Los Secretos Del Álbum Del Mundial: Figuritas Difíciles, Los Ausentes Y Más
Los álbumes de fútbol ya son un clásico cuando se trata de las vísperas de una Copa del Mundo, sin su existencia, muchos de los futboleros no reconocerían a jugadores de otros equipos, ni la familia se reuniría para verle la cara a futbolistas de los que han escuchado pero que nunca habían visto.
La editorial italiana Panini es la encargada de presentar el álbum de los mundiales de fútbol desde hace años pero no siempre quienes están en sus libros de colección son los que luego están presentes en los torneos. Conoce los secretos y lo que oculta el álbum de figuritas en torno al Mundial de Rusia 2018.
¿Por qué siempre hay un cromo difícil?
Todos aquellos que en algún momento han coleccionado figuritas para algún álbum saben de la dificultad que existe en encontrar cierto cromo. Al igual que, en numerosos casos, una misma figurita parece haber sido impresa muchas más veces que otra. La explicación desde Panini es que trabajan para que todas las figuritas sean impresas en una misma cantidad. Por lo tanto no habría de existir una figurita tal pero...
La culpa la tiene el propio coleccionista
Lo que ocurre es que ciertas figuritas de estrellas son más queridas por los niños/as y no se quieren desprender de ellas. De ahí, que pueden convertirse en un cromo difícil de conseguir. Ellos/as prefieren pegarlas en algún cuaderno, en su habitación o cualquier otro lado antes que intercambiarlas con algún compañero o conocido que no la tenga.
La inclusión del formato virtual
Con el avance de la tecnología, desde la reconocida empresa han diseñado un álbum virtual en el cual los jóvenes podrán completarlo a través de diferentes plataformas tecnológicas. Allí se pueden conseguir paquetes, coleccionar cromos e intercambiarlos tal como lo hace una persona de carne y hueso con otra pero a través de la aplicación para Internet. "El álbum virtual es complementario al físico" señalan desde Panini.
La importancia del álbum físico
Los coleccionistas en su mayoría son chapados a la antigua y es por ello que, si bien el álbum virtual ha sumado muchos adeptos, ni se acerca a la cantidad de usuarios que se han inclinado por el de papel. "Los coleccionistas aprecian poder pegar las figuritas, hojear el álbum y ver como se va completando. Y el recuerdo físico tiene un valor muy importante" comentan desde Panini.
Fotos históricas estilo pecho
¿Alguna vez te has preguntado por qué todas las fotografías de los futbolistas son tomadas de plano pecho? Ello sirve para que los coleccionistas puedan reconocer en mayor medida a los jugadores, sobretodo a aquellos que no son tan populares. Aunque también han puesto a la venta los cromos Adrenalyn XL en los que los futbolistas sí están en situación de juego.
Hay variadas figuritas pero NO hay...
En los álbumes de Panini aún no han sido incluidos los entrenadores de fútbol. ¿Será cuestión de tiempo verdad? Desde la empresa aseguran que su no incorporación se debe a que "quieren seguir haciendo foco en los jugadores". Aunque así comenzó y luego se añadieron cromos de estadios, de símbolos y de hasta mascotas de los mundiales.
Un equipo especialista detrás de su conformación
Los futbolistas que se incluyen en el álbum no son elegidos al azar sino que se tienen en cuenta muchos aspectos para creer que dicho jugador estará en el Mundial. Todo un equipo periodístico en Panini trabaja para decidir con mayor exactitud quien estará o no en el evento que meses después se desarrollará. Aunque es un misterio si aquel seleccionado estará presente.
Las razones del mal armado del álbum
Cuando llegan los días previos al mundial, desde todas partes del mundo comienzan las cataratas de mensajes por las redes sociales e Internet al burlarse de ciertos jugadores que están incluidos en el álbum pero no darán el presente en la competición. Es que el libro sale a la venta mucho tiempo antes de que los seleccionadores den la lista de 23 convocados, y hasta antes de la pre-lista de 35. Es por ello que hay errores.
Dos mexicanos que no están en el álbum
Increíblemente, no sólo hay jugadores que integran el álbum pero que no irán a Rusia sino que hay futbolistas que no están presentes en el libro de coleccionistas pero que sí estarán en la cita mundialista. En el aparato de México, toda la plantilla que figura en el álbum irá pero ni Rafael Márquez -ídolo histórico-, ni Edson Álvarez -América- figuran allí.
