Los Mejores Jugadores Del Guadalajara De Toda La Historia
Las Chivas de Guadalajara es uno de los equipos más importantes del fútbol mexicano. Y a nivel internacional, también ha ganado notoriedad en las competencias que lo han depositado como el representante de América del Norte y el Caribe ante elencos de Sudamérica y Europa.
Desde el año 1906 hasta la actualidad, el Rebaño Sagrado ha sabido contar con los mejores jugadores que México ha formado, como también de grande estrellas de otras naciones. Hecho por el cual se ha convertido en la institución que más títulos ha sumado en el ámbito local. ¡Repasa algunos de los grandes futbolistas que marcaron su historia!
Rafael Márquez Lugo
Una de las últimas estrellas que ha apadrinado Chivas fue Rafael Márquez Lugo. Éste fue un goleador que desarrolló 15 años en el fútbol de México, y que en 2012 se calzó la casaca del Guadalajara. En aquella instancia, los rojiblancos abonaron 10 millones de dólares a Morelia por su ficha.
En el Rebaño Sagrado, casi que totalizó un gol cada dos partidos, en las dos temporadas que representó al club, con 23 goles en 57 cotejos. A Lugo se le rescata que dio la cara por la institución cuando varios entrenadores eran destituidos por los malos resultados y las Chivas peleaban el descenso.
Marco Fabián
En la década de los 90´, Marco Fabián era llamado a ser la joya que se destacara en el Guadalajara, y así lo fue al demostrar una actitud ofensiva habilidosa y con personalidad. Fabián pudo destacar desde sus 18 años, cuando a muchos jugadores aún le falta madurez.
Lo que se le recuerda al atacante es que demostraba calidad en cada intervención desde aquel 2007 hasta el 2013. Y a pesar de que fue comprado por el Cruz Azul, en el 2015 volvió a vestirse con la casaca de su equipo de toda la vida. En esa última etapa, anotó 10 goles en 28 cotejos.
Salvador Reyes
Una de las primeras leyendas del Guadalajara fue Salvador Reyes. Un goleador de antaño, de aquellos que no necesitaban demostrar mucha habilidad para anotar goles, porque después de todo, si el balón acaba tocando la red, vale igual que cualquier otro.
Salvador Reyes defendió la casaca del Guadalajara durante 14 años, siendo campeón en siete ocasiones de la Liga, en seis como Campeón de Campeones, obteniendo una Copa México y una Copa de Campeones CONCACAF. Su vigencia en la década del 50´ en adelante fue tal que aún en la actualidad se mantiene como el segundo goleador histórico del Rebaño Sagrado con 154 tantos.
Héctor Hernández
El atacante Héctor Hernández ha sido otro de los grandes centro-delanteros de las Chivas, pero posiblemente no se hubiese destacado de sobremanera si no hubiese contado con un equipo que funcionaba de maravillas, y que para muchos es el mejor equipo que ha dado la Liga de México, en la década del 60´.
Hernández formó dupla con Chava Reyes, otro de los grandes exponentes del Guadalajara, y con quien vencieron en todas las competiciones. Sin dudas, a Hernández lo recuerdan todos los fanáticos rojiblancos por ser el goleador del Campeonísimo, aquel mítico equipo del Guadalajara.
José Villegas
De apodo Jamaicón, este defensa de la década del 50´ era celebrado por su defensa férrea de cara a los jugadores de la Liga de México, pero también por dar la cara cuando se enfrentaba a delanteros de renombre como lo fue Garrincha de Brasil.
Villegas, presentó una calidad nunca antes vista, porque además sabía entregar el balón con precisión a sus compañeros, y tenía la capacidad de brindarse al ataque como extremo, cuando el fútbol empezaba a cambiar. Se podría indicar que el defensa interpretó el fútbol del futuro mucho antes de que sucediera.
Oswaldo Sánchez
Mucho más en el presente, pero ya retirado aparece Oswaldo Sánchez, una fija en la portería del Guadalajara, que demostró seguridad y personalidad debajo de los tres palos, requisitos indispensables para que un equipo compita a nivel nacional e internacional. El portero fue capitán, y pudo vestir la casaca de la selección de México en 98 ocasiones.
Puede que la mancha negra en su historia en relación al Guadalajara sea que también jugó en Atlas y América, dos de los rivales más antagónicos del Rebaño Sagrado.
Carlos Salcido
Quienes se acerquen a los 30 años recordarán a Carlos Salcido. El lateral que nació n Ocotlán pudo demostrar su validez a la hora de defender, en un fútbol que ya había mutado y en donde todos los agentes participan tanto de la defensa como del ataque.
Salcido era polivalente, ha cubierto la posición de central, lateral y de volante, a tal punto que participó de la Copa del Mundo de 2006, 2010 y 2014, y llegó al fútbol europeo.
