¿Qué Esperar De Las Selecciones Clasificadas a Qatar 2022?
El mundial de Qatar ya está tomando forma con las 19 de 32 selecciones confirmadas para lo que será la cita desde el 21 de noviembre hasta el 19 de diciembre de este año. A la espera de lo que será conocer los últimos participantes y el posterior sorteo del 1 de abril en Doha para conocer los grupos de la primera fase, las selecciones ya van ultimando detalles de cara al campeonato.
Las selecciones históricamente poderosas son las candidatas para llevarse la Copa del Mundo, pero te repasamos de igual manera qué arma tiene cada seleccionado que podría cruzarse tu nación en el mundial.
Qatar
Qatar fue el primer clasificado al mundial que se realizará en su país como siempre, que el anfitrión tiene su boleto asegurado ni bien se decide la sede de la Copa del Mundo varios años con antelación.
Lo que ha ocupado a la selección anfitriona es la Copa Árabe, en donde llegó hasta las semifinales ante Argelia por 2-1. Los comandados por el español Félix Sánchez han recibido el apoyo de todo el público local y aún gozan de la alegría de que en el 2019 han ganado la Copa Asia. La máxima figura del seleccionado es Akram Afif, formado en la cantera del Sevilla y con pasado en el Villarreal y Sporting de España y actual Al-Sadd de Qatar.
Brasil
Los pentacampeones del mundo siempre son una amenaza cuando se trata de una competencia de fútbol. Los máximos ganadores de la Copa del Mundo son el equipo que mejor juega en la asociación CONMEBOL y por lejos han superado a todos sus rivales del continente a lo largo de las eliminatorias con 13 partidos ganados y 3 empatados, sin derrotas.
Quienes son comandados por Tité están pudiendo aprovechar los últimos años de esplendor de Neymar y vincularlo con el gran presente de Vinicius Junior, además de una columna vertebral formada por Allison Becker, Thiago Silva, Marquinhos y Casemiro, de lo mejor en el mundo en sus puestos.
Alemania
Las eliminatorias europeas son cada vez más sencillas por la forma de clasificar que han marcado los últimos años. La selección alemana sólo ha perdido un partido en toda la clasificatoria, pero ha compartido zona con naciones débiles como Macedonia, Rumania, Armenia, Islandia y Liechtenstein. Sólo cayó con la primera de éstas.
Quien fue la primera clasificada al mundial vía eliminatorias, cuenta con un poder juvenil como el de Kai Havertz y Timo Werner, como gran parte del recambio que quedó atrás luego de caer en primera ronda de Rusia 2018. Su entrenador, Hans Flick se apoya en la estructura del Bayern Munich para ya contar con un conocimiento entre jugadores mayor al de cualquier otra selección.
Argentina
Quizás el último mundial de Lionel Messi represente una fuerza que empuje a Argentina un poco más de lo que ha hecho en el último período. Los Albicelestes han estado realmente cerca en las últimas ediciones al haber llegado a la final en Brasil 2014 y caer con el campeón Francia en Rusia 2018 en octavos de final.
Los últimos campeones de América han podido ensamblar un equipo que se siente como tal, agrupado y sólido, sumado al talento del diez del PSG para comandar cada ataque. La presencia de Rodrigo de Paul en el mediocampo y la cuota goleadora de Lautaro Martínez son otras dos piezas fundamentales de este seleccionado.
Dinamarca
Dinamarca es una de las selecciones más poderosas de Europa, y lo demostró en la Eurocopa, más allá de la noticia que impactó a todos del paro cardíaco de Christian Eriksen, habiendo dejado a Gales y República Checa en el camino, sólo para perder por la mínima con Inglaterra.
Los daneses han sabido presentar una defensa de las más sólidas el planeta, llegando a tener 22 goles a favor y ninguno en contra. A su vez, Dinamarca ha demostrado una polifuncionalidad de esquemas que aparece dependiendo del rival, con jugadores rápidos por fuera y de buen pie por dentro de la cancha.
Ecuador
Una de las sorpresas en el ámbito americano la ha dado Ecuador, al lograr clasificarse con tranquilidad en la eliminatoria CONMEBOL, hecho que en la historia no le ha sido para nada sencillo para quienes sólo han presenciado en tres ocasiones las Copas del Mundo.
