Michael Schumacher, La Vida De Un Campeón Que Atraviesa Su Pelea Más Dura
Cuando se lo nombra a Michael Schumacher aún quienes no son amantes del automovilismo saben de quien se está hablando. Personas que ni siquiera han visto una carrera de Fórmula 1 saben quien es y lo relevante que fue el alemán para la disciplina.
Es por ello que la vida de este excelso piloto es digna de repasar desde los éxitos hasta el abrupto desenlace de su profesionalismo. Te revelamos los hechos más importantes de toda su trayectoria y detalles sobre su trágico accidente, ¡incluso en la página 12 revelamos lo que hizo la esposa de Schumacher después de su accidente!
Máximo Ganador
Michael Schumacher ha forjado su reinado en la Fórmula 1 a través de los títulos que ha conseguido. Fueron siete campeonatos mundiales los que consiguió. Dos con la escudería Benetton -1994 y 1995- y cinco con Ferrari -2000 a 2004-.
Además de ellos, alzó varios subcampeonatos en sus dos etapas como piloto que fueron desde 1991 a 2006 y de 2010 a 2012. Aunque, si se deja de lado los increíbles lauros en lo deportivo, su personalidad a la hora de moverse en el circuito es lo que más se recuerda de él.
Comenzó Con Los Kartings
A los 4 años de edad, Schumacher ya era piloto. Se subía a los kartings debido a que su padre Rolf era mecánico de una pista de éstos en Kerpen, al oeste de Alemania. Como cualquier niño de su edad, todo se inició por diversión, pero luego se transformó en competencia.
Para el momento de cumplir los 16 años, Schumacher alcanzaba el subcampeonato mundial júnior, y a los 18 años ya se alzaba como campeón alemán y europeo.
Paso Previo A La Fórmula 1
Por más que cambió de categoría, el piloto comenzó a demostrar que estaba tocado por la varita mágica, que era diferente a los demás para el año 1987. Por aquel entonces, Schumacher competía en las fórmulas de promoción, y como no podía ser de otra manera, campeonó con Konig.
En la Fórmula 3 obtuvo dos victorias y siete podios que lo colocaron en la tercera posición en la temporada 1989. A la siguiente temporada, obtuvo el Gran Premio de Macao.
Rompió Varios Récords
Además de ser uno de los pilotos más laureados del circuito, el alemán pudo sobrepasar los límites y romper varias marcas. Algunas de éstas parecen tan increíbles que sólo pueden analizarse a través de las estadísticas, y te dejarán impresionado.
Schumacher superó al francés Alain Prost al llegar a 91 victorias y 155 podios, mientras que éste había alcanzado 51 victorias y 106 podios en los 90´. Ya la marca del nacido en Saint-Chamond era una bestialidad, pero Schumi lo borró de aquel récord.
Cambió La Historia De La Fórmula 1
Su debut en el año 1991 de la mano de la automotriz Jordan en la Fórmula 1 será por siempre recordado como un punto de inflexión en el deporte, algo así como el debut de Lionel Messi en el Barcelona.
En el transcurso de aquella primera temporada, consiguió la séptima colocación en la previa, la clasificación al Gran Premio de Bélgica pero durante la carrera tuvo problemas en el motor que lo hicieron retirar.
La Primera Victoria De Su Vida
Su primer gran año en la categoría fue en 1992 cuando ya formaba parte del equipo Benetton. El éxito llegó durante el Gran Premio de Bélgica y fue acompañada de ocho podios de los cuales en 3 ocasiones fue segundo y en 4 salió tercero.
En lo que fue el Campeonato de pilotos del año lo cerró detrás de Nigel Mansell y Riccardo Patrese. Ya en sus primeras temporadas, comenzaba a mostrar la pasta de campeón.
El Mejor De Todos
A tres años de haber debutado en la categoría, lideró el Campeonato Mundial de Pilotos por sobre el británico Damon Hill y comenzó a escribir su época dorada en el automovilismo. Dicho hecho lo repitió en 1995 a bordo de un automóvil Benetton-Renault. Fue el primer bicampeonato de su historia.
