¿Quién es Al-Saadi Gadafi y por qué tiene nexos tan poderosos?
El mundo del fútbol abarca más territorio y adeptos que cualquier otro deporte sobre la tierra pero a pesar de ello los futbolistas más reconocidos son una minoría con respecto a los millones que existen. Hoy te proponemos que conozcas la intrigante vida de uno de ellos, Al-Saadi Gadafi.
Este -seguramente desconocido- futbolista para usted no tendrá la habilidad ni las luces que se llevan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo pero aún así tiene una llamativa historia que contar. Ésta es su vida!
Proviene de familia poderosa
Al-Saadi el Gadafi Su padre se mantuvo 42 años al poder tras realizar un golpe de estado que derrocó al rey Idris I hasta 2011 cuando una revuelta le hizo perder poder y terminó siendo ejecutado.
Alquiló el Camp Nou
Para cualquier amante del fútbol sería un honor poder pisar el estadio del Barcelona. Mucho más sería disputar un partido allí, hecho que Al-Saadi cumplió. Fue el 12 de abril del 2003 cuando a cambio de 300 mil euros, el Barcelona aceptó organizar un partido amistoso para que éste pisara el mítico Camp Nou.
¿Pagó por llegar a la Serie A de Italia?
En el 2003, el Perugia se hizo de sus servicios por dos años. Muchos especulan que debido a la falta de talento que tenía, fue la fortuna familiar que impulsó su contratación para que se le cumpla el sueño de ser profesional en una de las ligas más importantes del mundo. Allí, como en todos los demás equipos fue habitualmente suplente.
Presentación como crack mundial
Al-Saadi ha tenido una vida de ensueños. Si se le extrajera la parte en el cual es un futbolista del montón o hasta peor que la media habitual, todo lo que lo rodeó en su trayectoria fue como una estrella. Como su presentación en el Perugia, que se hizo en un castillo del siglo XIII en la Torre Alfina en Umbria.
¿Estaban pagados?
El sueño de ser futbolista en las mejores ligas fue el único objetivo que tuvo en su vida el tercer hijo del dictador de Libia. Usó los millones para lograrlo o como al final fue, simular que se logró la meta. Aquella curiosa, extraña y única presentación en el Perugia convocó muchos simpatizantes. Resulta ser que el padre del futbolista contrató a personas y extras para que se hicieran presentes...
Dóping positivo al llegar a Italia
La primera noticia por la cual sobresalió el hijo del dictador no fue por un gol -porque no había debutado aún- ni por ninguna jugada excelsa. Al-Saadi fue convocado a un examen anti-dopaje y dio positivo cuando ni siquiera había pisado el césped. La sanción fue de tres meses sin poder jugar al fútbol.
¿Despechado?
Por ser el presidente de la Federación Libia de Fútbol y además ser protagonista principal de uno de los clubes al presidirlo, fue acusado de favorecer a equipos para beneficiarse. Ante eso presentó su renuncia aunque también disolvió la plantilla del club acusador, el Bengasi e incendió sus instalaciones como represalia.
Intentó escabullirse en México
En diciembre del 2011, Saadi el Gadafi intentó mediante una operación entrar en el país del norte de América. El hijo del dictador estaba siendo perseguido por aquel entonces y se refugiaba en Níger, la nación de África central. Aquel movimiento denominado "Huésped" se venía gestando hacía tiempo y el gobierno mexicano pudo sobreponerse.
Capitán de su seleccionado
Para jugar en la selección de Libia no hace falta un nivel de técnica superior o ser un superdotado en cuanto al fútbol pero aún así algunos cuestionan de que el hijo de Muamar el Gaddafi se hubiese calzado la nacional de no haber sido el hijo de. Desde el 2000 al 2006 fue capitán de su país y además el presidente de la federación de fútbol de su nación.
