Lo Que No Conocías De Carlos El Pibe Valderrama
Valderrama es el hombre de la cabellera rubia y al viento que cualquier amante del fútbol podría reconocer dentro de un campo de juego. Si no es por su increíble melena rubia, tranquilamente podría haber sido identificado por su manera de jugar a la pelota.
Desde sus inicios en la escuela hasta su retiro en la selección de Colombia, conoce los detalles de la vida de Carlos El Pibe Valderrama, el hombre que fue amado pero que además fue insultado en plena transmisión deportiva. Conoce los anecdóticos sucesos de su trayectoria.
Su amor por el fútbol provino de la familia
Carlos Alberto Valderrama Palacio nació el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Fue su padre, Carlos Jaricho Valderrama, quien le inculcó el amor por el fútbol ya que éste era futbolista de la selección del departamento de Magdalena, una ciudad del país sudamericano.
Representó a su colegio
Desde temprana edad que El Pibe, que era más pibe que nunca, se desempeñó en el fútbol. Jugó como delantero para el Liceo Celedón, que era el colegio donde estudiaba. Además, cuando salía de clases y no tenía un partido pactado por su escuela, se dirigía a su barrio natal, Pescaíto, y jugaba al fútbol en la cancha de arena.
Desembarco en el fútbol profesional
Fue el dirigente Eduardo Dávila, quien era un conocido amigo de su padre, que le dio la oportunidad de que se mostrara en el fútbol profesional. La Unión Magdalena fue el elenco colombiano que le abrió las puertas y donde mostró su habilidad para crear juego y asociarse, antes de recaer en grandes equipos del mundo.
Fue castigado por la justicia
El Pibe fue penalizado por la justicia colombiana por no haberle pagado la pensión alimentaria a su hijo Carlos Alberto, de 23 años. En el tribunal de Santa Marta le estableció un monto de 45 mil dólares que deberá abonar para que se le levante la sanción de poder viajar al exterior y salir de Colombia. Fue su propio hijo que le había iniciado juicio por incumplir los pagos.
Brillante aparición
Fue en 1985 que Valderrama recae en el Deportivo Cali tras su paso por la Unión Magdalena y Millonarios donde apenas se mostró. Fue subcampeón de los torneos de 1985 y 1986 pero mejor aún, dejó plasmado una forma de juego vistosa y suelta de la cual luego está convencido y la sostuvo con su pensamiento.
La visión del fútbol
Su manera de ver el fútbol tiene que ver exclusivamente con el cuidado del balón. Detesta que los formadores y demás instructores de fútbol se centren en la preparación física y obliguen a los niños a correr sin la pelota. El acondicionamiento para él debería ser siempre con el balón, aprender a pasarlo, a bajarlo tras un pase aéreo y a cabecear, como base.
Experiencia europea
A los 27 años, el de la melena llamativa llegó a Francia y se unió a las filas del Montpellier Herault SC donde obtuvo la Copa de Francia en 1990. Sus primeros dos entrenadores no lo tuvieron en cuenta y apenas jugó un puñado de partidos antes de ser fichado por el Real Valladolid de España.
El pelo era sagrado
Como la gran mayoría de los sudamericanos, el volante se sumó y fue el impulsor de muchas bromas y situaciones graciosas en su club y en el conjunto nacional. Eso sí, debió armar varias reuniones entre sus colegas para explicarles que no se metieran con su cabellera ya que la tildaba de "sagrada". Sin embargo, recientemente el Pibe causó furor en las redes sociales. Publicó una foto de su cabello lacio después de que su esposa lo alisó con una plancha.
Su opinión sobre su seleccionado
El seleccionado colombiano del 60´ tenía a un Valderrama en pleno nivel y que se hacía cargo del equipo en todo momento. Sobre aquel combinado y en comparación con el de la actualidad es que declaró: "Nosotros si no tocábamos el balón mil veces, no atacábamos. Este equipo no es así, defiende bien y ataca con pocos pases".
Generación de oro
El volante nacido en Santa Marta formó parte de la selección colombiana en la que se destacó René Higuita, Leonel Álvarez y Faustino Asprilla, entre tantos otros. Aquel conjunto de mediados de los 80´ y fines de los 90´ fue señalada como la generación de oro. En esos años, Colombia acabó en el tercer lugar de la Copa América de 1987 disputada en Argentina.
