Momentos De Angustia Para La Selección Mexicana
El Mundial de Rusia 2018 ya tiene a todos sus clasificados y las zonas definidas para cada uno de los seleccionados participantes. Aún con tiempo para mejorar las actuaciones que se han realizado hasta el momento, los conjuntos nacionales deberán aprender de sus errores. Hecho de la cual la selección mexicana no está exenta.
A días de lo que será una competencia mundialista más, repasamos aquellos momentos del 2017 en los cuales el Tri ha estado entre la espada y la pared.
La meta del año
Como objetivo principal, el año 2017 de la selección mexicana le presentó la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Si bien este seleccionado nunca ha alzado una Copa del Mundo, ha estado cerca en 1970 y 1986 donde llegó a los cuartos de final, paradójicamente ambas fueron ediciones en las que fue local.
Los demás torneos
Además de lidiar con una eliminatoria que de antemano parece siempre muy sencilla para el Tri, debía afrontar la Copa de Oro -la competencia continental más importante para los elencos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe- y la Copa de Confederaciones -Torneo que reúne a todas los seleccionados campeones de las confederaciones-.
Primera prueba de juste
Junto a Alemania, Chile y Portugal, Rusia, Nueva Zelanda, Australia y Camerún, los mexicanos se embarcaron hacia Rusia para enfrentar a los campeones de las demás organizaciones en la Copa Confederaciones. En la previa, el Tri no era favorito pero dependiendo sus resultados podía conseguir un empujón positivo. Como también pudo ver de cerca el país que albergará el Mundial.
Zona accesible
El sorteo lo benefició ya que compartió grupo con un elenco de élite, los portugueses que venían de hacerse de la Eurocopa, y completada por el local Rusia y Nueva Zelanda, el campeón oceánico que sería el más accesible. Clasificó segundo, detrás de los lusos y perdió puntos únicamente contra ellos por el 2-2 inaugural.
Goleada y primer golpe
La apabullante derrota que cosechó el elenco norteamericano frente a Alemania cuando recibió el 4 a 1 fue el primer cachetazo del año. A los 8 minutos de partido, los teutones ya habían logrado dos goles para desmoronar todas las ilusiones mexicanas. Fue un partido traumático ya que se les hizo imposible quitarle el balón ni controlar el ritmo del juego.
Ni siquiera terceros
Tres días más tarde de la caída en semifinales, México pudo haber finalizado decorosamente el torneo que tuvo a Alemania como vencedor ante Chile. Enfrentó a Portugal. La histórica victoria por 2-1 de los lusos que lo empataron en tiempo de compensación y vencieron en la prórroga fue aún más dura que el partido ante Alemania.
Sin Cristiano Ronaldo
Los portugueses estaban atravesando su mejor momento en la historia de su nación al haberse laureado con su primera Eurocopa. Fue su primera participación en la Copa Confederaciones donde no sintieron la falta de experiencia para ganarle a los mexicanos. Y para peor, éstos no contaron con Cristiano Ronaldo, que tras perder las semifinales había iniciado sus vacaciones.
Explotó Osorio
Juan Carlos Osorio es el entrenador de la selección mexicana que no pudo contener su malestar al ver caer de tal manera a su seleccionado y se desquitó con los árbitros del encuentro. El colombiano, que está en el banquillo mexicano desde octubre del 2015, fue señalado por agredir e insultar a los colegiados durante el cotejo ante Portugal.
Suspendieron a su entrenador
Por el incorrecto accionar que desarrolló Juan Carlos Osorio durante el último encuentro de la Copa Confederaciones, la FIFA a través de la Comisión Disciplinaria lo halló culpable y lo suspendió por seis partidos oficiales que debió cumplir en la Copa de Oro de la CONCACAF 2017. Además de la multa personal de 4.500 euros.
