Los Mejores Defensores De La Historia Del Fútbol
El fútbol es para muchos el deporte más importante que ha tenido la humanidad. La alegría que genera festejar un gol de tu equipo es comparable con algunas de las cuestiones que más felicidad le genera a un ser humano. Sin embargo, existen futbolistas que están diseñados para evitar ese regocijo... los defensores.
A lo largo de los partidos de fútbol, son los atacantes quienes se llevan la mayor atención por su capacidad de marcar goles y sus gambetas extraordinarias. Es a la vez la posición en el campo por la cual los equipos más dinero abonan a la hora de una transferencia. ¡Aunque en este listado, le rendiremos homenajes a aquellos que evitan los goles, los férreos defensas!
Franz Beckenbauer
Para aquellos fanáticos del fútbol que nacieron en los años 20´ y 30´, habrán visto a Franz Beckenbauer en plena actividad virtuosa en su adultez. El alemán integró los seleccionados vencedores del Mundial 1974 y de la Eurocopa 1972.
Lo que lo destaca al Kaiser es que fue uno de los primeros defensores en definir la posición de líbero en la defensa, además de contar con una versatilidad impactante. No por nada es ídolo en el gigante bávaro Bayern Munich.
Nilton Santos
En la década del 50´, el juego de Nilton Santos podía opacar al de cualquier delantero, y eso ya es decir mucho para un defensa. El jugador del Botafogo se ha colocado como uno de los mejores jugadores de la historia de aquel club, y fue campeón de las Copas del Mundo con la Verdeamarela en 1958 y 1962.
Una de las características relevantes de Santos es que podía conducir el balón desde la defensa y generando dribles por todo el campo. Y aquella situación era repudiada por su propio entrenador Vicente Feola, por el riesgo que aquello implicaba.
Daniel Passarella
En Argentina, el prototipo de mejor defensor de la historia está basado en Daniel Alberto Passarella. El futbolista que hizo su carrera en River Plate, demostró su carácter desde las primeras temporadas, con una capacidad física impresionante y una técnica diferente a cualquier otro defensa.
Su gran arma era la pegada desde lejos, como también un juego aéreo envidiable. Passarella es también el único argentino bicampeón del mundo, al haber asistido a la Copa de 1978 y 1986.
Carlos Alberto
Carlos Alberto es un lateral como actualmente se caracteriza a los futbolistas brasileños en ese puesto. Puede que pienses en Dani Alves, Marcelo, Cafú, pero el primero de ellos fue Carlos Alberto. Era talentoso, contaba con un remate cruzado letal, y fue compañero de Pelé en la selección de Brasil.
Todos los brasileños y los amantes del fútbol recordarán aquel gol anotado en la final del Mundial de 1970 en el cual Pelé lo asiste para que remate a portería para ganar la copa.
Franco Baresi
En un fútbol en donde se prioriza el parado defensivo a los ataques ofensivos, que Franco Baresi haya sido uno de los destacados en la historia de Italia ya indica mucho. El defensa central es el segundo jugador con más partidos en el Milan. Baresi era un líder de la defensa, y bien férreo de gambetear.
Su palmarés le hace honor a su juego, al haber conseguido 3 Champions League, 2 Copas Intercontinentales, 3 Supercopa de Europa, 6 Serie A y 4 Supercopa de Italia.
Oscar Ruggeri
Otro de los grandes defensas históricos de Argentina ha sido Oscar Ruggeri. Quien se formó en San Lorenzo, jugó en River Plate y Boca Juniors, era todo un caudillo, con personalidad y sobre todo, ganador. Muchos creen que sin él, Argentina no hubiera sido campeón del mundo en 1986, aunque había un tal Diego Armando Maradona.
Este defensa central era inteligente para defender, entendía el juego, contaba con un físico impresionante, aunque su técnica era limitada, pero la suplía con personalidad. Con River, fue campeón de la Copa Libertadores 1986.
Gaetano Sciera
Para muchos amantes del fútbol, Sciera junto a Baresi y Beckenbauer son los tres defensores centrales que la historia del deporte haya dado. Se lo considera a Sciera como un futbolista férreo, pero que también demostraba una actitud caballerosa, deportiva y humana.
No son pocos los ejemplos de rivales de Sciera que al acabar el partido han reconocido y admirado al defensa, aunque nadie lo quiere tanto como la afición de la Juventus en Italia.
Paolo Maldini
El método de juego Catenaccio no podría haber sido ejecutado de tal manera, ni se hubiera vuelto tan famoso, a no ser por jugadores como Paolo Maldini. El defensa era completo, contaba con una técnica precisa, un físico demoledor y una capacidad de marca que podía anular a cualquier estrella rival. Y además anotaba goles.
Para muchos, Maldini representa el método italiano de la defensa, y por ello es máximo ídolo histórico del Milan, en donde lo ganó todo. Quizás la única mancha fue no haber conseguido el Mundial con Italia, lo más cerca fue el subcampeonato de 1994.
Ronald Koeman
Puede que los más jóvenes piensen en Ronald Koeman como un entrenador de ideas claras y una forma de juego que no pudo encajar en su último paso por el Barcelona, pero el holandés es toda una leyenda. Koeman ha destacado en el Barcelona, al ser pieza clave de un equipo que hacía del ataque un arte. Y él, hasta se sumaba a marcar goles en aquel elenco, como lo había aprendido en Ajax, PSV y Feyenoord.
El holandés sabía de sus capacidades, de su gran juego físico en el mano a mano, pero también explotaba su disparo de larga distancia.
