¿No Es Tan Extraño? Futbolistas De Campo Que Ocuparon La Portería En Un Partido
Que el fútbol ha cambiado a lo largo de los años es evidente. No sólo a partir de sus reglas sino también a la manera en la que se disputa. Desde aquellos años en que el portero podía agarrar el balón con sus manos tras un pase de un compañero. Las diferentes tácticas de presionar con todo el equipo a la defensa rival y tirar la línea de fuera de juego, muchas circunstancias han cambiado.
Empero, una de las curiosidades de las tantas que se dan en el fútbol es cuando un jugador de campo por una razón extraordinaria debe ocupar la portería. Te repasamos los casos inéditos en los que un portero improvisado debió defender los tres palos.
Serge Aurier
Uno de los jugadores de campo que pudo sentir el privilegio de disputar un partido defendiendo los tres palos es Serge Aurier. Éste es un defensa que representa al Villarreal, pero también formó parte del Tottenham Hotspur y el París Saint Germain, entre tantos otros grandes equipos.
Empero, fue en la Copa Africana de naciones que Aurier debió tomar la responsabilidad de ser portero sin tener las cualidades de uno y para ayudar a su seleccionado a seguir adelante.
Pudo Rescatar Un Empate
Costa de Marfil, la selección para la cual Aurier juega, pudo acabar consiguiendo un empate ante Sierra Leona para poder superar la fase del Grupo A. El cotejo ya estaba empatado en dos cuando el portero de los Elefantes, Badra Ali Sangare, que había tenido responsabilidad en el empate de Sierra Leona, no pudo continuar el juego por lesión.
El inconveniente fue en que los dolores que le aquejaban al portero del JDR Stars de Sudáfrica no podía ser reemplazado por su seleccionado haber agotado ya los cambios. Fue entonces que Aurier disputó algunos minutos en la portería.
Enzo Pérez
Que un equipo tan importante a nivel mundial como River no haya podido colocar a un portero nato para defender su meta podría ser digno de criticar, pero el hecho es que la situación se originó por una cuestión incontrolable como una pandemia. Ello llevó a que uno de los más grandes de Sudamérica no sólo alineara un jugador de campo como portero, sino que ni siquiera pudiese sentar a un jugador en el campo de suplentes.
Entre todos los elegidos para aquella batalla épica de Copa Libertadores, fue Enzo Pérez a la portería, con el agregado de que estaba lesionado de la pierna.
Y River Venció
A pesar de haber tenido que colocar un equipo improvisado con dos debutantes en el Primer Equipo, Felipe Peña Biafore y Tomás Lecanda, con un jugador de campo lesionado en la portería, jugando la clasificación de Copa Libertadores y sin suplentes, River pudo vencer 2-1 a Independiente Santa Fe.
Durante los 90 minutos todos los jugadores de River defendieron a Pérez, y lo que es una rareza porque no existió lesión durante el cotejo, o una mala planificación que durante algunos minutos debiera suceder que un arquero improvisado defendiera los palos. Sucedió desde el inicio del partido...
Lucas Ocampos
Otro de los argentinos que tuvo la valentía de pararse a defender los tres palos fue Lucas Ocampos, del Sevilla y ante el Eibar por la Liga de España. Lo curioso es que quien suele ser citado para la selección de Argentina ya había marcado un gol en el mismo partido.
El volante externo debió cubrir la portería de Tomas Vaclik, su compañero de vestuario, y gracias al gol de Ocampos, los andaluces sentenciaron el 1-0.
"El Partido Más Raro Que Disputé En Mi Vida"
Al finalizar el cotejo, y con la victoria de Sevilla ante condiciones que no eran las mejores para lograrlas, Lucas Ocampos señaló: "Fue el partido más raro que disputé en mi vida. Nunca había jugado de arquero y jamás pensé que lo haría".
Una vez acabado el partido, el ex jugador del Milan y Genoa reveló el consejo que le dio el entrenador de arqueros: "Quédate debajo de los tres palos, no cometas el error de salir". Y sí que cumplió con creces.
Samuel Eto´o
Corría el año 2003 y Samuel Eto´o aún no vivía el hecho ser conocido como uno de los mejores goleadores del momento como sí sucedería luego en la temporada 2004/05 en Barcelona.
El temible ex futbolista Camerunés debió defender la portería del Mallorca, cuando el Athletic de Bilbao lo vencía por 4-0 y por la expulsión de Leo Franco. A diferencia de los otros casos ya mencionados, el delantero convertido en portero sí sufrió un gol, de penal.
Tres Minutos Para La Eternidad
En aquel equipo de Mallorca, Eto´o era un futbolista relevante, de hecho en dicha temporada acabó con 17 tantos en 32 cotejos por liga, por lo que era el arma letal del equipo. Empero, esos tres minutos en la portería del Mallorca, y a pesar de que el encuentro acabó en goleada para la visita, sería un recuerdo imborrable para toda su vida.
Luego llegaría para Eto´o tres ligas ganadas con los blaugrana y dos Copas Italia con el Inter entre tantas otras condecoraciones.
Harry Kane
Seguramente si el propio equipo está venciendo en el partido y no quiere perder la ventaja, el hecho de colocar a un futbolista de ataque en la portería resulta lógico. El problema es si a quien tienes que colocar allí es tu goleador, como sucedió con Harry Kane en el Tottenham.
Los de Londres ya habían anotado tres goles para vencer al Asteras Tripolis por la Europa Legue a comienzos del 2014 , y justamente había sido Kane al autor del hat trick.
