Los Basquetbolistas Universitarios Más Dominantes De Todos Los Tiempos
Son pocas las grandes estrellas de la NBA que no han tenido un gran paso como figuras del básquetbol universitario. Es por ello que las franquicias mandan a cientos de sus trabajadores a presenciar las ligas estudiantiles para de esa manera poder asegurarse a los mejores talentos de un futuro cercano.
¡Los expertos del deporte han realizado una selección de los que fueron los mejores jugadores en la etapa juvenil, y que en su gran mayoría jugaron en la NBA, conócelos!
Austin Carr, El Destacado En El Año 1971
El ex jugador de baloncesto Austin Carr vivía una época de esplendor a principio de los años 70´ al promediar unos 34.6 puntos por juego a lo largo de sus cuatro años como jugador de la Universidad de Notre Dame. El base tuvo registros de 22 doble dobles y llegó a colocarse como el segundo universitario en superar más de mil puntos en una temporada.
Quien fue premiado con el Naismith College Jugador del Año en 1971 luego trazaría una buena carrera en los Cleveland Cavalliers, para luego jugar una temporada en Dallas y Washington previo a su retiro.
El Rebotador Baylor
La importancia de conseguir los rebotes en campo ajeno es tener la chance de que tu ataque no acabe con un cero en la posesión, y de ello vivía Elgin Baylor. Con sólo 1,96 metros, el alero se lució en el College de Idaho y recaló luego en Seattle para darle forma a su período universitario.
En el año 1958 fue seleccionado como uno de los cinco mejores jugadores del campeonato anual, y registró un promedio total de 31,3 puntos por partido en sus tres años como universitario. Ya como profesional formaría parte en mayor medida de Los Ángeles Lakers desde 1960 a 1972, previo a dos temporadas en Minneapolis.
Consistente Como Pocos Tim Duncan
Uno de los grandes últimos jugadores en retirarse del mundo del básquetbol ha sido Tim Duncan. En su etapa como universitario no era de los jugadores que más atraía a los veedores, pero todo acababa al ver sus estadísticas de rebotes, de las mejores que se han visto en la etapa universitaria.
Quien luego resaltaría en San Antonio lideraría en 1995 y 1996 los rebotes de toda la competencia con 52, y es el segundo en conseguir en la historia un doble doble de la NCAA con 87. Sumado a ello, desde que era pequeño sabía la importancia de cuidar su propio aro, al sostener un promedio de tres bloqueos por partido en sus 4 años en la universidad Wake Forest.
El Único Michael Jordan
El mejor jugador de la historia de este deporte no podía faltar aún en la etapa en la que estaba madurando, pero causaba estragos mucho antes de llamar la atención en la NBA. La universidad de Carolina del Norte es en la actualidad una de las más buscadas del mundo justamente por el paso de MJ en el pasado.
Jordan lideraba a los Tar Heels, pero también apareció James Worthy quien bien hacía lucir al equipo. En el campeonato de 1982, MJ hizo de las suyas al darle la victoria a su elenco en una canasta de dos pintos en suspensión a segundos del final. Sólo un adelanto de lo que sucedería luego...
Conducción Hansbrough
Tyler Hansbrough ha prometido más de lo que en realidad demostró en la etapa universitaria cuando llegó a la NBA. Al representar a Carolina del Norte, fue campeón en el 2009 y había sido elegido Jugador Del Año en 2008 por sus 22.6 puntos por juego y 10.2 rebotes de estadística.
Este ala-pívot nacido en Poplar Bluff, Misuri apenas representaría a los Indiana Pacers, Toronto y Charlotte a lo largo de siete temporadas, sin evidenciar toda la calidad que sí había demostrado en terreno universitario.
Imposible De Retener
Los grandes poderes de Danny Manning a comienzos del básquetbol universitario fue su tamaño y la gran velocidad que alcanzaba, por lo que sus pares no podían frenarlo. En el año 1988 era la amenaza para todas las defensas cuando el Kansas Jayhawks se presentaban en las pistas universitarias.
Manning, quien luego daría el gran salto a Los Ángeles Clippers en la temporada 1988/89, Phoenix Suns, Milwaukee Bucks, Utah Jazz, Dallas Mavericks y Detroit Pistons acabó con 24.8 puntos por juego en su último año universitario, durante los cuales en tres, fue condecorado como Jugador Del Año.
