¿Recuerdas a Los Mejores y Peores Futbolistas Jóvenes Que Ganaron El Premio Golden Boy?
Para quienes no lo sepan, el premio de Golden Boy es aquel que reconoce al mejor jugador joven de la temporada, que debe tener menos de 21 años. Y otro de los requisitos que debe cumplir el ganador es que debe militar en un club europeo de máxima categoría.
Quienes han sido ganadores del Golden Boy han variado mucho de año a año. Teniendo en cuenta la votación de 30 periodistas deportivos europeos, se reconoce a quien creen que es el mejor futbolista juvenil. Sin embargo, ha habido temporadas en la cual los especialistas han errado totalmente su veredicto. ¡Repasa las mejores y peores consagraciones como Golden Boy!
Positivo: Gavi - Barcelona
Pocos podrán sostener que lo que ha hecho Gavi en las tres temporadas en las que se desarrolla en el Primer Equipo del Barcelona no les ha llamado la atención. El talentoso juvenil que nació en Los Palacios y Villafranca, Sevilla en el año 2004 es un volante multifacético, que sabe cuándo debe replegarse para ayudar en defensa, o sumarse al ataque como una opción más.
En aquella votación del año 2022, Gavi superó a otros competidores que también son llamados a convertirse en estrellas como Jude Bellingham, Eduardo Camavinga y Fabio Miretti que representaban al Borussia Dortmund, Real Madrid y Juventus respectivamente.
Negativo: Renato Sánches - Bayern Munich
En la temporada 2015/16, Renato Sánches llamó la atención no sólo de los periodistas que lo colocaron como el Golden Boy en 2016, sino también del Bayern Múnich que lo compró del Benfica como un proyecto a futuro.
Quien ha formado parte de las categorías inferiores de Portugal desde la sub-15 hasta la mayor, es un futbolista versátil, que se despliega en ofensiva y defensivas, a tal punto de ser un clásico mediocentro o hasta media-punta. Es una gran alternativa en esquemas que van variando dentro de un mismo partido.
Positivo: Erling Haaland - Borussia Dortmund
En el año 2020, Erling Haaland lograba otro lauro que lo mantendría en el camino a ser una de las grandes figuras del futuro -por entonces- y fue hacerse del premio Golden Boy por encima de Ansu Fati del Barcelona y Alphonso Davies del Bayern Múnich.
Actualmente, todos saben que haberle dado aquel lauro al noruego fue un acierto, ya que se ha convertido velozmente en una de las estrellas del fútbol internacional, pulverizando marcas no sólo en el Borussia Dortmund, sino actualmente en el Manchester City. Todo lo que Haaland toca lo convierte en gol.
Negativo: Anderson Oliveira - Manchester United
En el año 2008, el Manchester United acaparaba la atención de todo el fútbol europeo, de hecho, no sólo Anderson Oliveira obtuvo el premio Golden Boy, sino que los Diablos Rojos lograrían la Premier League, Community Shield y el Mundial de Clubes en aquel año.
Sin embargo, el volante central que contaba con mucho despliegue y entrega, no tan identificado con el fútbol de Brasil en el que se crió, debió retornar al Internacional de su país tras un segundo paso frustrado por el United, aunque su verdadera recaída fue en la Fiorentina. Tristemente, hasta debió retirarse antes de tiempo con 31 años.
Positivo: Kylian Mbappé - París Saint Germain
Al igual que sucedió con Erling Haaland, el haberle dado este lauro a Kylian Mbappé sólo ha salvado a los periodistas especializados y que entregan este reconocimiento, de las críticas en el futuro cercano. El extremo francés acababa de explotar en el Mónaco y ya pertenecía al París Saint Germain al momento de recibir el premio.
No hay fanático del fútbol que no conozca las virtudes de La Tortuga, con una velocidad explosiva, un juego de uno contra uno que deja en evidencia a la gran mayoría de defensas, y ya campeón del mundo con su seleccionado, con 24 años.
Negativo: Anthony Martial - Manchester United
Si tienes en cuenta que Anthony Martial ha llegado a disputar 9 temporadas con el Manchester United, puede que creas que se es injusto al colocarlo en el listado de los jugadores que no han rendido lo suficiente como para recibir el premio Golden Boy.
Empero, recuerda que uno de los requisitos es que el jugador seleccionado juegue en un equipo de Primera División y el Manchester lo cumple con creces. Cierto es que este veloz extremo francés, prometía mucho más de lo que ofreció, y comenzó a vagar por otros clubes como aquella media temporada en el Sevilla en donde no fue decisivo.