No Es Sencillo Ser Portero
A pesar que los Spurs vencían 5-0 y conseguirían la victoria en la fase de grupos de la Europa League, la noche para Kane no sería le mejor. O por lo menos en la portería no lo sería. Luego de anotar los tres goles, Kane ocupó la portería porque habían expulsado a Hugo Lloris y no había más modificaciones disponibles.
Ya en el final del cotejo y ante un tiro libre del elenco griego del Tripolis, el portero improvisado no pudo parar un balón que fue disparado al palo que debía proteger con un pique intermedio.
Gabi
Puede que no exista una imagen más representativa para toda una afición e institución de ver como un jugador de campo que encima es el capitán del equipo se ofrece para ocupar la portería en una situación crítica. Los fanáticos del Atlético de Madrid saben de ello, como cuando Gabi en febrero de 2014 se calzó los guantes cuando habían expulsado a Dani Aranzubia y no había más modificaciones.
Los Colchoneros acabarían perdiendo aquel cotejo ante el Almería, pero aquel partido quedará en el recuerdo de muchos.
"He Intentado Pero No Es Sencillo"
Al igual que Kane seguramente se haya dado cuenta una vez acabado el cotejo del Tottenham, Gabi como capitán del Atlético evaluó la complejidad del puesto: "He intentado detener el penalti pero la verdad es que no era sencillo".
Y asimismo, el capitán recordó que se contó con mucha mala suerte por dos jugadas desafortunadas como lo fueron la lesión del portero titular Thibaut Courtois y luego la expulsión de Aranzubia. Para peor, la pena máxima sancionada dejó mucha polémica.
Felipe Melo
De Felipe Melo resalta su gran carrera a base de una férrea defensa en el medio del campo en todos los equipos que jugó, como Juventus, Galatasaray, Inter y Palmeiras, entre tantos otros. Sin embargo, quien actualmente representa al Fluminense, posee un encuentro como reliquia de toda su carrera.
Resultó ser que en un partido válido por la liga turca en el año 2013, Melo ocupó la plaza del portero porque Fernando Muslera había sido expulsado y ya no disponían de modificaciones.
Iban Ganando 1-0 Y...
Lo complicado para el brasileño es que el poderoso Galatasaray ya iba arriba en el marcador por 1-0 y debía defenderse ante el Elazigspor al tener un jugador de campo menos y otro de campo en la portería.
Lo que llevó más épica a aquella situación es que en el minuto 93 debió defender un penal y así lo logró al arrojarse hacia su derecha. De hecho el festejo de él mismo gateando se volvió viral.
John Terry
Se disputaba un partido de Premier League entre el Chelsea y el Reading en la temporada 2006/07. Aquel equipo dirigido por José Mourinho si había una característica que le sobraba era la de la personalidad. Y así fue como cuando Petr Cech salió lesionado y Carlo Cudicini lo reemplazó, debió ser turno de John Terry, ya que ambos porteros profesionales corrieron con la misma mala suerte.
Los últimos minutos del partido entre Los Blues y el elenco del ferrocarril fueron con Terry, su capitán en la portería.
Fue La Noche Fatídica De Cech
La gesta del capitán del Chelsea quedó enmarcada para muchos como un acto de valentía, pero existió un hecho mucho más importante que el logrado por quien representó la casaca de la selección de Inglaterra en 78 encuentros.
En aquella velada, Petr Cech, el histórico portero del Chelsea chocó su cabeza con la rodilla de un rival, Stephen Hunt, y quedó conmocionado por el golpe. Fue a partir de allí que el checo comenzó a utilizar un casco protector.
Álvaro Arbeloa
Puede que Álvaro Arbeloa haya sido duramente criticado por los simpatizantes del Real Madrid por no rendir como esperaban, pero si alguien tenía dudas de su valía, puede que cuando en un amistoso de 2013 haya saciado sus interrogantes.
El habitual defensor de la selección de España debió ocupar la portería en un amistoso ante Sudáfrica luego de que Víctor Valdés se lesionara en pleno partido y que Pepe Reina no pudiese ingresar por haber cumplido ya las seis modificaciones.
¿Qué Sucedió En Los Banquillos?
Tras la lesión muscular de Víctor Valdés, la disputa se derivó a los bancos de suplentes en el partido. Resultó ser que en el cotejo disputado en el Soccer City de Sudáfrica, el delegado de la FIFA había avalado a España a realizar una nueva modificación. Por el carácter de amistoso del encuentro se los permitiría, pero el entrenador rival Gordon Igesund evidenció su descontento y se dio marcha atrás a la situación.
Así fue como a lo largo de poco más de 15 minutos, Arbeloa se calzó los guantes del meta y no recibió goles con su España.
Chaker Alhadhur
Camerún, una de las selecciones más poderosas de África, acabó venciendo por 2-1 a Comoras en un partido válido por la Copa Africana de Naciones del año 2022. Empero, la victoria de los cameruneses pasó a segundo plano cuando un jugador de campo, Chaker Alhadhur, debió jugar de defensor debido al brote de Covid-19 que había desarticulado a l aplantilla.
Un detalle curioso es que, al igual que repasamos con Enzo Pérez, Alhadhur debió ocupar durante los 90 minutos la portería de su equipo, y no como suele suceder por un período corto de tiempo.
Cuatro Atajadas De Importancia
Si bien Camerún acabó venciendo a Camoras, la selección en la cual atajaba un jugador de campo como Alhadhur, las estadísticas marcarán que el defensa intervino en cuatro jugadas de manera magistral para evitar una goleada.
Seguramente nunca más podrá sentir lo que es defender los tres palos, como también nunca más se de que dos porteros se contagien del Covid-19 y que un tercero se lesione para que se den estas extrañas circunstancias de juego.