Messi le envió una carta a la FIFA
Antes de su partida de Bolivia, Lionel Messi se tomó un tiempo del descanso con la selección argentina para redactar una carta y enviarla a la FIFA con la esperanza que su pena sea disminuida.
En el centro de atención del mundo futbolístico está todavía la sanción de cuatro fechas a Lionel Messi, es por ello que aún cuando todos los seleccionados nacionales se desintegraron, lo ocurrido en el Monumental sigue siendo un tema para la FIFA. A su carta, se sumó el reclamo de la Asociación del Fútbol Argentino que dijo que apelará la sanción y también el apoyo de Diego Maradona que tiene cierta injerencia en el ente mundial y quizás pueda ayudarlo. Como también, desde el club catalán enviaron un informe catalogando la penalidad de injusta y demasiado severa.
La sanción al diez argentino se basó en “pronunciar palabras injuriosas contra el árbitro asistente” según se redactó en la carta que envió la FIFA a la AFA. A ello respondió el argentino en su escrito y manifestó: “Mis dichos jamás fueron dirigidos al asistente 1, sino que fueron dichos al aire“. El descargo del rosarino parece ser un poco inútil ante las imágenes televisivas que lo muestran cara a cara con Emerson Augusto Do Carvalho y disparando las agresiones. Además agregó: “Niego en forma terminante haber ofendido al árbitro asistente 1 en el partido versus Chile, ni mucho menos que mi conducta encuadre dentro de lo normado por el art. 57 del Código Disciplinario de FIFA“. En la misma carta comunicó: “El árbitro asistente 1, de nacionalidad brasileña, entendía perfectamente lo que yo decía, a tal punto que hemos conversado de manera amigable sin que en ningún momento mis dichos hayan ofendido o injuriado al árbitro“.
La carta que la AFA enviará se basará en dos puntos que Messi señaló, que el árbitro sí comprendió lo que dijo el capitán argentino pero aún así decidió ni informarlo por lo que se entiende que el juez no se sintió ofendido porque sintió que era una reacción de fastidio del jugador. Y el segundo punto es más legal. La AFA objetará la actuación de oficio porque la intervención del Comité Disciplinario debe realizarse si el árbitro no vio la acción, mientras que en este caso queda claro que sí fue observado y hasta comprendido por el juez de línea.
El descargo del capitán albiceleste podría ser aminorado por el hecho que es la primera vez que afronta este tipo de situaciones que podrían ser una falta de ética o de respeto. Además, una figura como Lionel Messi siempre quiere ser mimada o acobijada por la FIFA porque es uno de los actores más importantes de su negocio y si el argentino no está, los ingresos comienzan a disminuir. Ello sumado a todo el apoyo que recibió de Maradona, del Barcelona y de la AFA podría suponer que como mínimo reducirán al 50% la sanción.