Nuevo torneo sin las figuras
Debido a que el entrenador priorizó la Copa Confederaciones, muchas de las figuras mexicanas debieron retornar con sus respectivos clubes mientras se disputó la Copa de Oro desde el 7 al 26 de julio. Ellos fueron: Andrés Guardado del Real Betis, Héctor Herrera del Porto, Chicharito Hernández del Bayer Leverkusen y Carlos Vela de la Real Sociedad.
Copa de Oro en marcha
A cinco días de la finalización de la Copa Confederaciones, México tuvo revancha inmediata. La Copa de Oro lo emparejó en zona de grupos con Jamaica, El Salvador y Curazao. Mientras que Costa Rica y Estados Unidos, dos potenciales rivales importantes, comandaron otros grupos del torneo celebrado en el país más capitalista del mundo.
Sorprendidos por Jamaica
Si bien México consiguió acabar en la primera colocación de su grupo, el empate 0-0 contra Jamaica de la segunda fecha fue un nuevo alerta. Estos habían sido los dos finalistas de la edición pasada de la copa pero la obligación e historia del Tri lo posicionaban como claro favorito, hecho que no pudo plasmar.
Con lo justo frente a Honduras
La continuidad del torneo lo emparejó con Honduras, selección que fue la segunda peor clasificada tras la primera ronda. Habían vencido a Guayana Francesa 3-0 y empatado con Canadá 0-0. El 1-0 marcado por Pizarro desde los 3 minutos del primer tiempo bastaron para alcanzar las semifinales en un encuentro que no tuvo más sobresaltos.
Terrible golpe histórico
Las semifinales del torneo presentaron como oponente a Jamaica, quien había conseguido ser sorpresa al empatarle 0-0 en la zona de grupos. Los Reggae Boyz pudieron dar el gran golpe a diez minutos del final y gracias a un tiro libre vencieron 1-0 a un seleccionado mexicano más sorprendido que todos los simpatizantes en el Rose Bowl.
No se consolidó una formación
Debido a los malos resultados o por guiarse de los compromisos en los que el funcionamiento del equipo no era el adecuado, Juan Carlos Osorio nunca decidió repetir el equipo en los cuatro partidos que disputó México en la Copa de Oro. Éste fue un síntoma más de la actualidad futbolística mexicana que no convencía a nadie y que provocó el: "Fuera Osorio" de los simpatizantes tras acabar el partido.
La decadencia en un par de años
La caída del seleccionado mexicano se ve aún más evidenciada si se tiene en cuenta que hace tan sólo tres años, Jamaica y México se habían medido por el mismo torneo y en la fase final. En aquel 2015, el Tri le anotó tres tantos en 40 minutos y sufrió el descuento en los minutos de adicción.
Sólo restaba acabar las eliminatorias
Luego de dos golpes importantes en cuestión de semanas, México debía enfocarse en alcanzar uno de los tres boletos que repartía la CONCACAF para el Mundial de Rusia 2018. Ello estaba cuasi encaminado ya que había logrado hasta ese momento, cuatro victorias y dos empates -Panamá y Estados Unidos- en seis presentaciones.
Decepción contra Honduras
Una nueva decepción recayó en los comandados por Osorio cuando el 10 de octubre y por la última fecha de las eliminatorias de la CONCACAF, el Tri fue vencido 3-2 por Honduras. El último registro de una victoria de Los Catrachos entre ellos había sido hacía 7 encuentros rumbo a Brasil 2014.
Las explicaciones de Osorio
Luego de la caída, el entrenador encontró la falla en la falta de eficacia cuando están arriba en el marcador. Además, destacó el fair play que tuvo su seleccionado durante todo el encuentro en el cual evaluó que habían generado muy buenas opciones de gol y buenos goles, a pesar de la derrota.
Lo que le espera al Tri en Rusia 2018
La agenda de inicios del 2018 de cara al Mundial de Rusia 2018 marca que México afrontará un par de amistosos de seguro en tierras europeas como gran parte de los seleccionados que competirán en suelo ruso. Ya en el torneo, deberá hacerle frente a tres selecciones si quiere continuar: Alemania, Suecia y Corea del Sur.