Los clubes que dejarán de participar en la Champions League
Uno de los cambios que sería trágico para la organización sería perder a clubes de los países del Océano Atlántico Norte. La liga de dicha zona ha propuesto una alternativa a la Champions League, un torneo que involucre a los equipos más humildes de las naciones europeas más pequeñas. Esto dejaría fuera del torneo a dos equipos escoceses como el Celtic y Rangers.
El presidente Danés de la Superliga de ese país afirma que esta desvinculación está próxima a suceder. Su descontento es que los países con las tres ligas más importantes de Europa, España, Inglaterra y Alemania, tengan garantizados las cuatro plazas para el torneo a partir de la edición 2018/19. Otros países como Italia y Portugal tienen tres plazas en la actual competencia. Esa disparidad en plazas y en peso en Europa acumuló mucho descontento en Escocia.
Eso le ha llevado a los equipos más chicos a seriamente evaluar si desligarse y crear un torneo paralelo no sería financieramente más redituable. Claus Thomsen, histórico futbolista danés, manifestó: “Creo que apartarse es básicamente un mala idea pero creo que es absolutamente necesaria si la UEFA deja de lado el principio de los méritos deportivos, que es la base del fútbol europeo.”
Los dos equipos que pujan por salir de la competición,el Celtic y el Rangers de Escocia, son los más importantes que iniciarían esta revolución. Son dos de los grandes equipos que han participado regularmente de la competición. Ellos sostienen que el dinero que entra en las arcas escocesas es muy menor comparado con sus vecinos limítrofes como Inglaterra y eso los está movilizando a nuevos rumbos.
Otro equipo que ya se han puesto en contacto con los dos conjuntos de Glasgow es el FC Copenhagen de Dinamarca, entre otros. La idea de estas entidades es buscar una salida hacia nuevos rumbos. A las afueras de Copenhaguen hay otro club pero de poco o nulo relieve en el mundo del fútbol como lo es el Bronby que también se sumaría a la iniciativa. Desde Suecia aparecerían el Malmo, entidad donde se inició Zlatan Ibrahimovic que jugó la temporada pasada en la competición y el AIK, el otro equipo grande del país. Desde Holanda se sumarían dos clubes de enorme convocatoria y con gran historia en la Champions League. El Ajax que levantó la orejona en 1994/95 y el PSV que también campeonó en 1987/88. De hecho el Ajax fue tricampeón consecutivamente cuando alzó el trofeo en las temporadas 1970/71, 1971/72 y 1972/73. De Noruega, el Rosenborg y el Valerenga. Y por último de Bélgica se sumaría el Anderlecht y el Brujas.
De todos estos aspirantes al nuevo torneo que son 12 equipos por ahora, sólo Celtic, PSV, Copenhagen y Brujas están jugando la actual edición de la copa. Otros como el Malmo, Ajax, Anderlecht y Rosenborg han participado en los últimos años. Podrán hacerle frente a los grandes equipos de Europa, darle la espalda y formar una nueva copa europea?
Una iniciativa así se promovió en 1999
Tanto el Celtic como el Rangers de Escocia estaban listos para unirse a una “Euroliga” hace 17 años, lo que le habría dado un rival a la Champions League en cuanto a economía.
En ese entonces el plan no prosperó. El agente del famoso futbolista sueco Henrik Larsson, Rob Jansen explicó lo que sucedió hace años. “En 1999 trabajé con el Celtic para preparar un plan revolucionario que hubiese cambiado todo el en fútbol.” comenzó narrando el representante. Luego prosiguió: “Hablé secretamente con el Rangers, Ajax, PSV Eindhoven, Feyenoord, Porto, Benfica, Sporting de Lisboa, Anderlecht, FC Copenhagen y los clubes más importantes de Suiza, sumado al Celtic obviamente.” Ellos hubiesen dejado de lado sus ligas nacionales para unirse al proyecto según manifestó. Y añadió que podrían haber creado un país de más de 60 millones de personas combinando esos equipos.
“Teníamos compañías multinacionales listas para apoyarnos, sabíamos como íbamos a hacer para vender los derechos de televisión y como iban a hacerse los pagos, los árbitros y todo la infraestructura.” sentenció Jansen. Sorpresivamente tenían casi todo listo para dar el gran paso hacia la luz y poner en marcha un plan que hubiese creado una gran liga europea entre clubes de segundo nivel pero poderosos y con la posibilidad de crear más poder aún.
La clave de la caída del proyecto fue revelada por el agente de Larsson: “Desafortunadamente, algunas personas hablaron y la UEFA se puso furiosa y colapsó toda la idea.” Jansen sostiene que esa liga hubiese estado al nivel de competir con las grandes ligas de Inglaterra, Alemania, España e Italia. Pero la chance se esfumó, se volverá a reflotar 17 años después?