La tricolor ha formado un equipo con el enfoque especial de su entrenador, Gustavo Alfaro, un amante del juego sólido en defensa y que aprovecha las pocas oportunidades que sus equipos poseen en el desarrollo del partido. Michael Estrada es uno de los baluartes del seleccionado, con 6 tantos en toda la eliminatoria.
Francia
Poca sorpresa será para cualquier selección del mundo enfrentarse a Francia, la última campeona del mundo. Los Blues son una de las selecciones candidatas a ganar la Copa del Mundo, y ya todos saben lo implacable que puede ser Kylian Mbappé de cara al gol ante cualquier rival, ya sea con espacios o sin ellos.
El trabajo de Didier Deschamps continúa afianzándose de la mano de jugadores estrellas como Raphael Varane, Kingsley Coman, Paul Pogba, Antoine Griezmann y N´Golo Kanté, entre tantas otras envidias del resto de selecciones.
Uruguay
Uruguay se ha acostumbrado en los últimos años en CONMEBOL a ser el tercer mejor seleccionado, junto a Chile, que evidencia la zona, por detrás de Argentina y Brasil. Los uruguayos saben de dar pelea, y cuando hace algunos meses parecían ya fuera del mundial, el cambio de entrenador por Diego Alonso ha renovado el juego de la celeste.
Una de las grandes decisiones que tomó el director técnico fue confiar en los de experiencia, con Diego Godín en la zaga, Luis Suárez en la ofensiva y la apuesta por un Edinson Cavani que rinde más en su selección que en su club. A su vez, el mediocampo con Federico Valverde del Real Madrid y Rodrigo Bentancur de la Juventus parece entenderse cada vez mejor.
Bélgica
Bélgica ha sorprendido a todos al colocarse como la mejor selección que muestra FIFA en su ránking de Internet. Quienes están disfrutando de la mejor camada de futbolistas que han tenido en su historia como Kevin De Bruyne, Youri Tielemans y Charles De Ketelaere, entre otros, tiene un estilo marcado de jugar por bandas, desarrollar pases rápidos y rematar desde fuera del área.
Su entrenador, Marc Wilmots, ha comandado un proyecto espléndido al arribar a las semifinales de la última Copa del Mundo, pero también al lidiar con un grupo repleto de estrellas con ego al cual no se le conoce un inconveniente grupal.
Corea Del Sur
A pesar desde Europa y el Occidente lo que más llame la atención de Corea del Sur es que en el cotejo contra Irán válido por las eliminatorias de Asia hayan aparecido cinco jugadores con el mismo apellido, Kim, los asiáticos han mejorado su juego con un desarrollo de división del campo, pases rápidos y movimientos en bloque.
La mejor actuación de los coreanos en una Copa del Mundo fue en el Mundial de 2002, celebrado en su nación junto a Japón y que los dejó en el cuarto puesto luego de caer ante Alemania en semifinales y con Turquía en el partido por el tercer lugar.
Croacia
De la mano de Luka Modric e Iván Rakitic, Croacia ha ocupado la escena en el plano futbolístico al ser la sorpresiva finalista de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los croatas también han dado el golpe en su zona eliminatoria al realizar un mejor papel que Rusia, con quienes empataron de visitante y vencieron por la mínima de local.
Los de Dalic saben lo que es jugar con ritmo, mantener la posesión del balón y dominar el partido desde el medio campo. Ya no sería sorpresa que arriben a posiciones de definición en el mundial de Qatar.
Irán
Dragan Skocic es el entrenador de Irán luego del breve paso de Marc Wilmots y a tres años del mítico Carlos Queiroz que marcó una época al permanecer ocho años en su cargo. El croata ha colocado en Saeid Ezatolahi su confianza en el medio campo, y su nuevo poder ofensivo en Alireza Jahanbakhsh y Sardar Azmoun.
Para los de Medio Oriente el tener posibilidades de acceder a octavos de final ya sería un mérito que sobrepasaría cualquier sueño.
España
Nunca es sencillo llevar las riendas de una selección tan poderosa, y Luis Enrique le hizo frente al reto, además de tener que lidiar con un cambio generacional marcado por el paso de los años entre jugadores consagrados y campeones del mundo en Sudáfrica 2010 y los nuevos talentos.
Con Pedri, Ansu Fati, Rodri y Pau Torres, entre otros, el entrenador ha sabido darle una forma de juego a España muy atractiva, con posesión de balón, ataques sostenidos y equilibrados. No cabe dudas que el ex entrenador del Barcelona ha sabido conformar un equipo, que sólo deberá probar si está ya listo para luchar contra selecciones con más experiencia.