Contrató como asesor a Maradona
Su comienzo en el fútbol fue realmente tardío. Había cumplido 27 años y decidió volcarse al fútbol, en el Al-Ahly Trípoli. El elenco de Libia era tan sólo uno de los tantos equipos en los cuales podría haber elegido jugar por su poderío político en la región. Fue al mismo tiempo que contrató a Diego Maradona como su asesor.
Primer traspaso, al Udinese
Sorprendentemente, a pesar de no haber jugado muchos minutos en el Perugia, el delantero consiguió un fichaje positivo al mudarse a un elenco más importante, el Udinese. Sin embargo, su realidad no cambió, en tres temporadas no llegó a jugar ni 30 minutos. Fue un sólo partido en el Perugia y otro en el Udinese.
Figuras reconocidas a la selección de Libia
Así como gobernaban el país, manejaban a su placer los destinos del seleccionado de fútbol de la nación. Como si se tratara de una empresa, comenzaron a contratar a grandes personalidades para que se sumen a su proyecto. El atleta canadiense Ben Johnson fue el preparador físico del seleccionado en 2000 y Carlos Bilardo -DT campeón del mundo argentino de 1986- fue el director técnico.
Ningún gol en cuatro años
Los delanteros del mundo suelen manifestar que viven de los goles, aunque Al-Saadi parece tener otras características que permitieron que haya jugado en el Perugia, Udinese y hasta la Sampdoria. Éste jugó desde el 2004 hasta fines del 2008 en la Serie A de Italia y no concretó 1 gol. Parece increíble...
Dueño del Al-Ittihad
Gaddafi padre había sido accionista de la Juventus de Italia durante muchos años y además dueño del ECD Iserholn, un equipo de hockey sobre hielo. Su amor por el deporte e intenciones de que su hijo sea un deportista le hicieron comprar el Al-Ittihad de Arabia Saudita en 2003. Allí, Al-Saadi fue jugador y dueño de la institución.
Maradona fue a su casamiento
El 14 de junio del 2001, la familia Gadafi dio una muestra más de poderío al invitar a Diego Maradona al casamiento familiar. Guillermo Coppola, mítico representante de Maradona reveló: "Saadi apareció con una pelota, Diego empezó a hacer jueguitos y se la pasó". La pregunta es si el amor que tiene Al-Saadi por el fútbol habrá logrado que mire más a Maradona que a su futura esposa en aquel evento!
Entrenó con Buffón, Trezeguet y Del Piero
En este mundo de millones que se mueve el fútbol europeo, Al-Saadi llegó a compartir varios entrenamientos con la Juventus de Italia que contaba con los excelsos Gianluigi Buffon, David Trezeguet y Alessandro Del Piero. La razón? Su padre, Muamar había adquirido el 7.5% de las acciones del club a cambio de 15.5 millones de euros.
El final de su carrera
Tras disputar un solo partido en el Perugia y otro en el Udinese, Al-Saadi aún no se había concienciado en que quizás el fútbol no era el ámbito para él. Una vez más, el poderío económico hizo que la Sampdoria lo contratara pero allí no disputó ni un minuto. Ahí fue cuando decidió finalmente colgar los botines.
Posee un hotel de lujo en Toronto
Más adelante en el artículo se revelará cual es la relación entre Canadá y Al Saadi Gaddafi. Por lo pronto, el político y futbolista pudo darse el gusto de desembolsar 1 millón 550 mil dólares canadienses para hacerse de un condominio de lujo en una torre en el centro de la ciudad de Toronto.
Fue falsamente capturado
En medio de las luchas y guerras internas en Libia, la disputa entre los rebeldes y los leales al gobierno de Muammar Gadafi se peleaban por el poder. Durante la llamada Batalla de Tripoli el 21 de agosto, los rebeldes aseguraron haber capturado a Al-Saadi pero luego terminó siendo una falsa versión.
Estremecedora muestra de poder
Los Gaddafi eran los dueños de todo lo que ellos querían en Libia. Desde algo tan importante como los destinos de una nación y de miles de personas, como también de un fallo arbitral. En el encuentro entre Al Ahli y Al Ittihad en 1996 se le concedió un tanto a éste último equipo de manera irregular que hizo enfurecer a los simpatizantes. Muchos sostienen que el juez obró de esa manera porque Al-Saadi estaba en las gradas apoyando a su equipo.