Fernando Hierro
Fernando Hierro es palabra sagrada para los simpatizantes del Real Madrid. Su identificación con la Casa Blanca es enorme, en donde ganó tres Champions League, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 5 Ligas de España, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España y 1 Copa Iberoamericana.
Fueron 601 partidos oficiales con el Real Madrid, en donde marcó 127 goles. Hierro era seguro, alto y con gran sentido de la anticipación y la colocación. A su vez, la técnica con la que contaba no se vinculaba a cualquier otro defensa.
Roberto Carlos
Aún en la actualidad, los desbordes de Roberto Carlos continúan siendo un material que se les exhibe a los más jóvenes para que aprendan cómo jugar de lateral en equipos ofensivos. El brasileño es sin dudas uno de los laterales con mejor pegada de la historia, ya que disponía de remates veloces, con efecto y hasta colocando el balón.
En Real Madrid se cansó de ganar títulos, como las tres Champions League pero también en la selección de Brasil, donde fue campeón del mundial 2002.
Fabio Cannavaro
Un nuevo defensor más que no sólo cumplía con su rol de evitar goles sino de ser líder de un equipo fue Fabio Cannavaro. El hecho que haya sido galardonado como Balón de Oro del año 2006 ya expresa la relevancia del italiano en el campeonato mundial obtenido por su nación en Alemania 2006.
En cuanto a lo futbolístico, el ex Juventus e Inter era veloz, tenía un gran juego aéreo, pero sobre todo, una personalidad para alzar anímicamente a cualquiera de sus equipos.
Carles Puyol
En Barcelona, catalogan a Carles Puyol como uno de los futbolistas con valores especiales. Tarzán representó los valores blaugrana de la mejor manera, y en un equipo que lo ganaba todo, pero que necesitaba de la defensa porque era súper ofensivo, como fue aquella etapa de Pep Guardiola.
Posiblemente Puyol haya sido el mejor defensor de la historia del Barcelona, con un gran juego en uno contra uno, un temible juego aéreo y además, fue campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010.
Cafú
Ya lo hemos mencionado con anterioridad, pero el ADN del lateral brasileño se profundizó con Cafú luego de que Nilton Santos en los 50´ haya dado el puntapié inicial. Este brasileño es de los mejores laterales en la historia del fútbol, por su técnica pero también porque físicamente era demoledor.
Cafú era todo un líder, y así lo hizo valer tanto en el Milan y Roma, como en la selección de Brasil. Con la verdeamarela jugó 142 partidos, y ganó el mundial de 1994 y 2002.
Rafa Márquez
Rafa Márquez es el tercer futbolista con más presencias en la historia de la selección de México, al completar 148 partidos. Con la nacional obtuvo la Copa Confederaciones 1999, la Copa de Oro 2003 y 2011, y la Copa Concacaf 2015.
Este férreo defensa que disponía de un gran juego aéreo formó parte del Barcelona de Guardiola, en donde lo ganó todo. Y durante aquel período dio el presente en 5 mundiales de fútbol, lo cual es récord.
Sergio Ramos
Mucho más en el presente, un futbolista que quiera ser defensa central seguramente se fijará en los dotes que han llevado a Sergio Ramos a colocarse entre los mejores de toda la historia. No por nada a temprana edad el Real Madrid lo compró del Sevilla para que se convirtiera en leyenda.
A SR4 no le falta nada por ganar, ya que fue en tres ocasiones campeón de Champions League y fue vital para la conquista española en Sudáfrica 2010, el título histórico que nunca antes se había logrado.
Gerard Piqué
Si de aquel título de España 2010 se trata, Ramos hizo una gran dupla defensiva con Gerard Piqué, un defensor que por aquel entonces estaba en estado de gracia en el Barcelona de Guardiola.
Piqué no siempre fue un futbolista de élite, sino que evolucionó para posicionarse entre los mejores. El catalán fue uno de los tres jugadores que disputaron todos los minutos de aquella Copa del Mundo 2010 y muchos aseguran que el juego aéreo del Barcelona de Pep, dependía de cómo estuviera Geri en los partidos.
Dani Alves
En continuidad con la línea de defensas laterales brasileños que han dejado una huella en el fútbol de todo el planeta, a Nilton Santos y Cafú se le debe sumar Dani Alves. El ex San Pablo y Barcelona es uno de los jugadores con mayor técnica en el mundo. Sus asistencias con Lionel Messi en el blaugrana aún se recuerdan.
Alves era el diseño de lateral ideal para el Barcelona, por su búsqueda de juego ofensivo. Él casi siempre explotaba como extremo por derecha, más que de lateral.
Philip Lahm
Lahm fue el responsable de alzar la Copa del Mundo del Mundial de Brasil 2014 tras una reñida final contra la Argentina de Messi. El lateral derecho demostró sus capacidades futbolísticas y mentales en el ámbito del fútbol, con Alemania pero también con el Bayern Munich.
Lahm comenzó siendo defensa lateral, pero su gran entendimiento del juego llevó a que Pep Guardiola lo colocara en el centro del campo en aquel Bayern Munich de la temporada 2014/15. Y no desentonó para nada.
Marcelo
Uno de los grandes exponentes que aún sigue vivo en el fútbol pero que es una verdadera leyenda de la defensa es Marcelo Vieira. No por nada transitó 16 temporadas seguidas en el Real Madrid luego de una gran temporada en Fluminense que llamó la atención de la Casa Blanca.
Marcelo es un lateral que se suma constantemente al ataque, con una pegada notable, y en entendimiento del juego digno de un volante ofensivo. Se cansó de alzar títulos en la capital española, con 5 Champions League, 4 Mundial de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 6 Ligas de España, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.