Los Futbolistas Más Desvalorizados
Recorre el listado de futbolistas que más valor han perdido durante estos años. Por falta de minutos de juego, lesiones, bajar el rendimiento que habían alcanzado, diferentes razones por las cuales todos ellos no son tan valiosos como lo eran en un pasado cercano.
Algunos por el paso de los años, otros por decisiones de irse a ligas sin mucha competencia interna, conoce a los futbolistas que se han ido desvalorando durante este último año calendario. Te sorprenderás con los casos de jugadores vitales para un campeonato mundial o hasta que son considerados estrellas en otras instituciones de élite del mundo.
Hizo el gol en una copa del mundo y ahora no es titular en su equipo
El volante del Borussia Dortmund Mario Gotze ha pasado de ser uno de los futbolistas más buscados por los equipos de élite, a ni siquiera ser tenido en cuenta en su propio equipo. Él era una pieza clave en el elenco amarillo a tal punto que lo compró el Bayern Munich.
De hecho, en el seleccionado alemán y, a pesar de su corta edad, fue quien marcó el gol que sacó campeón a Alemania en Brasil 2014. Lejos de eso, ha perdido el protagonismo en su club y en la mayor. No es un tema menor las constantes lesiones por las cuales atraviesa.
Del Barcelona a una liga menor de Sudamérica
El mediocampista central devenido a defensor central Javier Mascherano aceptó la oferta del fútbol chino por el simple hecho de poder jugar tres o cuatro meses en la posición de volante central para poder llegar con esa función al mundial de Rusia 2018 para el seleccionado argentino.
No obstante, en el 2020 decidió retornar al fútbol argentino y se sumó al humilde Estudiantes de La Plata. En pocos años su carrera se deterioró si tenemos en cuenta que dejó Barcelona en 2018.
El Niño que no maravilla
Otro chileno tampoco está viviendo un momento de ensueños en su carrera. Luego de grandes actuaciones en la liga inglesa, Alexis Sánchez no está rindiendo por los 35 millones de euros que lo pagó el Inter al Arsenal.
Sin embargo, los neroazurri no quieren perder la inversión que comenzaron a hacer, y desembolsarían 20 millones de euros más para hacerse de la ficha total del jugador para luego venderlo a otra institución.
Ofrecieron sus servicios a quien pudiera pagarle el sueldo
Desde el 2010, la carrera del volante turco Arda Turan no paraba de crecer. Se estableció en el Galatasaray y viajó a Madrid, España para formar parte del Atlético. Allí atravesó uno de los mejores momentos de la historia del Colchonero hasta que pasó al Barcelona.
En el equipo culé alternó entre buenos y malos rendimientos hasta que finalmente a fines de 2017 no fue tenido en cuenta. A principios del 2018 se fue al Basaksehir de su país natal. Lo último que se supo de él es que su agente lo ofreció a varios elencos poderosos de Sudamérica pero que su alto contrato hizo imposible su traspaso.
Bajó su potencia goleadora
Thomas Muller es el delantero de Alemania y del Bayern Munich ha bajado considerablemente su valor y eso se refleja en que casi ningún elenco europeo ha preguntado condiciones por él durante los últimos mercados de pases. Resulta insólito pero la realidad lo ha golpeado a tal punto de que ha sido suplente en algunos elencos del conjunto bávaro.
En Alemania hablan del "renacer" de este jugador aunque la cifra estadística es insipiente, 12 goles en 38 encuentros. Demasiado poco para él que en su momento fue un goleador de raza imparable.
¿Quién hubiese podido anticipar su mal nivel?
El caso de Antoine Griezmann es atípico al de muchos de este listado debido a que el de la cabellera rubia podría haber sido adquirido por casi cualquier elenco de élite en Europa cuando se rumoreaba su salida del Atlético de Madrid, donde brillaba y no querían venderlo.
La ficha del ex Colchonero la consiguió el Barcelona pero el atacante lejos está de rendir como se esperaba. Él no rinde en ninguna de las posiciones de adelanto donde se lo pensaba. Es preocupante tanto como el caso de Bale en Madrid, aunque el nacido en Macon, Francia sí que había demostrado mucha valía en su institución previa. Menos de un gol cada diez partidos es lo que registra en el poderoso Barca.