Positivo: Raheem Sterling - Liverpool
Sí es cierto que Raheem Sterling no ha sido tan decisivo como se lo esperaba, al momento de recibir el Golden Boy de 2014 y dejar atrás a Divock Origi del Lille y a Marquinhos del París Saint Germain, pero el inglés ha desarrollado su carrera en los equipos más grandes de Inglaterra, lo cual no es menor.
Tanto el Liverpool, Manchester City y Chelsea, han sabido aprovechar la velocidad de Sterling en sus esquemas por la banda del campo de juego. Quien nació en Jamaica supera los 30 partidos por temporada desde la 2013/14 y no por nada ha disputado los últimos tres mundiales de fútbol.
Negativo: Joao Felix - Atlético de Madrid
Aún puede demostrar que lo hemos colocado en el sector incorrecto entre los futbolistas que han sido un fiasco de los Golden Boy, pero Joao Félix ha prometido demasiado con aquella compra por parte del Atlético de Madrid en 125 millones de euros al Benfica en el año 2019, mismo año en que recibió este galardón.
Que el portugués tiene técnica no cabe dudas, y su forma de regatear en el uno contra uno es envidiable, como también su capacidad de asociación. Pero de igual manera se destaca que el ex Chelsea no es regular en su juego. Parece que es capaz de resolverlo todo, pero en algunos partidos desaparece totalmente del juego.
Positivo: Sergio Aguero - Atlético de Madrid
En el año 2007, Sergio El Kun Aguero era llamado a ser una de las figuras recientes del fútbol europeo. Es que el argentino recién llegaba a Europa y se hacía dueño del Atlético de Madrid con su desfachatez, lo cual lo llevaría a ser uno de los grandes destacados.
Ya más cercano en el tiempo, todos conocen los lauros históricos que ha conseguido en el Manchester City, al ser el goleador extranjero con más tantos, ser quien marcó el gol que le dio la Premier League al City ante el Queens Park Rangers y demás. Y lo que sorprende es que, en aquel año, superó a Lionel Messi y a Cesc Fábregas como el más votado.
Negativo: Mario Balotelli - Manchester City
Mario Balotelli es otro de los futbolistas cuyos entrenadores cuando era joven lo colocaban como un proyecto de estrella, y de hecho en 2010 fue reconocido con el Golden Boy justo al abandonar Inter de Milán y pasar al Manchester City.
Empero, todos saben como la carrera del italiano se fue apagando desde la temporada 2012/13 y sus problemas con Roberto Mancini en los Citizens. El goleador, que marcaba diferencias en el juego aéreo, demostraba personalidad y mucha corpulencia, fue perdiendo lugar en la élite del fútbol, como su profesionalismo.
Positivo: Lionel Messi - Barcelona
Con 18 años, Lionel Messi ya llamaba la atención de los ojos del mundo, y también porque aparecía en el Primer Equipo del Barcelona, aunque nadie iba a esperar que se convirtiera en la leyenda que es actualmente. Por fortuna, los periodistas especializados le reconocieron con el Golden Boy, por encima de Wayne Rooney del Manchester United y de Lukas Podolski del Colonia de Alemania.
En los años subsiguientes de 2006 y 2007, el por entonces blaugrana también sería destacado, pero acabaría como el segundo más votado en ambos casos. Aún en la actualidad, La Pulga es para muchos el mejor jugador que existe en el mercado.
Negativo: Mario Gotze - Borussia Dortmund
Quien convertiría el gol que le significó a Alemania la Copa del Mundo en Brasil 2015 ante Argentina, fue quien venció en el Golden Boy del año 2011, Mario Gotze. Aquel futbolista del Borussia Dortmund, previo a desencajar a sus fanáticos con el traspaso al Bayern Munich, contaba con una habilidad talentosa para quitarse rivales de encima.
La visión de juego que disponía Gotze era maravillosa, al igual que sus inmediatos perseguidores por el lauro en el que venció, Thiago Alcántara del Barcelona y Eden Hazard del Lille. Empero, las lesiones le condicionaron la carrera y no pudo demostrar su verdadera valía.
Positivo: Cesc Fábregas - Arsenal
Cesc Fábregas fue elegido por encima del mismísimo Lionel Messi en la votación del año 2006 cuando demostraba sus armas en el Arsenal de Inglaterra. En los Gunners, encontró una manera de jugar que le sentaba de manera perfecta en su juego, y sólo no permaneció allí por su formación en La Masía, que lo hizo volver a Barcelona.
