Roberto Ayala: “El Barcelona le ha hecho mal al fútbol”

Roberto Fabián Ayala ha sido uno de los mejores defensores del mundo, a la altura del italiano Paolo Maldini o del alemán Franz Beckenbauer y su voz autorizada expresó que el Barcelona le ha hecho mal al fútbol.

pjimage.jpg

Al Barca al cual se refiere Ayala es al de la etapa de Josep Guardiola. Aquel equipo fue la piedra fundamental para este arrollador Barcelona de los últimos años. El período comprendido entre 2008 al 2012 fue la Era del nacido en Santpedor donde cosechó 14 títulos de los 19 posibles, algo increíble. Además, ese equipo dejó más que los lauros a la institución española, éste llenó los ojos de los aficionados del “buen fútbol” por su manera de jugar catalogada con el “tiki tiki“.

Sobre ese equipo se refirió Ayala: “El Barcelona de Guardiola es el mejor equipo que vi en mi vida pero, en cierto modo, ha hecho mal“. El defensor que pasó por Napoli, Milan, Valencia y Zaragoza se paró desde el lado pesimista de los hechos para dar su veredicto y señaló los aspectos negativos a los que ha sometido al fútbol. Además explicó su teoría: “Ahora muchos defensores quieren salir jugando como si estuvieran en el Barcelona y no, no se puede. Los centrales primero que defiendan, que me den seguridad. Y los laterales que no pierdan de vista que primero son de-fen-so-res“. El Ratón Ayala apunta a que una de las prácticas habituales de ese Barcelona era el de generar la superioridad numérica y más espacios en ofensiva desde la salida por bajo del arquero e ir pasando etapas a través de pases que conecten a los jugadores.

Ese famoso equipo ha dejado una escuela que muchos entrenadores a lo largo del mundo han adoptado como propia y tratan de aplicar en sus planteles. Algo indispensable para esa forma de jugar son los intérpretes. Aquellos que tenía Pep supieron adaptarse, pero la idea del director técnico siempre fue primordial a los jugadores. Esto último es a lo que hace referencia Fabián Ayala quien es el segundo jugador con más participaciones con la Selección Argentina con 115 encuentros, sólo superado por Javier Zanetti con 143. Ayala continuó señalando lo que realmente se fija en los defensores:De los centrales no me interesa tanto que salgan con la pelota dominada, a mí los centrales me tienen que dar seguridad”.

45. ayala barcelona.jpg

El experimentado jugador continuó dando su parecer sobre la defensa de un equipo tan expuesto como el Barcelona, como tantos otros equipos que adoptan esa forma de jugar. Estos suelen quedar desbalanceados y con mucho terreno para cubrir por la gran cantidad de jugadores de su equipo que se brindan al ataque. Y por último, resaltó el labor de jerarquía que debe hacer un jugador que ocupa la misma posición que él años atrás: “Al central lo mido por si sabe jugar un mano a mano en zonas complicadas, cómo se maneja con los espacios, la capacidad de mando para cargarse a su defensa. Y más si sos jugador de selección“.