Las Polémicas Del Fútbol Mexicano
El fútbol mexicano es uno de las ligas deportivas más atrayentes de América. Sus instalaciones de primer nivel y los futbolistas que pueden fichar año a año por la inyección económica que tienen los clubes la vuelven fascinante.
Sin embargo, no todo elogios para el fútbol de aquel país que ha atravesado por varios escándalos en su historia. Aquí te revelamos algunos de esos escandalosos episodios!
Huelga arbitral
Mientras transcurría el Apertura 2014, los árbitros de la liga mexicana amenazaron con dejar la competición a la deriva por un reclamo. Se trataba de paralizar la jornada 16 por la exigencia de justicia en los campos de juego y un mejor trato a su trabajo. Tal como ocurrió en febrero del 2017 cuando tomaron la decisión de suspender una jornada por dos agresiones de futbolistas.
Escándalo de violación
El futbolista Erick Cubo Torres Padilla que se desempeña en el Houston Dynamo de la MLS fue acusado en 2015 de haber violado a una chica llamada Itzel junto a otros compañeros suyos. La justicia se expidió sobre el caso y lo declaró no culpable por falta de pruebas a pesar de los relatos de la joven.
El caso de la podóloga
Esta situación se reveló en abril del 2014 cuando la podóloga del Club Chivas de Guadalajara, Belén Coronado, demandó al entrenador argentino Ricardo La Volpe por abuso sexual. Las declaraciones de la mujer fueron que el bigotón ingresó a su consultorio y le pidió que lo tocara. La justicia encontró al director técnico no culpable del hecho.
Mujeres en la concentración
El delantero Martín Galván fue expulsado del mundial sub 17 en el cual estaba representando a México por haber hecho ingresar al hotel a varias mujeres durante la concentración llevada a cabo en la ciudad de León. Este hecho no sólo tuvo relevancia en el seleccionado sino que su club, el Cruz Azul lo bajó a entrenar a la Sub 20.
Arquero de día, delincuente de noche
Omar El Gato Ortiz pareciera tener dos vidas. Él es el ex portero del club Monterrey y al mismo tiempo había sido detenido por participar en una banda delictiva que se dedicaba a secuestrar personas. Fue acusado de haber estado como partícipe en dos secuestros ligados al cártel del Golfo en Monterrey. Su vida profesional acabó cuando en 2010 fue suspendido por dos años por una prueba antidopaje.
La Estafa
El delantero del América, Oribe Peralta, denunció a dos mujeres que le habrían pedido dinero a cambio de no hacer públicas unas fotos comprometedoras que tendrían en su poder. Aquellas imágenes serían de carácter sexual y en las cuales el atacante sería el protagonista. Las mujeres, que eran hermanas, exigían 500 mil pesos para concretar su estafa.
Problemas con el Fisco
Tal como ocurre en la actualidad con varios jugadores de renombre de la liga española, en 2012 el fisco mexicano puso su atención en los clubes. Puebla fue embargado por el Servicio de Administración Tributaria por haber mantenido una deuda de 14 millones de pesos. En 2013, Atlas defraudó al Instituto Mexicano del Seguro Social por cobrar dinero de futbolistas sin lesiones.
¿Eran prostitutas?
Durante la concentración mexicana previa a la Copa América de Argentina 2011, el Tri hizo base en Ecuador. Lo primero que se supo fue que ocho jugadores, Dos Santos, Jiménez, Vidrio, Fabián, Cabrera y Hernández, hicieron una denuncia por robo en el hotel donde se hospedaban. Lo que luego se conoció fue que estos jugadores habían contratado a varias prostitutas las cuales los habrían robado.
Tragedias de todo tipo
La tragedia más recordada quizás sea la de Salvador Cabañas que en 2010 recibió un balazo en la cabeza mientras estaba en un local bailable y milagrosamente salvó su vida. En 2012, Moisés Muñoz sufrió un accidente en Guadalajara mientras viajaba en la autopista. Este debió ser operado de la muñeca hecho por el cual estuvo varios meses fuera de las canchas.
Sancionados por armar una fiesta
Varios futbolistas organizaron y participaron de una fiesta en el Hotel Camino Real de Monterrey luego de un partido amistoso contra Colombia en septiembre del 2010. Los más perjudicados por el festejo fueron Efraín Juárez y Carlos Vela quienes fueron suspendidos por 6 meses de la selección. Ochoa, Rodríguez, Salcido, Guardado, Torrado, Barrera, Dos Santos, Hernández, Márquez, Esqueda y Moreno pagaron una multa de 50 mil pesos.
Un club vinculado al narcotráfico
Si bien no se tiene pruebas fehacientes, se sabe que muchos clubes mexicanos tienen vínculos directos con las bandas narcotraficantes que dominan el país. En 2005, se acusó a los hermanos Vázquez Mellado (Gerardo y Alejandro) del Querétaro de tener relación con Tirso Martínez quien era un delincuente que afrontó causas por lavado de dinero y transporte de drogas.
