Los Clubes A Los Que Más Y Menos Ha Marcado Messi
Toda una carrera formada en una misma institución, asombró hasta a futboleros de otra época que creían con certeza que Diego Maradona o Johan Cruyff habían sido por lejos los mejores futbolistas de la historia, mantiene récords de cualquier tipo, todo ello representa Lionel Messi en la actualidad.
Ha marcado goles de todos los colores y de todas las formas posibles pero... hay algunos equipos que no han sufrido la ira del diez del Barcelona. ¿A cuáles instituciones aún no le ha marcado? Y... ¿Cuáles son las que más lo sufrieron?
El Chelsea imbatible, hasta hace poco
El nuevo emparejamiento de los octavos de final de la Champions League 2018 le representó una nueva marca a la cual Lionel Messi le debió hacer frente para seguir escribiendo páginas de oro en su profesionalismo. Es que no le ha había podido marcar ni al equipo inglés en el cual sólo se puede medir oficialmente por el torneo europeo. Hasta este febrero.
Los Blues, ¿la kriptonita de Messi?
La institución de Londres y que hace las veces de local en el estadio Stamford Bridge ha sido uno de los elencos que más resistencia le ha hecho al argentino. Lionel Messi llevaba ocho partidos disputados contra el Chelsea en el que nunca le había podido marcar. De aquellos encuentros, en siete oportunidades atajó Petr Cech, y en uno su suplente, Henrique Hilário.
¿Qué opina Cech de su marca?
Cualquier portero sacaría pecho al haberse enfrentado en siete oportunidades al argentino y no haberle sido encajado un gol por el argentino. Pero el checo Cech siempre mantuvo la calma: "Si marca y nosotros hubiesemos pasado de ronda, tampoco sería muy importante. Incluso si logra un ´hat trick´ -3 goles-".
En Kazán también están orgullosos
En la tierra donde se disputará el nuevo Mundial de fútbol también hay un equipo que se jacta de tener a uno de los porteros que más le ha costado vulnerar a la Pulga. Se trata de Serguéi Ryzhikov, el cancerbero del Rubin Kazan que durante cuatro encuentros nunca debió ir a buscar al balón adentro de la portería tras un remate del argentino.
El defensivo Atlético de Simeone
El Atlético de Madrid del Cholo Simeone es un rival duro de vencer y a quien la gran mayoría de los equipos le resulta complicado de anotar goles. Los rojiblancos se cruzaron por Champions en la temporada 13/14 y 15/16, cuatro partidos en los que Messi no ha podido gritar gol. Las vallas invictas en aquellos mano a mano las mantuvieron Thibaut Courtois y Jan Oblak.
Casi un emperador
Julio César es conocido en Italia como el nombre del famoso emperador romano pero también tiene la misma connotación de glorioso el portero brasileño que ocupó el arco del Inter de Milán desde 2005 a 2012. Fue a él quien nunca pudo -ni podrá- vencer el argentino ya que está en declive su carrera y representa al Flamengo. Mientras estuvo en Europa, en tres partidos pudo hacerle frente al del Barca.
Pepe Reina
El portero calvo que ha tenido un polémico paso por el seleccionado español y es criticado por los medios de comunicación por sus diferentes bloopers que ha tenido en todos los equipos que representó tiene la honra de poder expresar que uno de los mejores jugadores de la historia no pudo contra él. Es que en los dos partidos que defendió el arco del Liverpool, Messi tampoco le anotó.
Rival menor, marca mayor
El hecho de que un equipo de menor calibre que el Barcelona como lo es el Benfica de Portugal pueda tener entre sus filas a Artur Moraes, portero al cual Messi no le ha podido anotar aún, es un mérito mayor al de otros grandes equipos que quizás puedan establecer un cerrojo defensivo más importante por la calidad de defensores que tienen. Moraes también acumula dos encuentros sin recibir tantos a manos de Lío.
Son sólo cinco más los que tienen la marca
A Petr Cech, Henrique Hilário, Jan Oblak, Serguéi Rýzhikov, Julio César, José Reina, Artur Moraes se le suman Morgan De Sanctis -Napoli-, Reinke -Werder Bremen-, Allan McGregor -Rangers- y Marek Cech -Viktoria Pilsen- como los únicos demás porteros que no han sido vulnerados por el argentino totalizando sólo 12 invulnerables por Champions.
