Qué es el sistema VAR que se usa en los partidos?
VAR es la sigla que hace referencia al Video Assistant Referee o Video Arbitraje y es la nueva tendencia en el mundo del fútbol. Así como el ojo de halcón se utiliza en el Tenis o el TMO, Television Match Oficial u Oficial de Televisión de Partido en el Rugby, el VAR será el desembarco final de la tecnología en el fútbol para ayudar al árbitro en situaciones de duda.
El VAR en sí es un conjunto de cámaras que retransmiten imágenes a una sala apartada del campo de juego, donde varios asistentes revisan la jugada polémica en cuestión. Pero son sólo cuatro acciones en las que sólo el árbitro puede pedir, o en su defecto sus asistentes, para utilizar el innovador método tecnológico. Una de estas situaciones es en caso de los goles. Para “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol“. La segunda ocasión es por dudas en sancionar o no un penal. La tercera circunstancia es para corroborar que un jugador reciba la sanción merecida por ser causal de una falta. Y la cuarta es por confusión de identidad. Esta se hace presente por si el árbitro no ve bien que sucede en una jugada entre muchos jugadores y de allí ayudarlo a tomar la mejor decisión con el futbolista apropiado.
El orden por el cual se lleva a cabo es el siguiente. Primero debe haber una jugada dudosa que involucre alguna de las cuatro circunstancias mencionadas anteriormente. En segundo lugar, las imágenes son revisadas por el equipo de asistentes a través de monitores. De allí se le comunica lo que ocurrió por transmisores al juez principal. Recién ahí es cuando el árbitro toma la decisión.
Su preparación data de hace años cuando se empezó a experimentar en partidos amateur y luego en divisiones menores del fútbol europeo. En 2016 hizo su presentación estelar en el Mundial de Clubes disputado en Japón que se llevó el Real Madrid. Allí, por primera vez en la historia del fútbol se utilizó la tecnología para cambiar el rumbo del partido que de no estar presente no hubiese sido tal. En el encuentro entre Atlético Nacional de Medellín, Colombia y el Kashima Antlers de Japón, el árbitro húngaro Víctor Kassai revisó a través del VAR una acción dentro del área para determinar si hubo penal o no. El partido transcurrió como si no se hubiese cobrado penal y casi un minuto después, cuando el balón abandonó el campo de juego, se le avisó desde el equipo técnico que maneja las repeticiones que había habido falta y se volvió a la sanción del penal.
La última aparición del VAR fue en el amistoso en el que la selección española venció por 2 a 0 a Francia donde tuvo fue gran partícipe del desenvolvimento del cotejo. Todo apunta a que la FIFA quiere oficializarlo para la Copa Del Mundo de Rusia 2018.