Japón
A los japoneses les queda chico el certamen en Asía, y a pesar que varios de sus contrincantes han crecido en potencial, los nippones continúan con una ventaja notable. Cierto es que los dirigidos por Hajime Moriyasu han caído en dos de las nueve presentaciones en sus eliminatorias, ante Oman y Arabia Saudita, pero han sabido reponerse a ese inicio tormentoso.
Las grandes virtudes de los asiáticos es mantener su portería en cero, hecho que lograron en seis ocasiones en las eliminatorias, pero ante ofensivas de peso como las europeas o americanas, será otra exigencia.
Serbia
Serbia ha sido otra de las naciones que en las eliminatorias europeas ha dado miedo en algunas instancias. Las Águilas Blancas no han caído ni una vez a lo largo de los ocho cotejos de su grupo, y compartieron zona con la poderosa Portugal.
De cara a Qatar, la máxima estrella del equipo es Sergej Milinjovic- Savic, de la Lazio. Y para colmo le han sumado el poder goleador de la reciente incorporación de la Juventus, Dusan Vlahovic, llamado a ser una de las estrellas del futuro cercano a nivel clubes.
Arabia Saudita
Arabia Saudita pisará Qatar en lo que será la presencia de la selección más aborrecida por los locales, que poseen una historia de conflictos sin resolver entre cuestiones personales de las familias más poderosas de cada nación y que se le suman circunstancias políticas.
Los saudíes poseen a todo su equipo compitiendo en el torneo de su nación, siendo el Al Hilal, múltiple campeón asiático y que ha participado de 4 Mundiales de Clubes, su máximo socio en jugadores.
Inglaterra
A pesar de haberse quedado en la puerta de lograr la Eurocopa en el 2021 y en su propia nación, Inglaterra ha desarrollado un proyecto deportivo que la coloca entre las mejores selecciones del mundo. Desde Harry Kane y Raheem Sterling hasta las jóvenes camadas que la integran Phil Foden y Jadon Sancho, el seleccionado de los Tres Leones posee una característica que otras naciones envidian, la conjunción perfecta entre talentos jóvenes y experimentados.
En lo que fue su eliminatoria, los ingleses no perdieron en una zona con Polonia y Hungría como posibles amenazas, pero también evidenciaron su poderío defensivo al sólo encajarles 3 tantos en ocho presentaciones.
Suiza
Suiza podría haber penado en el repechaje europeo de cara a Qatar 2022, pero dio el golpe en la zona con Italia, quien finalmente quedó eliminada en la repesca. Los suizos están acostumbrados a las competencias de gran nivel, al haber arribado a los cuartos de final de Brasil 2014, octavos de final de Rusia 2018 y cuartos de final de la Eurocopa 2021.
Los suizos suelen plantear un modelo de juego estático, al cual cuesta defender por la gran capacidad de juego directo en ofensiva. Pero a su vez, es la única táctica que han dominado en las últimas presentaciones. Quizás de cara a los últimos meses de mundial puedan mejorar su rendimiento.
Holanda
El juego abierto que plantea Holanda o Países Bajos puede hacer que los rivales se le animen mucho y se den partidos abiertos en el mundial. Resulta que en el banquillo de la Naranja está Frank de Boer, un amante de la táctica y el juego ofensivo.
de Boer está convencido en un modelo de juego que es 3-5-2, lo cual vuelve a su seleccionado un equipo muy versátil, con ataques y defensas constantes por las bandas y que se puede amoldar a diferentes situaciones de partido. Sin dudas que el andamiaje ofensivo lo tiene más aceitado que el defensivo.
¡Los Grandes Ausentes!
Por más que sean decenas de países los ya eliminados de Qatar 2022, sin dudas los dos grandes ausentes de la cita mundialista de fines del año serán Italia y Noruega. Éste último ha sido una revelación ya que contaba con uno de los jugadores más importantes del momento, Erling Haaland, que con su poder goleador apenas sirvió para acabar terceros en la zona de Holanda y Turquía. Su seleccionado anotó 15 tantos, de los cuales 12 fueron de su obra.
Sin embargo, el gran ausente de Qatar 2022 será la multicampeona del mundo Italia, quien acabó a dos puntos de Suiza en su grupo y en el repechaje cayó en un partido increíble ante Macedonia del Norte. Será la segunda vez consecutiva que los Azzurros no clasifican a un mundial.