¡Los Mejores Estadios De Europa!
Si bien sobre gustos no se puede aseverar una realidad única, en este panorama de los estadios más reconocidos de Europa se ha tenido en cuenta el valor histórico del mismo, la arquitectura, la capacidad en cantidad de espectadores y sus calificaciones en diferentes páginas de Internet.
Seguramente los fanáticos tendrán a su propio estadio en donde hace las veces de local su elenco como el más imponente de todos, pero intentemos ser más imparciales y develarte los mejores estadios del continente europeo.
Rostov Arena
Habiendo sido construido para el Mundial de Rusia 2018, el Rostov Arena es uno de los estadios europeos más nuevos que puedan existir. Las capacidades del mismo son bien modernas, con un césped a tono para los mejores equipos de Europa, y una calefacción generalizada que puede hacerle frente a los fríos inviernos rusos.
Quien hace las veces de local en el Rostov Arena es el FK Rostov, de la segunda división de Rusia, en un recinto que le queda demasiado grande por el espacio para más de 43.700 personas.
Olympiastadion
Construido a la vieja usanza en el cual los estadios se alzaban para poder albergar varias competencias y no exclusivamente las que tienen que ver con el fútbol, el Olympiastadion, conocido también como el Estadio Olímpico de Berlín presenta una pista de atletismo alrededor del verde césped.
El recinto fue construido en el año 1934 para albergar los Juegos Olímpicos de verano en la ciudad para el año 1936, y llega a poder albergar a más de 74 mil espectadores. Quien hace de local en este estadio cuando la pelota de fútbol rueda es el Hertha BSC de la ciudad.
Estadio Olímpico De Luzhniki
También alzado como uno de las grandes edificaciones que se han celebrado para la Copa del Mundo de Rusia, el Estadio Olímpico de Luzhniki no le tiene nada que envidiar a los recintos más asombrosos del mundo.
Si bien éste existe desde el año 1956, la renovación total que lo llevó a tener una capacidad para 80 mil espectadores, lucir totalmente renovado y evidenciar unas cualidades de élite para un recinto deportivo lo posicionan entre los mejores. Lo curioso es que ningún equipo lo utiliza para su localía.
Estadio De Los Dragones
Denominado Estadio De Los Dragones para todo el mundo pero Do Dragao para los habitantes de Portugal, la que es la casa del poderoso Oporto lleva su nombre debido a la construcción con forma de espalda de dragón que representa.
La edificación lo hace sobresalir por el gran espacio entre asientos y techo por detrás de una de las porterías, y gracias a la cual pueden superar las 50 mil personas sentadas. Cuando los equipos visitan el Do Dragao por encuentros de Champions League no tienen nada que envidiarle ninguna comodidad a otros.
Emirates Stadium
Siendo el segundo estadio más grande de todo Inglaterra, una nación en donde se respira fútbol, el Emirates Stadium impone por su belleza y su arquitectura ondulada tanto desde fuera como dentro del campo de juego. Sólo es superado por el Estadio Old Trafford de Manchester como el más grande.
Una de las curiosidades de este estadio londinense que puede albergar a más de 60.400 espectadores es que entre los aficionados gunners se lo apoda La Biblioteca, por ser más silencioso que otros recintos ingleses a la hora de los partidos.
Estadio Gdansk
El estadio futbolístico que iba a llamarse originalmente el Baltic Arena fue al cual bautizaron luego Estadio Gdansk y se ubica en la sexta ciudad más grande de Polonia. La idea de su primer nombre se debía a que la edificación estaba a cinco minutos de distancia del Mar Báltico.
Actualmente, el estadio que comenzó a construirse en el 2008 y finalizó su forma corpórea en 2012, tiene lugar para 41.600 espectadores y su fachada de color ámbar lo vuelve identificable en todo Europa.