Un rey de capa caída
La llegada de Arturo Vidal desde el Bayern Munich al Barcelona no fue cuestionada porque en el elenco bávaro tenía mucha importancia, pero su vida en Barcelona fue de mayor a menor. Sorprendió con los 33 cotejos que disputó en la temporada 2018/19 pero ya para la corriente apenas si totalizará 20 encuentros.
Iván Rakitic es el titular en la posición del chileno que a pesar de no jugar mucho está cómodo salarialmente en el Barca y difícilmente deje el club a pesar de no tener tantos minutos.
Hace años que Bale no lo vale
Ya cuando se abonaron más de 100 millones de euros por el pase del galés Bale del Tottenham Hotspur al Real Madrid, pocos creían en que aquella era la valía del delantero. Con un sueldo astronómico de 17 millones por temporada, difícilmente un club se hiciera de los servicios de quien no ha deslumbrado en Madrid.
No hay ofertas por Bale en Madrid, el galés y su representante se empeñan en lograr que termine su contrato en la Casa Blanca por el suculento contrato que ha firmado y desde la dirigencia blanca se esfuerzan por transferirlo aunque saben que es imposible recuperar la loca inversión ya realizada.
Un zaguero de selección que volvió a su país
Nicolás Otamendi se ha ganado un puesto fijo desde hace años en el Manchester City por lo tanto, sólo un puesto de defensa central ha quedado vacío. Pep Guardiola ha decidido que el compañero del argentino sea Aymeric Laporte, por ello lo pagó 65 millones de euros. Hechos que provocaron que el histórico Kompany de Bélgica sea suplente de una temporada a otra.
Las vicisitudes han llevado a que Kompany se mudara al Anderlecht de su país natal donde es titular, pero su nivel ya no es el mismo.
Moura fue sólo un espejismo de lo que puede ser
La última gran actuación que se le recuerda al veloz extremo Lucas Moura fue una gran actuación en las semifinales de la Champions League 2019 donde posibilitó con dos goles el pase del Tottenham Hotspur a la final ante el Liverpool.
El brasileño es una variante en el elenco de Mourinho pero lo sorprendente es de donde provenía, del París Saint Germain, equipo que en la actualidad es potencia y se arma con los mejores futbolistas del mundo. Se esperaba mucho más de él y en el presente, sólo sirve para recambio.
Su velocidad hacía estragos en la Premier
Recuerden que el joven inglés Theo Walcott era llamado a ser una de las grandes figuras del Mundial de Brasil 2014 y millones de personas se lamentaron cuando no lo pudo jugar. Su velocidad y dribble llegó a potenciarlo como lo mejor de la Premier.
Pero algo mutó en él, nunca sorprendió en campeonatos mundiales y por ello del Arsenal fue vendido al Everton, un paso en retroceso en su carrera. El extremo suele ser el primer cambio en su equipo para dejar la titularidad.
Se perdió en China
Otro de los volantes que se ha sumado al éxodo rumbo a la Superliga China fue el ex River Augusto Fernández. El argentino jugó en Europa desde el 2013 y llevaba dos temporadas en el Atlético de Madrid. Diego Simeone, su entrenador, lo variaba entre la titularidad y la suplencia aunque el paso del tiempo lo relegó.
Por la falta de minutos, decidió mudar sus valijas al Beijing Renhe. Eso le hizo perder su lugar hasta en el seleccionado argentino pero el dinero le pudo más. Ya con 34 años, quizás la idea de retornar al fútbol argentino que es donde se inició esté presente, pero tras tantas temporadas en una liga pobre como la China parece difícil.
La figura alemana que apenas marca el ritmo en su institución
Ya no llueven las ofertas del Real Madrid o del Manchester United por el extremo alemán Marco Reus. Parecía que el segundo semestre del 2017 iba a hacer que el talentoso volante del Borussia Dortmund explotara nuevamente pero aún en el 2020 se lo sigue esperando.
Si bien sigue siendo titular en su elenco, ha perdido la atención que se posaban en él de todo el Viejo Continente. Reus ya no desequilibra, ha sufrido cuatro lesiones en la temporada 2019/20 y su cláusula de salida es de apenas 40 millones de euros, impensada hace algunos años.
Se alejó del buen fútbol por la música...
