Repasa Las Leyendas Del Fútbol Que Integraron El Famoso “Barca De Guardiola“
El fútbol nos presenta año tras año miles de equipos en las primeras divisiones de cada uno de los países que están asociados a la FIFA. Dentro de esa gran cantidad, algunos son los que resaltan en las temporadas, y menos aún los que quedan en la mente del colectivo popular de las personas por alguna característica como puede ser, quien más títulos alzó, una delantera potente, una defensa imbatible o que evidencia un juego atractivo.
Aún más complicado es que uno de estos equipos resalte a tal punto que se lo comience a comparar con otros grandes planteles de otro período histórico. Para muchos fanáticos y amantes del fútbol, uno de esos equipos que quedan marcados en la historia fue el Barcelona de Guardiola de la temporada 2008 a 2012... te repasamos los futbolistas de élite que jugaron allí.
Víctor Valdés Era Una Seguridad En La Portería
La elección de que Víctor Valdés ocupara la portería en el Barcelona tuvo específicamente relación con el gran nivel del portero que bien podría haber sido más veces internacional con España, pero tenía por delante a la leyenda Íker Casillas.
Valdés fue señalado como un portero que sabía jugar el balón con los pies, lo cual era cierto y toda una innovación para aquel tiempo futbolístico, pero a su vez era un gran atajador. Muchos no saben que es el cuarto futbolista que más veces fue dirigido por Guardiola en Barcelona con 200 presentaciones.
La Defensa Estaba Liderada Por Carles Puyol
Muchos podrían pensar que Carles Puyol hubiese sido el defensa caudillo del equipo sin importar la presencia de Guardiola o no en la conducción de la plantilla, porque las cualidades innatas del español iban mucho más allá de cualquier corrección del entrenador.
Tarzán, como lo apodaban, no le temía al juego mano a mano que el entrenador planteaba en defensa por la voracidad ofensiva que quería imprimirle al equipo. Con 164 presentaciones en su período con Pep en el Barca, Puyol le brindaba un juego cuerpo a cuerpo férreo a cualquier delantero que lo quisiera afrontar. Además de que, su valor añadido en la pelota parada era incalculable.
Los Laterales Con Proyección Eran Del Estilo Dani Alves
La historia del fútbol ha tomado el modelo de defensores ofensivos al estilo brasileño en aquellos equipos que se quieren hacer dueños de los partidos y buscar la portería rival, y el ejemplo de Dani Alves en Barcelona es una clara evidencia de ese modelo.
Dani Alves supo añadirle al juego de posesión del Barcelona 2008-12, una amplitud de campo en ofensiva, ya que el lateral por la derecha solía posicionarse a partir de mitad de cancha y atacaba con el balón en el pie. De su juego resaltan las asistencias en el último cuarto del césped, y su capacidad para asociarse en ofensiva.
Como Si Fuese Poco, Había Jóvenes Que Se Hicieron Adultos En La Defensa, Como Gerard Piqué
Piqué sólo tenía 21 años cuando retorna a Barcelona para hacer su debut en el club que lo formó en las inferiores de La Masía, a cambio de sólo 5 millones de euros, a pedido de Guardiola. Y el resto es historia, ya que se convirtió en uno de los jugadores más preponderantes del equipo, capaz de defender mano a mano con un defensa, con una gran capacidad aérea y facilidad para sumarse al ataque a pesar de ser defensa central.
En cuestión de cuatro años, Piqué superaba los 200 partidos oficiales en Barca, y bajo la tutela de Guardiola, y a su vez alzaba su cuarta Liga de España.
Éric Abidal Se Entrometió Entre Los 10 Futbolistas Que Más Incluyó Pep En Su Estadía En Barcelona
Pocos recordarán a Éric Abidal y su paso por el Barcelona, pero el francés totalizó 142 partidos bajo la dirección técnica de Guardiola, y se ubica décimo entre los jugadores que más partidos presenciaron con el entrenador nacido en Santpedor.
El defensor era un gran jugador que defendía las pelotas aéreas, sabía distribuir el balón para dar el primer paso y era bastante veloz para ocupar el carril central de la defensa. Sólo le costó unos 14 millones de euros al Barcelona y hasta fue colocado de lateral izquierdo. Abidal formó parte del histórico equipo que logró el sextete en la temporada 2008/09.
Maxwell Es De Los Defensas Que Más Incluyó Guardiola En El Equipo
Otro de los futbolistas que puede pasar desapercibido por los fanáticos del Barcelona y del juego que desprendió aquel equipo fue Maxwell, el lateral que arribó desde el Inter de Italia y fue de mayor a menor en el Barca, al sólo disputar tres temporadas.
Maxwell era un típico lateral estilo brasileño, con vocación ofensiva y una potencia física que le permitía hacer toda la banda. Además, era versátil por lo que pudo sumarse al mediocampo en varias ocasiones. El Barcelona no hizo negocio con este jugador, al ser comprado por 5 millones de euros y venderlo en 3.5 millones tres temporadas más tarde.
