Messi: Alcanzó las 400 victorias en Barcelona
El Barcelona desde la aparición de Lionel Messi ha tenido una transformación tan lógica como abismal. Luego de la victoria por 2 a 1 frente al Atlético de Madrid por la fecha 24 de la liga española, donde él fue decisivo marcando el segundo gol a minutos del final, coronó su victoria número 400 en el conjunto culé.
Los enfrentamientos en los que vistió los colores del blaugrana y terminó como vencedor, en su mayoría naturalmente fueron por la liga española. 277 partidos en dicha competición que fueron acompañados por 66 encuentros de Champions League, 41 por la Copa del Rey, 8 por la Supercopa de España, 5 en el Mundial de Clubes y 3 en la Supercopa de Europa. Todos desafíos en los cuales la pulga estuvo presente en cancha y se retiró con los tres puntos bajo su brazo. La maravillosa cantidad de victorias son aún más relevantes cuando se tiene en cuenta que las consiguió en tan solo 565 desafíos. Esto arroja un promedio de victorias mayor al 70%, toda una locura. El resto de los 165 encuentros que disputó al restarle los ganados derivan en 101 igualdades y tan sólo 64 caídas.
El desglose de cada una de las competencias también es no casualmente asombroso. Sus 277 victorias fueron en 369 apariciones por liga. De los 112 duelos de Champions, ganó los 66 mencionados. En 61 partidas de Copa del Rey venció en 41. Y en las copas de menor valía como la Supercopa de España los triunfos en base a las 15 pruebas fueron 8, 5 de 5 en el Mundial de Clubes y 3 de 4 en la Supercopa de Europa.
Fueron 488 goles los que Lío marcó en esos 565 cotejos que se tienen en cuenta para formar esta escandalosa cifra. En su primera faceta, el argentino era un goleador furtivo, aún hoy lo sigue siendo pero lo que lo convierte en un jugador más completo es que incrementó su técnica de asistencias. 187 pases gol fueron otorgados por el nacido en Rosario, Santa Fe. Una suma excelente si se tiene en cuenta que no es un medio campista y es un delantero, más allá de la movilidad y libertad que posee en Barcelona.
Entre sus víctimas preferidas están obviamente elencos españoles que son con los que más se cruza. El Athletic Club Bilbao es a quien más ha vencido en 22 ocasiones seguidos del Sevilla y el propio rival del fin de semana pasado, el Atlético de Madrid. A los equipos a quien más ha marcado coinciden con a los que más ha vencido, el Sevilla y los colchoneros comparten el primer puesto con 22 goles recibidos por este animal del ataque.Mientras que en Europa, de las 66 veces que obtuvo los tres puntos, los que lo sufrieron en su mayoría fueron el Manchester City de Inglaterra y el Celtic de Escocia, ambos en 5 oportunidades.
Estas estadísticas asombrosas tienen su punto de iniciación hace poco más de 12 años. Aquel 16 de octubre de 2004 cambiaría toda la realidad del fútbol actual, porque aparecería el Messías. Por la Champions League le tocó reemplazar al portugués Deco e ingresó con la camiseta número 30 en su espalda y el pelo largo alborotado.
Estos números fríos reflejan la magnitud de Leo pero los preciosos goles que ha dejado, como aquel el gol maradoniano frente al Getafe por la Copa del Rey en la temporada 2006/07, o la tercera Champions del Barcelona en 2008/09 cuando marcó de cabeza frente al Manchester United serán algunas de las acciones más destacadas de este crack en estos primeras 400 victorias que sin dudas serán muchas más.