Lo Que No Sabías De The Best, Robert Lewandowski
A principios del año 2022 se dio a conocer a quien fue el mejor jugador del año 2021, con Robert Lewandowski como el mejor exponente de todo el año calendario, superando a estrellas como Lionel Messi, Kyliann Mbappé, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, entre tantos otros.
Así fue como el intimidante goleador del Bayern Múnich ha podido codearse con los grandes personajes del fútbol, volver a conseguir el premio The Best como lo había hecho en el 2020, y mantenerse en la élite. ¿Aún así crees conocer en la intimidad a LewanGoalski?
Anotó 5 Goles Desde El Banquillo
Para fines del año 2015, la figura de Robert Lewandowski se agrandaba de manera impensada. En su primera temporada con el poderoso Bayern Múnich de Alemania, el ariete se sumó al grupo selecto de jugadores de las grandes ligas en anotar ¡5 tantos! en un partido.
Sin embargo, lo que más llamó la atención en aquel cotejo por Bundesliga y ante el Wolfsburgo fue que el delantero los consiguió al ingresar en la segunda parte proveniente del banquillo.
No Era Como Lo Conocimos
Muchos años antes de la cantidad de goles que marcaría ya con el primer club que lo fichó cuando tenía sólo 16 años, Lewandowski no era más que un pequeño niño flaco que no superaba los 20 kilos. El mismo polaco reveló que por aquellos años antes de dedicarse al fútbol era muy delgado y no tan alto.
De hecho, Robert confesó que cuando jugaba al fútbol o demás deportes en su escuela, solía ser el más pequeño de todo el equipo.
Y Fue También El Más Rápido
El hecho que haya podido conseguir anotar 5 goles en un único partido ya lo coloca entre jugadores como Cristiano Ronaldo -vs Granada y Espanyol-, Lionel Messi -vs Bayern Leverkusen-, Radamel Falcao -vs Deportivo La Coruña-, Fernando Morientes -vs Las Palmas- y Sergio Agüero -vs Newcastle-.
Pero sumado a ello, fue quien lo hizo en menos cantidad de minutos, tan sólo necesitando 9 para concretar su faena. Quien le sigue en la estadística es Ladislao Kubala, que en 19 minutos en el año 1952 hizo lo propio.
La Motivación Que Debió Abandonar
Con el avance del profesionalismo en el mundo del fútbol, hace algunos años atrás no se veía con malos ojos que los futbolistas fumaran cigarrillos, pero en la actualidad sería una auténtica locura, varias actitudes debieron ser modificadas en los jugadores.
En sus comienzos, cuando era niño, la madre de Robert, Iwona, motivaba a su pequeño prometiéndole pasteles y dulces para cada vez que anotara un gol. Por aquellos años, el polaco era un gran fanático de los dulces. ¿Se seguirá dando algún gusto de vez en cuando?
En Polonia Ya Sabían Que Lewandowski Era Cuestión Seria
Cuando el Delta Varsovia fichó a Lewandowski con su primer contrato como profesional en la temporada 2004/05, se sabía de un jugador con buena talla, de gran juego aéreo, pero que le faltaba evolucionar, como a cualquier futbolista de 16 años.
Uno de los punto de inflexión en su carrera se dieron en el Znicz Pruszków de Polonia, mientras militaba en la Tercera y Segunda División. Con sólo 19 años, se alzó como el máximo artillero de la última temporada del campeonato al marcar 21 goles en 32 cotejos. ¡Fue todo un récord!
Es Todo Un Profesional
En el mundo del fútbol se conoce cómo se comportan cada uno de los protagonistas, si salen a bares cuando no deben, provocan disturbios en alguna fiesta y más, pero Lewandowski nunca ha estado involucrado en cuestiones como esas, o por lo menos no se ha filtrado a la prensa.
Sumado a aquel profesionalismo, es en verdad una persona con título profesional por ser Licenciado en Educación Física y Deporte, carrera que cursó en la Wyzsza Szkota de Varsovia. Y de hecho, escribió la tesis basada en su propia carrera y en el mejoramiento de su físico.