El descenso de Jaguares
En el Clausura 2013, los Jaguares descendieron aunque la razón se inició en mayo de aquel año cuando un empresario mexicano, Amado Yáñez, compró la franquicia. Meses después la empresa fue acusada de fraude y la parte económica como futbolística se vio afectada. Con atrasos en los sueldos y un club deshecho, terminaron descendiendo.
El robo a Panamá
Una polémica se dio en las semifinales de la Copa de oro 2015 cuando la selección mexicana se vio beneficiada por un penal inexistente que cobró Mark Geiger en contra de Panamá. De esa manera y sólo por la ayuda arbitral pudo pasar de ronda. En la otra fase de Cuartos de final también hubo una situación inusual contra Costa Rica.
Doping positivo
Durante la Copa Confederaciones del 2005 que se disputó en Alemania, dos jugadores del seleccionado mexicano dieron positivo en un control de dopaje. Los futbolistas Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron expulsados de inmediato del seleccionado mayor. Fueron sancionados por un año por la FIFA luego de determinar que la droga era la norandostrerona.
Mayores en un torneo juvenil
El Mundial Juvenil de Arabia Saudita de 1989 iba a ser la posibilidad de muchos jóvenes mexicanos para mostrarse pero terminó en escándalo. Mediante la investigación de la prensa, Aurelio Rivera, José de la Fuente, José Luis Mata y Gerardo Jiménez fueron descubiertos que tenían mayor edad de la indicada por la Asociación. De esta manera el Tri fue suspendido por dos años.
Doping otra vez
En el 2011, otras sustancias en la sangre de los futbolistas mexicanos dejaron expuestos el honor de la Selección. Los futbolistas Francisco Rodríguez, Antonio Naelson, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Guillermo Ochoa dieron positivo por cembuterol. La sustancia sería para tratar asma, entre otros usos. Igualmente, la Asociación mexicana aseguró que ésto fue como consecuencia de carne contaminada que habían ingerido.
Agresión al árbitro
El jugador del América de México Pablo Aguilar asestó con un cabezazo al árbitro Fernando Hernández en la eliminatoria entre el América y los Xolos de Tijuana por la Copa Mx en marzo del 2017. El paraguayo fue inmediatamente expulsado y la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sancionó por un año.
Jesús Arellano acusado de violación
Tras estar seis años retirado, el ex jugador de Monterrey y de Chivas de Guadalajara fue acusado de una presunta agresión sexual contra una mujer. Cabrito, como se le decía, en principio se lo vinculaba con una sobrina suya de 19 años aunque luego se confirmó que no hay parentescos entre ellos.
¿Guerrón en busca de drogas?
El gran delantero ecuatoriano que tuvo unos años de esplendor, pasó por Tigres de México donde rápidamente hizo valer su jerarquía. En septiembre del 2014, Joffre Guerrón fue sorprendido por la policía cuando transitaba una colonia independiente en Monterrey que se vincula con el narcotráfico. Si bien no se pudo probar, la aparición del atacante allí levantó muchas sospechas.
El agresor Danilinho
El nombre verdadero de este futbolista de Tigres es Danilo Verón y en dos ocasiones fue señalado como probable autor de hechos de violencia. En 2011 fue denunciado por Priscila Jiménez por haberla golpeado. El volante ofensivo se fue a Brasil para no cumplir condena y a su vuelta en 2013 fue nuevamente acusado por Debanhi Rentería quien aseguró ser violada por el jugador.
El problemático Querétaro
Además de estar sospechados de tener vínculos con la droga, los Gallos Blancos vieron empañado aún más su honor al ser investigados por formar parte de un fraude bancario que rondaría los 360 millones de dólares. Esto se daría debido a la empresa de Amado Yañez, la persona que compró al equipo cuando descendió.
Los accidentes de tránsito
Los problemas al circular en automóvil en México están presentes casi todas las semanas. Y los futbolistas que manejan también lo sufren. En 2009 Arnold Rivas, del América chocó y se dio varios golpes en la cabeza. Ya en 2012, el portero Moisés Muñoz se accidentó en una autopista que le costó varios meses fuera de actividad por su lesión en la muñeca.
¿Igualdad conveniente?
La ciudad de México fue la sede de los Juegos Panamericanos en 1975 en donde la final fue disputada en el estadio Azteca entre los locales y Brasil. El 1-1 en el tiempo regular marcó la paridad del cotejo y en el tiempo extra ocurrió lo impensado. Hubo una serie de apagones que derivaron en que el partido se suspenda y ambos equipos obtuvieran la medalla de oro.
Eliminado por Haití
Algo similar con lo que ocurrió con Estados Unidos y su no clasificación a Rusia 2018, por culpa de Panamá, ocurrió con México en 2008. Si bien no fue para una copa del mundo, fue para los Juegos Olímpicos de Beijing. El Tri debía ganarle por 6 goles de diferencia a Haití tras empatar con Canadá y perder con Guatemala. 5-1 acabó el partido decisivo que los dejó afuera del torneo.
El patadón del entrenador
Javier Aguirre, ex futbolista de fines de los 80´, sintió la necesidad de tirar una última patada años después de haberse retirado del fútbol y siendo entrenador de la selección mexicana. El bochornoso episodio ocurrió en 2009 cuando el panameño Ricardo Philips se predisponía a agarrar un balón cerca del área técnica del entrenador. Éste no dudó y le propinó una patada que terminó en escándalo.
