Polémica Mundial: Juicio Por El Traspaso De Messi Al PSG
En la temporada 2020/21 se dio lo impensado, Lionel Messi finalmente decidió abandonar el Barcelona tras 17 temporadas con la institución que lo fue a buscar a su Rosario natal en Argentina, para convertirlo en una de las estrellas más importantes de todos los tiempos.
Su llegada al París Saint Germain desató una locura en todo el mundo, además de sorprender desde al menos fanático del fútbol, o al amigo más cercano de Lionel Messi, como el Kun Serio Aguero, que se enteró de su traspaso a días que se vaya de Barcelona. Empero, aquel fichaje irá a juicio por ciertos aspectos irregulares, ¡entérate!
El Juicio Al PSG Por Una Demanda De Fanáticos Del Barcelona
La denuncia que sorprendió al mundo del fútbol se dio cuando una peña del Barcelona en la ciudad de Lyon, Francia decidió denunciar el fichaje de Lionel Messi por el París Saint Germain por no cumplir el Fair Play Financiero que exige la FIFA para que todas las instituciones respeten.
La orden llegó a la sala grande del Tribunal Europeo en Luxemburgo, quienes son los especialistas para estudiar el caso y sabrán como actuar en el futuro cercano.
¿Qué Es El Fair Play Financiero Que Podría Ser Irregular En El Traspaso De Lionel Messi?
En el año 2011, la FIFA lanzó la condición del Fair Play Financiero, el cual consiste en que una institución no podrá gastar más dinero del que le ingresa. De esta manera se controlarán las pérdidas económicas de cada equipo, como también busca salvaguardar el futuro cercano de los clubes para que no se comprometan con despilfarros de dinero en una economía futbolera en la que cada vez se disparan más los valores.
Es así como la Asociación de Clubes Europeos resolvió que una institución no puede gastar más de 100 millones de euros más de los que le ingresen por temporada. Y dicha ley afecta únicamente a los clubes participantes de los certámenes UEFA, es decir Champions y Europa League.
El Problema Recae En El Sueldo Del Messi
Un aspecto extraño de esta condición que deben cumplir los clubes es que el Fair Play Financiero rige todas las cláusulas de un contrato firmado por una institución y un futbolista, por lo que no sólo nivela el pago del traspaso del individuo, sino también de su sueldo.
El hecho es que el ex Barcelona arribó a París en condición de libre, por lo que desde el París Saint Germain no pagaron por su pase al Barcelona, pero sí debieron acordar el sueldo con el argentino, una cifra que fue de 40 millones de euros por temporada. Sería justamente el sueldo del atacante el que no encajaría en los números del PSG.
Al PSG Lo Apoya Qatar Sport Investment
El gran poderío económico del PSG recae en que detrás de su máximo líder Nasser Al-Khelaifi, se encuentra el fondo soberano de Qatar, Qatar Authority Investment, del que se sobresale la rama de Qatar Sports Investment, que es el que aporta dinero al elenco francés a través de contratos como Qatar Airways y disfraza el flujo del dinero como inversión a través de contratos de patrocinio con empresas.
Así es como la institución francesa logra fichar a super-estrellas del mundo del fútbol, porque todo el poderío económico de un país está detrás suyo. Pero no habría sido suficiente para cumplir las legalidades...
La Misma Razón Por La Que Se Denuncia Al PSG, Fue La Que Barcelona Sufrió En España
La polémica se da porque las autoridades del París Saint Germain y de Qatar han podido torcer lo que otros directivos y pares suyos en el fútbol no. La Liga de España había profundizado las medidas para cumplir con el reglamento de Fair Play, por lo que instó a los clubes a no poder pagar más del 70% de los ingresos de la entidad, en salarios para el plantel.
Por aquella razón es que Messi debió abandonar Barcelona, porque la plantilla contaba con contratos astronómicos, y los números de en la renovación de su contrato no cuajaban para que la estrella argentina permaneciera allí. De hecho, se rumoreó que aún Messi recibiendo el 50% de su sueldo, no podía lograr que el balance en Barcelona cumpla el requisito del Fair Play.
En Francia Pospusieron La Normativa Hasta 2023...
Lo llamativo fue que al mismo tiempo que La Liga de España hacía regir la norma, la Dirección Nacional de Control de Gestión de la Ligue 1, la competencia francesa, resolvió que dicha condición entraría en vigencia recién a partir del año 2023.