En los años posteriores en el blaugrana, este volante ofensivo se destacó en un equipo repleto de estrellas y que lo ganó todo. Aún las pinceladas de Cesc se recuerdan en el Camp Nou.
Negativo: Alexandre Pato - Milan
Explosivos como pocos, Alexandre Pato parecía llevarse el mundo por delante por su velocidad al llegar directamente de Brasil, para causar estragos en la siempre complicada liga italiana repleta de férreas defensas.
Pato no pudo asentarse en el fútbol europeo, a pesar de esas tres temporadas desde la 2008/09 a la 2010/11 en la que el rossoneri le dio su lugar. Ya su salida de Europa al Corinthians con 24 años marcó un punto de inflexión negativo en su carrera.
Positivo: Pedri González - Barcelona
Pedri tiene tan sólo 20 años, y con 18 años es que recibió el lauro de Golden Boy, tras su frutos en la cantera de la U.D. Las Palmas, en donde llamó la atención del Barcelona. Lo que demuestra el volante es que dispone de una gran mentalidad e inteligencia para alguien de su edad, sumado a una condición de enlace con los atacantes que es de maravillas.
A quien apoda Pedri Potter, está destinado a seguir creciendo en el mundo del fútbol, y es por ello que el Barcelona le da todos los minutos posibles al saber de qué clase de jugador se trata. ¿Podrá mantenerse en la élite con el paso del tiempo?
Negativo: Isco Alarcón - Málaga
En el 2012 se seleccionó a Isco Alarcón como el futbolista joven con mayor futuro en Europa, por encima de Stephan El-Shaarawi del Milan y de Thibaut Courtois por entonces en el Atlético de Madrid. El español tenía mucho potencial, y no por nada permaneció en el Primer Equipo del Real Madrid a lo largo de 9 temporadas.
Sin embargo, el rendimiento de Isco no sobresalió como para mantenerse en la Casa Blanca en donde sólo por escuetos períodos se ganó la titularidad. Ya en el Sevilla no pudo ni siquiera ganarse su lugar y busca en el Real Betis relanzar su carrera. Y en la plenitud de su vida futbolística, con 31 años.
Positivo: Wayne Rooney - Manchester United
El Wayne Rooney del año 2004 era una auténtica máquina de fútbol, en un Manchester United que arrasaba con los equipos de Europa y dominaba el continente. El inglés hacía desparramar las defensas rivales en la Premier League junto a jugadores excelsos como Cristiano Ronaldo y Nani, entre tantos otros.
Rooney disfrutó de las 13 temporadas en el Manchester United, antes de buscar su salida al Everton y a posterior D.C. United y se alzó como el tercer máximo anotador en un solo club, como también el segundo máximo anotador en la historia de la Premier League.
Negativo: Rafael van der Vaart - Ajax
En el 2003, Rafael van der Vaart tenía todo para demostrarle al mundo del fútbol que su carrera iba a quedar solidificada en la historia, pero apenas sus dos temporadas en el Real Madrid son recordadas por alguna asistencia.
El holandés nunca pudo ganarse un lugar en la élite del fútbol, a pesar de haber transitado por momentos destacados, pero escuetos en su carrera. Sus últimos años hablan por sí solos, tras la salida del Madrid, apenas tres temporadas en el Tottenham y su retorno al Hamburgo con 30 años fue una decepción.
Positivo: Cristiano Ronaldo - Manchester United - 2da Colocación
Cristiano Ronaldo es uno de esos jugadores que quedará como leyenda del fútbol el día que decida retirarse, como también sus jugadas formarán parte de la retina colectiva de los fanáticos del deporte.
El luso, fue seleccionado como el segundo mejor jugador en el año 2004, en donde Wayne Rooney le arrebató el premio Golden Boy, pero ya en una carrera a largo plazo, CR7 ha sido mucho más valioso para sus equipos que el Niño Malo de Manchester.
Negativo: Stephan El Shaarawy - Milan - 2da Colocación
Isco Alarcón fue quien en el 2012 se quedó con el lauro Golden Boy, pero bien cercano en la votación apareció Stephan El Shaarawy, del Milan. Quien superó a Thibaut Courtois, prometía que con su velocidad se convertiría en uno de los mejores de la década subsiguiente.
La realidad provocó que El Shaarawy perdiera valor en la temporada siguiente a aquel galardón perdido. En la 2013/14 jugó apenas 10 partidos en total para el rossoneri, y su carrera comenzaría a perder valor a tal punto de que en 2019 y con 27 años jugaba en el Shanghái Shenhua de China.