Leattner Aparecía En Momentos Claves
Quien llegó a jugar en la NBA para Minnesota, Atlanta, Detroit, Dallas, Washingtin y Miami no era un jugador como cualquier otro, sino que aparecía cuando su equipo más lo necesitaba y en momentos claves para llevarse el partido.
Fue Christian Leattner quien en los años 1990 y 1992 remató los tiros al final de la chicharra para que la universidad de Duke se hiciera con los campeonatos. Lo que más resaltaba del pívot es que parecía no ponerse nervioso en situaciones límites.
Gola Era De Los Mejores Rebotadores De La Historia
El básquetbol se divide entre el período universitario y aquellos que llegaron a la NBA, y en ambos casos, Tom Gola ha dejado su marca en el deporte por ser uno de los mejores rebotadores que se haya visto. Quien desarrolló diez temporadas en la NBA representó a la universidad de La Salle, en donde como escolta apareció como el máximo reboteador de todos los tiempos con 2201.
Además de ser vital para las 102 victorias y 19 derrotas de su ciclo universitario, su casaca fue retirada luego de su salida, la 15, en su homenaje. Ya en el profesionalismo llegaría a 11.1 rebotes por partido con Philadelphia en el 1958/59.
¡Anotó 30 Puntos En Un Juego Final!
Cuando describes a David Thompson como el jugador que logró anotar 30 puntos en el juego final con el UCLA Bruins ante North Carolina State, te puedes imaginar la potencia que tenía.
Durante siete años la dinastía de Thompson en su universidad quedó marcada, desde 1967 a 1973, lo cual nunca antes se había dado. Incluso cuando se le arrebató al seguidilla a manos del mismo rival de Carolina, el escolta fue condecorado como el mejor jugador de la temporada.
Un Enorme Niño De 15 Años y 2,06 Metros
La impresionante altura que alcanzó Jerry Lucas cuando apenas cumplió los 15 años de edad le brindó una ventaja importante de cara al básquetbol universitario. Fueron más de cien universidades que le presentaron un proyecto para tentarlo, pero la de Ohio State lo convenció para permanecer cerca de su familia.
A lo largo de los tres años de estudio, promedió 24,3 puntos, 17,2 rebotes y fue elegido como uno de los Mejores Quintetos Universitarios por Sports Ilustrated en el año 1999.
El Guía De Houston
Elvin Hayes fue el responsable de enarbolar ocho juegos con 25 puntos por partido en el año 1966 para que Houston llegara a los Final Four en dos temporadas consecutivas. Fue el primer afroamericano en representar a la universidad y que tenía facilidad para hacerse de los rebotes -llegó a alcanzar la cifra de cinco por partido-.
En la NBA desarrollaría un gran recorrido con 16 temporadas en la categoría, y campeonó en 1977/78 con los Washington Wizards.
Magic Johnson También Ya Demostraba Su Poderío
Como sucedía también con Michael Jordan, cuando las familias veían jugar a Magic Johnson ya se vislumbraba un basquetbolista de otra talla. Su tamaño y habilidad revolucionó la posición de base. La relevancia de Earvin fue tan grande que en su primer año llevó a los Michigan State Spartans a su primera victoria en finales, hecho inédito en la historia.
El paso directo de Magic a la NBA se hizo a Los Ángeles Lakers, en donde sería campeón en cinco ocasiones de las nueve que disputó.
Bird Acarreaba a Todo Un Equipo
Similar a lo que sucedió con Magic Johnson, lo que logró Larry Bird en el año 1979 fue notable. El método de conducir a todo un equipo del nacido en West Baden Springs, Indiana, distaba mucho del dictatorial Bobby Knight, compañero suyo de equipo.
Fue el alero, quien se convertiría en una de las figuras más grandes del baloncesto mundial con los Boston Celtics, que llevaría a los Sycamores a un promedio de 30 puntos personales, 13 rebotes y 3 robos por partido a lo largo de tres campañas. Sus duelos contra Magic Johnson quedaron en la retina de todos.
