Maradona: Las 10 locuras del 10
Diego Maradona ha tenido al mundo en la palma de su mano. A cada lugar donde iba se sentía respetado y era venerado. Se ha codeado con presidentes y líderes del mundo de igual a igual lo que le ha hecho forjar una personalidad única.
Es esa misma forma de ser la que lo ha hecho hacer estas locuras a lo largo de su carrera. Repasa estos hechos insólitos que protagonizó Maradona!
Susependido para jugar, se lanzó a dirigir
Por acarrear la suspensión de doping positivo del Mundial de Estados Unidos 1994 que le prohibía ejercer como futbolista, decidió ponerse el traje y ser entrenador. El club donde ejerció por primera vez como director técnico fue en Mandiyú de Corrientes. Allí dirigió 12 partidos en el Apertura 1994 donde cosechó un triunfo, seis empates y cinco derrotas.
El Diego en Oxford
Cómo hubiese podido llegar Maradona a Oxford si no era gracias a la pelotita? Maradona viajó a la prestigiosa universidad en Inglaterra en 1995 porque se lo agasajó como maestro inspirador. Con un traje y lejos del ambiente del fútbol, el Pelusa hizo unos jueguitos en el escenario con una pelota de golf para llevarse la ovación de todos.
Camión anti-periodistas
Cuando concretó su retorno a Boca, una mañana, como todas las demás, debió trasladarse al entrenamiento del xeneize. Lo curioso fue que Maradona no llegó en su habitual coche al predio sino que lo hizo en un camión Scania 360 azul que tiene una gran altura. Cuando bajó de su auto explicó: "Vieron que linda maquinita, ahora va a ser difícil hacerme notas, ningún periodista se va a poder colgar".
Se enfrentó a Juan Pablo II
El diez tuvo grandes críticas para el ya fallecido Papa, Juan Pablo II. Durante una entrevista con la red, Maradona manifestó: "Por qué me criticó a mi que gaste 1.5 millones de dolares en casarme con la mujer que viví 15 años, qué le importa?" Y agregó: "Por qué cuando viaja a África y besa el suelo, por qué no saca el oro que tiene en el techo y se los da?"
La noche del 10
Una de las tantas locuras de Diego fue la de aceptar la propuesta de un canal televisivo argentino para largar una mini serie de programas donde él sería el conductor. Así como condujo dentro de la cancha, fuera de ella se puso la pilcha y manejó "La Noche del Diez". El programa que tuvo grandes invitados como Lionel Messi, Ricardo Darín y Pelé duró 13 episodios.
Disparándole a los periodistas
En una de sus recaídas con la droga, Maradona tuvo un enfrentamiento con los periodistas que se posicionaban en la puerta de su casa. En el año 1994, muchos comunicadores se apegaron a la vivienda del diez y él les avisó: "Quería decirla que no se pongan acá porque no me gusta." Salió y les disparó con un rifle de aire comprimido.
Beso con Caniggia
En su vuelta a Boca, Maradona volvió diferente tras sus problemas con la droga aunque con la magia intacta. En un superclásico de 1996 contra River se trenzó en un beso boca a boca con Claudio Caniggia quien había anotado el tercer gol. El cotejo terminó 4 a 1 en favor de los locales auqella tarde.
Bailó en Italia
En el 2005, quien es ídolo del Napoli volvió a la tierra donde es amado para participar de un programa de baile. Fue un participante más en el programa de la cadena RAI de Italia. Junto a varias estrellas participó del show televisivo que luego debió abandonar por problemas físicos que lo aquejaron.
Beso con Rodrigo
El famoso cantante de cuarteto cordobés, Rodrigo tenía como referente a Diego Maradona y le dedicó una canción. Tituló a su creación "La Mano de Dios" y se la ha cantado muchas veces en vivo a su ídolo. Y ha pasado también a la inversa por el cariño que le tenía el diez al cantante. En una de ellas, Maradona se lo agradeció con un pico.