Buffón fue uno de los imbatibles
Al atacante estrella del Barcelona le costó tres partidos y medio, 315 minutos y mucha paciencia para conseguir uno de los pocos hitos que le faltan en el mundo del fútbol, derribar una portería defendida por Gianluigi Buffón. El mítico portero italiano sufrió al argentino en la primera fecha de la fase de grupos del torneo internacional en 2017. Fueron dos goles para acabar con la mala racha.
¿A qué equipos no les ha marcado?
Sumado a los seis equipos, tras el gol al Chelsea de febrero del 2018, que por Champions League no le ha podido marcar el argentino, hay otros seis que corresponden a otras competiciones y tampoco lo han sufrido. En la Liga de España, el Xerez, Real Murcia, Cádiz y Girona han podido con el argentino. Por su parte, el humilde Gramenet se salvó de Lío en la Copa del Rey. Y por último, el Al Sadd Club de Catar tampoco se vio afectado por su rendimiento en el Mundial de Clubes.
Son 131
Esa cifra representa a la cantidad de porteros que le ha marcado Lionel Messi hasta el inicio del año 2018. Y el último en ser incluido en el listado fue el recientemente mencionado Buffón. La propia leyenda del arco italiano le vio el costado positivo al haber recibido un gol por parte del argentino: "Ahora le podré decir a mi hijo que su ídolo le ha marcado un gol a su padre".
Diego Alves
Así como el brasileño Julio César es uno de los porteros a quien no ha marcado Messi, es otro brasileño al que más tantos le ha anotado. Se trata de Diego Alves que se cruzó con La Pulga en el Almería y en el Valencia. Durante los años 2007 a 2017, el crack del Barcelona le anotó 20 tantos, siendo éste su víctima preferida.
Íker Casillas
Es aquí donde la mayoría de los fanáticos del fútbol coinciden en que el argentino casi siempre ha aparecido en los partidos importantes, y en Europa, para el Barcelona, los cotejos trascendentes casi siempre tienen al Real Madrid del otro lado. Por más que el español Casillas ya no represente a los merengues, mientras lo hizo, acabó con 17 tantos en su contra por parte del atacante.
Gorka Iraizoz
No se puede comparar al Athletic de Bilbao con el Barcelona, como tampoco se lo puede hacer con la estadística que Messi mantiene ante Iraizoz. El nacido en Pamplona, Navarra, España fue a buscar en 16 ocasiones el balón adentro de la portería por culpa de Lionel. Si a ello se tiene en cuenta que tan sólo lleva 14 años como profesional, es más de un gol por temporada que le ha anotado.
Andrés Fernández
Desde que debutó en el 2007, el guardameta español que nació en Murcia no se imaginaría que sería una de las víctimas preferidas del mejor jugador de la historia. Por sus 12 goles que le encajó cuando militaba en el Osasuna desde 2011 a 2014 y luego por los 3 al frente del Granada desde 2015 a 2016, Fernández es el cuarto portero al que Messi más le ha anotado.
El Sevilla, el mejor oponente para Messi
El conjunto andaluz es el rival que más esmera al argentino a la hora de enfrentarlo. Quienes comparten la liga española con el Barcelona es el equipo que más veces recibió goles de Messi entre todos los elencos a los que éste le ha anotado. Fueron 29 tantos los que gritó el argentino, que mantiene un promedio de 0.94 por cotejo cada vez que los enfrenta.
Atlético de Madrid
Tras el Real Madrid, el partido más complejo del Barcelona en la liga de España es el del Atlético de Madrid. Así como por Champions League estos se jactan de ser uno de los pocos equipos a los que Lionel no les ha anotado, en La Liga sí los ha podido vulnerar y de qué manera... 27 tantos para un coeficiente de 0.77 por partido.
Real Madrid
El clásico rival del Barcelona se ubica dentro de los equipos a los que el nacido en Rosario, Santa Fe, más tantos le ha gritado. Fueron 25 en lo que va de su carrera, en 14 temporadas que lleva disputadas en la liga española, además de los encuentros que los midieron por Champions. La división arroja un promedio de 0.68 por partido, más que satisfactorio por ser el oponente a vencer año a año.
Pudo romper el maleficio ante el Chelsea
Lionel Messi no desaprovechó la oportunidad y así como tachó hace pocos meses a Gianluigi Buffón de su lista negra de porteros a vencer, hizo lo propio con Thibaut Courtois deLos Blues dirigidos por Antonio Conte esta vez. ¿Podrá seguir con esta racha que acaba de cambiar y volver a gritar gol en el Camp Nou?