Revuelo en Brasil por la contratación de un arquero culpable de homicidio
Grupos de mujeres brasileras se movilizaron en contra de la reciente liberación de prisión y posterior contratación del portero Bruno Fernandes De Souza por un conjunto de la segunda división de Brasil, el Boa Esporte. El guardameta reconoció haber matado a su esposa hace menos de 7 años, fue liberado hace semanas y ya tiene un club que lo contrató.
Gran parte del pueblo brasilero se ha manifestado en contra de que el futbolista De Souza vuelva a practicar el deporte en su país. El ex Flamengo reconoció en 2010 haber asesinado a su esposa con la que tenía un hijo. Declaró haber torturado y estrangulado a su pareja, Eliza Samudio, con la ayuda de dos amigos y luego haberse desecho del cuerpo al dárselo de comer a sus mascotas, dos perros rottweilers. El motivo por el cual habría reaccionado así el futbolista fue porque Samudio demandó a De Souza por el dinero de la manutención de su hijo.
Los jueces determinaron una condena de 22 años por haber matado a su pareja y madre de sus hijos en el año 2010 pero el asesino sólo cumplió menos de un tercio de la condena. Sus abogados presentaron su salida por la petición de un habeas corpus porque los jueces tardaron en responder a su apelación y éste fue liberado. Lo que más indignó al sector feminista del Brasil fue que el asesino haya salido en tan poco tiempo y que además haya sido contratado por un club brasilero. “Las mujeres están enfurecidas como el público en general. Es como si él haya quedado impune.” escribió una filósofa política, Djamila Ribeiro. La propia madre de Samudio ha llevado a cabo una acusación para demostrar que De Souza es un peligro para su nieto (e hijo de Bruno De Souza) pero esta iniciativa ha quedado sin efecto.
La decisión de incorporar al delincuente le ha traído problemas también al club, el Boa Esporte. Tres patrocinadores le han quitado el apoyo económico en sentido de protesta por la decisión de incorporarlo. Además, un grupo de hackers se ha infiltrado en la página web del club y ha publicado denuncias en la página principal. La explicación que dan desde la institución es que “la persona ya ha sido castigada y que el club quiere ayudarlo en su reinserción en la sociedad por intermedio de un trabajo digno“.
El vínculo que se selló entre Bruno y el club ha despertado el enojo creciente por los femicidios y las violaciones en el país. Para tomar consciencia de lo que se vive en el país sudamericano, los jugadores del Cruzeiro vistieron unas camisetas en el día internacional de la mujer. Estas informaban de los problemas con cifras, por ejemplo que hay una violación cada 11 minutos. Esto además es acompañado por el reporte de la Amnistía Internacional que marcó el incremento letal de violencia que hay contra la mujer en Brasil y que ha crecido en un 24% con respecto a la década anterior.
La contra cara muestra en un video a De Souza festejando con sus amigos el ser liberado y tomando alcohol. Otros fanáticos han posteado en las redes sociales una selfie con el portero ex Atlético Mineiro y dedicándole comentarios positivos. Como también, muchos simpatizantes del fútbol han celebrado el retorno de uno de los futbolistas más populares del país, a pesar del crimen que ha cometido.