Luis Enrique anunció que se va del Barcelona
El entrenador actual del Barcelona declaró que ha decidido conjuntamente con la directiva del club español, dejar su cargo al final de la temporada 2016/2017, esto ocurrió posterior a la victoria de su equipo por 6 a 1 al Sporting de Gijón.
En la conferencia posterior a la jornada 25 de la liga española donde sus dirigidos golearon a su rival de turno expresó: “Anuncio a todos que no seguiré siendo el entrenador del Barcelona el próximo año, es una decisión difícil para mí, muy pensada, muy meditada pero creo que tengo que ser fiel y justo con lo que pienso“. De esta manera el nacido en Gijón, España daba a conocer la noticia que luego de casi 3 años dejará su cargo en uno de los clubes más importantes del mundo. El momento elegido fue minutos después de comunicárselo en el vestuario a sus jugadores antes de enfrentar los micrófonos. Luis Enrique continuó: “En esta pretemporada tuve una reunión con el presidente Josep María Bartomeu, Albert Soler y Robert Fernández en las que ya les adelantaba que había posibilidad de no renovar mi contrato. Me dijeron que no tuviera prisa para tomar la decisión“. El entrenador venía pensando hace tiempo que su etapa en el Barcelona estaba llegando a su fin y por lo tanto de común acuerdo ambas partes eligieron no renovar el contrato que está vigente hasta mediados del 2017.
Las razones que precipitaron su salida del elenco culé no son cuestiones de resultados deportivos sino que su cansancio personal es la clave en esta decisión que sorprendió a todo el mundo. El ex director técnico del Celta de Vigo explicó: “El motivo es que mi trabajo lo vivo haciendo una búsqueda de soluciones y eso me da poco descanso. Tengo pocas horas para desconectarme. Necesitaré descansar y ese es el principal motivo“. Además el hombre de 46 años agradeció al club por la confianza en todo este período como también la oportunidad que le brindaron de entrenar a la filial de la institución blaugrana. Asimismo se refirió al futuro inmediato: “No me olvido que quedan tres meses apasionantes, creo que le podemos dar vuelta y si los astros se alinean le daremos la vuelta a la eliminatoria. Esfuerzo máximo y nada más“.
El palmarés del actual entrenador que acaba de expresar su renuncia se forma por 8 títulos obtenidos sobre 10 posibles, y con la posibilidad de conseguir algunos más. Su primera temporada en Barcelona fue la más efectiva donde logró el triplete, Liga, Copa del Rey y Champions League. A eso le sumaría el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. En el período 2015/16 consiguió la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey nuevamente pero cayó derrotado en cuartos de final frente al Atlético de Madrid por 3 a 2.
Esta temporada, bajo la conducción de Luis Enrique, el Barcelona aún está con chances en las tres competencias para lograr el famoso triplete. En la Copa del Rey se posiciona en la final que disputará contra el Alavés. En la liga española está primero por sobre el Real Madrid por un punto pero con un partido jugado más. El panorama más desalentador está en la Champions League donde fue goleado 4 a 0 por el París Saint Germain en Francia y deberá revertir ese resultado en el Camp Nou. La sorpresa de la decisión explotó en el ambiente futbolero pero los dirigentes ya la venían contemplando por las reuniones que presenciaban junto al director técnico. Quién será el nuevo entrenador del Barcelona para la temporada 2017/18?