Chamberlain Logró Cambiar Las Reglas Del Juego
Para tomar noción de lo influyentes que fueron algunos de estos jugadores en su etapa universitaria y a posterior en el profesionalismo, Wilt Chamberlain, fue quien junto a el equipo de Kansas lograba congelar el balón, al pasar de lado a lado el esférico para hacer pasar el tiempo. Justo a partir de ello, se cambiaron las reglas y se decidió colocar un tiempo de posesión de ataque para no lograr esa característica defensiva.
Chamberlain ha podido demostrar todo su poderío en la universidad desde su primer cotejo, cuando totalizó 52 puntos y 31 rebotes en su primer cotejo con Kansas. Sólo fue el comienzo de un hombre que logró estadísticas ridículas en el basquetbol.
Jerry West, La Máquina Del Doble-Doble
Lo más relevante de toda la carrera de Jerry West es que su contorno es la que actualmente adoptó la NBA como parte de su logo, pero dentro de la cancha West era imparable, con una carrera de 93 juegos con los West Virginia Mountaineers promediando 25 puntos y 13 rebotes.
El escolta que luego sería entrenador de básquetbol llevó a su universidad al partido de campeonato ante la universidad de California - Berkley, pero caería por un punto en el torneo de 1959.
Oscar Robertson Destrozó Las Estadísticas
Para comenzar, Oscar Robertson fue quien más Triples-Dobles ha logrado en la historia. Corrían los años 60´ y quien sería en doce ocasiones seleccionado como All Star, alcanzaba un promedio de 34 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias por juego en Cincinnati. Y fue durante esos tres años de universidad que se hizo de varias condecoraciones previas a la NBA.
El Gran O es quien mantiene la tercera mayor cantidad de puntos anotados en un torneo de campeonato, con los 56 que alcanzó.
Jugador De Toda La Cancha Bill Walton
En un deporte tan profesionalizado y que se entrena todos los días para mejorar las habilidades, que un basquetbolista cuente con la potestad de asistir como de anotar sin mucho esfuerzo ya es mucho, como lo hacía Bill Walton.
Walton pudo disfrutar de compartir equipo con Alcindor, algo que en tiempos de universidad era demasiado para el resto de los equipos. En sus épocas de universitario, Walton lideró dos equipos que acabaron con 30 victorias y cero derrotas en dos temporadas, con una racha de victorias de 88 partidos entre 1972 y 1973.
¡Bill Russell y Sus 13 Títulos!
Durante su período como universitario, Bill Russell recolectó 13 títulos con la universidad de San Francisco, y luego los Boston Celtics. Él fue la fuerza defensiva en los títulos de 1955 y 1956 que instaba a los rivales a tirar el balón desde mucho más atrás de la línea de tres puntos, en lo que era una defensa muy valiente.
La relevancia de lo logrado por Russell también recae en que quizás nunca más se vea a la USF en instancias finales de campeonato.
El Récord Que Aún Mantiene Pistol Maravich
Conocido como Pete Maravich, fue quien promedió 44.2 puntos por juego en su carrera universitaria, lo cual es aún en la actualidad la mejor marca que haya existido en dicho período. Sobre todo si se tiene en cuenta que en aquellos años de principios de los 60´ que no existían los tiros de tres puntos.
La universidad de Louisiana no le sacó rédito a Maravich ya que no pudo alcanzar el título de la NCAA durante los tres años que el base los representó. Sin embargo, sí resaltó a tal punto de ser seleccionado para el equipo All-Americans en tres ocasiones.
Lew Alcindor Fue El Más Completo De Todos
Entre toda la gran cantidad de habilidad que poseían los increíbles basquetbolistas que acabamos de repasar, seguramente Lew Alcindor haya sido quien más diferencia marcó en la época de la universidad por su tamaño, rapidez mental e inteligencia. Simplemente era perfecto.
Alcindor fue luego conocido como Kareem Abdul-Jabbar, por su cambio a la religión islámica. En la Universidad de California en Los Ángeles, Abdul-Jabbar logró 47 victorias consecutivas que fueron frenadas en 1968 por Houston. Los tres campeonatos de la NCAA quedaron en su poder a pesar de su baja en cantidad de puntos de 26.2 por juego.