A pesar de haber logrado el primero de esos títulos por un sólo punto de diferencia, serviría como puntapié inicial de una rica historia plagada de lauros.
Sancionado Por Una Maniobra
Michael Schumacher arribó a Ferrari en 1996 y no comenzó de la mejor manera. En 1997 protagonizó un duelo con Jacques Villeneuve en el Gran Premio de Europa en Jerez, España donde fue sancionado. La situación en el que la leyenda de Ferrari le cerró la trayectoria al de Williams mientras se le colaba por el interior de la curva quedó en la historia.
La Federación Internacional del Automovilismo castigó una maniobra que lo hizo chocar con el canadiense y le quitó todos los puntos de la temporada al establecer que tuvo intención de hacerlo.
Histórica Etapa En Ferrari
Desde el 2000 y al entrar al siglo XXI, el alemán nacido en Hurth-Hermulheim logró la histórica seguidilla de 5 títulos con la escudería Ferrari. Del 2000 al 2004 fue arrollador y le dio a los italianos la primera victoria e nivel pilotos desde hacía 21 años.
Schumacher se convirtió en la estrella del equipo y hasta su compañero, Rubens Barrichello hacía lo posible para que éste se destacara. Su colega de equipo aseguró: "Cuando terminábamos una reunión en donde estábamos los dos, cuando me iba, comenzaban otra sólo con Michael, el sentía que el equipo era suyo".
El Accidente Que Le Cambió La Vida
El piloto disfrutaba de sus vacaciones en Los Alpes franceses en diciembre del 2013 cuando al estar esquiando sufrió una grave caída que derivó en una cirugía cerebral. "Sufrió un traumatismo craneal grave con coma a su llegada" manifestaron desde el hospital de Grenoble al sur de Francia.
Su estado empeoró y un manto de sospechas se apoderó de su vida. De un instante a otro, todo el foco de atención se colocó en su estado de salud y desde su entorno manejaron el episodio con una cautela y silencio que aún hoy se mantiene.
Su Esposa Tomó Las Riendas De La Situación
Fue Corinna Schumacher quien en 2015 debió decidir que rumbo tomar con su esposo en tal grave estado. Los 125 mil euros semanales que costaba la residencia de Gland en Suiza en donde estaba hospedado el alemán le significaron a su esposa la venta de propiedades y del avión privado del piloto.
Con la difícil situación de mantener a su esposo en aquel coma para que no sufra los dolores, pero luego intentando hacerlo despertar, Corinna le hizo frente a todo.
Maniático
En una entrevista que dio para el diario El País, además de las preguntas pertinentes de su carrera y demás, se evidenció un costado personal del multicampeón. Al ser servido con un vaso de agua, éste lo agarró, lo analizó y dijo: "Lo siento, éste, como el anterior también tiene algo dentro. Soy un poco maníaco con estas cosas".
Quizás esos pequeños detalles que lo volvían especial dentro de las pistas también lo resaltaban fuera de ellas.
La Nueva Generación Lo Sobrepasó
Pilotos como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen de Renault F1 y McLaren respectivamente desplazaron al alemán de la cima a partir del 2005. Él mismo reconoció que aquel año fue el peor desde su arribo a Ferrari donde no pudo superar a ninguno de esos dos oponentes. Ello sumado a problemas en su monoplaza comenzó a ser el principio del fin.
Empero, a la hora de comparar a campeones como Lewis Hamilton, de la época de Alonso y Schumacher, el asturiano puntualizó: "Schumacher está un paso por adelante de Hamilton".
Cambios En Su Rutina
Schumacher marcó que su rutina varió a lo largo de los años como profesional. "Antes íbamos a un gran premio y después realizábamos sesiones de entrenamientos" sostuvo de su época en Ferrari. Y puntualizó lo que hacía en Mercedes: "Ahora vas a una carrera pero después tienes reuniones".