Tres ídolos
Como Valderrama ha sido referente de varios futbolistas de todo el planeta, él es quien además señaló a Ronaldinho Gaucho, Zinedine Zidane y Juan Román Riquelme como futbolistas que le han "robado la mirada". El Pibe opinó que estos tres jugadores, que casualmente ocupan la misma posición que él explotaba, "le dan sentido al balón y a la cancha".
La decepción de 1994
La Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 era la segunda en la trayectoria de Valderrama ya que había llegado a los octavos de final del Mundial anterior, Italia 1990. En las eliminatorias sudamericanas y por primera vez en la historia clasificó como primera de su grupo. Al llegar al Mundial, Colombia fue un espejismo de lo que había sido y retornó tras la primera ronda donde perdió 3-1 con Rumania, 2-1 con Estados Unidos y venció únicamente a Suiza por 2-0.
Exclusividad en el Salón de la Fama del Fútbol
El futbolista ex Deportivo Cali, Montpellier y de la selección Colombia fue el primero de su nacionalidad en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol. Fue en 2014 tras una celebración realizada en la ciudad de Pachuca, México. Fue uno de los tantos reconocimientos a su carrera como el que lo incluyó en 2004 como uno de los 100 mejores futbolistas elegidos por la FIFA.
Última vez con la selección
En el camino rumbo al Mundial de Francia 1998 fue la última vez que se lo vio a Valderrama representar a su nación. Ellos habían comandado la clasificación en todo 1996 pero su nivel decayó en 1997 hasta acabar en la tercera colocación final. En Francia, el encuentro contra Inglaterra que acabó 2-0 fue la última función del Pibe con la camiseta cafetera.
Fue insultado en plena transmisión
En lo que era la previa al Mundial de Francia 1998, Colombia se embarcó en una gira europea que lo vio enfrentar a la selección de Bélgica en Bruselas. En aquella caída por 2 a 0, comentaristas colombianos estallaron contra Valderrama en pleno partido sin darse cuenta que los micrófonos del audio seguían abiertos y todas sus críticas fueron transmitidas. Desde tildarlo de que estaba acabado, de anciano y de necesitar drogas para movilizarse, todo ello fue viralizado.
No acabó su carrera en donde dijo que lo haría
Los futbolistas suelen declarar constantemente y no siempre hacen honor a sus palabras con los hechos. La última etapa del rubio como futbolista se produjo en Estados Unidos donde vistió desde 1996 la casaca de Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids a excepción del período 1997 donde fue prestado al Deportivo Cali. Lo que sí, no cumplió con su palabra de retirarse en Unión Magdalena.
Fue embrujado
Como el nivel que el volante demostraba dentro del campo de juego era tan determinante, los seleccionados rivales hacían lo imposible para frenar su destello de habilidad. En una de las ocasiones, Perú contrató a un brujo llamado Chamán de Los Andes quien hizo varios rituales con muñecos pinchados para que El Pibe no rindiera en gran nivel.
Sus apodos
El mote de El Pibe fue inculcado a Valderrama por un amigo de su padre que era argentino. Que sea de nacionalidad albiceleste es fundamental ya que a los jóvenes argentinos se le dice "pibe" por un modismo de aquella nación. Otro de sus apodos fue el de Mono ya que a los rubios en Colombia lo llaman de aquella manera. Y también lo identifican como Sorbo ya que de adolescente le ofrecieron una cerveza y el cual sólo ingirió poco.
El estudio de su melena
Los ingleses se decidieron a estudiar cual era el significado de la gran melena que lucía Valderrama. Para ellos la investigación concluyó en que "su pelo es una metáfora sobre su fútbol. Denso, voluminoso y totalmente anticonvencional". Por ello, grandes futbolistas como Enzo Francescoli, Emiio Butragueño y Hristo Stoichkov lo idolatraban.
Partido homenaje
No todos los futbolistas pueden gozar de un partido homenaje en su retiro del fútbol, sólo aquellos que realmente han hecho la diferencia y marcado una época son dignos de tenerlo. A su cotejo de despedida en el Estadio Metropolitano de Barranquilla concurrieron futbolistas estrellas como Enzo Francescoli, Diego Maradona, José Luis Chilavert, entre otros.