Nace una nueva intercontinental?
Se están viviendo semanas claves para lo que puede ser la creación de una nueva Copa. La idea es crear una nueva Copa Intercontinental para unir equipos de dos continentes, Europa y América. El planeamiento es establecer una Copa de “Supercampeones“.
La propuesta nació desde la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). La carta salió con la proposición a la UEFA de inventar este innovador certamen. De esta manera estrechar lazos entre las dos confederaciones más fuertes del planeta. Con Alejandro Domínguez a la cabeza, se envió esta idea para poner en escena frente a frente a dos campeones de diferente continente.
Domínguez explayó: “la propuesta puede tener eco favorable en el calendario de la UEFA, y podríamos conjuntamente armonizar la disputa de este evento.” Y también declaró las intenciones que ayudarían no exclusivamente a lo deportivo: “Sería un verdadero duelo de campeones. Hay interés creciente de las dos confederaciones en estrechar lazos institucionales, no solo a nivel político y dirigencial, sino también y fundamentalmente con el ámbito deportivo, génesis y norte de las funciones de nuestros organismos.”
La ilusión es construir una copa entre los campeones de la Recopa Sudamericana y la Supercopa de Europa. Juntar a estos dos campeones de diferentes continentes, algo similar a la original Copa Intercontinental que se jugaba a partido único.
Cómo y quiénes jugarían la nueva Intercontinental?
En el caso del torneo sudamericano, para acceder hay que ganar la Copa Libertadores de América o la Copa Sudamericana. Luego, se da un partido entre ambos campeones sudamericanos. El ganador entre los campeones es el vencedor de la Recopa Sudamericana. El ejemplo la temporada pasada es el de River Plate de Argentina. El “millonario” obtuvo la Copa Libertadores 2015 y enfrentó al ganador de la Copa Sudamericana 2015, Independiente Santa Fe de Colombia. En el ida y vuelta de la Recopa Sudamericana, el conjunto Argentino ganó por un global de 2-1 la final y se alzó con la Recopa.
Por el sector europeo, el Real Madrid obtuvo la Champions League al derrotar al Atlético de Madrid por penales. Y la Europa League fue obtenida por el Sevilla de España. En la Supercopa de Europa, el Madrid venció al Sevilla por 3-2 en el único partido y ganó el lauro.
Cómo sería la forma de la disputa Intercontinental?
El nuevo título en su primera versión enfrentaría a estas dos potencias mundiales. El supercampeón europeo, el Real Madrid de Zinedine Zidane y River Plate de Marcelo Gallardo, supercampeón americano. Todavía la idea no es concreta porque habría que barajar la forma de disputa. Si se llevará a cabo a partido único en campo neutral o un ida y vuelta en cada estadio. Los clubes europeos siempre se quejan de lo apretado que es el calendario. Muchas veces hasta es complicado establecer las fechas FIFA para las competiciones de los seleccionados. Encontrar dos o tres semanas más libres en el calendario podría ser una pierdra en el camino en este caso.
La decisión ahora pasa por el presidente interino de la UEFA, el señor Ángel María Villar. Deberá contestar a la carta de Alejandro Dominguez y asentar una resolución a una posibilidad que esperanza a los “merengues” y a los “riverplatenses”. Desde el 2005, cuando se creó el Mundial de Clubes que no hay un partido único entre europeos y sudamericanos. Esta nueva opción nace en épocas que a nivel selecciones también quieren acercar ambos continentes. Hace poco se mencionó la oportunidad de vincular al campeón de la Copa América con el campeón de la Eurocopa.
La historia entre River y Real Madrid:
Estos dos gigantes jugaron sólo nueve veces a lo largo de la historia. Todos los partidos de carácter amistoso. De esos nueve enfrentamientos, el conjunto español venció en 5 oportunidades y River en 2 ocasiones, el resto empates.
Su primer frente a frente fue en 1951 cuando River hizo una gira por Europa. El resultado del choque fue de 4-3 para los argentinos. En 1958, el Real Madrid vino a Buenos Aires y ganó por la mínima en el histórico estadio Monumental. En 1965 disputaron 3 partidos en menos de un mes, algo impensado para esta época. Los resultados fueron 0-0 por la Copa Amistad, 1 a 1 en el posterior amistos y 3 a 1 para los madridistas en un homenaje a Francisco Gento. La última vez que compartieron cancha fue en 2003. Ese concluyente cotejo fue en el Santiago Bernabéu en homenaje a Alfredo Di Stéfano donde ganó la “Casa Blanca” por 3 a 1.