Elaboró una disciplina
Maradona fue una de las piedras fundamentales para que en 2008 naciera el Show Fútbol. Si bien ya existía este deporte, la asociación con el ex campeón del mundo con Argentina en México 1986 lo enalteció. El juego trataba de un mini-fútbol que se jugaba en una cancha de 42x22 metros y contó con la participación de Sergio Goycochea y Claudio Caniggia entre otros.
Beso a Tévez
Durante una sesión de entrenamiento de Boca en La Bombonera, dos de los últimos ídolos del pueblo boquense se encontraron, Carlos Tévez y Diego Maradona. En una muestra del cariño que se tienen, y siendo ambos muy frontales, se unieron en un beso.
¿La tenían en el jarrón?
El histórico representante de Maradona, Guillermo Cóppola, aseguró que en su departamento ubicado en Avenida Libertadore al 3500 en la capital federal de Argentina, tenían 40 gramos de cocaína. Quien delató este hecho fue un colega de Maradona también campeón del mundo, Alberto Tarantini tras una investigación policial.
Beso a Colin Farrell
Habrá visto Maradona alguna de sus películas para tenerle tanta admiración y cariño? El actor reveló que el partido de Diego contra los Ingleses en México 1986 fue una de las cosas que lo marcaron de chico. Señaló además que el beso se dio sin pensarlo, cuando estaba en una discoteca en Buenos Aires y lo vio entrar. Ahí solo pensó en besar al monstruo.
Locura justificada
En octubre del 2009, mientras Maradona era el entrenador de la selección Argentina, sus dirigidos debieron enfrentar a Perú bajo una lluvia torrencial en el Monumental. El histórico gol de Martín Palermo a segundos de acabar el partido le dio la chance a la albiceleste de no perder puntos claves y no caer en el repechaje rumbo a Sudáfrica 2010. Diego festejó el tanto tirándose de cabeza al césped.
Que la chupen
El auténtico Maradona se pudo ver pocos días después de la euforia que había mostrado tras el 2 a 1 frente a los incaicos. Argentina había dado otra muestra de carácter al vencer 1 a 0 a Uruguay como visitante tras una semana de presión agobiante. Ante ello, el diez se descargó: "Para los que no creyeron, que la chupen, que la sigan chupando".
La tenés adentro
Una de las frases más recordadas de Maradona, entre las cientas que tiene en su repertorio y que fueron adoptadas por la sociedad es la que pronunció durante la conferencia de prensa tras vencer a Uruguay por eliminatorias. Lejos de estar tranquilo con la clasificación, disparó contra un periodista: "Vos también Pasman, vos también la tenés adentro."
Se fue y disparó contra todos
Tras la eliminación por 4 a 0 en los Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Alemania, Maradona no tenía pensado dar un paso al costado de la albiceleste. Aunque según sus palabras: "Grondona me mintió y Bilardo me traicionó" tras la salida de la Copa del Mundo. Esas fueron las dos razones que expresó el Diego para dejar el Seleccionado.
Un técnico incentivador
En el 2013, el jugador nacido en Argentinos Juniors ya estaba haciendo su vida lejos de su país natal y se recluía en Dubai. En una de sus pocas vueltas al país dio una charla motivadora al Club Deportivo Riestra de la cuarta categoría de Argentina. Fue frente a San Miguel, su equipo venció por 2 a 1.
¿Busca talentos?
En una de las tantas actividades que se le relaciona a Maradona que está establecido en los Emiratos Árabes Unidos es la de buscar talentos. Si alguien sabe de lo que es el talento es él pero, podrá encontrar las joyas, si es que hay alguna, entre los niños de los Emiratos?
Vuelve a dirigir tras cuatro años
En mayo del 2017, Diego Maradona oficializó su nuevo trabajo en los Emiratos, será el entrenador del Al-Fujairah de la segunda división del fútbol de aquel país. Luego de cinco años sin dirigir, su último club había sido el Al-Wasl, El Pelusa intentará devolver a primera a sus nuevos dirigidos.