
Está Terminando De Profesionalizarse En El Madrid
Por la temprana edad en la que Rodrygo arribó al Real Madrid es que en la capital española aún deben ayudarlo a madurar como profesional y también en su vida personal. El delantero transitó la temporada 2019/20 en el Real Madrid Castilla y desde la edición 2019/20 de Europa que forma parte del Primer Equipo.
En lo que va de temporada, Rodrygo ha dado el presente en 45 partidos, con 8 goles y 8 asistencias brindadas, siendo muchas de ellas al saltar desde el banco de suplentes.
¿Cómo Vive Su Vida Cuando No Está Entrenando?
Además de tener que concurrir casi todos los días de su vida a entrenar al predio del Real Madrid en Valdebebas y compartir entrenamiento con Eden Hazard, Toni Kross, Casemiro y Karim Benzema entre otros, Rodrygo también se toma su tiempo para disfrutar de la vida como joven que es.
Al atacante brasileño que lleva marcados 17 goles en 104 partidos en el Madrid le encanta practicar surf y también andar en patineta. Se lo ha visto disfrutar de sus vacaciones en San Pablo con una tabla de surfeo.
Sintió El Fútbol Desde Pequeño
La nueva figura del Real Madrid ha sentido lo que significa vivir el mundo del fútbol desde muy pequeño, al ser su padre jugador profesional. Fue Eric Goes quien involucró a Rodrygo en el fútbol al ser lateral derecho y representar a clubes como Ceará, Boa Esporte, linense y otros.
Y si bien Eric deseaba poder compartir en algún momento un cotejo con su hijo, lo más cerca que estuvo de ello es cuando con el Mirassol enfrentó al Santos e ingresó con Rodrygo en modo de acompañante mascota al césped previo al inicio del cotejo.
Su Referencia Es Neymar
Cabe destacar que en los años 2017 al 2019 cuando Rodrygo formó parte del Primer Equipo del Santos de Brasil era la época post Neymar, un futbolista muy habilidoso y ofensivo, tal como lo era Rodrygo que triunfaba en Europa y que hacía pocos años había deslumbrado a toda una nación futbolera con su juego.
Lo que pocos saben es que con 11 años, el actual jugador del Paris Saint Germain y compañero de Rodrygo en el seleccionado brasileño fue vital para que éste firmara para el Santos a los 11 años, por su idolatría. Empero, a diferencia de Ney, Rodrygo está lejos de generar atención en sus redes sociales por las fiestas o seguir la moda del mundo.
Preparado Para La Situación
Quienes han integrado el mundo del fútbol reconocen que una persona no sólo se tiene que destacar por sus habilidades dentro del campo de juego, sino que debe soportar otras presiones y estar preparado mentalmente para combatir los escenarios que se le van abriendo a su paso.
Rodrygo demostró estar preparado para nunca haberse dejado llevar por ser un niño que firmó con 11 años un contrato con Nike, o a los 17 fichar por 45 millones de euros por el Real Madrid o arribar a una nación totalmente diferente y enfrentar la rueda de prensa en donde lo presentaron hablando casi perfectamente el español, idioma que no es su nativo.
Le Duele Perder
Lo que se puede evidenciar en los jugadores que salen de Brasil y Argentina y dan el gran paso a Europa, es que cuentan con un gen competitivo que en otras partes del mundo cuando se integran a una de las ligas competitivas como las de Europa no suelen demostrar.
A Rodrygo le ha quedado marcada la tristeza de no haber podido obtener un título en el corto período como profesional que estuvo en el Santos. Y justamente este espíritu competitivo es el que le ayudó a resaltar en gran medida desde niño.
Su Consejero Personal
Además de la imagen que se hizo viral cuando Rodrygo fue comprado por el Real Madrid en la cual aparece junto a Neymar Junior en 2012 cuando fue el centenario del club Santos y ambos pertenecían a la institución aunque uno en el Primer Equipo y el otro en las juveniles, existe otro brasileño que lo ayuda en Europa.
Una de las personas que lo aconsejó durante sus primeros meses en Madrid fue Roberto Carlos. El ex lateral izquierdo que era de los mejores del mundo en Brasil y el club merengue fue y es una fuente de consulta constante para Rodrygo y cómo saber actuar tanto dentro como fuera del campo de juego.
¿Pudo Haber Jugado En El Barcelona?
A mediados del año 2018, tanto el Barcelona como el Real Madrid centraron sus ojos en las figuras brasileñas del momento. El elenco culé acababa de vender a Neymar Junior y centró su atención en Rodrygo Goes del Santos.