Ramón Morales
Otro de los futbolistas que marcan la calidad de los ejemplares que representaron al Guadalajara es Ramón Morales. Cualquier director técnico que priorice el ataque, quiera desembarcar en terreno rival y busque la portería opuesta, hubiese querido a un jugador con liderazgo, visión de juego, calidad en espacios reducidos y con una zurda impecable como la de Morales.
Para muchos, era un futbolista modelo, porque a su vez no se le conocieron muchos inconvenientes por fuera del campo de juego, a pesar de su talento que suele desviar la mente de muchos jugadores.
Javier Hernández
Aún en actividad, Chicharito disfrutó de un paso muy breve por las Chivas, cuando aún no había dado el salto a Europa, pero se convirtió en uno de los mejores representantes mexicanos de toda la historia. No es fácil llegar al Real Madrid, Manchester United y Bayer Leverkusen, entre otros.
Todos recuerdan a aquel primer Javier Hernández que jugaba con desparpajo, fue goleador del campeón en la 2009/10 y fue incluido en el Mundial de Sudáfrica 2010. Lo positivo de su juego, es que sabía moverse por todo el ancho del ataque, y no se rehusaba a jugar con otro punta más.
Guillermo Sepúlveda
Muchos lo reconocerán por el nombre, pero en verdad, Guillermo Sepúlveda es el Tigre. ¿¡Y qué mejor que un animal en un elenco llamado Chivas!? Sepúlveda encajó de maravillas reduciendo a la mínima expresión a grandes delanteros de la Liga de México, por su fiereza a la hora de defender. Y fue parte fundamental de aquel equipo Campeonísimo.
El episodio en el que Guadalajara se enfrentó al América, y en donde fue expulsado, que al irse al vestuario arrojó su casaca al suelo y vociferó: "Con esa tienen", quedó enmarcada en la eternidad.
Jaime Gómez
En aquellos años de la década del 50´, Chivas necesitaba un portero que sea constante, y como muchos entrenadores indican "No pido que saques los balones imposibles, pero los que se van por fuera de la portería, déjalos ir". Y en Jaime Tubo Gómez encontró esa prestación debajo de los tres postes.
El nacido en Manzanillo, Colima es ídolo del Guadalajara por formar parte del Campeonísimo y perdurar en el equipo desde 1949 hasta 1964. Lo curioso, es que previo a ser futbolista, Gómez fue voleibolista, y de allí su apodo de Tubo, porque le pegaba bien duro al balón, como si lo impactara con un hierro de metal.
Ignacio Calderón
Ya en el cambio de década de los 70´, El Tubo dejaría la portería del Guadalajara, y la tarea de reemplazar a una leyenda le pertenecería a Ignacio Cuate Calderón. Las Chivas tuvieron suerte, porque en Calderón encontraron a otro de los mejores porteros de la historia, aunque en un equipo que no se destacaría tanto como en la década previa.
Durante 5 años representó a las Chivas, y luego partiría a los Leones Negros, y también al Atlas en donde acabó su carrera. Sin embargo, sólo obtendría títulos en el Guadalajara, a nivel nacional.
Raúl Gómez
Algunos futbolistas no tienen la suerte de ser acompañados por una época dorada del club, pero el hecho que sigan siendo reconocidos por su prestación a pesar de no conseguir resultados debería potenciarlos más. Eso sucedió con Raúl Willy Gómez.
A lo largo de 12 años, este delantero representó a las Chivas, y provino de las fuerzas inferiores en una época en donde sí lo ganaban todo. De esas denominadas Chivas Flacas, Raúl Gómez era la menos flaca de todas...
José Martínez
La historia de José Martínez es recordada con mucho cariño por los fanáticos del Guadalajara. En el ámbito futbolístico, desempeñó una idea de juego fina, con mucho panorama y juego, pero la vida le tendría preparado un final abrupto.
Tristemente, con 27 años perdería la vida en un accidente, y el nacido en Jalisco no pudo afrontar grandes años de su vida como profesional y persona. El impacto en el elenco mexicano fue tal, que se decidió retirar la casaca número 22.
Adolfo Bautista
Puede que los no tan jóvenes recuerden haber visto jugar a Adolfo Bautista. Este futbolista derrochaba calidad, pero también era muy excéntrico y se sentía cómodo en un papel que llamaba la atención.
En lo que eran los medios ofensivos de la década de los 90´ y 2000´, el Bofo era de los más destacados, a tal punto que comandó a las Chivas al título del Apertura 2006 ante Toluca, y se pudo medir al Boca Juniors por Copa Libertadores en 2005, venciéndolos 4-0.