Llevado a juicio por una causa insólita
Como si no hubiese suficientes razones para llevarlo a comparecer contra un juez, Al-Saadi Gadafi tuvo que presentarse insólitamente ante la corte italiana por no haber pagado una factura en un lujoso hotel de liguria, en la costa de Genova. Dicha cifra ascendió a casi 400 mil libras y pertenecía a un mes entero de estadía en el verano del 2007.
¿Tomó bando en la guerra interna?
Si bien Al-Saadi no expresó públicamente que apoyaba a uno de los dos bandos en la revolución interna de Libia, un militar del grupo Jamahiriya expresó a la cadena BBC de Londres que el hijo del dictador sí le dio ordenes. Las directivas de Al-Saadi habrían sido las de atacar a los rebeldes a pesar de no estar claro si él estaba en las barracas en ese momento.
Su pareja desconocida
En las pocas fotografías que se lo ve a Al Saadi está o disputando un partido de fútbol o vestido de militar. No mucho más que ello demuestra este hombre poderoso de Libia. Mucho menos si se trata de tener un amor en la vida que en realidad sí lo tiene. Se trata de la hija del dictador militar libio, al-Khweildi al-Hmeidi.
Su interés en el petróleo
Además de tener una pasión increíble por el fútbol. Al-Saadi se interesó en el petróleo de su nación. El negocio del Tamoil, que es el nombre de la transacción del grupo Oilinvest que provee petróleo a todo Europa, fue uno de sus puntos de interes antes de que acabara el régimen.
El líder de las fuerzas oficiales
Fue Gadafi quien implementó un cambio en las tácticas de pelea de las fuerzas del gobierno. Su modificación fue que en lugar de usar artilerría pesada como tanques y autos armados, que serían más fáciles de distinguir para el ejército liberador libio, las fuerzas debían ser pequeñas, rápidas y versátiles. Es decir, personas.
Acusado de asesinato
Se ve que Gadafi no se llevaba bien con sus colegas porque se creyó que fue culpable del asesinato de un entrenador de fútbol en 2005. Al afrontar el banquillo de los acusados en el tribunal libio, éste ni se inmutó y como si se tratara de algo rutinario ni enseñó sus emociones en el recinto.
En un primer lugar, Niger lo iba a detener
En septiembre del 2011, el hijo del dictador viajó a Niger donde fue recibido bajo abiertamente por la ley que sostiene que se le debe brindar asilo a aquellas personas que estén afectadas o necesitadas. Sin embargo, las autoridades planeaban detenerlo cuando fuera posible.
Gadafi vs Gadafi
Fue en septiembre de 2011 que Al-Saadi y Saif Al-Islam tuvieron un fuerte desencuentro político. Saadi disparó contra su hermano de sangre por haber dado un discurso agresivo que según él, ocasionó la lucha entre las fuerzas NTC y los leales a Gadafi. Ante eso sólo se limitó a tomar una posición neutral.
Los hijos del dictador huyeron de la política
El primero de los ocho hijos que tuvo, Saif al-Islam, asistió al foro económico de Davos en 2009 y nunca retornó a su país. Al-Saadi decidió enfocarse en el fútbol y no entrometerse en la política nacional. Hanibal fue detenido por agredir a empleados de un hotel en Ginebra, Suiza y Aisha fue una abogada que trabajó para Saddam Hussein.
Niger le dio apoyo total
Mientras la red de Interpol buscaba a Gadafi por todo el mundo, la nación situada en África Occidental le brindó hospedaje a través de su primer ministro Brigi Rafini. Fue él mismo quien aseguró que no iba a permitir la extradición del hijo del dictador. Luego, el presidente, Mahamadou Issoufou le dio asilo bajo "medidas humanitarias".
