Ningún equipo argentino venció en la primera fecha de la Libertadores
Los equipos argentinos que son los máximos ganadores históricos de la Copa Libertadores con 24 títulos entre todos los clubes, dejando relegado a Brasil con 17, no tuvieron un buen inicio en esta edición 2017 ya que ninguno pudo vencer a su respectivo rival.
El primer encuentro que vinculó a un elenco argentino, tuvo como protagonista a uno de los cinco grandes. San Lorenzo de Almagro viajó al mítico Maracaná de Río de Janeiro para enfrentar al Flamengo. El elenco conducido por Diego Aguirre sufrió una categórica paliza por 4 a 0 contra uno de los grandes candidatos a quedarse con la copa. Los goles de Diego, Trauco, Rómulo y Gabriel noquearon al cuervo que no tuvo reacción en ningún momento ante un equipo arrollador y un ambiente encendido. El próximo rival para San Lorenzo será Paranaense, también de Brasil en condición de local el miércoles 15 de marzo.
Otro de los planteles que se presentaron en el máximo torneo internacional de América fue Godoy Cruz. El club de Mendoza no tiene una gran historia en el fútbol albiceleste pero en el último período ha logrado un subcampeonato que le brindó el pasaje a este torneo cosmopolita. Su rival fue otra institución brasilera, el Atlético Mineiro. Como local, el tomba no pudo pasar del empate en uno a pesar de comenzar ganando en el minuto 2 por el gol de Javier Correa. Quien niveló el partido para la visita fue Fred. Por la segunda fecha, los mendocinos viajarán a Paraguay para enfrentarse a Libertad el martes 11 de abril.
El tercer equipo en hacer su presentación en fase de grupos fue Atlético de Tucumán, la cenicienta de la Libertadores que tuvo que sortear dos clasificatorias para llegar a este tramo de la competencia. El Decano se midió contra el Palmeiras y fue superior en gran parte del encuentro. Se puso en ventaja y además tuvo superioridad numérica tras la expulsión de Vitor Hugo. A pesar de todas estas utilidades, no pudo hacer valer el gol de Fernando Zampedri a los 24 del primer tiempo y Keno empató cerca del final de la misma etapa. El próximo rival del conjunto del norte argentino será Peñarol en Uruguay el Jueves 16 de marzo.
A estos tres equipos que ya iniciaron su recorrido en busca del torneo máximo de América se le sumarán Lanús, Estudiantes de La Plata y uno de los últimos campeones, River Plate. Ellos serán los encargados de cambiarle la cara al fútbol argentino que empezó con el pie izquierdo este torneo. El granate del sur de Buenos Aires enfrentará a Nacional de Uruguay el Jueves 9 de marzo. El Pincha de La Plata viajará a Brasil para chocar contra el Botafogo el martes 14 de marzo. Y por último el millonario, hará su presentación en Colombia frente a Independiente de Medellín el miércoles 15 de marzo.
Cabe señalar que para estos tres equipos que ya debutaron y Lanús, han jugado su primera fecha sin haber jugado un partido oficial en el año. Ello seguramente le ha jugado en contra al no tener rodaje futbolístico en comparación con sus oponentes. La desorganización de la Asociación del Fútbol argentino ha llegado a tal nivel que hasta ese entonces no había iniciado el torneo doméstico. Siendo de esa manera, el único campeonato sudamericano que no ha arrancado, todo un papelón.