Omar Bravo
El perfil bajo de Omar Bravo no condice con lo que ha obtenido en la historia del Guadalajara. Bravo es el delantero que es el máximo artillero en la historia del club, pero su personalidad le ha mantenido alejado del mundo del fútbol.
Aquellas siete temporadas de oro en las Chivas lo colocaron como uno de los referentes máximos, al ser decisivo en un sinfín de cotejos, y era cumplidor como pocos delanteros en la historia de la Liga de México.
Rodolfo Cota
Lo sucedido con Rodolfo Cota fue un caso muy extraño. En el año 2015, fue adquirido para que sea portero suplente en las Chivas, en una de las posiciones más complejas para saltar al campo porque sólo tienes la posibilidad de que el titular se lesione o sufra alguna molestia relevante.
Lo cierto es que Cota aprovechó los partidos por baja de Toño Rodríguez y se convirtió en una pieza clave para que al final de aquella década, y bajo el mandato de Matías Almeyda, las Chivas lograran muchos títulos.
Jair Pereira
En la historia de los clubes, con muchos los fichajes que no son recibidos de la mejor manera por los fanáticos, y a su vez, son pocos los que logran dar vuelta aquella opinión con el rendimiento dentro del campo, porque se necesita de una personalidad relevante.
Lo hecho por Jair Pereira es digno de estudiar en equipos de tanta presión como las Chivas. Su incorporación debió combinarse con capacidad, personalidad y mucho juego para acabar transformándose en ídolo y capitán del Chivas.
Gabriel López Zapiain
Gabriel López Zapiain fue un defensa central que no llamaba mucho la atención, pero era muy rendidor. Este defensa se ganó el respeto de los delanteros rivales por su juego sólido y que en el mano a mano era muy complicado de sobrepasar.
Al igual que sucedió con Raúl Gómez en la década de los 70´, a quien apodan Nene fue de lo más destacado de un equipo como el Rebaño que no daba la talla por aquellos años.
Jaime López
Como le sucedió a José Martínez, Jaime López tenía todo para ser un futbolista relevante durante varios años en los rojiblancos, pero la vida le tuvo preparado un final abrupto. Con tan sólo 24 años, había podido demostrar que era un jugador a tener en cuenta en los 70´, pero no pudo evolucionar más en su juego.
A lo largo de seis años, demostró que tenía lo que debía para ser defensor central, pero fue asesinado en las calles de México.
Benjamín Galindo
Ya para la década de los 80´, uno de los futbolistas que destaca es Benjamín Galindo, que si bien no se formó en las fuerzas juveniles del club, fue una pieza clave en el título de la temporada 1986-87.
Galindo demostraba su calidad ya al momento de trotar el césped. Y a su vez, era de los pocos futbolistas que podía impactar el balón con cualquiera de sus dos piernas. ¿Puedes pensar algún futbolista en la actualidad que tenga tal destreza?
José Manuel de la Torre
Que un futbolista se asiente durante seis años en un equipo de fútbol no es cuestión de siempre, por lo que José Manuel de la Torre en la década de los 80´ fue clave en Guadalajara.
Para dejar en evidencia su nivel de juego y supremacía en la Liga de México, el Chepo fue vendido al Oviedo de España, en un momento de la Liga de América del Norte en donde casi ningún jugador era traspasado a Europa.
Eduardo de la Torre
Eduardo Yayo de la Torre es hijo de Javier de la Torre, el mítico jugador de Chivas que jugó en el Oviedo de España. En lo que fue la carrera de Eduardo, marcó la diferencia en Guadalajara en un equipo que durante toda aquella década de los 80´ no brilló.
Yayo fue determinante en el título de Liga y se posicionó como el quinto máximo goleador en la historia del club. Al igual que su padre, fue vendido al fútbol de España, al Xerez.
Néstor de la Torre
El primo hermano de Eduardo Yayo de la Torre, Néstor, completó la gama de futbolistas con sangre de la Torre que han jugado en el Guadalajara. Al compartir época con su primo hermano, Néstor vivió la misma realidad de bajo nivel del club.
Sin embargo, también supo destacarse y fue bastante prometedor en su juego, por la buena cantidad de goles relevantes que anotó, y formó parte del equipo campeón de 1986-87.
Fernando Quirarte
Fueron 14 temporadas las que Fernando Quirarte representó al Guadalajara, con una gran personalidad y liderazgo en la zaga defensiva, requisitos vitales para que una defensa eleve sus niveles en los cotejos decisivos. Por su preponderancia en el equipo, llegó a ser capitán de las Chivas.
El Sheriff, que luego sería entrenador del equipo, llegó a participar del mundial celebrado en su propio país en 1986. Ya desde su etapa como futbolista se podía prever que su liderazgo se trasladaría a los banquillos.