Baja en ataque
¿Cuántos de los futbolistas podrían haber creído que Álvaro Morata y Vitolo se quedarían afuera de la nómina de Julen Lopetegui para representar a España en Rusia 2018? El entrenador no los convocó para el torneo ecuménico y en su lugar llamó a Rodrigo y a Iago Aspas, dos que ni siquiera estaban en los planes del libro de Panini, contra dos que sí figuran...
Se equivocaron con el mellizo
Uno de los defensas del seleccionado argentino, Ramiro Funes Mori no estará presente en el Mundial de Rusia pero sí existe su cromo en el libro Panini. Lo que ocurrió con el ex River Plate y actual Everton es que había formado parte del proceso de eliminatoria y se creía que llegaría con ritmo para formar parte del plantel, pero la lesión en los meniscos de su rodilla izquierda lo privó de conseguir el ritmo que quería el entrenador.
Quien le dio la clasificación, tampoco está
Quienes hayan visto el cotejo entre Argentina y Ecuador en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas podrán coincidir que luego de Lionel Messi, fue Enzo Pérez la figura de Argentina. El volante que por entonces jugaba en el Valencia pero que actualmente está en River Plate, está presente en el álbum de cromos pero no consiguió su lugar en el mundial real. ¿Fue una injusticia por parte de Jorge Sampaoli?
El goleador del Calcio ausente
Los 29 tantos en los 34 partidos jugados por Mauro Icardi en el Inter de Italia lo posicionan como uno de los delanteros más letales de Europa pero ello no le alcanzó para ingresar en la selección Argentina que viajará a Rusia. Si bien parecía que este mundial iba a ser el del debut para quien dejó su nación cuando era muy joven para trazar su camino en el Viejo Continente, está en el álbum, no en el mundial.
Martial y Benzema, dos ausentes
La figurita 199 del álbum de Panini representa a una estrella de nivel mundial, a Anthony Martial del Manchester United. A pesar de ser un gran futbolista en ataque, el francés fue descartado por Didier Deschamps para Rusia 2018. Al igual que Karim Benzema, no jugará para la selección de los galos, aunque el punta del Real Madrid está ausente en el álbum.
Dos aciertos
Así como marcamos que el labor de Panini es muy complicado a la hora de definir qué cromos estarán presentes en el libro a meses de que se en los listados definitivos, en algunos casos, sus aciertos asombran. El caso de los españoles Pedro Rodríguez y Sergi Roberto, fueron una gran demostración de manejar información, como de perspicacia periodística al acertar que ninguno estaría en el listado de Lopetegui.
¿Y la 113?
Cuando ingresamos en la segunda decena luego del centenar, en el álbum de Panini figura la selección de Portugal. La última campeona de la Eurocopa está en su mayoría de forma correcta salvo por la inclusión del cromo 113, éste es André Gomes, del Barcelona que fue desafectado por Fernando Santos. Ni Eliseu, Danilo Pereira o Martins estarán en Rusia aunque sí figuran en el álbum.
Grave error
Los álbumes de Panini muestran a 20 futbolistas de los 23 que integran el listado que semanas después presentan los entrenadores. De esos tres jugadores que son excluidos, dos de ellos son el arquero que en su mayoría, es lo más fácil de adivinar quienes serán. En el caso de Inglaterra le pifiaron por mucho. Sólo crearon el cromo de Joe Hart, que ni siquiera está dentro de los tres porteros posibles del seleccionado de Los Leones.
¿Y Guerrero?
Los peruanos han estado esperando que su seleccionado se integre a un mundial de fútbol desde España 1982 que fue la última vez en el que participaron. Increíblemente, su gran figura, Paolo Guerrero estuvo a días de quedarse fuera de la cita de Rusia pero su sanción del TAS fue apelada y finalmente estará. Su aparición en el apartado de Perú en el álbum fue un gran acierto -o un tiro en la oscuridad- para los italianos.
No formaron bien al Scratch
Si quieres encontrar a Danilo, Fagner, Pedro Geromel, Fred y Taison en la página del seleccionado de Brasil no los encontrarás a pesar de que formen parte del listado de Tité para el mundial. En su lugar está Giuliano, del Fenerbache de Turquía, que quedó descartado por el entrenador y Daniel Alves que por su lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla, no llegó en condiciones.
Los lesionados
Es imposible de saber qué jugadores caerán en el camino de una previa mundialista pero siempre ocurre. Es por ello que jugadores que figuran en el libro de cromos como Mario Gotze y Adrien Rabiot, no estarán acompañando a sus seleccionados pero sí dieron el presente en el álbum. ¿¡Cómo iban a saberlo!? En total son cerca de 60 jugadores presentes que no llegarán a Rusia.