Nuevo San Mamés
El hecho de haber renovado el histórico estadio de San Mamés en Bilbao podría ocasionar que cientos de otros estadios en el mundo que han tenido una rica historia decidan ingresar al mundo moderno con un establecimiento acorde a los tiempos que corren.
El gran San Mamés es uno de los lugares en donde más complicado se vuelve para los equipos visitantes ganar, aunque ya desde un comienzo, cuando se alzó por primera vez en 1913. Aquel terreno para más de 53.300 espectadores está repleto de historia.
Otkrytie Arena
El Spartak de Moscú es uno de los elencos más poderosos de Rusia, y desde el 2014 hace honor a su grandeza gracias al Otkrytiye, que había sido construido en el año 1956. El recinto que puede recibir a más de 45.300 espectadores quedó de maravillas.
Antes de la construcción de su sede como local, el Spartak era conocido como "el equipo del pueblo", como una denominación humilde a toda su historia y la independencia de su país.
San Siro
En algunas latitudes del mundo sería verdaderamente extraño que dos equipos tan poderosos compartieran una misma sede como sucede en Milan con el Inter y el propio equipo que lleva el mismo nombre de la ciudad, que hacen las veces de local en el San Siro.
Actualmente denominado Giuseppe Meazza, por el excelso jugador italiano que llevó a la selección a vencer en la Copa del Mundo, puede hospedar a casi 76 mil espectadores. Y sí, es la casa de dos de los elencos más convocantes de la Serie A.
Allianz Arena
Cuando te acercas al Allianz Arena en la ciudad de Múnich puedes verdaderamente apreciar una obra arquitectónica de élite que pocas veces se ha visto en el mundo. El estadio no sólo que presenta uno de los mejores campos en donde practicar fútbol, sino que en términos de belleza llena los ojos de casi todos.
El Bayern fue el primero en tener su localía allí, aunque recién desde el 2005 sucedió, pero ya con capacidad de más de 75 mil personas, el rival de la ciudad, el 1860 Munchen a partir del período 2016/17 también lo tomó como sede.
Wanda Metropolitano
Al igual que sucedió con el San Mamés, puede que el Wanda Metropolitano de Madrid, la cual es la casa del Atlético de Madrid haya sido para muchos una de las renovaciones más dolorosas que se pudieron hacer en un recinto del fútbol.
Lo que antiguamente se conocía como el Vicente Calderón se renovó totalmente para que más de 67.700 espectadores puedan ver al Atlético de Madrid, el cual fue inaugurado en el 2017. Una de las características que lo difieren de la antigua casa rojiblanca es la supresión de la pista de atletismo.
Wembley
El estadio de Wembley necesita de poca presentación, para una gran porción de los futboleros, este recinto que se ubica en Londres es uno de los mejores lugares en donde se puede disfrutar de un partido de fútbol. Toda una mega estructura arquitectónica bella que le rinde placer al deporte.
El Viejo Wembley tuvo lugar hasta el año 2003, y en la misma zona se alzó la nueva casa de la selección de Inglaterra. Allí pueden ingresar la friolera cantidad de 90 mil personas, lo cual es el segundo estadio más grande de Europa sólo por detrás del Camp Nou del Barcelona. El histórico arco que sobrevuela los cielos de Wembley es una característica invaluable.
Stadion An der Alten Forsterei
Puede que después de conocer Wembley no exista otro estadio con tanta historia como el londinense, pero sí que pueda ser superado en otros aspectos. Lejos está el Stadion An der Alten Forsterei en poder compararse a otros por su capacidad, ya que apenas supera las 22 mil personas de aforo, pero al estar ubicado en pleno Berlín ya lo vuelve especial.
El ambiente histórico de este recinto lleva a que más de 3.500 asientos estén exclusivamente reservados a cada partido para los afiliados al Sindicato de Hierro. Toda pura historia alemana.