Ramón Ramírez
Para muchos fanáticos, Ramón Ramírez es el mejor lateral que ha tenido la historia del Guadalajara. Y de hecho, algunos lo posicionan como el mejor de todos los demás equipos que han transitado la Liga.
En lo que refiere a lo futbolístico, Ramírez gozaba de una zurda con mucha calidad, que le permitía colocar el balón en donde quisiese. Su importancia en el equipo llevó a que sea campeón en el Verano de 1997 y se convirtiera en ídolo de los simpatizantes rojiblancos.
Claudio Suárez
De a poco, las Chivas dejaban atrás el mal trago de la década de los 70´ y 80´, para en los 90´ volver a competir, con un equipo millonario que se valía de Claudio Suárez. El defensa del Rebaño Sagrado le agregó calidad, personalidad y liderazgo a un equipo construido desde atrás hacia adelante.
Suárez fue otro de los baluartes que marcó el título del Verano de 1997, en la reconstrucción de Chivas.
Alberto Coyote
En un equipo plagado de figuras, Alberto Coyote debió ser quien brindaba cierta seguridad defensiva en el equipo. Fue un punto vital para el Guadalajara, como si fuese el "Gallito" Vázquez de la década de los 90´.
Quien luego se convirtió en entrenador, se adueñaba del mediocampo y entendía el juego, por lo que duró 13 temporadas en el Guadalajara, y no fue una sorpresa verlo dirigir en el Club Deportivo Tapatío de la liga de expansión mexicana.
Gustavo Nápoles
En la década del 90´, Guadalajara necesitaba un nuevo rostro en el ataque, por lo que el Rebaño Sagrado confió en Gustavo Nápoles, que no llamó la atención al principio, pero dio la cara durante tres temporadas marcando goles.
Sin dudas, su punto más alto fue para el título del Verano de 1997, en donde le anotó cuatro goles a Toros Neza para hacerse del título.
Manuel Martínez
No son muchos los extremos que se han destacado en la historia del Guadalajara, pero Manuel Martínez es uno de ellos. De lo que gozaba Martínez era de un gran recorrido por la banda y mucha técnica para los metros finales. Lo positivo es que sabía asociarse por dentro, si es que no encontraba profundidad por fuera.
Fueron ocho años los que estuvo Manolo en la institución de Guadalajara, volviéndose titular indiscutido en el campeonato del Verano de 1997.
Alberto Medina
Más conocido como El Venado Medina, Alberto fue un delantero que brilló en el Guadalajara. Sus primeros pasos en el club los dio en las fuerzas básicas, para debutar en el año 2000. Ya desde joven, quiso dar el salto a Europa, pero el por entonces presidente del club no lo dejó fichar para disputar el torneo con los jugadores de proyección, Esperanzas de Toulon.
Luego de 12 años en el Guadalajara, en donde disputó 410 partidos y anotó 63 goles, vagó por la Liga de México en el Pachuca, Puebla, Chiapas y hasta en la Liga de Expansión.
Gómez Junco
Gómez Junco es actualmente conocido como un periodista, pero ha sido futbolista que ocupaba el mediocampo. Éste desarrolló una carrera ascendente que lo hizo pasar por Atlético Español en 1975, Tigres, Monterrey y hasta que en 1982 arribó al Guadalajara.
Fueron dos temporadas las que lo vincularon a las Chivas, pero en Primera División totalizó 342 partidos y 42 goles anotados. Formó parte de los subcampeonatos con las Chivas de 1982-83 y 1983-84.
Missael Espinoza
El delantero Missael Espinoza desarrolló una gran carrera en la Liga de México, al pasar por el Monterrey, León, Necaxa, Querétaro y finalmente Guadalajara. Quien fue citado para la Copa del Mundo de 1994 en los Estados Unidos, disputó 37 partidos en la selección y marcó 4 goles desde 1990 a 1995.
En su paso por el Guadalajara, formó parte de las denominadas Superchivas, aquel equipo de muy buen nivel a comienzos de la década de los 90´. Tristemente, una lesión acabaría marginándolo y vagaría por Puebla, y San José de los Estados Unidos.
Matías Almeyda
Matías Almeyda no fue futbolista de las Chivas de Guadalajara, pero sin dudas ha dejado su marca como uno de los grandes entrenadores del elenco mexicano. En lo que fue su primera experiencia como entrenador en el extranjero, el ex River logró salir victorioso en su segundo cotejo dirigiendo al Guadalajara ante el América por 2-1 en el estadio Azteca.
En las primeras temporadas, Almeyda destacaría por clasificar a los cuartos de final y daría el golpe en 2017, cuando fue campeón. Sin embargo, a pesar del buen juego que le había dado al Rebaño Sagrado acabó fichando por el San José de los Estados Unidos.