No Le Temió Al Cambio De Categoría
Recién sucedió en el año 2008 que Lewandowski probaría su nivel en el máximo escalafón de fútbol de su país, la Primera División de Polonia, y gracias a que el Lech Poznan le compró el pase al Znicz Pruszkow, en donde ya había dado una gran impresión general.
Aquel primer año fue todo un crecimiento para el polaco que se transformó en el máximo anotador de su nuevo club, con 18 goles en 28 partidos. Su promedio continuaba siendo admirable a pesar de probarse en un entorno de más exigencia.
Inversiones Por Fuera Del Campo De Juego
El fútbol le ha acercado a Lewandowski una cantidad impensada de dinero, a tal punto que en la actualidad percibe unos 20 millones de euros al año, unos 1,7 millones de la moneda europea al mes. Y es por ello que ha tenido capital para aportar a diversas empresas.
Como atacante, fundó su marca RL9, por su nombre y la casaca que viste, y en la cual vende barritas de muesli, crema de avellanas, galletas, café y hasta se ha diversificado de la gastronomía, y ofrece zuecos de madera.
Una Realidad De La Bundesliga
Tras representar a equipos como el Legia de Varsovia y el Lech Poznan de su país, el Borussia Dortmund de Alemania colocó su atención en él y lo fichó para la temporada 2010/11 por su atractivo poder goleador.
En el elenco del Submarino Amarillo, en donde apenas jugó a lo largo de cuatro temporadas, se consolidó como uno de los mejores goleadores de Europa, al anotar 20 goles en la 2013/14 en 33 partidos de Bundesliga.
El FallaGoles
El primer año de Lewandowski en el Borussia Dortmund no fue el mejor de todos. Se esperaba que una apuesta de Polonia que había rendido con creces en cada una de las categorías le pudiera aportar a el equipo, pero aquella temporada 2010/11 con 8 tantos en 33 partidos le valió el mote de FallaGoles en Alemania.
Al dos veces ganador del premio The Best le costó mucho hacerse de un lugar en el Borussia Dortmund, pero una vez que comenzó a inflar redes, no paró.
Obsesionado Por Su Físico
Que un futbolista tiene que contar con un físico acorde a las exigencias del alto rendimiento no caben dudas, pero ya la obsesión que posee LewanGoalski por su apariencia es inusual. El goleador del Bayern Múnich ha revelado que uno de sus secretos es al momento de descansar, que elije hacerlo sobre su lado izquierdo.
La razón de inclinarse sobre aquel lado es porque "mi pie derecho es más fuerte, es mejor para mí dormir de ese lado peor obviamente es difícil de implementarlo".
Referente En Su País
A diferencia de otras estrellas del fútbol por aquella zona de Europa oriental que prefieren representar a una selección en lo previo más poderosa como puede ser Alemania o Suiza, Lewandowski nunca dudó en continuar respetando su amor por Polonia, el país que lo vio nacer.
Fue por ello que con el tiempo se convirtió en el jugador que más goles ha anotado al vestir la casaca de su nación, con 74 gritos en los más de 130 partidos disputados.
Un Traspaso Que Pudo Cambiar La Historia
A lo largo de la historia del fútbol se han generado traspasos que han sorprendido, pero sin dudas son más los que se han echado a perder por no llegar a un arreglo económico entre clubes, no haber confiado suficiente en un jugador que recién comenzaba o simplemente que no estaban dadas las circunstancias.
En el año 2010 cuando Lewandowski aún no salía de Polonia para dar el salto al Borussia Dortmund de Alemania, el entrenador José María Bakero lo recomendó para la directiva del Barcelona. El pase del polaco se cayó debido a que desde la dirigencia prefirieron apostar por David Villa.
Por Cuestiones Como Éstas, Lo Aman En Polonia...
Las eliminatorias rumbo a la Eurocopa suelen ser caminos complicados de sobrellevar aún para las mejores potencias de Europa, y en el caso de Polonia, nunca ha sido sencillo. En la edición camino a la del 2016, que se disputó en Polonia, quienes iban a ser anfitriones recibieron a Georgia, y tan sólo vencían por 1-0.