La bestia negra de México, los dópings
Desde siempre los controles anti-dopaje parecen ser una prueba difícil de superar para los mexicanos. Aquella Copa América en Paraguay de 1999 fue un caso de ello, en la cual los mediocampistas Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez dieron positivo por testosterona y nandrolona. Ambos fueron suspendidos por seis meses.
¿Hechizos vudú?
El pre Mundial disputado en Haití de 1973 fue un karma para México ya que debió atravesar diferentes problemas con jugadores lesionados y en el cual encajó la hipótesis de que le habían realizado hechizos vudú. De haber existido, cumplió su cometido ya que en el último encuentro sucumbió 4-0 ante Trinidad y Tobago y no fue al Mundial de Alemania 1974.
Mal pensado
Era de conocimiento público que el técnico de México José Antonio Roca para el Mundial de Argentina 1978 especulaba con una victoria ante Túnez y Polonia y una lógica caída contra Alemania en la zona. Sin embargo, no sólo perdieron contra los dos primeros, sino que los germanos le encajaron una bochornosa goleada por 6-0.
Primera derrota local
Fue en la eliminatoria en vistas al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 en la que se dio la primera derrota en suelo mexicano del combinado Tri.El verdugo fue Costa Rica, quienes derrotaron 2-1 en el mismísimo estadio Azteca. La hazaña lograda por los goles de Rolando Fosneca y Hernán Medford fue denominada El Aztecazo.
Nuevamente, decepción mundial
México peleaba por uno de los dos lugares disponibles que había rumbo al Mundial de España 1982. El torneo hexagonal en Honduras comenzó de la mejor manera tras el 4-0 a Cuba pero luego la derrota 1-0 contra El Salvador y los empates con Haití, Canadá y Honduras marcaron su no clasificación. ¡Patético!
Denuncia por agresión
En el año 2012, el futbolista que por entonces representaba al América, Raúl Jiménez, fue denunciado por Dulce María Lazcano, su supuesta novia. La razón por la cual la joven que se presentó en varios canales de televisión con un cuello ortopédico lo denunció fue por haberla atacado con ¡un matafuegos!.
Se había ido de copas
Ni siquiera en momentos de festividades plenas como lo son las de fin de año puede un futbolista descarrilar y emborracharse debido al profesionalismo que deben mantener. Peor aún, si ello ocurre en la fiesta navideña del club, como le ocurrió a Giovani Dos Santos en el Tottenham en 2008. Sus fotos totalmente inconsciente fueron virales.
Pelea en un bar
Algo similar de lo que ocurrió con Salvador Cabañas pero sin el trágico final es lo que le sucedió a William Palacios. El delantero colombiano fue dado de baja por los Lobos BUAP en agosto del 2017 por haber protagonizado una pelea en estado de ebriedad en un bar. Al igual que Julián Quiñones, su compañero quien intervino y acabó lesionado.
No pudo contra el alcohol
Así como Perú es una nación donde hay un alto grado de consumición por persona, México también está cerca. Como tantos otros americanos, Carlos Gullit Peña, ex mediocampista de Chivas fue encontrado tras un accidente automovilístico con varias latas de cerveza dentro del interior de su Mini Cooper en enero del 2017.
Los matones del Necaxa
Los futbolistas Luis Gorocito y Alejandro Molina cargan en sus espaldas con un fallecido tras una riña en las afueras de un bar en Aguascalientes en 2015. Los futbolistas ex Necaxa agredieron a Luis Rodolfo Mariscal quien falleció meses después por las lesiones que le provocaron estos dos.
De fiesta tras ser eliminados
El razonamiento del público es que tras una derrota tan importante como lo fue la eliminación de la Copa Libertadores de Pumas frente a Independiente del Valle en 2016, éstos se refugien en su casa. Pero no, los integrantes del plantel se fueron de fiesta a un bar en los cuales Eduardo Herrera, Javier Cortés y Josecarlos Van Rankin fueron protagonistas.
Marco "Fiesta" Fabián
Son variados los inconvenientes por los que ha pasado el nacido en Guadalajara por su devoción a las fiestas. En 2013, varios vecinos suyos lo denunciaron por las ruidosas reuniones que organizaba. O también antes de presentarse a la concentración con el seleccionado en 2017 se conoció un video suyo de fiesta.
Compra de votos
Tal como se sospecha que ocurrió en la votación de la elección de Qatar 2022 como sede mundialista, en 1990 ocurrió con la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol. La dupla Emilio Maurer y Francisco Ibarra vencieron a Enrique Borja por la compra de votos. Luego de comprobarse el hecho fueron encarcelados.
¿Lesionado?
Otro de los episodios que ha marcado la vida de Marco Fabián de la Mora fue cuando supuestamente sufrió una lesión por la cual se perdió su partido del fin de semana. Aunque el escándalo se gestó cuando, sin avisarle a su pareja Ana Bekoa, viajó a Las Vegas para "rehabilitarse" en compañía de sus amigos y una acompañante.