Paupérrima actuación de Argentina que empató 2-2 contra Perú
La fecha 9 de eliminatorias presentó a la selección Argentina visitando Lima para medirse con Perú. Sin Lionel Messi, los visitantes no pudieron vencer a una de los combinados más flojos de las eliminatorias sudamericanas y terminaron igualando.
Es lógico que el mejor jugador del mundo modifique la manera de jugar de un club y hasta de una selección. Le brinde un toque de distinción, de peligrosidad constante y le de un salto de calidad inmenso a un conjunto de jugadores. Pero en su ausencia, la sub campeona del mundo, Argentina, parece un simple equipo más. A pesar de siempre estar en ventaja en el marcador o a lo sumo igualándolo, nunca pudo demostrar su superioridad frente a los incaicos.
En Sudamérica los seleccionados entregan un plus de combate y de presión que en Europa no ocurre. Es por ello que las goleadas constantes a Liechtenstein, Moldavia o Malta por el sur de América no se encuentran a menudo. Sí las hay pero en casos aislados y a cuenta gotas.
En el transcurso de los 90 minutos, el control se dividió por momentos. Situaciones de partido inclinaban el campo de juego para cualquiera de los dos seleccionados sin tener una clara superioridad. El gol de Ramiro Funes Mori promediando la mitad de la primera etapa no le supo dar a la visita un manto de tranquilidad para manejar el encuentro. Perú, asfixió aún más estando en desventaja a través de la presión, hecho que incomodó a los “argentos”. Ya sea por dicha presión o por decisión del técnico, Argentina se replegó en su campo. El primer tiempo fue equilibrado y la victoria parcial para la visita no explicaba el trámite del juego.
Durante el segundo tiempo, los locales desplegaron mejor su juego y fueron superiores. El empate llegó por intermedio del gran goleador Paolo Guerrero. El “9” peruano de mil batallas bajó con el pecho un pase largo y concretó el empate. La igualdad le brindaba más justicia al encuentro. En el peor momento de Argentina y donde sufría los embates peruanos, Gonzalo Higuaín remató a la red tras un pase de Pablo Zabaleta para poner el 2 a 1. El delantero de la Juventus de Italia es muy criticado por la prensa Argentina por sus determinantes actuaciones en la final del mundo contra Alemania en Brasil, como también en la final regional en Chile contra el mismísimo local. El empate final llegó tras un error de Javier Mascherano que le regaló el balón a Guerrero. El cruce de su marcador, Funes Mori fue tardío y le cometió un penal discutible que sancionó el juez Sandro Ricci. Christian Cueva lo transformó en gol y sentenció el partido.
Con el empate, Argentina sigue perdiendo lugares en la tabla de clasificación a Rusia 2018. Luego de empatar 2 a 2 contra Venezuela la fecha pasada, sigue dejando puntos en el camino. Los comandados por Edgardo Bauza están en la quinta colocación y en zona de repechaje. A falta del 50% del torneo por disputarse, lo más preocupante de los de celeste y blanco es su rendimiento. No se logra plasmar una idea que supere en cancha a los rivales.
La próxima fecha es en lo inmediato. Argentina recibirá el martes 11, en la provincia de Córdoba a Paraguay que está momentáneamente fuera del mundial. Los otros cotejos serán: Bolivia(9)-Ecuador(3), Colombia(4)-Uruguay(1), Chile(7)-Perú(8) y Venezuela(10)-Brasil(2)*.
*(Posición en la tabla sudamericana)
Argentina sin Messi
Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, desequilibra a cualquier oponente. Simplifica un partido complicado con una gambeta o por el simple hecho de estar en cancha ya que hay más de una marca encima de él y libera espacios en otro sector del campo. Su ausencia no afecta en su totalidad al Barcelona pero se sufre constantemente en Argentina.
Los número lo avalan, Argentina disputó seis fechas sin Messi en estas eliminatorias rumbo al mundial de Rusia. De las cuales sólo obtuvo una victoria, además de 4 empates y una caída. El único triunfo fue en Barranquilla contra Colombia el año pasado. La “Messidependencia” se vuelve más notoria cuando en los tres encuentros que disputó “la Pulga” por la clasificación, se logró un 100% de efectividad. Argentina venció a Chile 2-1, a Bolivia 2-0 y a Uruguay 1-0 con el “crack” en cancha. Salvo a los bolivianos, en los otros dos además anotó dos goles.