Lewandowski, que era titular en aquel encuentro, marcó el segundo tanto del cotejo a los 89 minutos, pero tan solo 4 minutos más tarde, ya había conseguido su triplete. Aquel día consiguió el segundo hat trick más rápido de la historia, sólo superado por el turco Arif Erdem.
Su Pasión Por Fuera Del Fútbol
El máximo goleador de la historia de Polonia ha demostrado que el fútbol es su razón de vivir, pero también posee algunas aficiones por fuera del deporte que le ha dado todo el reconocimiento mundial y la fuerte economía que ha generado.
En lo que fue su autobiografía, titulada "Mi Verdadera Historia", el atacante deja en claro que una de sus pasiones cuando no está compitiendo y entrenando son las carreras de coches. De hecho, se lo ha visto en los alrededores de competencias de Fórmula 1. Sumado a ello, confesó que cuando era chico le ha "tomado prestado" el coche a su madre para participar de carreras entre amigos por los bosques en las afueras de Varsovia.
Toda Una Familia De Deportistas
Puede que el revuelo que ha generado Lewandowski en el mundo del fútbol lo alce como el integrante de su familia más famoso de todos los tiempos, pero cierto es que la sangre deportiva corre por la familia del polaco hace ya varias décadas.
El padre de Robert, Krysztof Lewandowski, quien falleció en el 2005 fue campeón de judo e incluso luego se volcó al fútbol profesional. Por otra parte, su madre Iwona fue voleibolista profesional y luego ocupó el cargo de vicepresidenta del club polaco Partyzant Leszno. La hermana de Robert, Milena también desarrolla la misma profesión que su madre y ha representado al Sub-21 de Polonia.
Dos Potenciales Deportistas Más Para Polonia
En lo que refiere a su vida privada, y bien que mantiene bajo ese calificativo cada situación que vive, Robert está casado con la atleta profesional de Polonia Anna Stachurska. Ella es cinturón negro de karate y a su vez obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Karate del año 2009.
Con ella es que han traído al mundo a Klara y Laura, dos potenciales atletas en un par de decenas de años para la nación europea. Y si su padre, su madre, tíos y sus dos abuelos fueron deportistas...
Una De Las Pesadillas Del Madrid
Son tan sólo cuatro los jugadores que han podido anotarle cuatro tantos al Real Madrid en un mismo partido. Lewandowski se suma al grupo selecto que le arruinaron la velada al merengue junto al español José Samitier, el paraguayo Eulogio Martínez y el argentino Diego Milito.
En el partido válido por la ida de las semifinales de la Champions League del 2013, el Borussia Dortmund con Lewandowski a la cabeza comenzaría a verter la serie a su favor con aquel póker de goles.
Un Antes y Después De Conseguir La Champions
La carrera de Lewandowski es maravillosa por donde se la analice. Desde que comenzó a jugar al fútbol que llamó la atención por su facilidad de marcar goles, y fue evolucionando hasta convertirse en esta máquina completa de anotar.
A pesar de formar parte de los Mejores Equipos de la FIFA año tras año, ser el Mejor Futbolista del Año según la IFFHS en 2015 y ser Bota de Oro 2021, el lauro que le faltaba a Robert era el de la Champions League, que finalmente arribó en el año 2020. Resulta que para muchos futbolistas estrellas que no pueden soñar con lograr una Copa del Mundo porque su equipo no acompaña con un gran rendimiento, el trofeo europeo lo es todo.
¿Qué Récords Le Quedan Por Alcanzar?
Al haber ya superado los 33 años, habiendo conseguido dos Premios The Best, una Champions League, un Mundial de Clubes y un sinfín de reconocimientos individuales, Lewandowski tiene dos objetivos en mente para cumplir en la liga bávara.
El ex Borussia Dortmund aún no ha podido superar a Gerd Muller El Bombardero, en marcar 5 goles en cinco partidos diferentes. Como tampoco pudo alcanzar a Dieter Muller, el único en poder lograr 6 goles en un partido de liga alemana, fue para el Colonia en el año 1977.