Los 200 millones que Fox Sports desperdició por culpa de la selección de Estados Unidos
La multinacional empresa televisiva Fox Sports quedó extasiada cuando sobrepasó a ESPN por la puja de los derechos televisivos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Pero aquella maniobra que pareció significar una victoria rotunda, en términos económicos, comenzó a flaquear como un castillo hecho de barajas españolas.
La caída de Estados Unidos por 2-1 frente a Trinidad y Tobago en el marco de las eliminatorias de la CONCACAF marcó la eliminación de la escuadra americana de Rusia 2018. El golpe significará la primera ausencia del elenco norteamericano desde el Mundial de México 1986. Cuando un seleccionado no clasifica a una Copa del Mundo, una de las consecuencias es que millones de personas no podrán ver a su nación competir. Pero otra, es el negocio millonario que las empresas pierden debido a ello. Como fue el caso de Fox Sports que desperdició 200 millones de dólares en derechos televisivos.
La suma total propuesta por la cadena que venció en la puja fue de 400 millones de dólares pero dividida en dos eventos, el Mundial de Rusia 2018 y el de Qatar 2022. Eso fue abonado para tener los derechos de la televisación en inglés de los partidos que con significantemente menos valiosos luego de conocerse la eliminación del seleccionado de los Estados Unidos. De haber conseguido los boletos, la empresa se hubiese asegurado como mínimo los tres encuentros de la fase de grupos y quizás alguno más en caso de que los americanos siguieran en la competición.
De esta manera se pone en tela de juicio la confianza que depositan las empresas en los seleccionados para lograr un rédito económico a través de resultados deportivos que siempre conllevan alguna sorpresa y son impredecibles. Ni siquiera Michael Bradley, Clint Dempsey y Tim Howard pudieron evitar la desgracia para cerrar un ciclo aceptable en el seleccionado. Además de que una nueva camada de jugadores, a la cual está al mando Christian Pulisic del Borussia Dortmund de Alemania, se asoma en el firmamento.
Los derechos televisivos se han convertido en un dolor de cabeza para Fox Sports que deberá rebuscársela para lograr captar parte del mercado estadounidense que estará frustrado porque su seleccionado no esté presente en el Mundial de Rusia 2018. El objetivo estará en encontrar historias que conmuevan a los estadounidenses para no cambiar de canal al no ver a sus futbolistas representarlos o quizás en no asegurar los derechos cuando todavía tu nación no tenga asegurada su participación.