Quizás el punto de inflexión en la vida profesional del español Jesé no haya sido a mitad del 2017 sino mucho antes. Algunos coincidirán que comenzó a perder relevancia en el fútbol cuando en 2016, el Real Madrid lo dejó ir al París. Allí no pudo ser el jugador veloz y decisivo que prometía en los últimos metros de cancha y por ello vagó por instituciones de menor medida como el Stoke City, el Real Betis y el Sporting de Portugal.
Para peor, Jesé dio un giro a su vida y si bien continúa dedicándose al fútbol, inició su carrera como DJ, que no concuerda con el profesionalismo y los cuidados que un futbolista debe desarrollar.
¡El insólito caso del defensor que no pudo triunfar en Italia!
Otro de los jugadores que no ha podido aprovechar la oportunidad en los grandes equipos europeos es Joao Mario. El portugués había sido comprado por el Inter y si hay un país para cumplir adecuadamente el rol defensivo es Italia.
Su trayectoria tomó un rumbo vertiginoso hacia abajo a tal punto que acabó siendo cedido al West Ham para luego recalar en el Lokomotiv de Moscú. Nadie se pelea por sus servicios en el presente.
¿El problema de no rendir es la posición?
En algún momento, el lateral del París Saint Germain Serge Aurier fue sondeado por el Barcelona, pero al no querer venderlo, los parisinos se quedaron con él. El africano fue perdiendo consideración tras la llegada de varios entrenadores y debió buscarse un lugar, fue el Tottenham de Inglaterra quien lo fichó por 15 millones de euros.
Para peor se conoció que se largó a llorar cuando niño, en la posición que José Mourinho, entrenador de los Spurs le pidió que ocupara la posición de lateral por derecha. "Empecé a jugar de lateral a los 17/18 años, pero me puse a llorar porque no quería hacerlo" confesó.
Reemplazado como tantos otros en el PSG
En continuado con los grandes futbolistas que salieron del París Saint Germain y han perdido valor se encuentra el portero italiano Salvatore Sirigu. Llegó a ser el guardameta titular del elenco francés pero el 2016 lo sorprendió a tal punto que debió marcharse al Sevilla, luego Osasuna y acabar en el Torino. Trágico desenlace para él.
Nada hacía esperar en 2016 que dejaría el arco del PSG tras 34 encuentros disputados en el 2015 y un promedio que supera los 36 partidos por temporada en el PSG, pero la llegada de Kevin Trapp lo relegó.
Las pocas oportunidades que dan en Europa acabaron con el crecimiento de este futbolista
El argentino José Sosa había logrado llegar al Atlético de Madrid luego de vagar por clubes en Ucrania y Turquía. Se le había presentado una de las mejores oportunidades de su vida pero no pudo aprovecharla.
Fue a parar al Milan, que si bien no es la misma institución de hace algunos años, sigue teniendo relevancia pero tampoco rindió. Su transferencia al Trabzonspor de Turquía lo dejó en el olvido. Se rumoreó su vuelta al fútbol argentino pero el propio presidente de Estudiantes L.P., Sebastián Verón, recalcó que no están interesados en él.
Continúa haciendo goles, el problema es que no muchos...
Cuando el delantero argentino Guido Carrillo fue vendido por 10 millones de dólares de Estudiantes de La Plata de Argentina al Mónaco de Francia, gran parte del público pensó que ese sería el paso para transformarse en el delantero del seleccionado albiceleste. Tapado por Radamel Falcao García, recayó en equipos menores y su promesa aún no es realidad.
Carrillo es jugador del Leganés y hace nueve temporadas que no supera dos dígitos en goles. Su trabajo ha caído de gran manera pero los elencos de Argentina lo suelen tentar para que retorne.
Dejó París sin las luces que esperaba
Actualmente, el polaco Grzegorz Krychowiak es jugador del Lokomotiv de Moscú. El mediocampista defensivo no supo controlar las exigencias constantes de un nuevo grande como lo es en la actualidad el París Saint Germain y recaló en el humilde elenco de Rusia. Y ello que con Blaise Matuidi había formado un mediocampo en el cual pocos futbolistas podían sobrepasarlos.
Desde aquel fatídico 2016 que le marcó la salida del PSG hasta el 2020, se pagaron 12 millones de euros por sus servicios en defensa, para que demuestre que aún no ha perdido toda habilidad para desplegar su fútbol.