Neymar, el objetivo de varios clubes poderosos
Neymar Junior llegó a Barcelona en 2013. Proveniente del Santos de Brasil, era la figura más rutilante de todo el continente americano. Se unió a un Barcelona plagado de estrellas y ya en la cima de rendimiento futbolístico.
En su estadía en el club catalán, el brasileño se ganó un puesto en el once titular. Disputó más de 150 partidos donde marcó cerca de 80 goles. Además logró formar un tridente letal junto a Lionel Messi y Luis Suárez, la famosa “MSN“. Neymar ya había logrado llamar la atención del “viejo continente” durante su nacimiento en el Santos. Pero aún recalando en la entidad española, no paró de hacerse desear.
El intento del PSG
Fueron cuatro los clubes de fútbol que intentaron sacar de Barcelona a “Ney“. El París Saint Germain, con Nasser Al-Khelaifi a la cabeza fue uno de ellos. El jeque dueño del elenco francés estuvo dispuesto a sacar todos los euros necesarios para hacerse con la figura emergente para incluirla en su equipo parisino. Así como logró en su momento incorporar a Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Edinson Cavani y el mismo Zlatan Ibrahimovic. La salida de la estrella máxima sueca en el último período de fichajes dejaba la puerta abierta para que el jugador del “Barca” no sólo tome su lugar de estrella sino que se convierta en líder y cara pública de toda una institución.
En este caso, la oferta formal fue de 40 millones de euros anuales por año además de la prima del fichaje y hasta otros datos curiosos. Los franceses se iban a hacer cargo de el 30% de las acciones de un hotel que Neymar iba a construir en su país natal, como también 3 millones para pagar las instalaciones del “Instituto Neymar”. Este es un complejo educativo para ayudar a los jóvenes más necesitados brasileños, que hoy en día está en funcionamiento en Praia Grande, San Pablo.
Dos fueron las reuniones que avalan lo cerca que estuvieron los parisinos de llevarse a “Ney“. Una de ellas fue en Ibiza, España. El mismo presidente del club francés se trasladó para hacerle llegar las intenciones de su compra. No sólo dispuesto a abonar la cláusula de rescisión sino con otras promesas que se filtraron como comprarle su propio jet privado para sus traslados a Brasil y una red de hoteles en todo el globo.
Los grandes de Manchester
Otros dos interesados fueron las instituciones de Manchester, Inglaterra. Tanto el United como el City tentaron al astro del club catalán para llevarlos a sus filas. El caso del conjunto ciudadano es parecido al del PSG. Con la maquinaria económica que su dueño, Mansour Bin Zayed Al-Nahyan, lleva adelante intentaron ficharlo. Su contacto fue con el padre del jugador, aunque nunca se hablaron de números. El hecho de haber fichado a Josep Guardiola, también fue un aspecto positivo para presionar su salida del “blaugrana“. Neymar siempre se mostró asombrado por el trabajo y la trayectoria de “Pep“. El United, el club más emblemático de la ciudad, también cayó en las redes de tentación del joven de 24 años. En su momento se mostraron abiertos a igualar cualquier oferta que se presentase por él y así ficharlo. Los “Red Devils” a pesar de fracasar en la realización de esta compra no dieron el brazo a torcer y ficharon a Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic entre otros durante ese período.
El Real Madrid y otro pase histórico
El último club interesado en fichar a Neymar fue el eterno rival local español. El Real Madrid. Florentino Pérez, sacando a relucir su billetera una vez más, intentó satisfacer la cláusula al Barcelona y seducir al propio delantero. Es habitual que el equipo blanco se haga de las estrellas de otros equipos. No por nada le apodaron “Los Galácticos” a aquel equipo en el que se unieron Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo, Roberto Carlos, entre tantos otras estrellas. No sería la primera vez que un futbolista cambia directamente al club antagónico. En el 2000 el portugués Luis Figo fue traspasado del Barcelona al Real Madrid. Y por estos años, Pérez intentó replicarlo pero esta vez con Neymar. La oferta que se difundió había sido por 32 millones de la moneda europea como ficha neta anual y un contrato de 5 años con posibilidad de extenderse uno más. Sin éxito, por lo menos por el momento.
La negación de Neymar
Todos esos clubes estuvieron dispuestos a pagar la cláusula de salida que el “Barca” le fijó al “11“, en 190 millones de euros. El delantero percibe 15 millones de euros por su ficha neta anual en su actual club. Muy lejos de las multimillonarias ofertas que rondaban los 40 “kilos“. El propio atacante justificó sus decisiones de no dejar Barcelona: “Me he quedado por la alegría que tengo de vivir y jugar aquí. Por el vestuario, mis compañeros, porque estoy muy bien adaptado. Por todo esto he renovado mi contrato.” Incluso el proyecto deportivo del Barcelona es uno de los mejores del mundo y no tiene que envidiarles nada a los planes de las entidades “compradoras“. Los dinerales no pudieron marear a “Ney” quien seguirá vistiendo los colores rojo y azul.