Otro de las grandes virtudes del alemán fue el haber podido amoldarse al paso del tiempo y que la preparación a una carrera, que es vital, no le modificara los resultados esperados.
Discutió Con Los Mejores
La sesión clasificatoria del Gran Premio de Australia de 2010 fue un punto de conflicto entre el británico Lewis Hamilton, el español Fernando Alonso y el alemán. Éste último intentó hacer su vuelta rápida pero el español no le cedió el paso, al igual que Hamilton. Por ello, al acabar la previa, fue en búsqueda de ambos.
En aquella tarde, el histórico piloto los se quejó: "Le pregunté si su equipo no le había avisado que yo llegaba por detrás buscando un tiempo y me contestó que no".
Una De Las Pocas Veces Que Se Quejó
En su época en la escudería Mercedes, Schumi fue muy crítico a la hora de probar los neumáticos de la marca Pirelli. Al conducirlos disparó: "Pilotar con ellos es como si el coche de seguridad estuviera en la pista". Enfatizó que deberían ser mejorados para poder "conducir a una velocidad normal".
El alemán hizo hincapié en que no se puede acelerar para adelantar a otro monoplaza sin pensar que los neumáticos pueden quedar destrozados y ello dejarte fuera de la carrera.
Su Grandeza Provoca Ironías
Schumi alcanzó el mejor tiempo en Montelmó en 2007, a pesar de haber estado casi un año sin competir, y provocó las ironías de varios allegados. El británico David Coulthard bromeó: "Creo que hay un chico llamado Michael. Parece que tiene talento. Promete mucho. Seguro que va a hacer algo" como si se tratara de un inexperto.
Por su parte, Fernando Alonso también lo ponderó como una leyenda: "Como piloto es difícil de superar, tiene el mejor de los talentos".
Retiro
A muchas estrellas del deporte le suele costar abandonar su disciplina, Schumacher tomó la decisión de dejar la Fórmula 1 en 2006 pero continuó ligado a Ferrari. Se rumoreó en varias ocasiones que volvería pero problemas físicos lo hicieron alejar de las pistas.
Finalmente, en 2010 volvió a la categoría que dominó de la mano de Mercedes y participó hasta 2013 donde ocurrió su retirada definitiva. Increíblemente, su sucesor en la escudería es quien comanda las pistas en la actualidad, Lewis Hamilton.
"No He De Enfrentarme A Mi Mismo"
Antes de abandonar la Fórmula 1 por primera vez en 2006, Schumi advirtió las razones por la cual dejaba de competir: "Ya no tengo la fuerza mental que me empujaba a batir récords".
También soltó la frase: "No he de enfrentarme a mi mismo" cuando sintió que la decisión era clara, la de dejarlo todo. Éste último punto es vital en un personaje tan relevante en el deporte porque no suelen darse cuenta que les pasó el tiempo y continúan pensando que pueden competir.
Su Recuerdo De Ayrton Senna
El multicampeón alemán dejó en claro que su relación con el brasileño Ayrton Senna era estrictamente profesional. "Mantuvimos luchas en la pista, varios conflictos y nunca tomamos una cerveza juntos ni fuimos a ninguna fiesta" aclaró. Y excusó que dicha relación se debió a tener que sociabilizar con pilotos más experimentados.
En adición, los caminos de Senna y Schumacher podrían haberse confrontado ya que el ex presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, manifestó: "Quise traer a Senna antes de su accidente, pero no se pudo y Schumacher entró en la historia de Ferrari, después hizo lo que hizo".
Fue La Causa De Un Cambio Social
Schumacher se adjudicó ser la causa de un cambio fundamental en las relaciones entre pilotos. A través de la Asociación de Pilotos (GPDA) logró unificar la relación entre los conductores, y como él durante muchos años lideró ese grupo, se puso a la altura de todos los demás y generó respeto.