Guardiola Colocó a Busquets, Un Volante Central Con Una Técnica Digna De Cualquier Armador De Juego
El último futbolista en retirarse de toda la Era Guardiola dentro del F.C. Barcelona fue Sergio Busquets. Este volante central cambió el paradigma de lo que era el volante central hasta el año 2008 y lo que a partir de allí se reconvirtió en cada equipo que quiso ser ofensivo.
Busquets es un futbolista que posee tal técnica de balón y con el panorama del campo en su cabeza, que parece que nunca perderá el esférico. Él es digno de un volante creativo en cualquier otro equipo del mundo, pero era el responsable del primer pase ofensivo en aquel Barcelona. Y si a ello le sumas el quite de balón que tenía el español, era imprescindible. Ingresó dentro de los 5 jugadores que más vistieron de blaugrana bajo la dirección de Guardiola, con 191 apariciones.
Xavi Hernández Representó y Representa El ADN Barca
La representación que en la actualidad el aficionado del Barcelona tiene con Xavi Hernández está ligado directamente a lo que el volante creativo desarrolló en sus 208 partidos bajo la dirección de Guardiola en el blaugrana. Xavi Hernández es sinónimo de barcelonismo, con esa capacidad para encontrar espacios en el mediocampo y habilitar a los delanteros con un simple toque de balón.
El español es otro de los grandes exponentes que muchos amantes del deporte sostienen que no hubiese sido posible tal conexión de pases continuos en ofensiva de no haber estado presente Xavi. ¡Sin dudas es ADN Barca!
Yaya Touré Fue Dirigido Por Guardiola En Dos Clubes
El volante central Yaya Touré tuvo la mala fortuna de cruzarse con Guardiola en la dirección técnica del Barcelona y el Manchester City. ¿Y por qué razón mala fortuna? Es que el nacido en Costa de Marfil era uno de los jugadores de rotación en el Barcelona, habiendo arribado una temporada antes que Pep al club español, y no solía contar con tantos partidos allí.
Pero para peor, en 2010 el volante Touré de mucho corte y buena distribución de balón -en un símil a lo que hacía Busquets- tuvo la mala fortuna de recaer en el Manchester City, quien en la temporada 2016/16 contrataría a Guardiola. Y allí, sólo duró dos temporadas con su ya mala relación a cuestas.
Andrés Iniesta Quizás Sea Uno De Los Top 3 Jugadores Más Importantes De Ese Barcelona
En contraposición a lo que vivió Yaya Touré en Barcelona y Manchester City, Andrés Iniesta podría mencionarse como uno de los Top 3 grandes futbolistas que Guardiola hubiese querido dirigir en toda su carrera como entrenador. Fueron 181 partidos los que lo unieron en su relación pero que bastaron para que se convirtiera en El Cerebro del equipo.
Iniesta formó junto a Xavi Hernández un mediocampo que quedó inmortalizado en la historia del fútbol como uno de los mejores. Ellos simplemente no solían errar pases y si tenían el balón entre ellos, podían defenderse con la posesión del balón, de las ofensivas rivales. Iniesta fue quien mejor representó la idea de Guardiola en el campo de juego.
Mascherano Arribó a Un Barcelona En Su Última Etapa
El argentino debió amoldarse a la gran situación que atravesaba el elenco catalán, por lo que al llegar al club, Guardiola le hizo entender que no iba a poder desarrollarse en su posición habitual, la de volante central, y que lo haría de defensa central.
Mascherano arribó al Barcelona desde el Liverpool, y la mentalidad ganadora que le pudo imprimir al vestuario blaugrana ya la había conseguido desde las inferiores de River Plate en Argentina. Fueron 97 los cotejos en los que apareció El Jefecito, que llegó al Barcelona por recomendación de Messi, al ser íntimos en el seleccionado argentino y entendiendo que su rol en el club no iba a darle mucha titularidad.
El Futbolista Que Era Destinado a Ser Estrella Pero Quedó En El Proceso Fue Bojan Krkic
Con 115 partidos, Bojan puede que haya superado a muchos de otros jugadores de Barcelona con presencia dentro del campo de juego, pero el español prometía ser una verdadera estrella tras superar varios récords con un puñado de años y no poder manejar la presión y los ataques de ansiedad, le marcó su final.
Bojan era un futbolista que ocupaba la posición de delantero, solía aparecer como extremo, contaba con una gran técnica en velocidad y se transformó en el primer español en poder marcar en las grandes ligas europeas, la Seria A, La Liga, Premier League y Bundesliga.
Pedro Era El Veloz Revulsivo Que Finalizaba Jugadas
Símil a Bojan pero con una actitud más punzante en ofensiva apareció Pedro, como alternativa por los extremos cuando se tenía que romper por fuera o abastecer al centro delantero desde las bandas. Pedro es otro que alcanzó un buen número de partidos, con 167 apariciones bajo la dirección de Guardiola.
El atacante era un viejo conocido de Guardiola porque lo había entrenado en el Barcelona B, en la tercera división de España y que había logrado el ascenso de categoría. Fue el propio Guardiola que pidió que se sumara al plantel cuando parecía que su futuro lo tenía por fuera del blaugrana y en el Racing Club Portuense.