Los dirigentes blaugranas tenían un acuerdo cerrado de palabra con Rodrygo, hasta que Florentino Pérez decidió pagar unos 8 millones de euros en bonus para cerrar la negociación en favor del Real Madrid. De la misma manera había actuado el máximo mandatario cuando un año antes, a mediados de 2017, Vinicius Junior del Flamengo tenía avances con el Barcelona, pero acabó cerrando con el Madrid.
¡Terminó El Secundario En El 2018!
Con 17 años, casi como cualquier otra persona del mundo, Rodrygo terminó sus estudios secundarios, al mismo tiempo que era llamado a ser una de las estrellas del fútbol de Brasil y que ya aparecía en la órbita de grandes equipos europeos como el Barcelona, Real Madrid, Liverpool y París Saint Germain.
En adición de representar al Santos los fines de semana, Rodrygo acabó sus estudios en una escuela pública de Santos en el turno de la noche, y quienes lo conocían revelan que tenía muy buenas calificaciones.
Rodrygo, a La Par De Vinicius Jr
Tanto Rodrygo como Vinicius Junior tienen la misma edad, por lo que la comparación desde Brasil y al mundo de estos dos grandes futbolistas es constante. Y más cuando ambos recalaron en el Real Madrid tras ventas millonarias con sólo un año de diferencia.
Desde la selección brasileña, al mando de Tité, explican que el entendimiento de táctica y la calidad técnica del ex Santos es superior a la del ex Flamengo, aún cuando el extremo es habitual titular en el Real Madrid y Rodrygo aún rota en su consideración. Cierto es, que Vini lleva un año más de adaptación al fútbol europeo.
Un Punto De Inflexión En Su Vida
Cierto es que desde niño Rodrygo fue identificado con el Santos en donde jugó Pelé, pero también es verdad que cuando era un juvenil, y antes de saltar al Peixe, el atacante formaba parte de la escuela formativa del San Pablo.
Durante los 8 y 10 años de su vida, Rodrygo se formó en el elenco tricolor de Brasil pero sus padres y quienes lo rodeaban vieron mejor que se pasara a la escuela del Santos, por ser un equipo que le da más posibilidades a las jóvenes promesas, como históricamente lo ha hecho. Y además, estaría más cerca de emular la carrera de su ídolo Neymar...
¡Rompe Records!
El camino de Rodrygo parece recién haber comenzado en el fútbol y es por ello que la noche que protagonizó por Champions League ante el City es sólo una de las primeras grandes páginas del libro de su vida. Todos saben que este delantero fue el brasileño más joven en marcar un tanto en la competición de la Orejona, con sus tres goles ante el Galatasaray de Turquía con 18 años y 301 días.
Y ello que también había llamado la atención en la goleada por 5-2 del Santos a Vitória en el Brasileirao a mediados del 2018 al anotar un triplete. Curiosamente, Rodrygo fue también el brasileño más joven en anotar por Copa Libertadores, con 17 años, 2 meses y 6 días ante Nacional en el estadio Pacaembú.
El Futuro Ya Llegó
El hecho de que Rodrygo haya integrado la selección de Brasil Sub 17 en 2017, Sub 20 en 2019 y los Juegos Olímpicos en 2019 tras sumarse a la mayor genera una confianza superior en los entrenadores de la Canarinha para considerarlo en las futuras convocatorias para Eliminatorias, Copa América y Copas del Mundo.
A lo largo de su carrera, y hasta la irrupción de Rodrygo como punto diferencial en la llave ante el Manchester City con el Madrid, el atacante totalizó 21 encuentros y 7 goles a lo largo de su carrera con Brasil.
¿Podrá Dar El Salto En El Madrid?
Rodrygo apenas supera el centenar de partidos con el Real Madrid desde que integró el Primer Equipo merengue. Con jornadas mágicas como ante el Manchester City, se ha ganado un crédito extra para continuar evolucionando dentro del club. No le resultará para nada sencillo continuar compitiendo con Karim Benzema, Vinicius Junior, y hasta la posible llegada de algún delantero estrella como siempre se asegura el Real Madrid en cada mercado de pases hace años.
Por lo pronto, Rodrygo continuará creciendo en su juego, pidiendo más minutos en cancha a través de sus mejoras en los entrenamientos. ¿Y podrá en un futuro adueñarse de la delantera madridista? Por ahora, ha llenado todos los casilleros para lograrlo...