Sin embargo, aquel mandato en la GPDA se vio interrumpido por una discrepancia con Pedro de la Rosa, que al dimitir, permitió el regreso del alemán.
¿Por Qué Retornó A La Fórmula 1?
Schumacher sorprendió al declarar que no extrañaba competir en la Fórmula 1 ya que al momento de retirarse, explicó "fue una decisión consciente y con la intención de hacerlo". Y agregó que la razón por la cual se generó su vuelta fue por Ross Brawn, quien lo llamó y Schumi respondió: "¿Por qué no?".
Cuando enfrentó a la prensa, comentó: "Mercedes y yo hemos decidido correr juntos, y para ser honesto, estoy super emocionado con la idea de volver".
Al Podio Con 43 años
Debieron pasar 6 años para que desde aquel 2006 cuando ganó en China manejando su Ferrari, Schumi se volviera a subir a un podio luego de una carrera. Tenía 43 años y fue en el Gran Premio de Europa en Valencia que reivindicó su poderío. El último en alcanzar el podio con su edad fue Jack Brabham en 1970.
Aquella contienda es recordada como una de las mejores de todos los tiempos y a pesar de que nadie lo supiera, sería la última de la leyenda.
Se Marea En Los Simuladores
Como corredor, los simuladores son una parte importante en las prácticas aunque no esenciales para reconocer la pista en la que se correrá y practicar tácticas. Sobre ellos opinó: "No es exactamente que me mareo con los simuladores. Sí con los antiguos pero eso me pasa cuando el aparato no es tan bueno como debería". Y añadió: "Con los nuevos no tengo problemas".
Empero, desde Mercedes aseguraron que no era nada nuevo en el piloto y que dicha situación se daba "en determinados momentos a lo largo de toda su carrera".
Las Empresas Que Le Dieron La Espalda
Mientras el alemán era un Dios en las pistas de Fórmula 1 todos querían estar alrededor de él. Son los famosos amigos del campeón que se desvanecen cuando las cosas andan mal. Los contratos multimillonarios que se firman siempre se dan cuando la figura también le genera un rédito increíble a la empresa.
Fue así como tras su accidente, dos marcas -Audemars Piguet y Hormann- dejaron de apoyarlo cuando más lo necesita y cuando más recursos requirió para costear los gastos.
Se Lo Dio Por Muerto
En 2016 varios medios de comunicación se hicieron eco de una noticia falsa, la de que el piloto alemán había fallecido a causa de su accidente de esquí. Luego de varios días, la familia salió a desmentir los hechos aunque informó que el estado del ex piloto de Ferrari no había progresado en absoluto.
Lo que pudo lograr su esposa Corinna es un hermetismo tal que pocas personas de tal relevancia han conseguido en sus últimos años de vida.
Rumores De Traslado
A mediados del 2018, la condición sobre el estado de salud del múltiple campeón de la Fórmula 1 seguía tan hermético como al principio de su reposo total tras el accidente en Los Alpes.
Una prestigiosa revista suiza indicó que su esposa, Corinna, había comprado una lujosa residencia al suroeste de Mallorca, España pero ello no será así. Michael continuó en su casa de Gland, Suiza a orillas del Lago de Ginebra.
En Un Principio No Se Filtró Información
Como consecuencia de la filtración constante de datos que existen en casos como el de Michael Schumacher, todo el cuerpo médico y su familia ha logrado conseguir un hermetismo completo en donde poco se sabe sobre él. Lo único que se supo es que ingresó en un estado de coma.
De hecho, al aclarar que no se mudarán a Mallorca, su portavoz Sabine Kehm fue tan precisa como escueta: "La familia Schumacher no planea mudarse a Mallorca. Como hasta ahora, la casa continúa siendo una casa de vacaciones".
Su Día a Día
La familia del piloto generó un silencio en la situación de Schumacher que durante meses poco se supo de él. Lo que se supo fue que se lo trasladó del hospital a su residencia de Meribel donde atraviesa sus días en una cama de hospital con todos los cuidados que una persona en estado de coma necesita.
