Messi y Neymar se podrían perder la final de la Champions?

Quien hizo sonar las alarmas en la sede del Barcelona fue el propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. El mandatario anunció que como Lionel Messi y Neymar Junior tienen un procedimiento judicial abierto en España, el Reino Unido podría vetarles su entrada.

edgar-uefa-president-aleksander-ceferin.jpg

El fútbol convive constantemente con temas sociales y políticos, está en movimiento y se relaciona continuamente con las demás esferas. La hipotética situación parece lejana ya que para que empezara a tomarse muy en serio esta prohibición el Barcelona debería llegar a la final de la UEFA Champions League de esta edición. Recién está en los octavos de final y además tiene que remontar un marcador de 4 a 0 en contra contra el París Saint Germain. Si pasaran esta fase, aún le quedarían dos más para pensar en el partido decisivo que se llevará a cabo en el estadio nacional de Gales en Cardiff.

Hay un antecedente que va en consonancia con las declaraciones de Ceferin. Al defensor del París Saint Germain, Serge Aurier le fue negada su entrada por las autoridades del Reino Unido. En el grupo 1 de esta edición del torneo más importante de Europa, el PSG debió viajar a Inglaterra para enfrentarse al Arsenal y fue ahí cuando no se permitió la entrada del francés. El hecho criminal por el cual el joven de 23 años está comprometido es por agredir a un policía el 30 de mayo de 2016 y tiene condena vigente de dos meses de prisión. Por lo tanto de retornar a suelo del Reino Unido deberá ser apresado y cumplir la sanción. El presidente de la UEFA dio su opinión sobre los hechos: “Fue muy triste ver como a Aurier no lo dejaron entrar a Inglaterra. Esto será peor cuando el Brexit se instale. Podríamos tener un problema serio“.

El caso de Messi y Neymar no es como el de Aurier ya que el delito cometido no es tan grave pero tendría una sanción que sería la de no permitir su ingreso. La prohibición se daría por estar en el proceso que los delanteros enfrentan con la justicia española. El argentino, junto a su padre Jorge, enfrentan una imputación por un presunto fraude fiscal y abonaron 5 millones de euros. Por el lado del brasileño, fue acusado de evasión y fraude fiscal. El hecho es que ambas causas siguen abiertas y aún no han finalizado las investigaciones.

UCL_Final_Brand_Identity_2017_Landscape.jpg

El esloveno presidente de la UEFA se refirió al caso específico de las estrellas del Barca: “Si vemos que jugadores no pueden entrar porque tienen algún tipo de procedimiento en curso, simplemente pensaremos si deberíamos jugar los partidos de competición europea allí“. Cabe destacar que toda esta nueva reglamentación se debe a la inminente salida del Reino Unido de la Comunidad Europea. Como dejará de ser parte de ella en unos meses, hay lazos sociales, políticos y económicos que se romperán con los demás países de Europa. Ceferin continuó: “Neymar y Messi tienen procedimientos abiertos, este año la final de la Champions es en Cardiff; imaginen si no les dejan entrar allí. Es algo gordo que los jugadores de Inglaterra puedan viajar a cualquier lado pero los de otros equipos no puedan ir allí“.

Si bien se tienen que dar muchos resultados y coincidencias para que esto ocurra, el 3 de junio será la final en el Reino Unido y podría haber un inmenso problema en puerta si el Barcelona se hace con el pasaje a dicho suceso.