El shock de ver muerto a su padre
Las imágenes del asesinato en forma de linchamiento de Muamar Gadafi recorrieron todo el mundo y fueron viralizadas a los pocos segundos. Ante las impactantes imágenes del dictador, éste replicó: "Estoy impactado y horrorizado por los asesinatos de mi padre y mi hermano".
Negoció por la ¿paz?
Los rebeldes que atentaban contra la paz en Libia y generaron una guerra interna de altas cifras de mortalidad fueron a donde apuntó Saadi cuando estaba prófugo. Él quiso negociar su traslado para frenar las constantes muertes que sufría su nación. Habrá sido verdad o sólo de la boca para afuera? El hecho nunca se dio.
La idea de una ciudad autónoma
Junto al gobierno de Jamahiriya, Al-Saadi lanzó un proyecto para crear una ciudad semi autónoma similar a lo que es Hong Kong pero en su país, Libia. Esta iba a estar situada entre Trípoli y la frontera con Túnez. La idea fue que se convierta en una ciudad con grandes avances tecnológicos, médicos, económicos y educacionales.
¿Fue apoyado por una multinacional canadiense?
Habría sido la empresa de ingeniería SNC-Lavalin la cual le transfirió 160 millones de dólares en calidad de sobornos al hijo del ex-dictador de Libia. La idea de la negociación era asegurar de por vida los contratos en aquel país. Toda esta operación fue desmantelada tras un allanamiento de la Policía Montada de Canadá.
¿Era bisexual?
Desde el seno de la política de Estados Unidos se tildó a Gadafi como la oveja negra de la familia de Muammar. Además de tener encontronazos con la policía europea por abuso de drogas, del alcohol y de las continuas fiestas, se lo acusó de tener diferentes amoríos. En aquellas fiestas no sólo disfrutaba de las mujeres sino también de los hombres.
Níger entregó a Al Saadi
En marzo del 2014 se conoció la noticia de que el país africano ya no le dio más asilo al hijo del dictador y fue trasladado a su país de origen. Se especuló que desde septiembre del 2011 que se desarrollaba en aquel país a pesar de que estaba presente en la búsqueda del Interpol.
Condenado a muerte
Los hechos que se le adjudicaron a Al Saadi fueron los de haberse "apropiado por medio de la fuerza e intimidación armada" de la Federación Libia de Fútbol. Corrió la misma suerte que Saif al-Islam, que también recibió esa pena pero fue liberado por un grupo armado años después.
Fue torturado en una prisión
En la cárcel de Al-Hadba, donde Al-Saadi estaba encarcelado por haber participado de la revolución de Libia, fue golpeado y torturado por los guardias de la prisión. El mismo tribunal de Justicia de la ciudad de Tripoli, Libia, que lo sentenciaron a la cárcel intentaron reconocer a los violentos policías.
¿Extradición y...?
La última noticia que se sabe del hijo del famoso dictador es que fue extraditado a Niger y que tomó lugar en la ciudad de Tripoli. Este accionar fue bajo protesta de su abogado Nick Kaufman quien protestó que no había habido un proceso legal para extraditarlo. Fue llevado a juicio y condenado por asesinar a un futbolista llamado Bashir al-Riani.
Repudio mundial por la tortura
Los grupos internacionales de los derechos humanos y los activistas condenaron duramente los videos que fueron transmitidos por la cadena Arabic Network Clear News. Las imagenes fueron tomadas de la prisión en Trípoli donde estaba encarcelado Al-Saadi llamada al-Habda. "Esto es shokeante y habla de las terribles condiciones que hay dentro de una prisión" explicó un abogado que representa al ex primer ministro de Libia.
¿Era él?
El video demuestra a una persona con una campera verde totalmente vendada en los ojos. Si bien se supone que es el ex líder de las fuerzas armadas de Libia, al no verse sus ojos no se puede asegurar con certeza. "Parece ser Saadi Gadafi" manifestó Melinda Taylor, uno de sus abogados. Y aseguró que por como se veía su cabeza y que había sido rapada, de seguro lo era.