Su portavoz indicó en aquel entonces que "Se continúa con la fase de rehabilitación y se lo traslada porque ya no está en coma".
Un Equipo De Médicos A Su Alrededor
Con el paso del tiempo se fueron conociendo algunos detalles del estado de su salud, como que son 15 los médicos que lo tratan en el día a día y son los únicos habilitados por la esposa de Schumacher para ingresar a la mansión. El tratamiento que recibe ronda los 14 mil euros semanales. Ello sumado a que muchas empresas retiraron su apoyo al alemán, genera un panorama complicado a futuro.
El médico, Philippe Menasché, que lo atendió en el Hospital Georges Pompidou de París reveló: "Con mi equipo no estamos haciendo ningún ´experimento´ y yo no hago milagros".
La Familia Vendió Su Histórico Coche
Para poder costear el tratamiento que recibe, la familia Schumacher subastó el automóvil F-2000 en el cual Michael consiguió el tercero de sus siete títulos mundiales con un precio inicial de 2 millones de dólares.
En la subasta que se desarrolló en California, también se vendió el avión privado que pertenecía al piloto, un Falcon 2000EX por unos 26 millones de dólares. Hasta aquel momento, el alemán continuaba hospitalizado en la ciudad de Lausana, Suiza.
Era Rico
Las vueltas de la vida ocasionan estos hechos increíbles de fundamentar. Como fue que lo que iban a ser unas simples vacaciones se convirtieron en el hecho fundamental de su vida. Además de estar al borde de la muerte, quien ocupaba el número 20 de los deportistas más redituables con 600 millones de euros, perdió su poderío económico por los gastos médicos.
Y si bien la cuenta bancaria en una situación como ésta contribuye, también deja un mensaje que por más que se tenga el dinero del mundo, cuando las fatalidades ocurren, no hay billete que te salve.
Su Entorno
Si bien son pocos los familiares o allegados que se han pronunciado sobre su estado actual, uno de ellos fue su amigo Ross Brawn quien compartió con él los siete títulos en la Fórmula 1: "La familia no pierde la esperanza".
Por otro lado, su antiguo mánager, Willi Weber aún exige ver a su amigo porque la familia no se lo permite. A lo cual les plantea que "se cuente toda la verdad" de lo sucedido.
¿Qué Fue Lo Que Ocurrió?
La jornada del fatídico accidente comenzó con el descenso de Schumacher por una de las laderas de la montaña a las 11 de la mañana del 29 de diciembre cuando estaba en la estación de Meribel.
Tomó la pista roja en la montaña a una velocidad normal y fueron los esquíes los que se tropezaron con algún objeto que hizo que el piloto pierda el control. Fue allí cuando el parietal derecho de su cabeza se golpeó con una roca y quedó consciente a metros del lugar.
Los Instantes Previos A La Caída
Fue Sabine Kehm, su portavoz oficial quien reveló que minutos antes de su accidente, éste había estado asistiendo a un amigo suyo que se había caído. "Michael quería ayudar a uno de sus compañeros que estaban esquiando con él y al rodear una gran piedra, se descontroló y se golpeó en otra" sostuvo.
Es la poca información que se sabe sobre el hecho en sí del accidente, y al cual todos los periodistas intentaron acceder, a tal punto que se rumoreó que un periodista vestido de cura intentó acercarse a Kehm.
Se Cerró La Investigación Del Caso
Luego del acontecimiento de su accidente, la Fiscalía de Albertville comenzó a tratar de esclarecer lo ocurrido. Fue allí cuando el fiscal Patrick Quincy manifestó: "No se ha detectado ninguna infracción por parte de nadie. El accidente fue por fuera de la pista y las marcas, los límites de la pista y señalización se ajustaban a la normativa".
De esta manera, la estación de esquí de Meribel no fue responsable del accidente del heptacampeón, debido a que la roca en la cual se golpeó estaba a diez metros de donde tropezó, fuera de los límites.
