Los Deportistas estadounidenses vs Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos se ha ganado un enfrentamiento más de los tantos que ha generado en busca del poder del país americano y ahora ya en el sillón presidencial, atacó a los deportistas de su nación.
Durante un acto que Donald Trump ofició en el estado de Alabama, le pidió a los propietarios de los equipos de la National Football League (NFL) que tomen serias acciones contra aquellos jugadores que se inclinen en posición de rechazo mientras suena el himno estadounidense. Los futbolistas americanos toman esa posición para unirse al movimiento que rechaza el tratamiento que están teniendo los policías para con la gente de raza negra en su país.
Todo inició cuando el mariscal de campo Colin Kaepernick de San Francisco 49ers se hincó en 2016 por la misma razón, la violencia de las fuerzas de seguridad para con las personas de color. Dicha protesta se volvió a tomar como propia y a verse en varios estadios de fútbol americano por la tensión racial que aún hay en Estados Unidos.
Lejos de tratar de buscar un punto en común o pacificar el enfrentamiento, el recientemente electo presidente Trump contraatacó: “Eso es una falta de respeto total a nuestra historia nacional. Es una falta de respeto total a todo lo que defendemos“. E inclusive, instó al público aficionado de la NFL a retirarse de los campos de juego cuando se produzca dicha acción.
Del lado de los futbolistas estadounidenses, uno de los más relevantes –Tom Brady– tomó la palabra tras los dichos de su presidente. La figura de los New England Patriots, quien públicamente había apoyado al candidato republicano en las elecciones, lo criticó: “Definitivamente estoy en desacuerdo con lo que dijo. Creo que simplemente creó división“. Brady no fue el único que se opuso a las declaraciones ya que otros deportistas también salieron al cruce.
El ex basquetbolista y leyenda Michael Jordan le contestó: “Uno de los principales derechos fundamentales de este país es la libertad de expresión“. LeBron James, figura de la NBA en la actualidad replicó: “Ha aumentado el odio y la división en este país, tenemos que buscar la manera de apoyarnos todos juntos y no crear más división“.
Hasta cuándo podrá Donald Trump seguir enfrentado a grandes estrellas del deporte sin sufrir algún daño colateral en su imagen y apoyo de la gente? De seguro que perderá votos si sigue de esta manera.