Así fue que desde el PSG pudieron hacer el esfuerzo económico de fichar a Lionel Messi, más allá de las astronómicas ambiciones económicas que planteaba pagar el salario del argentino, además de contar con Neymar, Sergio Ramos y Kylian Mbappé.
Qatar Controla Todo
En el mundo del fútbol, en donde todo está relacionado a los negocios, el PSG logró que por parte de la UEFA, se postergue el análisis minucioso de su balance en los años 2019 a 2020, en donde se cree que los números no cuajarían.
De hecho, existe la información que los 560 millones de euros que ingresó el París al final de la temporada 2020/21, en donde arribó a la final de la Champions League, representaría el 100% del dinero que destinó a inversiones en contratos de jugadores.
La Pandemia También Contribuyó En La Polémica
Una de las condiciones externas que influyó en la relajación de la UEFA para controlar a los equipos que participen en las competiciones europeas fue el hecho de la irrupción de la pandemia del Covid-19.
El propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin se refirió a que la norma del Fair Play, que estaba planeada con anticipación para actuar durante varios años, fue más relajada, en la época de la pandemia, porque los clubes perdieron ingresos por parte de las empresas, y no podían costear lo que habían firmado en pagos a futbolistas. El tope se extendió a 60 millones de euros de excedentes -cuando previamente era de 30 millones tras disminuir desde 100-, y se dio un plazo de dos temporadas para amoldarse.
¡300 Millones De Euros En Salarios!
No es una sorpresa que al contar con Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar Junior, el París Saint Germain es la institución que más abona en salarios en todo Europa, peor lo curioso es que supera los 300 millones de euros en salarios por temporada.
Ya Messi cobrando 40 millones de euros, Neymar y Mbappé percibían 36 y 25 millones respetivamente, al momento del arribo del argentino. Empero, la renovación de La Tortuga francesa, llevó el sueldo del veloz extremo a 70 millones brutos por temporada.
El Caso Messi Llegará a Juicio
El hecho de que un traspaso tan significativo como el de Lionel Messi al París llegara a juicio en un futuro cercano, ya se ve como una victoria en muchos sectores entre abogados. Es que podría marcar un hito, como cuando en el año 1995, el caso de Jean-Marc Bosman provocó que los futbolistas pudieran ser libremente traspasados dentro de la Unión Europea.
Lo que en la actualidad reflejaría el caso del ex Barcelona, es que las instituciones más poderosas, no generen una desigualdad enorme ante otros clubes y frene la exorbitantes cifras que se manejan en los traspasos en la actualidad.
El PSG Confía En Que El Juicio Quedará En El Olvido
Los dirigentes más importantes del París Saint Germain, que cuentan con la mejor representación legal posible en la materia, creen que la demanda de este grupo de fanáticos del Barcelona en Lyon no pasará mucho más que del Tribunal Europeo.
Ellos sostienen que las irregularidades en el traspaso quedarán enterradas y que por ello, los mandatarios del PSG continúan destinando más y más dinero en fichajes, o en la renovación de Kylian Mbappé, sin importar las demandas de los futbolistas. Y los millones que gastan en ellos...
El París Frenaría Su Ambición Tras Qatar...
Quienes conocen el mundo del fútbol, explican que la irrupción de manera contundente del París Saint Germain en el fútbol europeo con la Familia Real de Qatar destinando millones de euros para renovar la institución, está relacionada directamente con la celebración de la Copa del Mundo de Qatar a finales del año 2022.
La idea de aquellos poderosos es que una vez que acabe el mundial, las inversiones en el PSG irán frenando paulatinamente, hasta volver a ser un club común como lo era hacía una década atrás.
Nasser Al-Khelaifi Es Una Persona Acostumbrada a Enfrentar Situaciones Negativas
Quien lleva las riendas del club parisino es el qatarí Nasser Al-Khelaifi, quien es amigo íntimo del emir de Qatar y máximo mandatario del Estado en aquel país, Ahmed Bin Ali Al Thani.
Al-Khelaifi es el brazo ejecutor de Al-Thani, quien conoce la economía del club parisino, pero sólo es informado e integrado a las decisiones de máxima relevancia en la institución. En Qatar, a Al-Khelaifi se le quiere hacer enfrentar demandas por extorsión y encarcelamiento, aunque aún las ha sorteado por el poder que reúne.