La Carrera Más Importante De Su Vida
Fue el presidente de la Federación Internacional del Automovilismo quien en mayo del 2016 brindó algunos detalles que posicionaron al piloto en una situación complicada de salud. Ante eso, Jean Todt reflexionó: "Está librando la batalla más importante de su vida". Por ello, todo hace indicar que sólo un milagro lo salvaría.
Increíblemente, para el año 2020, Todt pudo mostrarse más aliviado: "Lo voy a visitar con regularidad y vemos la televisión juntos, aunque su lucha continúa junto a sus médicos y familia".
Robaron Su Historial Clínico
Los medios alemanes se hicieron eco del robo del historial clínico de Schumacher luego de que a varios centros de noticias le fueran ofrecidos detalles sobre la salud del piloto. Fue Sabine Kehm, el portavoz, quien denunció el hecho y añadió que por dicha información, los delincuentes pedían unos 50 mil euros.
El robo se dio en el Hospital Universitario de Grenoble, en Francia, en donde el piloto estuvo internado durante los primeros 6 meses de su recuperación. "Emplearemos todos los medios que están a nuestro alcance para ir en contra de quien lo haga, la información dentro es totalmente privada" agregó Kehm.
No Se Dan Buenas Noticias
El estadio de Michael Schumacher es cuestión del día a día en el mundo del automovilismo, por ello, Luca Cordero De Montezemolo sólo informó que su estado no era el deseado por todos, sin brindar más detalles.
Montezemolo había sido el presidente de Ferrari que lo convenció en dejar Benetton en 1996 y con quien Schumacher tenía una gran relación a tal punto de recomendarle a Sebastián Vettel para la escudería luego de que éste dejara las pistas.
El Apoyo De Sus Ex Compañeros
A través de las redes sociales, los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa le enviaron fuerzas al alemán. El primero de ellos escribió: "Recupérate pronto, Michael. Espero escuchar buenas noticias lo antes posible". Mientras que el brasileño manifestó: "Estoy rezando por ti, hermano. Espero que tengas una pronta recuperación. Que Dios te bendiga, Michael".
Por su parte, otra de las figuras de la Fórmula 1, Lewis Hamilton explicó: "Reemplazarlo en Mercedes fue una locura. Había visto a este hombre dominar con puño de hierro las pistas y batir todos los récords. Yo era un privilegiado".
Desmintieron Varios Rumores
Quien sigue estando a la vanguardia de la información oficial sobre el estado de Schumacher es su vocera, Sabine Kehm. Fue ella quien habló de que hubo ciertas "señales alentadoras" en abril del 2014 que luego se desvanecieron. Como también desmintió que el progreso iba a ser fácil, sino que ´duraría lo que tenga que durar´".
Existe una escueta información sobre su salud, pero luego de que éste cumpliera 50 años se lanzó una fundación llamada ´Keep Fighting´, creada por su familia para enfatizar su pelea por la vida.
Ferrari Contrató A Su Hijo
Quien es llamado a ser el heredero de Michael, Mick, su hijo ingresó en la academia de pilotos de la reconocida escudería Ferrari a principios del 2019.
Con 19 años, el hijo del piloto más laureado de la Fórmula 1 corrió toda la temporada en la Fórmula 2 para el equipo Prema e ir sumando más experiencia. De todas maneras, Mick Schumacher se sumó a su primer test de prueba en Fiorano, con la idea de debutar con Alfa Romeo en las prácticas del Gran Premio de Eifel en 2021.
¿Existe Una Salida?
La pregunta que se hacen todos los amantes del automovilismo y seguidores de Michael Schumacher es que si el piloto podrá reponerse a su estado de coma.
Las oportunidades de que despierte sólo una fuerza mayor lo sabe aunque el límite está cerca debido al costoso tratamiento para mantenerlo con vida y su familia expectante a que se levante una vez más, aunque ésta vez no con un título en sus brazos, sino con su vida...