En Cierto Momento, Parecía Que David Villa Era El Delantero Ideal Para El Sistema Guardiola
Villa ya aparecía como uno de los goleadores más importantes de La Liga cuando en mayo del 2010 fichó por el Barcelona, ya que había dejado marca en el Valencia. En un Barcelona que encajaba varios goles por partido, el centro-delantero pudo lucirse. Y sumado a ello, le agregaba una movilidad en ofensiva que era lo que le pedía Guardiola, por lo que participaba de la fase de creación.
Su estadística bajo la tutela de Guardiola es impresionante, con 75 participaciones y 32 goles anotados, además de 15 asistencias. Cualquier otro atacante con aquellas estadísticas sería figura.
Una De Las Estrellas Mundiales Ya Consagradas Que Dirigió En El Blaugrana Fue Thierry Henry
Thierry Henry también pasó por el Barcelona de Guardiola, con 74 apariciones, 30 goles y 15 asistencias, por más que era ya un futbolista entrado en años -30- pero que disfrutaba de sus últimas dos temporadas en Europa.
Lo que el francés le pudo sumar al atractivo equipo culé fue experiencia en el césped y también en el vestuario, a un equipo plagado de jóvenes, que se convertirían rápidamente en estrellas mundiales. Y para Henry, que ya era campeón del mundo con Francia, campeón de Premier League y había pasado por la multi-campeón Juventus, todo era ganancia.
No Hay Ni Habrá Nadie Similar a Aquel Messi En Su Etapa De Esplendor
Los adjetivos quedan cortos cuando se refiere a Messi. Lionel fue el símbolo máximo del Barcelona de Guardiola, no sólo porque era el elemento final para una sinfonía que tocaba de maravilla, sino que también era la terminación explosiva, elegante y técnica a la vez de un equipo que nunca más se repetirá.
El argentino es también quien más ha sido partícipe de partidos en el Barcelona durante la etapa de Guardiola, con 219 apariciones, superando por 11 a quien le sigue, Dani Alves. La friolera estadística de 211 goles anotados y 94 asistencias en esos 219 partidos dan Fe de su implicancia en esa etapa.
Claudio Bravo Era La Alternativa Sudamericana En La Portería
Claudio Bravo sabría que, al igual que sucedió con Javier Mascherano, su participación en el Barcelona iba a depender de que el portero titular le dejara un espacio en el equipo. El chileno arribó al blaugrana en la temporada 2014/15 a cambio de 12 millones de euros a la Real Sociedad.
Bravo pudo lograr el récord histórico de 630 minutos si recibir goles en un inicio de Liga, superando los 560 minutos de Pedro María Artola en la temporada 1977/78. Y superó a posterior a Víctor Valdés, y quedando sólo detrás de Miguel Reina. Su estadía en el elenco culé fue de mayor a menor, comenzando siendo titular y luego perdiendo su puesto por indisciplinas y lesiones.
Rafa Márquez Le Brindó Acento Mexicano Al Barcelona Europeo
El salto que Rafael Márquez dio del Mónaco al Barcelona a cambio de 5 millones de euros fue histórico. El mexicano se convirtió en caudillo del vestuario varios años antes de que arribara Guardiola y ya superaba los 200 partidos en el club cuando llegó Pep.
Como defensa central, fue clave en la obtención de la Champions League de la temporada 2008/09, aunque no pudo jugar la final ante el Manchester United por lesión, además del famoso sextete. El mexicano se alzó como el octavo extranjero con más partidos en el club catalán.
Otras De Las Estrellas Del Momento Con Las Que Contó Fue Samuel Eto´o
Una de las grandes estrellas que recibió a Guardiola en el vestuario del Barcelona fue Eto´o, que ya había demostrado su potencial goleador, y que se mostraba como titular habitual, siendo el máximo artillero de La Liga en 2004/05 con 25 goles.
Eto´o era una de las figuras mundiales, condecorado como Mejor Jugador de África, con la Bota de Bronce en su poder pero que con la rotura de menisco en al rodilla derecha en la temporada 2006/07 comenzaría a aplacar su continuidad en el verde césped. Él era un animal del área, pero fue cortado tras una temporada de la asunción de Pep.
El Indomable Zlatan Ibrahimovic Fue De Los Pocos Futbolistas Que No Encajó En El Método Guardiola
En relación a la salida de Samuel Eto´o del Barcelona, por quien fue intercambiado fue Zlatan Ibrahimovic, en un movimiento que involucró al Inter de Milán además de 38 millones de euros que desembolsó Barcelona por el sueco.
Ibrahimovic ya era una estrella, campeón con el Inter y Ajax, pero que le faltaba los logros internacionales que lograría en 2009 en Barcelona. Quien fue el fichaje más caro en la historia del club en ese entonces, no rindió como esperaba, tuvo pocos minutos mientras otros compañeros suyos brillaban como titulares. La estadística de 46 partidos jugados, 22 goles y 13 asistencias no reflejan el mal momento que vivió el sueco bajo la dirección técnica de Guardiola, que acabó con un intercambio de palabras públicas y el atacante fuera del club tras poco más de una temporada.