Tottenham Hotspur Stadium
Como su nombre lo indica, este estadio es la casa del Tottenham Hotspur, el elenco de Londres, Inglaterra que ha crecido en los últimos años de manera estruendosa, y llegó hasta a disputar una final de la Champions League en la edición del 2018/19.
Los Spurs cuentan con uno de los estadios más modernos del planeta, habiendo sido estrenado en abril del 2019. Un dato curioso es que este recinto para más de 62 mil personas tiene su propia fábrica de cerveza, el bar más largo de Inglaterra y pantallas enormes en los costados que pocas veces se ven en un estadio.
Stadion Narodowy
Polonia no ha llevado a grandes representantes en el mundo del fútbol del Viejo Continente en las últimas décadas, pero sí que el Stadion Narodowy o también conocido como el Estadio Nacional de Polonia podría perfectamente recibir a tantos 58 mil personas por fin de semana.
Esta edificación se terminó para la disputa de la Eurocopa del 2012 y suele ser sede no sólo del fútbol sino del rugby y fútbol americano del país. Podría ser un estadio perfecto para una final de Champions.
Estadio Millennium
El último estadio que es sede nacional de un seleccionado es el Estadio Millennium de Gales, que puede reunir a casi 74 mil personas en un mismo lugar. El recinto es un lugar perfecto para los multiusos por los que se utiliza, ya sea la selección de rugby de Gales, Rally de automovilismo y por supuesto incontables conciertos de música.
Quienes son los dueños del recinto forman parte del mundo del rugby, y si bien fue diseñado en 1962, no fue hasta el 2009 que se le hizo una gran renovación. En su momento, fue el segundo estadio de todo Europa en poder contar con techo retráctil.
Estadio Santiago Bernabéu
No existe estadio en el mundo que haya albergado en un mismo lugar una final de mundial, varias europeas, una final de Champions League y otra de Copa Libertadores de América como sí lo hizo el Santiago Bernabéu, la mítica casa del Real Madrid.
Que ya sea un recinto totalmente histórico para más de 81 mil personas es un hito que queda demasiado corto para el futuro de un estadio que en los próximos años aumentará su aforo, se le añadirá techo, un restaurante mejorado y hasta césped que podrá quitarse automáticamente. ¡Un lujo!
Camp Nou
El estadio del Barcelona no podía quedarse afuera en este repaso de los mejores estadios de Europa, y seguramente aparezca entre los más relevantes del planeta. El Camp Nou aún defiende aquella sensación de estadio antiguo, sin los techos que se le colocan en la actualidad, y sobresale por su capacidad de más de 99.300 personas.
En el cual es el mayor estadio de fútbol puro del mundo no podría separarse de la identidad de la ciudad española, ya que converge constantemente entre los blaugranas y su locura por la pelota.
Arena Nationala
En Bucarest, Rumania se alzó en el año 2005 lo que fue la reconstrucción del Estadio Lia Manoliu, que en 2007 fue destruido para darle luego paso al increíble Arena Nationala que tuvo en vistas la Eurocopa del 2020 y en donde también se dio la final de la UEFA Europa League en 2012.
Con lugar para más de 55.600 espectadores, el Nationala no es de los recintos más históricos de fútbol de Europa, pero el hecho de que sea tanto la casa del Steaua de Bucarest, uno de los elencos más poderosos del país, como también de la selección, lo vuelven importante.
Signal Iduna Park
Para millones de fanáticos, el hecho de presenciar un partido del Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park es lo más similar a vivir un cotejo en Sudamérica, en donde los enfervorecidos aficionados le dan un toque especial al ambiente.
Llamado también Westfalenstadion es uno de los recintos más populares de Europa, que suele estar al repleto con su aforo para más de 24.400 personas que constantemente alientan al submarino amarillo mientras saltan y se balancean. Las torres de suspensión amarilla en sus vértices lo vuelven inconfundible, fue sede de la Copa del Mundo de 2006 y es el quinto más grande de todo Europa.