El Contrato De Messi Cuenta Con Una Cláusula a Su Favor
El destino de Lionel Messi como futbolista está en suspenso, pero en el contrato que firmó con el París tras abandonar Barcelona, existe una cláusula automática que él mismo puede ejecutar, para permanecer una temporada más en el PSG, es decir desde la 2022/23 a la 2023/24, a cambio de 110 millones de euros. De esa manera acabaría su contrato en tres temporadas con los franceses.
Por lo pronto, el atacante pensará cuál será su mejor destino tras la Copa del Mundo que se organizará en Qatar, y que lo tendrá como bandera de la selección Argentina, además de un gran embajador del mundial.
Los Denunciantes Son Parte Interesada
El abogado de los denunciantes del traspaso de Lionel Messi al PSG representa a un grupo de fanáticos del Barcelona, y ellos se sienten "parte interesada" en el fichaje de su ex figura por el elenco francés, por lo que aspiran a revertir el fallo, y que "se cambien las reglas del fútbol europeo".
El pensamiento de su representante legal, Juan Branco es que, si ellos forman parte del club al ser abonados del Barcelona, ¿Por qué no podrían demandar si existe una violación del Derecho de la Unión Europea?. Ya que "El club, obviamente sufre la pérdida de Messi, y el socio las mismas consecuencias".
El Abogado De La Comisión Europea Dio Su Versión
Quienes se defienden desde la otra parte interesada, es la Comisión Europea, quien a través de su abogado defensor, argumentó que: "Aquí, obviamente, no hay ayudas estatales, porque no hay recursos estatales. Lionel Messi fue transferido con dinero de un fondo soberano de Qatar -propietario del PSG-. que es un tercer Estado de la Unión".
Por ello y por el gran poder que existe detrás no solo de una institución como PSG, sino del Estado de Qatar, difícilmente este juicio llegue a un cambio de realidad por el caso que se remonta al 8 de agosto del 2021, cuando Messi ya planeaba su futuro en París y lejos de Barcelona.
La Demanda Había Sido Desestimada
Luego de que se conociera que Messi ficharía por el París, los fanáticos del Barcelona se integraron con la peña de Lyon del club catalán en la cual señalaron la diferencia entre los Estados miembros de la UEFA a la hora de aplicar el Fair Play Financiero e indicaron que "falsean las condiciones de competencia".
Sin embargo, ya en septiembre del 2021, la Comisión Europea contestó al demanda señalando que "no la consideraba parte interesada, por lo que la demanda no se registraría como denuncia formal, sino como información general del mercado". Y allí los fanáticos se decidieron a agotar otra instancia al futuro cercano.
Recurrieron Al TGUE
El TGUE es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el cual el socio denunciante y el resto de la peña del Barcelona en Lyon, ratificaron la demanda que habían realizado meses atrás.
En caso de que el fallo le sea desfavorable, el abogado de la acusación le informó a los medios de comunicación que tienen la intención de agotar sus opciones presentando un nuevo recurso al TGUE, en donde se cerraría el juicio.
El Juicio De Neymar
Otro de los futbolistas que ha estado involucrado en problemas legales fue Neymar, que si bien actúa en el PSG, nada tiene que ver la acusación en donde se lo vio declarando con la institución francesa. La demanda que recae en el brasileño es por el fichaje al Barcelona en 2013 proveniente del Santos, y en donde los fiscales piden dos años de cárcel para el atacante.
El juicio se dio por el fondo de inversión brasileño DIS quien asegura que si bien era el propietario del 40% de los derechos económicos de Neymar, nunca cobró lo que le correspondía por el fichaje al Barcelona en unos $17.1 millones de euros en total.
En España Buscan Limar Las Diferencias Entre Ligas Europeas
El presidente de La Liga de España, Javier Tebas, ha sido uno de los más criticados tras la partida de Messi al fútbol francés, a la cual se le había sumado algunas temporadas antes, Cristiano Ronaldo a la Premier League de Inglaterra, y por lo cual se lo tildó de no proteger al producto del fútbol español.
Fue justamente Tebas, quien a raíz de todas las polémicas por los contratos perdidos por Real Madrid y Barcelona, quien decidió actuar y quiere impulsar que todas las ligas de Europa cuenten con las mismas reglas de Fair Play Financiero, y que no que cada organismo de fútbol de la nación decida cuando entran en vigor.